Se modificó el tablero de la sucesión presidencial – Juan de Dios Andrade
La situación que prevalece en el escenario político de Nuevo León es calificado como de ingobernabilidad. Lo que parecía ser una maniobra para dividir el voto opositor en las elecciones del año que viene, terminó convirtiéndose en una crisis entre poderes y la pretendida candidatura presidencial de Samuel García naufragó. ¿Cuáles podrían ser las consecuencias tanto locales como en la sucesión presidencial? Esa es una pregunta acuciante.
CONfines Políticos
4 de diciembre de 2023
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
No se debe esperar que termine bien lo que empezó mal. ¿Debió quedar un gobernador sustituto del mismo partido en Nuevo León? Era lo más recomendable, pero eso no está contemplado en la ley y, por ende, se requería una negociación para hacerlo viable. El problema es que Samuel García nunca se abocó a ello y las cosas no pasan por arte de magia. Durante dos años, la política neoleonesa ha estado sujeta al vaivén de los conflictos entre los poderes estatales, el malestar de la sociedad civil y la variopinta relación con Palacio Nacional. Asimismo, les recuerdo que el choque entre gobernador y Congreso local empezó por el deseo del primero de que su secretario General de Gobierno asumiera el cargo, lo que implicaba cuestionar la facultad del segundo en la materia y, luego, escaló al disputar ‘el derecho de silla’…
El asunto salió mal y Samuel García ha llevado a la entidad al borde de la ingobernabilidad y a las instituciones al límite del marco jurídico…
El caso no se resuelve simplemente diciendo: “como no hice uso de la licencia, retomo el cargo de gobernador”. Antes tendría que demostrar que esa opción existe legalmente. ¿Es Samuel García un autoritario? Tal vez lo sea. El populismo y el autoritarismo coinciden en la pretensión de llevar a las instituciones al escenario de la ruptura, así como en la intención de que lo más importante se decida por fuera del marco legal. Pero también puede ser por la adrenalina y el temor a que la gubernatura se le fuera de las manos, y no faltan los que afirman que eso podría deberse a posibles actos de corrupción que lo expondría a una eventual investigación…
Le estalló la crisis en las manos al presidente
Aunque varios de los proyectos de López Obrador sean cuestionables, lo cierto es que uno de sus objetivos torales es que su gobierno no termine en una crisis como las del viejo PRI. Lo malo es que, en el arranque de la sucesión presidencial, le haya estallado una que pone en duda el respeto al marco constitucional en Nuevo León y que podría manchar todo el proceso nacional…
En el fondo, lo que ahora estamos viendo fue originado por dos temores: el de Samuel García, tratando de mantener el control de su relevo, para evitar que alguien urge entre sus cosas y el de Andrés Manuel, por las posibilidades de Xóchitl Gálvez, los efectos de haber descarrilado la candidatura de Omar García Harfuch al gobierno capitalino (lo que dañó la relación entre el presidente y Claudia Sheinbaum) y la necesidad de dividir el voto opositor…
Samuel García ya no le sirve al presidente y como prueba ahí están las palabras de botepronto de Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA: “No tiene capacidad para gobernar el país”. Samuel García se ha convertido en ‘una papa caliente’ y en Palacio Nacional urge un control de daños, ya que el gobernador con licencia se encuentra en modo ‘supervivencia’…
Además, Mauro Guerra, presidente del Congreso neoleonés, acusa públicamente a Samuel García de posible usurpación de funciones, pues el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino está vigente y no basta con expresar la voluntad de retomar el cargo. En palabras del legislador local, lo que procede es que Samuel García busque el acuerdo legislativo para poder hacerlo antes de los seis mese de la licencia en cuestión, en lugar estar girando instrucciones y firmando periódicos oficiales, porque podría haber consecuencias penales para él y para los que lo secunden. Lo dicho coincide con la opinión de los juristas más importantes del país…
Hasta donde tengo entendido, no existe ninguna ley que otorgue al Congreso de Nuevo León la facultad de ‘autorizar’ la reincorporación al cargo. En tal caso, lo que Samuel García debió hacer fue privilegiar la certeza jurídica y enviar un oficio al Legislativo, y esperar a que sesionara para que fuese aceptado mediante acuerdo. ¿Por qué tanta urgencia de retomar el cargo, al grado de girar instrucciones y realizar acciones que requerían el uso de recursos públicos, siendo su calidad de simple ciudadano? Eso es lo que ha motivado tantas especulaciones sobre su conducta al frente del Ejecutivo. Por alguna razón, no podía esperar hasta la sesión del lunes…
Empero, así como no existe la ley arriba indicada, el jurista Francisco Burgoa nos recuerda que sí hay un precedente en el Estado de Veracruz, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que al Congreso le correspondía decidir la procedencia de la cancelación de una licencia. Por lo tanto, no basta con notificar al Congreso o publicar oficialmente el aviso…
Dicho de otro modo, a un Congreso no le corresponde decidir si un gobernador con licencia regresa al cargo, sino la cancelación de la licencia que él mismo solicitó. Eso no vulnera la división de poderes, porque el interesado fijó el término inicial…
En este sentido, los alegatos mediáticos de Samuel García sobre lo que presuntamente le habrían pedido los líderes del PRI y del PAN a cambio de aceptar que Javier Navarro se quedará al frente del gobierno, no justifica legalmente el modo en que ha procedido al tratar de retomar el cargo. En pocas palabras, aunque relacionados, son temas diferentes…
En busca de una candidatura perdida
La crisis provocada por Samuel García ha generado efectos en el tablero presidencial y en el de Dante Delgado, que tendrá que resolver el entuerto a como dé lugar. En una vuelta de tuercas, Xóchitl Gálvez podría resultar beneficiada, más de lo que ya lo es. La presión hacia Movimiento Ciudadano tiene tres ejes: el que viene directamente de la oficina de López Obrador, el de las variables de los posibles relevos y el de la tendencia a sumarse con el Frente Amplio por México, impulsada esta última por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que anticipó el galimatías en que se ha metido su partido…
El liderazgo de Dante Delgado ha sido abollado, al atar el futuro de Movimiento Ciudadano a la candidatura de Samuel García y podría ser desbordado por el forcejeo con los que apuestan por aliarse con Xóchitl Gálvez. En los momentos clave, un jefe político no se puede dar el lujo de fallar y Dante le falló a sus allegados y al presidente…
De un día para otro, Claudia Sheinbaum se topó con un fiasco en Nuevo León y, si los cálculos hechos por algunos expertos en encuestas son exactos, la elección presidencial se le podría complicar. Lo de menos es designar un nuevo candidato para el partido naranja, sino que sea alguien capaz de dividir el voto opositor, pues ese era el atractivo de Samuel a los ojos de Andrés Manuel. ¿Capitalizará Xóchitl la crisis causada por Samuel García? Eso es lo que se verá en los próximos días…
El retorno de Salinas
Pero la historia no termina ahí. El estrepitoso fracaso de la candidatura presidencial de Samuel García ha dado pie a una doble lucha por el poder y no estoy hablando del gobernador sustituto, sino, en primer lugar, de las aspiraciones de Luis Donaldo Colosio Riojas, quien no ha dudado en calificar la situación de Nuevo León como de ingobernabilidad, reconociendo que en la campaña de Samuel García se tomaron decisiones equivocadas y que no procedía cuestionar la facultad del Congreso local para nombrar al gobernador sustituto…
Luis Donaldo reconoce que son amigos y compadres, pero que ya le había aclarado que 2024 no era el momento de ninguno de los dos…
Colosio Riojas tiene planes para 2027 en función de la gubernatura de Nuevo León y, de tener éxito, pensará en la sucesión presidencial. La decisión de su compadre de retornar, al margen de lo que resulte legalmente, significa que va por controlar totalmente la sucesión local para enfilarse a la sucesión presidencial dentro de seis años. Si Luis Donaldo pensaba en 2027 para encaminarse al 2030, Samuel García se acaba de colocar en ruta de colisión con él…
Para nadie es un secreto que Luis Donaldo está convencido de que lo mejor es aliarse con el Frente Amplio por México y la candidatura de Xóchitl Gálvez. Por eso ella ha vuelto a insistir en que no está cerrada la puerta para sellar un acuerdo con Movimiento Ciudadano…
En segundo lugar, a estas alturas Claudia Sheinbaum ya sabe que lo hecho por Samuel podría revivir el proyecto de Marcelo Ebrard. Si hay alguien habilitado legalmente y con margen para dividir el voto opositor, es el excanciller. Claro que de antemano se sabe el precio: Marcelo estaría dispuesto con la condición de que si, sobre la marcha, se viera que Claudia no es capaz de ganar, le dejen competir por la presidencia de verdad, antes que permitir que Xóchitl Gálvez se alce con el triunfo el año que viene…
El escenario de Carlos Salinas de Gortari, ni más ni menos, cuando quiso jugar con la candidatura de Luis Donaldo Colosio Murrieta desde adentro del PRI y con la de Manuel Camacho Solís desde las filas de la oposición. Esto fue lo que desató la ira de la Vieja Guardia de aquellos años y las cosas terminaron como terminaron. Hoy, no existe una nueva ‘Familia Revolucionaria’ y el ‘hombre fuerte’ se está jugando su resto en una sola mano. Vamos a ver si decide hacerlo en dos…
Hasta entonces…