Vie. Nov 22nd, 2024

¿Presenciamos una guerra de aparatos de inteligencia en las redes sociales? – Juan de Dios Andrade

Pareciera ser una estrepitosa caída de la gigantesca red social de Facebook y sus redes asociadas, pero también hay datos inquietantes que atañen a la seguridad de los usuarios y a la posibilidad de que estemos ante una guerra de aparatos de inteligencia.

CONfinesPolíticos

Todavía no terminaba la opinión pública de asimilar lo que significaba lo difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuando vino la caída generalizada del servicio de Facebook y sus redes sociales asociadas: WhatsApp, Messenger e Instagram. Todo en el contexto de una serie de filtraciones contra la empresa, publicadas en The Wall Street Journal, la BBC y, sobre todo, los señalamientos de Frances Haugen, exgerente de productos de Facebook. En síntesis: el lío de los llamados ‘Archivos de Facebook’…

Ya desde 2019 (en dos días, dos hechos que han sacudido al entramado global remiten al mismo año), Facebook había sido puesto en entredicho por un documental de la BBC sobre el tráfico de personas mediante dicha red social, sin que se hiciese algo al respecto. Lo anterior, condujo a que Apple amenazara a Facebook con dar de baja la aplicación en su tienda de aplicaciones…

Casi al mismo tiempo en que ocurría la debacle de Facebook y de las sus redes asociadas, en RT (originalmente: Russia Today) se publicaba el artículo: ¿Podría la CIA estar detrás de la filtración de los Pandora Papers, dada su curiosa falta de atención a los ciudadanos estadounidenses? Firmado por Kit Klarenberg. El autor se queja de que lo publicado por el ICIJ se encaminó contra personajes ligados a “Argentina, Brasil, China, Rusia y el Reino Unido”, pero no se menciona nada sobre ciudadanos de Estados Unidos…

El autor afirma que el Proyecto de Denuncia de la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) del ICIJ es un instrumento de los aparatos de inteligencia para desestabilizar a escala internacional y que entre los que financian la iniciativa están el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, presuntos operadores de los aparatos desestabilizadores y, sin aportar mayores pruebas, se pregunta si la CIA está detrás de la filtración de los Pandora Papers

Poco después del descalabro de Facebook y de la publicación del citado artículo, también comenzó a fallar el servicio de Telegram y de Tik Tok. ¿Qué estaba pasando? ¿Presenciábamos una guerra de aparatos de inteligencia en la arena de las redes sociales, donde unos y otros se tiraban sus respectivos servicios y aplicaciones? Hasta otras aplicaciones, entre ellas algunas bancarias, tuvieron deficiencias en su funcionamiento…

¿Fueron ciertas las explicaciones dadas por Mark Zuckerberg sobre las causas del caos vivido el lunes? ¿Errores de programación de los routers troncales explican que hasta las tarjetas de los especialistas de Facebook quedasen inutilizadas, según se difundió? La alerta dada el mismo lunes, sobre la presunta venta de la información robada a Facebook en una plataforma de hackers dio la pauta para todo tipo de sospechas…

Mi último equipo de Facebook estaba en el equipo de contraespionaje dentro de la organización de inteligencia de amenazas

Frances Haugen, exgerente de productos de Facebook

Frances Haugen y el contraespionaje

Así como debemos tener presente las recientes declaraciones del presidente Joe Biden sobre la forma en que se ha conducido Facebook, también es importante revisar qué se dijo durante la comparecencia de Frances Haugen en el Senado. Quizás ahí está la clave de lo que está pasando…

Lo que había empezado como una serie de señalamientos por decisiones poco éticas por parte de Facebook, en detrimento de los usuarios, el martes se fue centrando en otro aspecto revelador: en el sistema de Facebook opera la delincuencia organizada y la empresa ha dejado muchas cosas en manos de la Inteligencia Artificial (IA), lo que ha vuelto muy vulnerable a la red social por el escaso personal que se destina a detectarla…

Frances Haugen

Frances Haugen añadió: “Mi último equipo de Facebook estaba en el equipo de contraespionaje dentro de la organización de inteligencia de amenazas, y en un momento dado, nuestro equipo sólo podía manejar un tercio de los casos que conocíamos”. Es evidente que hay una guerra de inteligencia y espionaje, quedando los usuarios en medio del forcejeo y no debemos olvidar que decir que se libra mediante una confrontación de hackers e Inteligencia Artificial, también implica a los semiconductores y los juegos geoestratégicos por la preeminencia global…

¿Un claro mensaje del aparato de inteligencia a Zuckerberg?

Desde el New York Times y el Washington Post la línea es muy clara: Facebook ha alcanzado su punto máximo y podría entrar en declive, no garantiza la seguridad de los usuarios y se ha convertido en un problema de seguridad para Estados Unidos y sus aliados. Por lo tanto, ha llegado el momento de pensar en regulaciones y en dividirla, de tal modo que sea más fácil resolver los aspectos de seguridad en entidades más pequeñas. A la par, los síntomas indican que está perdiendo terreno frente a sus competidores chinos: Tik Tok y Snapchat…

Esto se puede apreciar en el reciente artículo publicado por el New York Times: Facebook es más débil de lo que sabíamos. El mensaje personal para Mark Zuckerberg, tanto de algunos periódicos como de Haugen es: “Preferiste las ganancias que garantizar la seguridad”. Más claro no se puede decir…

De dos o tres años a la fecha, un tema que gravita cada vez más en los foros sobre geopolítica es el de las redes sociales, IA y aparatos de inteligencia. Según las opiniones vertidas, las redes sociales, las aplicaciones y las plataformas de búsqueda interactúan cada vez más con los servicios de inteligencia de sus respectivos países de origen…

¿Fue el artículo difundido en RT el ‘acuse de recibido’ de Vladimir Putin? ¿Se han formado dos grandes alianzas de hackers, una en torno a los Estados Unidos y sus aliados geoestratégicos y otra de rusos, chinos y pakistaníes, como piensan otros? Vamos a ver cómo resulta el siguiente episodio de lo que parece ser una guerra de aparatos de inteligencia, espionaje y contraespionaje, que se libra en las redes sociales mediante Inteligencia Artificial y hackeos por el control del sistema de seguridad, en lo que se dirime quién tendrá la preeminencia global y la conducción de las negociaciones para el nuevo sistema de seguridad global que se requiere…

Una disputa de este tipo genera fisuras, rupturas y disrupciones, al menos en lo que se resuelve u ocurre un desenlace, cualquiera que sea. Mientras tanto, ¿quién se hará cargo de la seguridad de los ciudadanos interactuando en las redes? Se dice que lo primero que se pierde en una guerra es la verdad, pero lo inmediatamente siguiente es el marco de seguridad…

Un aparato de inteligencia está para garantizar la seguridad de un país y la viabilidad del proyecto de gobierno. Si se van a enfrascar en una guerra de espías, ¿quién quedará a cargo? Eso sí que puede ser aprovechado por la delincuencia organizada y por facciones desestabilizadoras, que, muchas veces, actúan en consonancia…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com