Putin, Xi Jinping y la guerra del engaño – Juan de Dios Andrade
El escenario geopolítico de los extremos de Eurasia, indica que no es viable una Tercera Guerra Mundial en este momento. Pero tampoco neutraliza la posibilidad para más adelante. Sólo una locura o una decisión desequilibrada podría provocarla ahora. ¿Estamos en ese punto? Una de las cosas más inquietantes son los vientos de ruptura al interior de la Iglesia Católica, que podrían debilitarla como instancia de paz.
CONfines Políticos
13 de marzo de 2023
Si hemos de hacer caso a Sun-Tzu, la guerra es el arte del engaño y, así como lo mejor es vencer sin luchar, el supremo arte del engaño estriba en hacer creer a tu adversario que te ha engañado. Esto vale para muchos ámbitos de la realidad humana, incluyendo la geopolítica. Ahora que está en juego el predominio global, empezando por Eurasia, presenciamos un escenario hábilmente montado por las partes en pugna, en el cual unos y otros hacen maniobras y manipulan la información para confundir a la contraparte…
Pese a los años transcurridos (alrededor de 2.500), El arte de la guerra sigue siendo válido y es lectura obligada en las academias militares…
Se compone de trece apartados y una simple comparación con lo que ha ocurrido en Ucrania, nos revela que Vladimir Putin se equivocó desde los dos primeros pasos: el conocimiento y evaluación tanto del escenario como del adversario, así como el correcto funcionamiento de tu propio ejército; en segundo lugar, ser consciente de los alcances y requerimientos (economía de guerra), porque, si la victoria tardase en llegar o la guerra se prolongase, la moral podría decaer y comenzarías a tener problemas para el suministro bélico…
Vladimir no entendió a Sun-Tzu
La guerra en Ucrania empezó mal para el propio invasor y cabe recordar que Sun-Tzu señala que de ello depende la viabilidad del imperio. Vladimir Putin se equivocó desde el principio y puso en riesgo a Rusia misma, como vimos en la entrega anterior…
En el apartado cuatro, el autor precisa que debes evitar que tus adversarios se alíen o que revivan o se fortalezcan las alianzas existentes. Vean lo que ha pasado con la OTAN. Por las afirmaciones de Rusia, China esperaba una victoria rápida en Ucrania y la fragmentación de Occidente a la hora de afrontar la situación. Nada de eso sucedió…
Vladimir ha pasado por alto prácticamente todos los consejos del pensador chino y Xi Jinping lo sabe: no dedicar mucho tiempo a sitiar ciudades, mucho menos devastarlas, porque, de ganar, sería como perder. Vean la feroz batalla por el control de Bajmut, ciudad cuya importancia es puramente simbólica y el grupo Wagner le ha dedicado mucho tiempo y recursos, avanzando sólo de manera mínima…
Mientras Yevgeny Prigozhin se jacta de estar muy cerca de lograr su objetivo, los partes militares y de los medios de comunicación dan cuenta del elevado número de bajas y heridos rusos. Es obvio que las fuerzas ucranianas se mantienen en la posición para infringirle el mayor daño posible al adversario y Prigozhin dice en Telegram que desea ser candidato a presidente de Ucrania en 2024. Francamente no sé sobre qué desea gobernar, si pretende arrasar con todas las ciudades…
Pero dicen los que saben que, en realidad, quiere ser el sucesor de Vladimir Putin, lo que indica que no le da mucho tiempo más en el poder. Interesante. ¿O no? El propio Prigozhin se queja de que ha perdido comunicación con el Kremlin, que no está funcionando la cadena de suministros y que está financiando de su bolsillo las acciones del grupo Wagner en Ucrania…
Una afrenta y los aparatos de seguridad rusos
En el mismo contexto, el Daily Mail dio a conocer que Ramzán Kadyrov, mandamás checheno, está muy enfermo y se piensa que fue envenenado, lo que se refleja en problemas renales. El mes pasado, su aliado, el general Apti Alaudinov igualmente presentó un cuadro de envenenamiento. Según lo publicado por Azamat Maytanov, Kadyrov podría estar en etapa terminal y ha recurrido al médico saudita Yasin Ibrahim El-Shahat, una eminencia en nefrología, quien se trasladó a Grozny para atenderlo, porque Ramzán no confía en los galenos moscovitas. Es decir: en Putin…
Lo de Kadyrov y Alaudinov podría tratarse de alguna ‘operación especial’ del aparato de seguridad ucraniano, puesto que el primero es el líder de otra facción de extremistas que, junto con la de Prigozhin, opera en el territorio invadido. Sin embargo, tampoco podemos descartar lo difundido sobre la periodista rusa Olga Zenkova, que se encontraba grabando un reportaje prorruso en la ciudad ucraniana de Melitópol, en el sentido de que había sido violada grupalmente por el sobrino de Kadyrov, Hasan Ibrahimov y algunos hombres de su unidad, en un restaurante, el 17 de enero…
El caso no ha sido aclarado públicamente por las autoridades rusas, pero, de ser así, se trataría de una afrenta para el propio Vladimir Putin, puesto que hablamos de una presentadora de la cadena de televisión NTV, controlada por el Kremlin. Era imposible que no supieran quién era ella y, si no les importó, significa que los ‘kadyrovitas’ no sienten ningún respeto por Vladimir. Obviamente iba a haber una respuesta…
Asimismo, tanto Prigozhin como Kadyrov, son enemigos de la cúpula militar y del aparato de seguridad castrense de Rusia, especialmente de Shoigu y de Gerasimov…
Xi Jinping, Avril Haines y el aparato de inteligencia de EE. UU.
El viernes, con un resultado que, salvo contadas excepciones, sólo ocurre en las dictaduras, Xi Jinping obtuvo su tercer mandato con todos los votos de la Asamblea Nacional Popular a favor y ninguna abstención. Una de sus primeras medidas fue nombrar al general Li Shangfu como nuevo ministro de Defensa, pese a estar sancionado por EE. UU. por compra de armas a Rusia. De hecho, sólo hay dos nombres nuevos en la plana mayor de gobierno: el del militar y el del presidente del Comité Estatal para el Desarrollo y la Reforma (NDRC), Zheng Shanjie…
El nombramiento del general Li Shangfu puede entenderse como un mensaje a Washington, por la polémica en torno al envío que se tendría contemplado de armas a Rusia. Pero a la vez no, porque el cargo es puramente formal, El verdadero centro de decisiones militares es la Comisión Militar Central, encabezada por Xi Jinping y los generales Zhang Youxia y He Weidong. En todo caso, ha sido para ‘salvar el honor’…
Fuera de los dos casos, el resto fue la confirmación de los nombramientos dados durante la Asamblea del Partido Comunista Chino desde 2022: Chen Yixin y Wang Xiaohong (divisiones de seguridad, estatal y pública), así como Qin Gang (Exteriores) y He Rong (Justicia). En el ámbito femenino, la principal figura es Shen Yiqin…
Como se apreció desde el año pasado, la composición de gobierno indica que Xi Jinping se prepara para una ‘guerra híbrida’. Destacan los especialistas en ciencia y tecnología, incluyendo al ministro de Defensa, cuya área de interés es la industria aeroespacial…
Sin minimizar que alguien pueda tomar alguna decisión acalorada o por orgullo, lo cierto es que la invasión a Ucrania va hacia ninguna parte y China no está preparada para una guerra con EE. UU., mucho menos de haber una respuesta aliada como el respaldo a Zelensky…
Como lo acaba de aclarar Avril Haines, jefa de los servicios de inteligencia de EE. UU., en audiencia con el Senado, Rusia carece de la capacidad para avanzar significativamente en territorio ucraniano en lo que resta del año (por eso era tan importante advertirle a China sobre cualquier envío de armas a Putin), pero, sin duda, será una guerra de desgaste y agotamiento para ambas partes. Según Haines, el ejército ruso no podrá recuperarse de las pérdidas que ha sufrido (atención, porque el verdadero objetivo es desgastar a Rusia, al grado de quedar imposibilitada como poder militar imperial). No dice que Ucrania la tenga ganada, pero sí que podría recuperar buena parte de su territorio durante la contraofensiva en primavera…
Las fuerzas terrestres de Rusia están muy mermadas, lo que la volverá dependiente de su armamento nuclear (lo más delicado del asunto), pero también de sus capacidades cibernéticas y espaciales. Un objetivo de las sanciones de Occidente, fueron con la intención de cerrarle todo margen de fabricar armas y se ha logrado (así se entiende mejor lo de China). Es decir: Putin tendrá que conformarse con objetivos más modestos…
El informe de inteligencia, desclasificado con motivo de la comparecencia de Avril Haines, advierte que Rusia se está apoyando cada vez más en China, pero duda de que se convierta en una alianza similar a la de Occidente. Como lo vimos la semana pasada, la alianza sino-rusa bordea sus límites…
El escenario geoestratégico del Mar de la China
Por otra parte, China sabe que invadir Taiwán no sería una guerra solamente con EE. UU. En el Mar de la China se cruzan intereses que rebasan la importancia de la isla y se adentra en, por lo menos, 5 de sus vecinos: Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, que no verían con buenos ojos una hegemonía de Beijing en la zona. La alianza de Xi Jinping con Kim Jong-un, afecta a Corea del Sur (que responsabiliza a China de que Corea se haya partido en dos), Japón y a la propia Taiwán…
Invadir a la última, podría desatar una guerra con Estados Unidos y con cinco o siete aliados de facto. Teniendo esta situación de un lado y, del otro, a Rusia empantanada en Ucrania y requiriendo armas, Xi Jinping se lo va a tener que pensar muy bien. Claro que Vladimir podría recurrir a Irán y Corea del Norte para hacerse de armas, pero tampoco será una decisión fácil para ellos…
Aquí se inserta el reciente desafío taiwanés, exigiendo que China reconozca que la isla no forma parte del territorio continental…
En tierra firme, China sostiene un conflicto con Bután, respaldada por la India, que entiende que, de imponerse la primera, sería una amenaza para los intereses geopolíticos indios. Agreguen los conflictos territoriales y fluviales con Laos y Nepal…
Sin embargo, el conflicto más delicado lo tiene China con la India, tanto limítrofes como por el Tíbet. Tal y como lo ha hecho Rusia en Europa del Este, los chinos han apoyado los movimientos separatistas al interior de la India y cabe señalar que Beijing considera una parte del territorio indio como ‘Tíbet’…
Todo ello sin considerar una intervención norteamericana y de sus aliados en Taiwán, puesto que fracasó la estratagema de que EE. UU. y la OTAN se involucrara directamente en Ucrania. De haber sido así, China habría invadido la isla al día siguiente…
Por eso, no dejan de ser curiosas las declaraciones de Viktor Orban, afirmando que, en breve, la OTAN podría enviar fuerzas militares a Ucrania, dando origen a la Tercera Guerra Mundial, lo que motivó que el embajador de EE. UU. en Hungría le pidiera distanciarse de Rusia…
Según un reportaje de la BBC, de febrero, el poderío militar chino ha venido creciendo, pero dista mucho de poder afrontar una guerra a gran escala, sobre todo con EE. UU., con mayor razón si hubiera más países involucrados, empezando por los de la región y no debemos olvidar que Japón, Corea del Sur y Australia están alineadas militarmente con Washington…
El arte y la estridencia del engaño
En temas como los que estamos analizando, debemos considerar que las maniobras de engaño pasan por exagerar la capacidad bélica de cada parte. Eso es lo que han hecho Rusia y China. Por ejemplo, los misiles hipersónicos viajan a menor velocidad que los misiles balísticos intercontinentales. Esto explica por qué las amenazas rusas no han surtido mucho efecto en Occidente. Lo que sí es que las armas hipersónicas hacen más vulnerables algunos objetivos, pero nada que no se pueda resolver…
Como parte clave de la estridencia que vemos en algunos medios y ‘tanques de pensamiento’, están las maniobras de la industria de la guerra, que, cual ‘heraldo del apocalipsis nuclear’, busca que todos aumenten el gasto militar y, por ende, hacer magníficos negocios…
Es evidente que Rusia ha perdido aliados en el Báltico a manos de la OTAN y, como lo acabamos de ver, los que temen la hegemonía china, se están acercando a Estados Unidos…
De ser consecuentes, el escenario geopolítico global indica que nadie optará por detonar una nueva conflagración que, ahora, sería global. Sólo un disparate o locura podría provocarla. Pero no neutraliza la posibilidad para más adelante…
Lo que sí debe inquietarnos es lo que está pasando al interior de la Iglesia Católica, especialmente por el llamado ‘camino sinodal alemán’, que parece ir rumbo a un cisma. Porque, más allá de las implicaciones religiosas, podría debilitar a una instancia mediadora de la paz entre las naciones. Esa no es una buena noticia para nadie…
Pero es mejor dejarlo para otro análisis, porque tiene implicaciones de distinta naturaleza…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com