Vie. Nov 22nd, 2024

Kamala Harris

¿Podrá Kamala Harris vencer a Donald Trump? – Juan de Dios Andrade

Ocurrió lo que era un secreto a voces: Joe Biden debía desistir de su candidatura a la reelección porque no está en condiciones ni de realizarla ni de ganarle a Donald Trump. Sin embargo, la cosa no está fácil y, aunque el presidente respaldó a Kamala Harris para ser su relevo y pidió a los demócratas que la apoyen, hay un forcejeo entre los que desean entronizarla mediante un acuerdo y los que afirman que debe realizarse el proceso en la Convención de agosto con tal de que otros puedan aspirar. ¿Qué tanto le cambia lo anterior el escenario a Donald Trump?

CONfines Políticos

22 de julio de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Joe Biden ya había alcanzado sus límites y todos lo sabían. Al difundirse que renunciaba a la reelección, las presiones se convirtieron en alabanzas. Sin embargo, la revista Time publicó una portada con el presidente yéndose y Kamala Harris llegando, mientras en la contraportada se ve el resto del cuerpo de Biden con la palabra ‘Pánico’ en la parte superior, resumiendo el estado en que se encuentra el Partido Demócrata actualmente. Tratando de fortalecer la postulación de Biden, hace más de un año se tomaron decisiones que hoy le están pesando a los demócratas: prácticamente hicieron desparecer de la opinión pública a Kamala Harris, buscando neutralizar cualquier otra opción para competir con Donald Trump y la vicepresidenta está fuera de foco. Este es uno de lo muchos problemas que deben resolver los demócratas en unos cuantos días…

Con la renuncia no desaparecen las posibilidades de una ruptura interna, pero sí disminuyen. El punto es que el presidente retrasó cuanto pudo su decisión y quien resulte nominado contará con menos tiempo para determinar la estrategia a seguir y montar la campaña. No había ocurrido algo así desde 1968, cuando el presidente Johnson se hizo a un lado. La diferencia es que, entonces, mediaba más distancia para la cita en las urnas…

Las tres señales de los demócratas

Tres fueron las señales de que la candidatura de Joe Biden se estaba desmoronando: el creciente número de líderes del partido que le solicitaban reconsiderar sus intenciones, el forcejeo entre los Clinton y los Obama, y lo que la propia Kamala Harris dejaba ver en las redes sociales…

El pésimo resultado del debate con Trump aumentó los temores por los datos que arrojaban algunas encuestas: el que quisiera alzarse con el triunfo en noviembre, debía atraer a segmentos del electorado que no tenían asegurados en ese momento ni Trump ni Biden. El mal desempeño del presidente colocó al primero en vías de conseguirlos. Además de las presiones de Barack Obama, Nancy Pelosi, Adam Schiff y varios más, resultó especialmente significativo que los principales referentes de los demócratas menores de 30 años sugiriesen lo mismo: Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Alexandria Ocasio-Cortez. Era señal de que temían que Biden no sólo fracasara en su intento de atraer el voto joven, sino que también se desfondase al interior del partido con los del mismo rango de edad…

La gran interrogante es si Kamala Harris tendrá el margen de maniobra suficiente para hacerlo…

Pero no todo fue cuestión de un mal día en el debate, la candidatura de Biden naufragó en medio de un forcejeo entre los Clinton y los Obama. Bill y Hillary han apostado completamente por Kamala como el relevo lógico del presidente y el respaldo inmediato lo dice todo. Barack, por su parte, duda tanto de que la vicepresidenta tenga la fuerza para vencer a Trump como de que pueda ganar la nominación en la Convención de agosto. Para Obama, lo mejor es someter su candidatura a lo que determine la Convención y no llegar a ella con la designación ya ‘planchada’ desde ahora. El argumento tiene su peso: si haberla mandado a la sombra con tal de afianzar el proyecto de reelección de Biden, hace dudar que pueda ganar, con mayor razón si no pasa la prueba de los delegados demócratas. Si gana en agosto, aumentarían sus posibilidades de triunfar; si no, se podría escoger otra opción con mejores expectativas…

Entre ambas facciones, están los que dan por perdida la Casa Blanca y consideran a Kamala Harris como una ‘opción sacrificable’, un ‘cartucho susceptible de quemar’, a la espera de la siguiente elección presidencial en 2028. En todo caso, Kamala Harris podría servir para evitar la debacle en el Congreso. Aquí se insertan algunos de los ‘pesos pesados’ del Partido Demócrata y, aunque ha dicho que no le interesa la política, hasta la propia Michelle Obama…

¿Y si Kamala llegase a ganar? Les recuerdo que, en el tránsito de 2019 a 2020, Donald Trump parecía imposible de vencer y los demócratas más experimentados lanzaron a Joe Biden como ‘oveja al matadero’ y todos sabemos cómo terminó la historia: la pandemia impidió realizar las campañas con normalidad, se desaceleró Trump y Biden ganó casi sin moverse de su casa…

Lo digo hipotéticamente, porque, pese a la renuncia de Biden a la reelección, Donald Trump sigue siendo el favorito en los sondeos…

En tercer lugar, la conducta seguida por Kamala Harris en el contexto de las presiones a Biden, indicaban que no había otra salida. Por si había dudas, el comentario publicado por ella el sábado en X lo confirmó y encuadró la verdadera naturaleza de la lucha por el poder en Estados Unidos, casi en los mismos términos de nuestro análisis anterior: “Donald Trump firmaría una prohibición nacional del aborto y restringiría el acceso a los anticonceptivos si tuviera la oportunidad. Esto es lo que está en juego en noviembre. Lo detendremos”. Fue muy clara y directa…

Como sea y a pesar del respaldo de Biden, Kamala no tiene garantizada su nominación en la Convención de agosto. El asunto tiene dos caras: primero, ¿sería capaz el Partido de ‘humillar’ dos veces al presidente, primero forzando su renuncia y, luego, desestimando a su protegida? Sería el preludio de una crisis mayor. Segundo, ¿están seguros de poder montar una candidatura exitosa, sea de quien sea, en tan poco tiempo? Así como nadie pensó el año pasado en el enorme riesgo de no contar con alternativas, tampoco parecen sopesar que con Kamala en campaña se generará un vacío en el entorno cercano del presidente…

Lo publicado por Kamala Harris en X confirma lo abordado en el análisis anterior

¿Cambia el escenario para Donald Trump?

El relevo de Joe Biden cambia por completo el escenario a Donald Trump y, aunque en su momento superó con facilidad a Hillary Clinton, que es una mujer preparada y con experiencia en debatir, sin duda retrasará lo más que pueda todo debate con Kamala Harris. Por el contrario, empujará la campaña hacia la situación en que han derivado tanto Biden como su partido: si no es apto para la reelección, ¿cómo es que sí lo es para permanecer al frente de la Casa Blanca hasta enero de 2025? Asimismo, tratará de vincular la impopularidad de Kamala con la pérdida de respaldo de Joe Biden. Es aquí donde se aprecia un poco mejor los alcances de haberla mandado a la sombra desde el año pasado. Obviamente, en ambos casos la intención es impedir que la señora avance en el electorado joven…

Si el nominado fuese otro, lo anterior tendría que ser ajustado…

Por otra parte, luego del atentado fallido, Trump les ganó el paso en el sector californiano y del Medio Oeste, al nombrar a Vance como su compañero de fórmula, sin que hasta el momento los demócratas hayan reaccionado. Lo que sí es que, luego de darse a conocer la decisión de Biden y su respaldo a la vicepresidenta, hubo una cascada de donativos que igualó lo dicho por Elon Musk de apoyar económicamente a Trump a su vez…

Lo complicado para Trump es que, ahora, el ‘viejo’ es él, con 78 años a cuestas y Kamala 20 años menor…

Un punto delicado que está por decidirse en el Partido Demócrata estriba en quién debe ser el compañero de fórmula de Kamala. ¿Un hombre o una mujer? Si fuese mujer, ¿quién? ¿Michelle Obama? La clave está en determinar si el electorado aceptaría una dupla mujer-mujer, aunque podría ser una solución al forcejeo entre los Clinton y los Obama, neutralizando las posibilidades de una ruptura…

¿Candidatura pactada o proceso mediante delegados? Esa es la disyuntiva que deben resolver los demócratas de cara a la Convención que arrancará el 19 de agosto. De optar por el primer camino, Kamala tendría asegurada su nominación. Si fuese el segundo, habría posibilidades para Michelle, aunque aumentaría el riesgo de una ruptura al interior del partido…

Mientras Biden pugna por convencer que es la hora de Kamala Harris para derrotar a Trump y preservar su legado, Michelle Obama enfrenta su propio dilema: ella vive su mejor momento, pero el partido no y cuando mejoren los tiempos para su partido, quizás ya no tenga todo a su favor…

En tanto el Partido Demócrata no resuelva bien sus asuntos más apremiantes, Donald Trump seguirá siendo la opción más fuerte para la Casa Blanca. De paso, vean cómo puso nervioso a la 4-T con sus lances contra Biden y sus referencias a Ebrard. Tan fue así que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se pusieron a opinar sin enterarse de que el video estaba editado. Fue un mal paso…

Hasta entonces…