¿Quién está cimbrando a la élite global con los Pandora Papers? – Juan de Dios Andrade
¿Quién está asestando estos golpes tan demoledores contra un entramado financiero que se ha desarrollado a la sombra? ¿Son sólo inversiones dudosas y cuestionables o hay algo más? ¿Formará parte de la confrontación por Eurasia y la preeminencia global?
CONfinesPolíticos
Una filtración sin precedentes al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de 11,9 millones de archivos, un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación y una investigación de dos años. El llamado Pandora Papers supera con creces a los Panamá Papers de hace unos años. Lo anterior nos coloca a mediados de 2019, como punto de arranque de lo que ahora vemos…
Pero ¿quién está golpeando a un entramado tan amplio de la élite global? ¿Estamos ante un asunto de corrupción, componendas y gente desleal con los ciudadanos de sus respectivos países, que no tienen acceso a los paraísos fiscales y que sí pagan impuestos o es algo más? Es verdad que hay de todo y quizás algunos personajes sólo sean temas añadidos en una trama que dista mucho de ser sólo de ‘celebridades’…
El escándalo estalló el domingo en el sitio del ICIJ. Por diferencias de horarios, en China ya era lunes, justo el día en que la inmobiliaria Evergrande suspendió operaciones en la Bolsa de Valores de Hong Kong, luego de caer en lo que ya se veía venir: el impago. La semana pasada, había dejado de cotizar en la de Shanghái. ¿Casualidad? Tal vez sí… Tal vez no…
La lista de nombres parece interminable y no falta algún representante de la delincuencia organizada italiana. Pero debemos encontrar un hilo conductor…
Vamos a ver los Pandora Papers de otro modo…
Cuando las casualidades se tornan constantes
Una filtración ocurre por algún motivo y, por lo general, es de carácter político. 2019 fue el año en que el forcejeo entre Estados Unidos y China se agudizó y, luego, vino la pandemia del COVID-19 con todas las consecuencias que hemos padecido alrededor del mundo. Si la investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) duró dos años, ese año fue el contexto de la filtración que ahora nos ocupa…
Pero el contexto actual, el de la difusión de los resultados de las indagatorias, es el de la disputa entre el proyecto de la Franja y la Ruta de China y el del Indo-Pacifico encabezado por Estados Unidos y la iniciativa Build Back Better World (B3W) del G7…
El propio ICIJ nos da una hoja de ruta para orientarnos. Aunque son muchos los nombres implicados, el Consorcio se centra en determinadas personas del Medio Oriente, Europa, África, Asia y América, dejando de lado lo que parecen ser ‘ornamentación’…
La lista que nos da el ICIJ empieza con el mismísimo rey de Jordania, Abdullah II, al que hay que sumar al ex primer ministro Abdel Karim Kabariti y a su par: Nader Dahabi. De 2017 a 2019, se fincaron las relaciones sino-jordanas debido a la iniciativa de la Franja y la Ruta. China declaró abiertamente que Jordania era esencial en el proyecto y que serviría para impulsarla por la senda del desarrollo. Las inversiones desde la China continental llegaron de inmediato en proyectos sobre agua, salud, infraestructura y energía…
Los artífices de los acuerdos entre ambas naciones han sido Wang Yi y Aymán Safadi…
Luego le sigue Andrej Babiš, primer ministro de la República Checa. Las relaciones entre la República Checa y China venían de sellar una alianza estratégica en 2016, para, luego, pasar por una situación tormentosa por los recelos de la cúpula política checa sobre el comunismo y el caso Huawei, para iniciar una distensión en 2018, mediante negociaciones entre Li Keqiang, en su calidad de primer ministro del Consejo de Estado y Andrej Babiš. China prometió inversiones, intercambio y cooperación, mientras el gobierno checo se adhirió a la política de ‘una sola China’ y asumió otros compromisos bilaterales y comerciales. En 2020, las relaciones se volvieron a tensar, ahora entre Polonia, Hungría y la República Checa por incumplimiento de los compromisos chinos. Era evidente que Pompeo y Bruselas estaba jugando sus cartas. Desde entonces, Andrej Babiš comenzó a jugar con dos cartas. Para agosto de 2020, el primer ministro checo le había dado la espalda a Estados Unidos en el tema de Huawei…
El siguiente es Ali Bongo, presidente de Gabón. Desde 2018. Ali Bongo Ondimba se decantó por estrechar relaciones con el gigante asiático y participó en la Cumbre del Foro para la Cooperación entre China y Africa (FOCAC) de Beijing, en ese mismo año. Esto ya lo tenía en mente desde 2015, cuando lo dijo en una entrevista en Johannesburgo. La consolidación de las relaciones fue tejida por Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores y Pacôme Moubelet-Boubeya, su homólogo gabonés. Otra vez Wang Yi…
Siguiendo la pista de Pandora
Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia, es otro de los nombres en la investigación. Entre 2019 y 2020, las relaciones entre Chinay Kenia se fortalecieron tanto, que se llegó a hablar de un nuevo tipo de colonialismo. Para 2021, China estaba metida de lleno en Kenia construyendo nuevas líneas de ferrocarril, pero a un precio altísimo para el medio ambiente, los elefantes y el ganado. Nada de eso le importó a Kenyatta. El objetivo era conectar el puerto de Mombasa con el interior del país, concretamente hasta Malaba, en la frontera con Uganda. Asimismo, con otras vías férreas se conectaría a la anterior con la parte oriental de África. Y pasó lo que tenía que pasar: la deuda creció y creció y China exigió el puerto de Mombasa como pago…
Le sigue Denis Sassou-Nguesso, presidente casi vitalicio de la República Popular del Congo, que mantiene una relación estrecha con Xi Jinping, quien le ha destinado inversiones en desarrollo de infraestructura. El presidente congolés fue uno de los más entusiastas al felicitar al gobernante chino por los festejos del Partido Comunista. En el caso de las inversiones chinas en África, da igual de cuál de los dos Congo estamos hablando, porque la República Democrática del Congo también está en manos de Xi Jinping…
Otro de los mencionados es Patrick Achi, primer ministro del Costa de Marfil, que, junto con Ghana, ha formado parte de la estrategia de China para apoderarse del cacao y otras cosas más. Sin duda, lo anterior busca mermar el poderío de las chocolateras suizas. La situación ha llegado al punto de que Costa de Marfil y Ghana compiten por el favor chino…
De regreso al Medio Oriente
El Líbano ha venido arrastrando un problema complicado de electrificación y eso ha formado parte de su interés por las inversiones chinas, y el país ha sido clave en la geopolítica de Xi Jinping. ¿Qué significa lo anterior? Casi nada: que, en 2018, China había proclamado al Líbano como su sede regional para el Desarrollo y Comercio Internacional en Oriente Medio y el Norte de África, mientras Dubái sería la sede para los países del Golfo. Un poco antes, el 11 de septiembre de dicho año, habían firmado el Acuerdo para las Nuevas Rutas de la Seda, mismo que se venía negociando desde 2017. El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha sido un ferviente convencido de las relaciones con China y el papel del Líbano en la Franja y la Ruta, así como el ex primer ministro Hassan Diab. Ambos aparecen en la lista de los Pandora Papers…
En cuanto a los Emiratos Árabes Unidos, es interesante. En el contexto de la pandemia, China se metió de lleno en dicho país árabe. Una vez más, el tejedor de negociaciones fue Wang Yi y el primer ministro Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que igualmente es nombrado en la lista que nos atañe. Para marzo pasado, ambos comenzaron a hablar de ‘asociación estratégica integral’. Más claro ni el agua…
Entre Europa, Eurasia y África
La lista sigue: Milo Djukanovic (presidente de Montenegro), Volodymyr Zelenskyy (presidente de Ucrania), los familiares del presidente de Azerbaiyán, Gennady Timchenko (magnate petrolero ruso, muy amigo de Putin), Konstantin Ernst y Svetlana Krivonogikh (ambos muy allegados a Vladimir Putin), Tony Blair (ex primer ministro británico y su esposa), Bidzina Ivanishvili (ex primer ministro de Georgia), Martin Rushwaya (ex primer ministro de Mongolia), Siniša Mali (ministro de Finanzas de Serbia), John Dalli (ex ministro y comisionado de la UE) y Dominique Strauss-Khan (ex ministro de Finanzas francés y exdirector gerente del FMI), así como Shaukat Tarin (ministro de Finanzas de Pakistán) y Moonis Elahi (ministro de Recursos Acuíferos de Pakistán). Todos ellos, se fueron decantando por las relaciones con China y la apertura a sus inversiones globales…
El repaso geopolítico continúa: Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani (emir de Qatar), Sabah al-Ahmad al-Sabah (ex emir de Qatar), Hamad bin Jassim Al Thani (ex primer ministro de Qatar), Nirupama Rajapaksa (ex ministra de Sri Lanka), Zakaria Idriss Déby Itno (embajador de Chad), Lalla Hasnaa (princesa de Marruecos), Nour El Fatah Azali (personaje clave en el EXIM Bank Comoros S.A. y consejero privado del presidente de Comoros), Aires Ali (ex primer ministro de Mozambique), Sheikh Khalifa bin Salman Al Khalifa (ex primer ministro de Bahréin), Martin Rushwaya (consejero presidencial en Zimbabue) y Jim Muhwezi (ministro de Seguridad de Uganda). Una vez más, hablamos de una camada de simpatizantes del proyecto chino…
Por si no bastase, se agrega el nombre de Nir Barkat (miembro del Parlamento israelí), que cobrase fama por sus pronunciamientos a favor de atraer inversiones chinas para reactivar el desarrollo de Israel…
No podía faltar el golpe de paso: CY Leung y Tung Chee-hwa (exjefes ejecutivos chinos) y Qiya Feng (delegada en la Provincia de Henan, China). ¿De verdad alguien tiene dudas sobre quién está golpeando con toda su fuerza a ciertos sectores de la élite político-financiera global? Me resulta difícil creer que en la filtración al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) no estén metidos los aparatos de inteligencia del nuevo globalismo que está emergiendo en medio de la disputa con China y Rusia por la preeminencia en Eurasia y en el mundo global…
Es obvio que hay dos o tres mentes realmente brillantes detrás de lo que ahora presenciamos. Vamos a ver la capacidad de respuesta de Xi Jinping, de Vladimir Putin y de sus respectivos aliados…
Contacto en América
Respecto a América, especialmente de la América Latina, Luis Abinader (presidente de República Dominicana), Guillermo Lasso (presidente de Ecuador), Sebastián Piñera (Chile), César Gaviria y Andrés Pastrana (expresidentes de Colombia), Porfirio Lobo (expresidente de Honduras), Alfredo Cristiani y Francisco Flores (expresidentes de El Salvador), Horacio Cartes (expresidente de Paraguay), Laurente Lamohe (ex primer ministro de Haití), Pedro Pablo Kuczynski (expresidente de Perú), Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (expresidentes de Panamá) y Paulo Guedes (ministro de Economía de Brasil), son o han sido partidarios abiertamente de fomentar las relaciones con China en detrimento de Estados Unidos…
Era de esperarse: también hay mensajes para México. Le pegan a gente allegada al presidente, pero también al PRI y al PAN. Los medios de comunicación destacan a Julio Scherer, Jorge Arganis, Armando Guadiana, Manuel Bartlett y su pareja, Julia Abdala, pero también a la cúpula priista mexiquense, incluyendo a empresarios aliados a Enrique Peña Nieto. Les recuerdo que, en su momento, estando la ciudad de México convulsionada por las protestas y la violencia callejera, Peña Nieto prefirió irse a China a ver a Xi Jinping y el modo tan torpe en que condujo el fallido proceso para darle a China la construcción del tren rápido Ciudad de México-Monterrey. El mismo día en que se dan conocer los Pandora Papers, el PRI de Alejandro Moreno, ‘Alito’, aflojó la postura ante la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, para que se analice en foros. ¿Casualidad? Tal vez sí… Tal vez no…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com