Xi Jinping y Vladimir Putin, la hora del adiós – Juan de Dios Andrade
Los escenarios geopolíticos rara vez son opacos. China parece estar llegando a un punto de no retorno en su relación con Rusia. Ciertamente, Occidente sufre las consecuencias de la invasión a Ucrania, pero Rusia no da señales de poder ganar pronto sin el riesgo de una escalada nuclear. ¿Están a punto de bifurcarse los intereses de China y de Rusia, en el intento de Xi Jinping de liderar el siglo XXI?
CONfines Políticos
28 de Noviembre de 2022
Estallan las protestas contra el gobierno de Xi Jinping. Las férreas medidas contra la pandemia del coronavirus, terminó por colmar la paciencia de los ciudadanos. Pero también está la terrible crisis desencadenada por el descalabro inmobiliario que abordamos en su momento. Está pasando lo impensable. Asegurar un tercer mandato requirió de un plan y una estrategia de precisión, pero se está tambaleando en el punto débil de todo régimen autoritario: el poder ciudadano…
De los tres grandes aliados en el proyecto de poner punto final al predomino global estadounidense, Irán y China se cimbran por las crecientes expresiones de repudio en las calles. Uno, por la terrible situación que viven las mujeres. El otro, por la política de ‘cero COVID’ cuyos efectos rebasan con mucho el ámbito de la salud. Sólo en Rusia no hay protestas y la razón es muy sencilla: casi todos los líderes de oposición están en el exilio o en prisión, además de los que han muerto bajo sospecha de haber sido asesinados por órdenes del Kremlin…
En Rusia no hay oposición sino disidencia. La reciente reunión con madres de combatientes muertos en Ucrania, más bien pareció un montaje de propaganda que otra cosa…
China sitiada
China llegó a los últimos días de noviembre sitiada y no precisamente por algún ejército enemigo, sino por sus propios ciudadanos. El que se reactivasen los contagios, indicó claramente que la estrategia de ‘cero COVID’ no ha rendido los resultados deseados. Las expresiones de descontento han derivado en oleadas de protesta exigiendo la renuncia de Xi Jinping…
La economía del gigante asiático se desaceleró y las alarmas se encendieron en el tablero de mando del jerarca chino. En esas condiciones, es impensable rebasar a la economía de Estados Unidos en el corto plazo. No faltan los especialistas que consideran que, como están las cosas, por lo menos les llevaría 60 años o lo que resta del siglo…
Luego del incendio que cobró la vida de 10 personas en unos apartamentos en Urumqui (capital de Xinjiang, región uigur), ha sido imposible contener el hartazgo ciudadano ni ahí ni en Pekín o Shanghái. Habrá que ver si continúan las protestas y su intensidad, pero, por lo pronto, han sido necesarias las barricadas. Marchas como la organizada por universitarios, han sido pacíficas pero enérgicas y hasta en Wuhan, donde se inició la pandemia, ha habido protestas…
Así como Putin calculó mal al invadir Ucrania, Xi Jinping parece haber cometido el mismo error dentro de sus propias fronteras…
El nerviosismo de las autoridades se evidenció al quebrarse el discurso oficial sobre el caso del incendio en Urumqui. Mientras desde Pekín se negaba que las drásticas medidas del confinamiento fuesen la causa del siniestro, las autoridades locales asumieron la responsabilidad y se comprometieron a ir eliminando las restricciones, con tal de recuperar la normalidad en la vida cotidiana. En Rusia, Medvedev recién contradijo la versión del Kremlin sobre los verdaderos objetivos de la invasión a Ucrania. Ahora, fue en China donde se resquebrajó el discurso central…
¿Al borde del precipicio?
Fue más fácil para Xi Jinping poner las condiciones necesarias para que en el reciente congreso del Partido Comunista Chino se diera paso a un tercer mandato, convirtiéndose en el hombre más poderoso desde la época de Mao, que neutralizar el malestar ciudadano el fin de semana…
Lo que no se escuchó en el congreso en cuestión, se gritó en las calles: “Xi Jinping renuncia” y “Partido Comunista renuncia”. Hasta en el Tíbet hubo manifestaciones de rechazo…
No cabe duda que la fortaleza al interior de un partido y de la nomenclatura, no se corresponde con el sentir de la ciudadanía. Putin se equivocó al ligar su futuro político con el resultado en Ucrania. Xi Jinping igualmente parece haberse equivocado al vincular el suyo a la estrategia contra el COVID. China es víctima de las teorías de la conspiración que la culpan de haber provocado deliberadamente la pandemia, por un lado, y de pretender resolver la emergencia sanitaria con medidas inflexibles y niveles muy bajos de vacunación, por el otro…
Sin embargo, aunque la crisis económica actual de China se debe tanto a la estrategia contra el COVID como a la quiebra inmobiliaria que ha puesto en riesgo el patrimonio de mucha gente, cabe recordar que la construcción de infraestructura y los bienes raíces son las variables que han impulsado el crecimiento de China. El desplome de ambas está llevando a la población a la debacle…
Una de las cosas que Xi Jinping ha tenido presente es que, para convertir a China en la potencia global del siglo XXI, no basta con emparejarse con la economía norteamericana y rebasarla. Tiene que demostrar que el sistema chino puede traer una vida mejor y no la pobreza y las crisis que han caracterizado a regímenes similares…
El grito de ‘renuncia’ es lo que puso los pelos de punta tanto a Xi Jinping como al Partido Comunista y el terror dio paso a la paranoia. Pero no es toda la historia. Se ha registrado un aumento de vuelos de los aviones de carga rusos AN-124 Ruslan (de la compañía Volga-Dnepr) a China y, en muchos casos, apagan el sistema de rastreo. La ruta usual es Moscú-Novosibirsk-Zhengzhou y de regreso. Lo curioso es que el destino final de uno de esos vuelos fue Urumqui, sí, en donde ocurrió el incendio y que lo convirtió en el epicentro de las protestas que pronto alcanzaron a Pekín y Shanghái…
En Zhengzhou también está la planta de Foxconn, la mayor fábrica de iPhone del mundo y ahí hubo protestas frontales por la estrategia de ‘cero COVID’…
Zhengzhou es un enclave de gigantes industriales chinos de alta tecnología, especialmente del importantísimo Norinco, especializado en defensa, mientras Urumqui no se queda atrás en compañías industriales. Es obvio que lo que están transportando de China a Rusia no puede esperar a su entrega vía terrestre…
China viola los acuerdos con el Vaticano
La Iglesia Católica y China tiene un acuerdo firmado el 22 de septiembre de 2018, que puso punto final a la falta de relaciones diplomáticas rotas en 1951, a raíz del ascenso de Mao al poder, mismo que se ha renovado dos veces. El punto es que las autoridades chinas nombraron a monseñor John Peng Weizhao, obispo de Yujiang (provincia de Jiangxi), como obispo auxiliar de Jiangxi y tuvo lugar el 24 de noviembre. Pese a que el contenido del acuerdo de 2018 es secreto, se sabe que incluye que dichos nombramientos serían de común acuerdo…
Según la información vertida, el nombramiento habría sido producto de crecientes presiones por parte de las autoridades del país asiático, lo que indica que el Vaticano no está en conflicto con monseñor Peng. Es decir: inventarse una diócesis sin el reconocimiento de Roma y nombrar un obispo auxiliar en las mismas condiciones, ocurrió en el contexto de la oleada de protestas pidiendo la renuncia tanto de Xi Jinping como del Partido Comunista…
Es evidente que existe un temor creciente en el gobierno de Xi Jinping porque no ha podido controlar la pandemia, ni resolver la crisis inmobiliaria y la parálisis en infraestructura, mucho menos reactivar su economía. Por una parte, se ha dado la voz de alerta sobre una red de ‘comisarías clandestinas’ de China en por lo menos 38 países para forzar el regreso de opositores en el exilio (la llamada estrategia ‘caza de zorros’). Por la otra, el desarrollo de la Iglesia Católica ha sido de tal magnitud que el Partido Comunista se siente amenazado y no debemos olvidar que el partido en cuestión controla todos los movimientos en la maquinaria de poder…
La cosa está clara: hay una maniobra acelerada para desmontar las protestas descabezando todo movimiento opositor y se lanza un mensaje al Papa Francisco para que los católicos en China no se sumen a las manifestaciones de repudio…
Llegando al punto final con Rusia
Una vez más, desde Telegram se enviaron sendos mensajes geoestratégicos. China se estaría acercando rápidamente al momento de suspender su cadena de suministros a Rusia en la llamada ‘ruta Ussuri’. El larguísimo río Ussuri hace frontera entre la Federación de Rusia y Heilongjiang (China). Hace medio siglo, fue el centro de una enconada disputa entre Rusia y China. Hoy, es un vínculo que ayuda a Rusia a sobrellevar las sanciones de Occidente por haber invadido a Ucrania…
En lo inmediato, es imposible que Kazajstán y Kirguistán puedan suplir la ruta de Ussuri, y para nadie es un secreto que Rusia no tiene pleno control de lo que pasa por Armenia y Bielorrusia, en donde, por cierto, acaba de morir Vladimir Makei, ministro de Relaciones Exteriores, en circunstancias raras. Makei era visto como el sucesor natural de Lukashenko, pese a no estar bajo la influencia rusa. Los rumores no se han hecho esperar: algunos medios han hablado de un posible plan para deshacerse de Lukashenko y adquirir pleno control de Bielorrusia para lo que venga en Ucrania…
China parece estar llegando a un punto crucial en su alianza con Rusia. De seguir como está, el proyecto de convertirse en la potencia más importante del siglo XXI será sólo una ilusión y el sistema BRICS no está resultando como se esperaba ni transita a la velocidad deseada. Las recientes protestas organizadas por la Universidad de Tsinghua podrían ser el presagio de una estrepitosa caída…
Para reactivar su economía, Xi Jinping debe cerrar el expediente de Ucrania, por el triunfo o por la derrota de Rusia, o presionando para una negociación. Mientras tanto, Taiwán dice que podría resistir una semana todo intento de la China continental de invadirla…
¿Nos acercamos a la hora del adiós? Vamos a ver…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com