Una guerra secreta a plena luz del día – Juan de Dios Andrade
Se ha decidido buena parte del perfil que tendrá la sucesión presidencial en México, en lo que al presidente y su partido se refiere. El desplome del proyecto de Omar García Harfuch ha sido un duro golpe para Claudia Sheinbaum, que ahora debe decidir cómo desea pasar a la Historia, sobre todo en caso de ganar. No la tendrá fácil. La humillación podría desinflar sus posibilidades de triunfar en la elección en 2024 y todo indica que se avecina una lucha por el control de los aparatos de seguridad, inteligencia y espionaje.
CONfines Políticos
15 de octubre de 2023
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
Algo se rompió en la cúpula del poder, luego del proceso interno en MORENA para designar candidatos a las gubernaturas que estarán en juego en 2024. Claudia Sheinbaum es la gran perdedora, no sólo por el desenlace en Ciudad de México. En el accidentado trayecto, recibió varios golpes severos que configuraron lo que vimos. Fue evidente que casi todo giró en torno a la obsesión presidencial de descarrilar la candidatura de Omar García Harfuch, para lo cual se montó una estrategia basada en tres líneas de golpeo: el pasado de su familia al interior de los aparatos de inteligencia y seguridad, que remiten al viejo sistema; su trayectoria de la mano de Genaro García Luna, que conduce a los ‘conservadores’ y sus presuntos vínculos con el bajo mundo, que llevan al sexenio de Enrique Peña Nieto, recurriendo lo mismo a la tragedia de Iguala que a los señalamientos en torno a sobornos de parte de ‘Los Chapitos’. Y los resultados están a la vista: sus aspiraciones naufragaron…
Pese a todo, lo anterior no explica la enjundia contra Omar García Harfuch y quizás, junto a lo arriba indicado, haya que considerar las ocasiones en que López Obrador ha reiterado que su relevo ganará por más de 31 millones de votos, porque revelan una ruptura en la interpretación del escenario de la sucesión presidencial. La dupla Jesús Ramírez-Clara Brugada está convencida de que en 2024 se ganará exclusivamente por la fuerza del ‘jefe supremo’, mientras el eje Sheinbaum-García Harfuch apuesta por los resultados en materia de seguridad en Ciudad de México como mecanismo para subsanar el desgaste del presidente…
Por las razones obvias, la segunda versión pone en duda tanto la fortaleza mediática de Andrés Manuel como las encuestas que lo avalan y es una ofensa directa a su ego, que, de haber prosperado, habría marcado, desde ahora, su desplazamiento. Por eso, Omar García Harfuch no podía ser el elegido…
Omar García Harfuch, la otra red de poder
Es verdad que el exsecretario representa el riesgo de una variable que el presidente no controla plenamente y el que no vaya a ser el candidato al gobierno de la Capital no lo resuelve del todo. Le cerraron una puerta, pero se abrió otra a contrapelo de lo que hubiera deseado el presidente. La segunda razón del rechazo a García Harfuch estriba en que representa una red de poder distinta y, en algunos aspectos, opuesta a los intereses de Alejandro Gertz Manero y al polo castrense que controla las principales instancias de inteligencia, seguridad y espionaje. He aquí la explicación de la presión que están ejerciendo para que el aliado de Claudia Sheinbaum acepte irse al Senado y no meta las manos en los asuntos militares…
A estas alturas, el general Luis Cresencio Sandoval no necesita que le avisen que se avecina una lucha por el control del aparato de seguridad, inteligencia y espionaje.
Juan de Dios Andrade
Alrededor del proceso interno hubo de todo: gritos, golpes, jaloneos y traiciones. En parte se optó por ‘caminos cruzados’, candidaturas donde se mezclan las redes de Ebrard, Monreal, del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano, entre otros. Salieron perdiendo Adán Augusto López Hernández por la decisión en Tabasco y, aunado a la debacle de Omar García Harfuch en la Capital, Claudia Sheinbaum tuvo que apechugar con el desplome de sus alfiles en Puebla y Chiapas…
Los logros de Marcelo Ebrard son compartidos, pero explican sus recientes declaraciones del lunes y su permanencia en MORENA. Se equivocan los que afirman que está cayendo en el mismo problema que Manuel Camacho Solís, cuando se mostró dubitativo y terminó formando un movimiento que desembocó en el intento fallido de un nuevo partido. Sin duda, el proyecto de crear una corriente podría hacernos pensar eso, pero hay una gran diferencia: Marcelo dice que lo formará ‘dentro’ de MORENA para ser candidato en la siguiente sucesión presidencial, cuando Andrés Manuel ya esté ‘chocheando’…
En pocas palabras, que el encontronazo sea entre Claudia y López Obrador. Pero eso no es todo…
Marcelo Ebrard y el ‘fantasma’ de Camacho
El que hayan desechado al principal aliado de Claudia Sheinbaum para gobernar Ciudad de México, ordenado desde Palacio, ha sido un golpe frontal a su candidatura. Le hicieron saber no sólo quién manda, sino quién desea seguir mandando. ¿De qué va a hablar durante su campaña? ¿Cuáles van a ser los temas que atraigan a los electores y a los grupos políticos, sociales y empresariales? El encuentro de Claudia Sheinbaum y de Xóchitl Gálvez con el Episcopado fue por el apremio de la paz. ¿Qué sigue después del sábado? No hace falta insistir en que los principales actores y factores de poder estarán interesados en escuchar al mandamás y no a ella…
Desde el sábado, a Claudia Sheinbaum se le abrieron dos caminos igualmente incómodos y peligrosos: cumplir con el papel que le asignaron como títere de López Obrador, en vista de que está en proceso el Obradorato o buscar el modo de deshacerse de él para salvar su dignidad y poder gobernar.
Juan de Dios Andrade
Andrés Manuel se adentró en el esquema de Carlos Salinas (cuando nadie prestaba atención a los discursos de Luis Donaldo Colosio porque había asuntos más importantes que atender) y arrastró consigo a Claudia Sheinbaum. No estoy hablando de que vaya a ocurrir un desenlace fatal, sino a que, con tal de atraer la atención, la aspirante presidencial tendrá que recurrir a tópicos de alto impacto, pero, desgraciadamente para ella, casi todos tienen que ver con desacreditar al presidente. Piensen nada más en lo que significó para López Obrador el desastre de Acapulco y sus alrededores, en vísperas de asignar candidatos a gobernadores…
Más bien hay que sopesar si Marcelo Ebrard trata de alejarse del ‘fantasma’ de Manuel Camacho Solís: de ocurrir una ruptura entre la candidata y el ‘hombre fuerte’, se va a requerir un relevo y, en su momento, Camacho fue descartado por su protagonismo contra Colosio. El lunes, el excanciller se distanció de ese escenario, porque, finalmente, ya había alcanzado los objetivos que podía lograr en los estados y Claudia está ‘en la cuerda floja’. Ahora busca apoderarse de espacios en el partido, ante el disgusto de ella…
Sheinbaum, por su parte, probó la amargura del ridículo en el tramo de la Arena México al Hotel Camino Real de Polanco, donde Mario Delgado fue dando a conocer los nombres de los agraciados para las gubernaturas y es muy probable que haya pensado en lo que será soportar algo similar durante seis años. Para empezar, durante la campaña va a necesitar de Samuel García para dividir el voto opositor. Lo acaba de confirmar el que se asume como abanderado de Movimiento Ciudadano, al decir: “ya con la licencia van a empezar a notar propuestas que van a chocar con la 4T”. Obvio: por esa vía le disputará a Xóchitl Gálvez el papel de opositor y dividirá el voto, facilitando que gane Claudia Sheinbaum…
Si Samuel García quiere impedir que MORENA refrende la Presidencia, sus propuestas tendrían que asemejarse a las de Claudia para dividir la base electoral morenista…
Podríamos estar en los umbrales de una guerra secreta a plena luz del día.
Juan de Dios Andrade
Claudia Sheinbaum y la ruta de Cárdenas
Desde el sábado, a Claudia Sheinbaum se le abrieron dos caminos igualmente incómodos y peligrosos: cumplir con el papel que le asignaron como títere de López Obrador, en vista de que está en proceso el Obradorato o buscar el modo de deshacerse de él para salvar su dignidad y poder gobernar. Ninguna de las dos cosas serán tarea fácil, puesto que el presidente está construyendo una estructura de poder para controlarla. De someterse, su sexenio sería humillante. De independizarse, deberá calcular muy bien su hoja de ruta…
Si nos atenemos al antecedente de cuando Lázaro Cárdenas se deshizo de Plutarco Elías Calles y lo terminó expulsando del país, se puede entender que el michoacano primero liquidó la fuerza de su antecesor, buscando evitar margen de reacción y una nueva lucha de facciones. No me refiero a su fuerza política, sino al entramado militar callista. Durante poco más de un año, Cárdenas se dio a la tarea de desmontar la maquinaria castrense heredada de Calles, mientras las fricciones con el ‘Jefe Máximo’ iban en aumento. Luego, echó a los callistas del gabinete, hasta terminar forzando a los gobernadores a alinearse con el presidente en turno…
La Historia no se repite propiamente, pero sí tiene sus analogías y si Claudia se decantara por el segundo camino, tendrá que decidir el itinerario…
A estas alturas, el general Luis Cresencio Sandoval no necesita que le avisen que se avecina una lucha por el control del aparato de seguridad, inteligencia y espionaje. Un eventual choque entre Claudia y Andrés Manuel, que previsiblemente sería luego de las elecciones y suponiendo que ella gane, implicará desarticular el Obradorato. Sin duda, su polo de poder castrense estará en la mira de la señora y lo mismo vale para el de Gertz Manero…
No fue casualidad que, un día antes de la cita en el Hotel Camino Real, le hayan asestado un golpe severo a Claudia Sheinbaum al revelar The New York Times la trama del espionaje a opositores y a morenistas del Grupo Texcoco, presuntamente orquestado desde la Fiscalía encabezada por Ernestina Godoy, estando en juego su ratificación para un segundo periodo en el cargo…
Es un tema que no debemos perder de vista, porque podríamos estar en los umbrales de una guerra secreta a plena luz del día…
Hasta entonces…