Vie. Nov 1st, 2024

Una dictadura personal de facto – Juan de Dios Andrade

Ya hay un nuevo gobierno en México, pero permanecen las interrogantes sobre el camino que seguirá Claudia Sheinbaum. Su discurso inaugural no gustó a muchos, aunque la situación no era propicia para tomar distancia, mucho menos para una ruptura que no sabemos si ella la desea. Sin embargo, en algún momento tendrá que decidir si desea realmente asumir el poder o girar en torno a su mentor.

CONfines Políticos

2 de octubre de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Finalmente ha terminado el gobierno de López Obrador y el relevo ocurrió más o menos en los términos que se esperaban. En las condiciones actuales, era impensable un posicionamiento de independencia por parte de Claudia Sheinbaum como lo deseaban algunos extremistas. Eso sí: quizás debió matizar su discurso para no abonar al culto a la personalidad de su predecesor, porque es evidente que ha quedado rodeada por los incondicionales del tabasqueño y no faltan los que creen que será una simple figura decorativa, supeditada al proyecto transexenal de Andrés Manuel. Desde ese punto de vista, no fue prudente colocarlo a él en el centro, porque, de paso, posicionó la imagen de una mujer sometida al llamado ‘patriarcado’, lo que cayó mal en ciertos enclaves feministas. Claro que también resultó revelador el silencio de importantes voces femeninas de las que se sospecha que gustan de tal sometimiento…

Claudia Sheinbaum es la treceava mujer latinoamericana en asumir el poder. La primera en toda América fue María Estela Martínez de Perón en la Argentina, mejor conocida como Isabel Perón (1974-1976) y en Norteamérica fue Kim Campbell, primer ministro de Canadá en 1993. Pero si nos atenemos estrictamente a votaciones, la primera mujer en ganar una elección presidencial fue la nicaragüense Violeta Barrios en 1990…

Volviendo al punto, de nada sirve el intento de hacer creer que México no se dirige hacia un régimen autoritario y dictatorial, haciendo alusión a que se eliminará la posibilidad de reelección en todos los cargos de elección popular, así como la sucesión mediante familiares directos. En primer lugar, porque una dictadura no se define por la permanencia en el cargo, sea mediante reelección u otro mecanismo, sino por la concentración del poder. ¿En quién ha quedado concentrado el poder, pese a haber dejado el cargo el último día se septiembre? En López Obrador, claro está. Se trata de un sistema dictatorial personal, con la novedad de que él no tendrá formalmente el mando, pero sí de facto…

En segundo lugar, porque hay varias formas de nepotismo, no necesariamente ligadas a una sucesión en tal o cual cargo electo. Basta ver los que detentan el mecanismo del poder morenistas, para constatar las redes familiares. Aunque, en honor a la verdad, se ha ‘cojeado del mismo pie’ en gobiernos de distinto cuño, incluyendo la gama de partidos políticos…

El poder no cambia a la gente

Si partimos del principio de que el poder no cambia a la gente, sino que te la muestra tal cual es, a partir de que se ciñó la banda presidencial conoceremos a la verdadera Claudia Sheinbaum. Como sea, tendrá un lapso de tres años para determinar si ejercerá el poder realmente o girará alrededor del hoy expresidente. En este sentido, lo preocupante no fue su discurso inaugural, cuyo contenido resultó lógico por la situación en que se encuentra, sino el que no haya podido dormir en Palacio Nacional desde esa misma noche. Al respecto, hubo dos versiones: la de ella misma, aduciendo que iban retrasados con la mudanza, sin aclarar si la de ella o la de él, y la filtrada en medios y redes sociales, afirmando que faltaba terminar de acondicionar el espacio que ella iba a ocupar, lo que llevaría algunos días todavía. ¿Qué está pasando? Hasta donde se sabe, otros presidentes salientes han desocupado con cierta antelación como una deferencia para que el sucesor pueda quedarse desde el primer momento (antes en Los Pinos). ¿Por qué Andrés Manuel no hizo lo mismo? Entiendo que para algunas personas resulte muy difícil despedirse del poder, pero debió ser más cortés con la dama en cuestión…

Le deja un país con varios saldos negativos y otros tantos asuntos inquietantes, lo que exige la máxima atención de Claudia Sheinbaum para afrontarlos. ¿Y encima tendrá que seguir durmiendo en su domicilio particular durante algunos días, pocos o muchos? De entrada, está la emergencia en Guerrero y la escalada violenta y sangrienta en Sinaloa, así como en otras zonas del país…

Mientras para unos López Obrador permanecerá en Ciudad de México porque pretende seguir siendo el centro de atención, ahora como ‘líder social’, para otros el de Tabasco teme que en ‘La Chingada’ pueda ser el blanco de ciertas facciones del narco que quieren ‘cobrarle algunas cuentas pendientes’. El que cerca de la propiedad haya un hospital bien equipado y acondicionado, así como un enclave militar, dice mucho y no faltan los que hablan del sobrevuelo de drones de origen desconocido en los alrededores…

Si lo vemos bien, algunas cosas que Claudia Sheinbaum dijo durante su toma de posesión apuntan a que determinados aspectos de las reformas caprichosas de Andrés Manuel quedarán en ‘letra muerta’. ¿O cómo se les ocurre que pueda tranquilizar de verdad a los inversionistas y continuar con la cooperación acordada en el T-MEC que firmó el gobierno anterior? No descartemos ninguna posibilidad, pero echarlas abajo implicaría una ruptura y choque frontal con su mentor, sin duda. Las revelaciones imprudentes hechas por Gustavo Petro sobre la militancia de Sheinbaum en la guerrilla colombiana M-19 en México, llegaron en mal momento. Eso abonará a la desconfianza hemisférica y al nerviosismo de los círculos financieros nacionales e internacionales…

Dos destinatarios

El que ella haya besado la mano del muy cuestionado Manuel Velasco fue una mala señal para muchos, al igual que las declaraciones de Rubén Rocha Moya afirmando que no dejará el cargo en Sinaloa como lo exigen diversas instancias. ¿Cómo va a responder al reciente mensaje enviado desde Estados Unidos exigiendo la cabeza de Manuel Bartlett por el asesinato de ‘Kiki’ Camarena? Por si no fuese suficiente, Javier Corral tuvo la ocurrencia de elogiar a Bartlett por su patriotismo, deseándole lo mejor, cuando el propio Corral acaba de ser inhabilitado por un año. Según Adriana Colchado, es Manuel Bartlett el que protege a Javier Corral, cuyos nexos entre ambos datan de la última década del siglo XX y se extienden hasta importantes negocios en torno al Tren Maya, donde también participan los López…

El documento desclasificado que publicó Ioan Grillo implicaba un mensaje de los aparatos de seguridad estadounidenses no sólo para López Obrador: a escasos días de que terminara su gobierno, igualmente lo era para Claudia Sheinbaum que estaba por asumir la Presidencia. Es verdad que, desde 2013, Jorge Carrillo Olea había hablado sobre los nexos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) con la CIA, mismos que databan de la época de Fernando Gutiérrez Barrios y que se habían intensificado durante la estancia de Manuel Bartlett en la Secretaría de Gobernación, así como de la posibilidad de que el asesinato de Camarena estuviera relacionado con los vínculos en cuestión y los que mantenían con el entonces Cártel de Guadalajara, así como con el caso de la ‘Contra’ nicaragüense. Sin embargo, lo inquietante ahora, según la información difundida, es que uno de los participantes en la tortura a ‘Kiki’ Camarena habría sido ‘El Chapo’ Guzmán y todos sabemos lo que eso podría significar en la coyuntura actual, estando él preso en Estados Unidos, al igual que ‘El Mayo’ Zambada e importantes personajes ligados a los dos, además de la guerra de facciones entre la ‘chapiza’ y la ‘mayiza’…

Andrés Manuel tiene muchos motivos para permanecer en la Capital y estar pendiente, mientras Claudia debe pensar muy bien lo que hará y les aseguro que es algo más importante que ser la treceava mujer latinoamericana en el poder…

Hasta entonces…