María Corina Machado, el otro ‘caracazo’ – Juan de Dios Andrade
Finalmente, Venezuela está llegando a su cita en las urnas. Este domingo se decidirá su futuro y la permanencia de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. Los hechos demuestran que el ‘alma’ de la oposición es María Corina Machado, a quien no pudieron detener impidiéndole registrarse como candidata presidencial. Pocas veces un dictador ha enfrentado unas elecciones en tanta soledad como le está pasando a Maduro. Desde distintas vertientes ideológicas le han hecho saber que debe aceptar el resultado de las votaciones, sin desatar la violencia tratando de retener el poder. Sin embargo, todo se desarrolla dentro de un contexto que debemos tratar de entender correctamente.
CONfines Políticos
26 de julio de 2024
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
La tarde de este jueves, Caracas vivió momentos de extrema emoción con el cierre de campaña de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado Parisca. Nicolás Maduro y su círculo de poder están verdaderamente aterrados, porque, por primera vez, la oposición está en condiciones de un buen resultado. De nada sirvió impedir que ella se registrara como candidata presidencial y lo más importante no es solamente que las encuestas serias dan una sólida ventaja a la fuerza opositora, sino que los venezolanos han perdido el miedo. ¿Cómo no van a perder el miedo al aparato represivo del dictador, si lo han perdido todo excepto la vida? Dice el dicho que “cuando todo está perdido, está todo por ganar” y en esa dirección camina la mayoría de los ciudadanos…
González Urrutia tiene su trayectoria e importancia, y no se trata de regatearle méritos a nadie, pero si algo ha quedado claro durante la campaña es que el verdadero motor, el mal que sostiene las esperanzas de los venezolanos es María Corina, que supo ser generosa ante la adversidad y no dejarse abrumar por las maniobras legaloides de la dictadura. Junto con otros líderes, logró lo que no se había podido hacer antes: unificar a la oposición y apostar a una candidatura única, porque, en su momento, la permanencia en el poder de Hugo Chávez fue posible por las divisiones al interior del resto de los partidos que no formaban parte de la alianza imperante y eso se proyectó y favoreció a Nicolás Maduro…
Han sido años de convencer a la gente de que la libertad, la democracia y la dignidad humana estaban en peligro. Años de oídos sordos y de ingratitudes de los que no querían ver la magnitud del problema ni ser generosos…
La otra cara de la lucha en Venezuela
No sé cuál vaya a ser el resultado de las elecciones del domingo, pero mi buen deseo es que pongan punto final a la dictadura populista y autoritaria en Venezuela, que mantiene lealtades compradas en el Ejército y la delincuencia. La interrogante consiste en sí, sobre todo los primeros, se atreverán a atacar a la población desarmada. Sin duda, la presión y los mensajes del exterior no le son favorables a Maduro, incluyendo a las izquierdas más cercanas a la democracia. Pero igualmente algunos gobiernos de América Latina y la Unión Europea, le han hecho advertencias muy serias al dictador. Sin embargo, tampoco debemos subestimar las que se hacen en privado, como las de Estados Unidos, que se pueden entrever en los comunicados oficiales. En el mejor de los casos, Nicolás Maduro podría obtener garantías para salir del país…
El jueves, Venezuela vivió otro ‘caracazo’. Pero, a diferencia del de 1989, no fue para protestar o saquear en razón de la situación tan precaria de muchas familias. Ante todo, fue un grito de libertad y de dignidad…
De cumplirse las mejores expectativas el domingo, Edmundo González debe mantener los pies bien puestos en la tierra, trabajar para resolver los muchos y complejos problemas de Venezuela, y no pagar la generosidad con ingratitud, porque muchos han arriesgado todo por lograr un cambio y no han cedido a la intimidación ni a la violencia del régimen…
Desde que se instauró la dictadura, ha sido una larga lucha espiritual y no sólo política. María Corina Machado se ha apoyado en una fe profunda, en una esperanza más allá de toda esperanza y en un genuino amor por su país. Un cristianismo muy arraigado, de un lado y un eje de santeros y espiritistas por el otro. Muy similar a lo ocurrido en Cuba, Haití y otras latitudes. No olviden que el propio Hugo Chávez encabezó las ceremonias para invocar a los muertos, mismas que se transmitieron por televisión. Esta es la herencia invisible que recibió y asumió Nicolas Maduro, una mezcla de nacionalismo revolucionario con un misticismo esotérico y ocultista…
Venezuela, espejo de México
Estoy convencido de que se puede aprender de la propia experiencia y de la de otros. Lo que está pasando en Venezuela es una lección muy importante para México, pero debe ser entendida tal y como se ha dado en los hechos. No creo que el resultado de la pasada elección presidencial mexicana haya sido producto de una mala interpretación de encuestas o de un algoritmo equivocado. El problema no fue ‘técnico’. Si consideramos que las encuestas no son predictivas, sino que reflejan el ’momento’, contienen una serie de condiciones para que ese escenario se cumpla. El punto es que mientras unos se avocaron a cumplirlas, otros no se dieron por enterados de cuáles eran las que les tocaba configurar…
Para decirlo más claro: ambas interpretaciones y expectativas eran acertadas, pero sólo uno de los bandos reunió los requisitos para ganar, legal o ilegalmente. Esto último es un tema aparte…
A la oposición mexicana le pasó lo que a la venezolana con Hugo Chávez y voy a poner un ejemplo. Se fueron a los extremos de aquellos que leen únicamente la introducción de un libro o el capítulo final, el desenlace. Leer el principio significa que no te vas a enterar de toda la trama que lleva al resultado. Leer lo último, te atrapa en una ilusión…
Si los opositores venezolanos no tuvieron mucho éxito al inicio fue por las divisiones, las traiciones, la corrupción y por haber entendido mal el arranque: llamar a defender la democracia y la libertad está condenado al fracaso si los demás no perciben que ambas cosas están en peligro. Si hoy, María Corina Machado está arrollando a Nicolás Maduro, hasta exhibirlo como un ‘tigre de papel’ (sin desestimar su peligrosidad en la agonía), es porque ahora sí la sociedad percibe que la libertad, la democracia, la dignidad y la vida están en juego…
El grave error de la oposición en México durante el pasado proceso electoral fue haber leído al revés el ‘libro’ de la historia reciente de Venezuela. No se puede decir de otra manera…
El discurso de Xóchitl Gálvez no debió centrarse ni en la libertad, ni en la democracia ni en las propuestas, como se pudo ver tanto en sus discursos como en los promocionales. En otro tenor estuvo la falta de apoyo de los partidos que la impulsaron…
El discurso opositor debió ser rupturista con el régimen y asumir lo que ‘divide’ a la ciudadanía del gobierno actual y la unifica contra él: la inseguridad, la violencia delictiva, etcétera. Porque, mientras de un lado les hablaban sobre todo de la libertad y la democracia, del otro estaba la poderosa maquinaria de los programas sociales. Por eso Xóchitl Gálvez no pudo ‘romper su techo electoral’. Estaba hablando de aspectos muy importantes y trascendentes, pero que los electores no veían en peligro actualmente…
Y entre el discurso del ‘deber ser’ y el de la facticidad de la asistencia social, los mexicanos optaron por la seguridad de lo que ya tenían o que podrían tener en un futuro no muy lejano…
Hoy, los indicadores registran que al gobierno que pronto iniciará no le será fácil cumplir con la ampliación prometida de los programas sociales. En el mejor de los casos, tendrá que posponerlos algunos años. Al margen de lo que resulte, hasta ahora es el PRI el que lo ha entendido mejor. Vean lo que trataron cuando maniobraron para que ‘Alito’ pueda reelegirse una vez más: se van a centrar en los programas sociales. Las izquierdas están en un compás de espera tratando de perfilar su futuro, luego de perder el PRD su registro y ya veremos si algunas corrientes logran fundar un nuevo partido. El PAN todavía ‘no da color’ al respecto…
Si a los venezolanos les tomó algunos años entender la naturaleza del escenario que tenían enfrente, vamos a ver cuánto le lleva a México…
La caída de ‘El Mayo’ Zambada
La noticia corrió como reguero de pólvora y, aunque muchos no daban crédito a la información, Ismael Mario Zambada García estaba en manos de las autoridades de Estados Unidos, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán. Cuando fue imposible negar lo evidente, comenzaron a correr las versiones: que se entregaron (sin embargo, el comunicado oficial del Departamento de Justicia, a través del procurador general Merrick B. Garland, habla de que ambos fueron ‘arrestados’ sin proporcionar más detalles). Otra versión salió de The Wall Street Journal, afirmando que el hijo del ‘Chapo’ engañó a ‘El Mayo’ y lo convenció de subirse al avión, cuando presuntamente iban a supervisar pistas clandestinas y terminaron aterrizando en Estados Unidos (la gran incógnita estriba en que eran enemigos al interior del llamado Cártel de Sinaloa. ¿Por qué se habría subido ‘El Mayo’ con el hijo del ‘Chapo’ en ese avión?). La tercera versión provino de algunos medios californianos, que afirmaron que fueron detenidos en territorio mexicano en dos operaciones distintas y, luego, llevados a Texas para entregarlos a las autoridades del país vecino (empero, no hay mayor evidencia al respecto y gravita el sepulcral silencio del gobierno de México). Son muchas las dudas que quizás se aclaren en los próximos días…
Lo primero indicaría una intensa negociación por parte de los detenidos y los gobiernos de México y Estados Unidos. El problema es que en el comunicado del Departamento de Estado no se menciona a la contraparte mexicana, que, además, brilló por su ausencia en las horas siguientes…
Una versión derivada de la segunda explicación apuntó a que Ovidio Guzmán habría participado y el hecho de que ya no estuviera en poder del sistema penitenciario federal de Estados Unidos desde el martes, fue interpretado como parte de un acuerdo. Quizás no para dejarlo en libertad, pero sí para ingresarlo en otro tipo de prisión o en el programa de testigos protegidos. Es posible, pero hasta ahora no hay pruebas de que hubiera estado enterado del operativo y si es testigo protegido, no necesariamente guarda relación con la doble detención. En todo caso, habría formado parte de los acuerdos sellados por Joaquín Guzmán López con el FBI…
Lo tercero parece más lógico en muchos aspectos, pero el que no haya una versión oficial del lado de México le hace perder sustento. De haber sido detenidos en México, ¿quién los detuvo y quién los llevó a Texas? ¿En qué condiciones se realizó el operativo? Son muchas las preguntas…
El contexto de la caída
En lo que se van aclarando las cosas, lo que sí podemos decir es que las dos detenciones ocurren en el contexto del proceso electoral estadounidense, donde recién Joe Biden renunció a sus planes de reelección y Kamala Harris es la aspirante más fuerte para la candidatura demócrata, mientras Donald Trump volvió a la carga contra México por la inseguridad, la inmigración y el poder de los narcos. Tanto Trump como Vance han dicho que van a liquidarlos, aunque tengan que intervenir de algún modo en México. Arrestar a ‘El Mayo’ y al hijo de ‘El Chapo’ dará un fuerte impulso tanto al gobierno de Biden como a las aspiraciones de Kamala, quitándole a Trump una ‘bandera de lucha’. Vamos a ver lo que haga este último ante la estrategia demócrata…
Asimismo, tienen lugar cuando hay una feroz disputa por el control de las plazas mexicanas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, con un auge especial en Chiapas y la consiguiente entrada de desplazados a Guatemala, cuyo gobierno ha tenido que activar sus fuerzas de élite en la frontera, empezando por los kaibiles. Para nadie es un secreto que la confrontación ya es un problema a escala continental y de seguridad hemisférica para Estados Unidos, y, si hemos de hacer caso a las investigaciones y publicaciones de Anabel Hernández, de paso sería un mensaje para López Obrador y Claudia Sheinbaum…
Tampoco olvidemos las incursiones del Cártel de Sinaloa en otros países como Ecuador (en donde fueron señalados por medios locales e internacionales como parte del entramado que llevó al asesinato de Fernando Villavicencio, con la participación de algunos colombianos, que, luego, fueron muertos en prisión) y en Venezuela, donde se sospecha de una alianza con el Cártel de los Soles y con otras bandas delictivas muy peligrosas…
Sin duda, las detenciones son una mala noticia para Nicolás Maduro, que el domingo enfrentará unas elecciones que, al menos por los indicadores disponibles, le son muy adversas. En el caso de México, ocurre en un mal momento para la 4-T pues está entrando en la etapa donde debe resolverse si realizará todas las reformas previstas para los últimos días del gobierno de López Obrador, empezando por la relativa al Poder Judicial que tanto malestar ha causado a ambos lados de la frontera. Si los arrestos fueron hechos al margen de las autoridades mexicanas o las forzaron a entregarlos, las consecuencias apenas comenzamos a vislumbrarlas…
Hasta entonces…