Yeidckol, el eje de la ruptura – Juan de Dios Andrade
Proceder legalmente contra Yeidckol Polevnsky es señal de una feroz lucha por el poder al interior de MORENA, de una confrontación de poderes fácticos que buscan el control del partido y de la sucesión presidencial. No hay duda de que contemplan la posibilidad de que AMLO no pueda continuar más allá de 2022 o 2024.
CONfines Políticos
Las palabras del presidente, durante la mañanera del martes, fueron entendidas como un mensaje y una ‘bendición’ para proceder contra Yeidckol Polevnsky. Así como dijo que eso era asunto de MORENA y que él no se iba a meter en los problemas de los partidos, lo que fue visto como maniobra para no entrarle al tema de la corrupción en la 4T, afirmó que si había pruebas de irregularidades o de corrupción, que se procediera. No hacían falta más palabras, lo dicho por Andrés Manuel confirmaba que la andanada contra la expresidenta de MORENA tenía el visto bueno del ‘mero mero’. Tan se sabía, que, desde el lunes, la actual dirigencia morenista, encabezada por Alfonso Ramírez Cuellar, había presentado denuncias civiles y penales por gastos irregulares durante la gestión de Yeidckol, especialmente por el contrato de 395 millones de pesos con el Grupo EBOR de Enrique Bonilla García, que ya antes se ha visto envuelto en problemas judiciales…
Es un escenario de rupturas, en medio de una lucha encarnizada por el control del partido y las futuras candidaturas. Luego de la escalada desestabilizadora en Jalisco y de la relativa a la Ciudad de México, Polevnsky había dicho que la querían fuera del partido y para allá se encaminan las cosas, estando en puerta el arranque del proceso electoral 2021…
El caos devora a sus promotores
Sembrar el caos para mantener el poder puede conducir a una fragmentación que afecte a todos, incluyendo al propio presidente. El escenario que intenta configurar va acompañado del riesgo de una implosión al interior de su partido, ya no digamos en el escenario político en general donde las cosas están ‘al rojo vivo’: tensione por el presunto abatimiento del líder del CJNG o de alguno de sus allegados más importantes, difusión de información vinculada a cómo iba a proceder el Ejército ante la delincuencia organizada, el secuestro y posterior liberación de un general brigadier diplomado del Estado Mayor, así como el asesinato de un juez federal (que tomó parte en procesos contra delincuentes de altos vuelos) y su esposa, en su domicilio y que hacía poco lo habían movido de Guadalajara a Colima. Demasiados mensajes en tan poco tiempo…
Por si no bastase: las encuestas volvieron a confirmar una caída tanto en López Obrador como en su partido, las protestas de FRENA el fin de semana, la increpación que le hicieron familiares de desaparecidos, médicos y campesinos en Veracruz; los señalamientos permanentes hacia John Ackerman y su esposa por nepotismo y otra lindezas, las críticas hacia su ‘decálogo en tiempos de coronavirus’, el Rolex de Marcelo Ebrard, la presión al alza de gobernadores inconformes, el informe de la consultora Kearney dando cuenta de que México había quedado fuera de la lista de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED, entre otras cosas por la cancelación del NAIM en Texcoco), la noticia de que, por el COVID-19, se desplomaron en 90% los ingresos por la Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA) y ahora nadie sabe cómo se les va a pagar a los bonistas del aeropuerto cancelado. Para completar el cuadro, en el plano internacional tuvo lugar la detención de Alex Saab, principal testaferro de Nicolás Maduro, que vimos en la entrega anterior…
La trompada al presidente
No hay modo de presentar un panorama más positivo y la tanda de jaloneos, mentadas y trompadas lo dice todo: más tardaron en embestir a Yeidckol con la ‘bendición’ del presidente, que Denuncia Ciudadana en difundir la grabación de una llamada telefónica donde presuntamente Andrés López Beltrán le sugiere a Polevnsky usar prestanombres para facturar la compra de insumos para las campañas políticas de MORENA…
¿Quién le está mandando un mensaje a AMLO? ¿Cuál es la fecha real de esa grabación? Ya antes se había difundido algo parecido y lo del martes no es el diálogo completo. ¿Alguien trata de asestarle un golpe frontal al presidente? Son muchas las preguntas…
Al margen de la validez de la grabación, el punto es el momento: en la mañanera, el presidente también había dicho que pronto se daría a conocer una defraudación fiscal al SAT, en la cual habrían participado exfuncionarios de la SHCP y políticos mediante facturas falsas, por el orden de 48 mil millones de pesos…
Tal parece que alguien está apuntando a destruir el mito de la ‘honestidad valiente’ y a liquidar el proyecto de Andrés Manuel. Sin duda, una lucha entre poderes fácticos…
Facciones en ruta de colisión
En MORENA han entrado, de manera muy acelerada y ríspida, al desenlace del conflicto entre dos grandes alianzas: el eje de los radicales bolivarianos, adscritos al Foro de Sao Paulo (con Alfonso Ramírez Cuellar y Bertha Luján, Martí Batres, Claudia Sheinbaum, Héctor Díaz Polanco, John Ackerman y su esposa, Irma Eréndira Sandoval), que han tejido alianzas con la llamada ‘izquierda internacional’, en donde participan grupos ácratas, activistas y grupos feministas muy polarizados (el EZLN por momentos le entra, pero a la vez choca con AMLO); y el eje de la ‘izquierda histórica’, aglutinada en torno a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevsky, Luis Miguel Barbosa y el Grupo Puebla…
Pero alguien podría objetar que la izquierda histórica también ha hecho pronunciamientos dentro del Foro de Sao Paulo y es verdad. Lo que pasa es que en el Foro en cuestión hay una ruptura entre dos o tres vertientes por lo menos, a veces por cuestiones ideológicas…a veces por pragmatismo y eso se está reflejando en la lucha por el poder al interior de MORENA. En el Foro de Sao Paulo no todos están de acuerdo con la vía bolivariana y lo mismo pasa en MORENA…
Más todavía: al principio, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Mario Delgado actuaron en consonancia con Bertha Luján para desplazar a Yeidckol, pero ya hay fisuras. Quienes podrían salir beneficiados no sólo en 2021, sino rumbo a la presidencial de 2024, serían Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum y eso lo ha entendido muy bien Ricardo Monreal, quien, al darse cuenta de que la embestida contra Polevnsky iba en serio, le mandó a Ramírez Cuellar un fraternal mensaje: “Creo que es conveniente que el partido pueda asumir con responsabilidad los desafíos a los que se está enfrentando” y afirmó que no dudaba de la honestidad de ella. Más claro no se podía decir…
Yeidckol pretende postularse otra vez (por eso proceden legalmente contra ella), Bertha Luján quiere lanzarse (apostando por la permanencia de AMLO más allá de 2024 o que sea alguien afín o controlable, como Sheinbaum), Mario Delgado es la carta que juega Ebrard para hacerse con la nominación presidencial en 2024, mientras que Monreal impulsa a Alejandro Rojas Díaz Durán para lo mismo…
En el fondo, lo que teme Andrés Manuel es que Yeidckol sea la avanzada para que Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo retornen por sus fueros (no repara en lo deteriorada que está la salud del segundo), o que terminen decantando la sucesión por ella o por Ricardo Monreal…
¿Ya se fijaron en que eso implica una ruptura entre grupos liberales? ¿No? Pensé que sí…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com