Soleimani, el juego global por el poder – Juan de Dios Andrade
¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial? ¿Visiones apocalípticas del siglo XXI? ¿Confrontación de grupos secretos y de inteligencia?El escenario global se torna cada vez más complejo e incierto…
CONfines Políticos
Vaya forma de empezar el año por parte de Donald Trump, al eliminar a un personaje de la talla de Qasem Soleimani. Sin duda, ha sido una decisión muy arriesgada y los hechos dirán no sólo si acertó sino también si calculó las consecuencias geopolíticas del caso…
Soleimani era un experto en espionaje e inteligencia, así como en geoestrategia. Tal vez lo ocurrido haya que verlo en el contexto del forcejeo por la preeminencia global, luego del mundo perfilado por Vladimir Putin con motivo de su conferencia anual en diciembre, que, por cierto, rompió récord de enviados especiales. Las palabras del gobernante ruso fueron contundentes: “Rusia y China tienen un nivel de confianza sin precedentes”. “La cooperación ruso-china supone un factor importantísimo para la estabilidad internacional. En particular, para crear un mundo multipolar”, añadió Putin, en lo que claramente dejaría a Estados Unidos en la periferia del sistema global que se estaría configurando y ante el dilema de sumarse o quedar como satélite…
Asimismo, al entrar en la recta final la intrincada negociación entre Estados Unidos y China, que no debe posponerse más porque pronto entraremos en la era 5G de la conectividad global. China está apostando a crear un sistema global de comunicación y seguridad, y parece estar en posibilidades de competir con el de Estados Unidos…
Así se explica el modo en que, a su vez, Kim Jong-un inició el año: cabalgando en su caballo blanco el monte Paektu, una de las montañas más sagradas de Corea, porque tradicionalmente le ha seguido alguna decisión importante en materia política y del ejercicio del poder. Antes de que se difundieran las imágenes, Kim Jong-un prometió una nueva arma estratégica y una “acción traumática”, en el marco de la quinta reunión plenaria del Comité Central del Partido de los Trabajadores. Aunque dejó la puerta abierta para negociar, el mensaje fue claro y directo para la Casa Blanca…
A la sombra de Eurasia
Soleimani era una pieza clave tanto para el predominio en el Medio Oriente como en toda Eurasia y así como tradicionalmente Corea del Norte ha jugado el papel del ‘malo’ en las negociaciones entre el gigante asiático y Estados Unidos, Irán juega un papel similar a favor de Rusia. Para muchos, Soleimani era la mente estratégica que supo aprovechar los desatinos de Trump en Medio Oriente. Mientras la lógica de las decisiones de Trump es intermitentes, propio de su carácter, la del iraní era persistente…
Buscando la preeminencia de Irán en la región, potenció a los chiítas y se convirtió en el factor clave para sostener a Bashar al-Assad en Siria, en lo que ha sido el eje Rusia-Irán-Siria. Pero su obra maestra han sido las fuerzas Quds, verdadero brazo operador de la geopolítica iraní. Las Quds son una mezcla, como afirma el general Stanley McChrystal, de CIA y Comando de Operaciones Especiales Conjuntas (JSOC). Las Quds son un grupo de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) y, en los hechos, una verdadera sociedad secreta extraterritorial, controlada por Soleimani desde 1998…
El vínculo nazi
Vinculada con el grupo Hezbolá (Libia) y con los chiítas (Irak y Afganistán), las Quds actúan en todo el mundo y así como han combatido al Estado Islámico, han apoyado a los talibanes. Evitaron tomar parte en los conflictos o al menos no tan públicamente, pero asesoraron y prepararon a grupos subversivos, lo que dio margen a Irán para negar toda responsabilidad en los hechos. Sin embargo, desde 2012, Soleimani cambió gradualmente lo anterior en el caso sirio entrando abiertamente en combate, un camino que, según algunos investigadores, conduce a las redes secretas de seguridad que, en su momento, los al-Assad crearon bajo los consejos de Aloïs Brunner, que fuera el brazo derecho de Adolf Eichmann en la Alemania nazi. Brunner huyó a Siria en 1954 y selló un pacto con el padre del actual gobernante, asumiendo el nombre de Georg Fischer…
La persistencia mencionada no ha sido sólo producto de la personalidad de Qasem Soleimani, sino también de dos elementos que se conjugaron: continuidad estratégica y continuidad en el mando, mientras en el bando de Estados Unidos y sus aliados ha habido cambios en ambos aspectos…
Curiosamente, esta fortaleza de Soleimani lo convirtió en un estratega muy peligroso y en un objetivo a eliminar. Su poder y prestigio, enfocado al exterior iraní, rebasó las fronteras de su país y comenzó a desbordar al propio Alí Jamenei. Dicho de otro modo: si se quería desarticular la estrategia de Vladimir en Medio Oriente, mermar sustancialmente el poder del ayatolá, quebrantar la alianza con Bashar al-Assad, afectar el juego en Eurasia de Rusia y China, así como enviar un mensaje a Kim Jong-un, había que apuntar a Soleimani…
¿Habrá pesado, como dijo Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, el informe de la DEA sobre los presuntos vínculos de Soleimani con un cártel mexicano y que, en 2011, existió el plan de volar varias embajadas israelíes y asesinar al embajador saudita en Estados Unidos (Adel Al-Jubeir)? Para tal efecto, Soleimani habría enviado un empresario para contratar a un sicario en Tamaulipas. Para corresponder al favor, el mercado del opio en el Medio Oriente se abriría para hacer negocios…
¿Sopesó Donald Trump los efectos de una decisión de tal naturaleza? ¿Está preparado para un escenario tan complejo? Esa es otra historia…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com