Sobre cómo derrotar a Vladimir y a Xi Jinping – Juan de Dios Andrade
El tránsito de un año a otro tuvo síntomas preocupantes. De prolongación de conflictos, por un lado y de ampliación de los mismos, por el otro. ¿Estamos en riesgo de una nueva conflagración mundial? ¿Cómo neutralizar o desmontar un escenario de tal naturaleza? ¿Se puede derrotar a un adversario fuera del campo de batalla tradicional? ¿Se libra otra guerra, cuyo epicentro se ubica al interior de la Iglesia Católica? Tal vez ese sea el punto toral de la Primera Guerra Híbrida Global.
CONfines Políticos
12 de enero de 2024
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
La guerra nunca es una buena idea. Se traba combate por defensa o neutralización de un ataque en ciernes, pero no faltan los que lo hacen por ambición, por un plan para lograr determinados objetivos geopolíticos o por cálculos perversos en razón de prioridades que poco o nada tienen que ver con lo que aparentemente se busca. Hasta se dan casos de guerras o conflictos que se provocan para desestabilizar al adversario y ganar otra confrontación en un escenario distinto…
Si hemos de hacer caso a Maquiavelo, llegado el momento, a los hombres de poder les sobrarán motivos para iniciar una guerra, siendo concurrentes en los beneficios de poder que podría traer…
Asimismo, la guerra es un juego costoso en todos los sentidos y altamente peligroso. Se puede desencadenar con mucha facilidad, pero no es posible detenerla de la misma manera y quizás el mayor riesgo aparece cuando las causas corren aparejadas con la estupidez. Si algo trajo la ideología del nacionalismo, fue la falsa convicción de que, si el otro es ‘inferior’, será fácil derrotarlo. La era del nacionalismo condujo a muchos al campo de batalla con singular alegría, pensando precisamente que la victoria era cuestión de días y algunos lo siguen creyendo…
Los sueños imperiales de Putin podrían estar en peligro no por la guerra en Ucrania, sino por el poderío arrollador de Xi Jinping. Eso pone al primero en riesgo de perder lo que ahora tiene y, sin duda, eso pesará en el ánimo de Vladimir
Juan de Dios Andrade
Vladimir Putin no pudo sustraerse a esa tentación y las consecuencias están a la vista con el estado que guarda la invasión a Ucrania. De un lado, los especialistas anticipan que la guerra se alargará por lo menos un año. Del otro, Putin ‘echa toda la carne al asador’, tratando de posicionar en la opinión pública global que Estados Unidos está en proceso de abandonar a Ucrania a su suerte y que la derrota de Occidente es inevitable…
¿Qué es lo que quiere aprovechar Putin? El forcejeo entre demócratas y republicanos en el Capitolio por el monto y tipo de ayuda que le seguirán dando a Ucrania, lo que no es ajeno a la lucha por el poder entre Joe Biden y Donald Trump por la reelección. Así es como debe entenderse la reciente declaración de Anthony Blinken: fue para presionar a los republicanos…
Los síntomas del tránsito de un año a otro
Si nos fijamos en cómo terminó 2023 y empezó 2024 respecto a la guerra entre Israel y Hamás, veremos que también hay señales de que no sólo se alargará, sino de que podría ampliarse. Teniendo en casa un fuerte malestar ciudadano al alza, Benjamín Netanyahu modificó los objetivos estratégicos en cuanto a la Franja de Gaza y afirmó que no terminará pronto…
Además, ocurrió la eliminación de Saleh al-Arouri en el sur de Beirut, identificado como alto funcionario de Hamás y factor clave en las relaciones de su organización con Irán y Hezbollah, además de participar en las negociaciones de alto al fuego con Israel, auspiciadas por Qatar. Aunado al ataque previo a instalaciones militares en Siria y a posiciones de Hezbollah en Líbano, son variables que apuntan a una posible ampliación del conflicto más allá de Gaza…
Matar a Saleh al-Arouri deja en suspenso las negociaciones y podría llevar a que Hezbollah se meta de lleno en el conflicto, avalado por Irán y que, de paso, Estados Unidos termine involucrado en una nueva guerra…
La Primera Guerra Híbrida Global no tendrá su desenlace en Ucrania, Medio Oriente o el Extremo Oriente, ni en ninguna parte de Eurasia, sino en el corazón de los seres humanos. Esa es la guerra que no debemos darnos el lujo de perder, porque está ganada de antemano
Juan de Dios Andrade
Agreguen las dos bombas en Kerman, durante la cuarta conmemoración de la muerte de Qassem Soleimani, bombazos adjudicados por ISIS y los ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen a embarcaciones, con el respaldo de Irán, lo que de suyo se ha convertido en un desafío a Estados Unidos. Sin duda, alguien está jugando con fuego, porque todo el Medio Oriente podría quedar envuelto en una conflagración de efectos impredecibles…
Para empezar, Estados Unidos y sus aliados respondieron bombardeando posiciones de los rebeldes, que, a su vez, aseguraron que se van a vengar…
La Primera Guerra Híbrida Global
Es evidente que estamos ante una guerra híbrida en proceso y no me refiero únicamente al Medio Oriente, sino también a lo de Ucrania, el Cáucaso y otras regiones de Asia Central, así como a las tensiones en el Mar de China y les recuerdo que, entre otras cosas, Taiwán tendrá elecciones el sábado. La situación arriba indicada parece ser también una ‘invitación’ para que Beijing caiga en la tentación de aprovechar la ocasión, estando Corea del Norte amenazando casi a diario con una confrontación nuclear en el área…
Sin embargo, China continental sabe que la guerra beneficia principalmente a los negocios relacionados con ella y la desaceleración de su economía requiere de algo más que una escalada bélica. De por sí, el forcejeo con Estados Unidos aumenta el riesgo de que al gigante asiático se le descompongan sus relaciones económicas y comerciales con el enclave de Hong Kong…
Dicho de otro modo, las actividades comerciales de las poderosas empresas asentadas ahí, están en busca de nuevas alianzas y relaciones fuera de China y del propio Estados Unidos, lo que podría beneficiar a Corea del Sur, Vietnam y Japón, sin descartar a la propia Taiwán…
Sun-Tzu decía que la mejor guerra es aquella que nunca se peleó, de tal modo que el supremo arte de la guerra consistía en ganar sin pelear y ese escenario podría estarse configurando hoy, porque hay una guerra que no ha empezado todavía y es la que se debe ganar antes de empezar
Juan de Dios Andrade
El panorama es complicado para todos, empezando por China y de ganar en Taiwán Lai Ching-te, candidato del partido gobernante, se confirmaría el rumbo nacionalista e independentista de la isla. Su gran rival es Hou Yu-ih del Kuomintang, proclive a Beijing…
¿Cómo resolver un escenario de guerra o cómo evitar un conflicto a mayor escala? No existen las soluciones fáciles, mucho menos ante un conflicto híbrido. Quizás la respuesta nos la ha dado el propio Maquiavelo: cuando se trata de obtener, ampliar o conservar el poder, sobrarán los motivos para iniciar una guerra…
Si China no se ha decidido a tocar en serio los ‘tambores de guerra’, es porque en ninguno de los tres casos le conviene y hay que evitar que eso cambie. El problema es que ya hay por lo menos dos activadas: en Ucrania y en la Franja de Gaza, mientras otra está en curso en las inmediaciones de Yemen…
La guerra que nunca ocurrió
Al margen de la estrategia específica, hay que neutralizar toda posibilidad de que la contraparte pueda obtener, ampliar o conservar el poder. O, mejor dicho, los dos primeros objetivos deben entrar en colisión con el tercero: ponerlos en peligro de perder lo que tienen y, en ese punto, facilitar salidas…
Desistimiento o colapso. Esa es la cuestión y, en una guerra híbrida, el resultado no se dirime solamente mediante las armas y eso vale para el momento que estamos viviendo…
En el mismo contexto, hay un creciente temor en Rusia ante la posibilidad de terminar siendo un vasallo de China. En este sentido, Europa puede convertirse en un polo geopolítico que atraiga al Kremlin para neutralizar la posibilidad de una escalada más grave en Eurasia. Los sueños imperiales de Putin podrían estar en peligro no por la guerra en Ucrania, sino por el poderío arrollador de Xi Jinping. Eso pone al primero en riesgo de perder lo que ahora tiene y, sin duda, eso pesará en el ánimo de Vladimir…
la Iglesia Católica cerró el año en medio de una fuerte polémica interna por el tema de la bendición a las parejas del mismo sexo y a divorciados vueltos a casar. Pero también por el presunto rayo sobre la estatua de San Pedro, ubicada en la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en Buenos Aires, el pasado 17 de diciembre. Según se publicó, habría sido justo en el cumpleaños del Papa Francisco y en vísperas de que se difundiera el documento en cuestión, Fiducias Supplican. Fue imposible no pensar en el que, a su vez, cayó en la Basílica de San Pedro, cuando renunció Benedicto XVI en el día de Nuestra Señora de Lourdes
Juan de Dios Andrade
Sun-Tzu decía que la mejor guerra es aquella que nunca se peleó, de tal modo que el supremo arte de la guerra consistía en ganar sin pelear y ese escenario podría estarse configurando hoy, porque hay una guerra que no ha empezado todavía y es la que se debe ganar antes de empezar…
Volvamos al punto central, el año empezó con dos síntomas inquietantes: prolongación y ampliación de conflictos. Por si no bastase con lo tratado aquí, hay que considerar la pugna entre los intereses geopolíticos de Turquía e Irán en Irak y Siria, lo que los conecta con lo que está pasando en la periferia de la guerra entre Israel y Hamás…
¿Y qué me dicen de las incursiones de facciones terroristas en América Latina? Recién tuvimos el caso de una célula que pretendía realizar atentados en la Argentina de Milei, cuyos integrantes portaban pasaportes falsos emitidos por Venezuela y Colombia. ¿Y la crisis ecuatoriana, a medio camino entre la narco-insurgencia y el narco-terrorismo, con sus vínculos con cárteles mexicanos? De desencadenarse una tercera guerra mundial, habría que pensar en mejor llamarle: ‘La Primera Guerra Híbrida Global’…
En el corazón de los hombres
Para completar el cuadro, les recuerdo que la Iglesia Católica cerró el año en medio de una fuerte polémica interna por el tema de la bendición a las parejas del mismo sexo y a divorciados vueltos a casar. Pero también por el presunto rayo sobre la estatua de San Pedro, ubicada en la fachada de la iglesia Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, en Buenos Aires, el pasado 17 de diciembre. Según se publicó, habría sido justo en el cumpleaños del Papa Francisco y en vísperas de que se difundiera el documento en cuestión, Fiducias Supplican. Fue imposible no pensar en el que, a su vez, cayó en la Basílica de San Pedro, cuando renunció Benedicto XVI en el día de Nuestra Señora de Lourdes…
No soy especialista en teología como para afirmar si tal o cual suceso inusual tiene alguna interpretación de ese tipo, pero puedo informarles que no hay evidencia de que lo de diciembre haya ocurrido tal y como se ha estado diciendo, lo que lleva a pensar en que, más bien, se inserta en los señalamientos y acusaciones que ponen en duda la calidad moral del Papa y los cuestionamientos a su autoridad…
Lo que sí y lo he dicho en otras ocasiones, es que, al margen de la veracidad de las noticias que se publican, entre los allegados del Pontífice hay gente que parece no tener la menor idea de lo que es anticipar consecuencias negativas y abonan a la confusión y malos entendidos. De tal modo que, unos y otros, partidarios y críticos, dan golpes de marro a la autoridad y magisterio papal, lo que terminará minando a futuros vicarios y generando todo tipo de animadversiones y divisiones…
Lo de la validez de las publicaciones se afronta con la verdad. La problemática al interior de los colaboradores papales, implica un tratamiento distinto. Es posible que Francisco se sienta solo, humanamente hablando y quizás por eso no les ha dado mejor otras responsabilidades, porque, para auxiliar a un Papa en el día a día, hace falta algo más que buenas intenciones. Ojalá se dé el tiempo necesario para reflexionarlo, porque dentro y fuera de la Iglesia arrecian los vientos de rencores y rupturas…
Si en tiempos de Juan Pablo II había un vacío de liderazgo que supo llenar, en la era de Francisco hay un vacío de amor y eso se resuelve con la caridad teologal…
La Primera Guerra Híbrida Global no tendrá su desenlace en Ucrania, Medio Oriente o el Extremo Oriente, ni en ninguna parte de Eurasia, sino en el corazón de los seres humanos. Esa es la guerra que no debemos darnos el lujo de perder, porque está ganada de antemano…
Hasta entonces…
Y no seria mejor como derrotar a toda la caterva de asesinos que apoyan a Netanyauh desde USA a Europa y los agresors de la OTAN en tierras ajenas como fue en Libia Ex Yugoslavia o Afganistan recientemente. Quizas un nuevo mundo mas libre soberano y limpio surgiria
Estoy convencido de que hay que buscar un mundo más libre, soberano y limpio. Pero, sobre todo, ciudadano. De lo que no estoy tan seguro es si los que se presentan como alternativa, realmente lo son…