Vie. Nov 1st, 2024

Donald Trump

La verdadera lucha por el poder en Estados Unidos – Juan de Dios Andrade

Joe Biden asediado por las crecientes peticiones para que desista de su candidatura a la reelección. Donald Trump que se yergue como invencible, luego del fallido intento de asesinarlo. Las tensiones aumentan sobre todo en el bando demócrata y Estados Unidos presenta síntomas inquietantes de una posible ruptura. En el corazón de la disputa por el poder, está el peso que han adquiridos los católicos en dicho país y lo que está en juego es el rediseño del mundo global.

CONfines Políticos

19 de julio de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Donald Trump ya es el candidato republicano y se configura el peor escenario para Joe Biden. Luego del fallido atentado, el alto grado de polarización da pie a las más variadas teorías de la conspiración, con mayor razón por la información que va brotando de las investigaciones y de algunas instancias senatoriales. Poco importa si el tirador fue detectado tres o una hora antes de lo ocurrido, de suyo el asunto es muy delicado: por un lado, fortaleció enormemente a Trump, debilitando al extremo a Biden, mientras, del otro, evidenció graves deficiencias y descuidos del aparato de seguridad en torno a Donald Trump. Y eso, en el contexto de la competencia por la preeminencia global, tiene sus efectos…

Ni el FBI ni el Servicio Secreto pueden negar que Donald Trump salvó la vida no por la acción eficaz y oportuna de ambas instancias, sino gracias a la combinación de la mala puntería del tirador y el movimiento de cabeza del aspirante presidencial. De otro modo, el desenlace habría sido muy distinto. Ahora, se desarrolla todo un forcejeo tanto en el Senado como en el entramado del FBI y el Servicio Secreto por el reparto de las culpas, lo que, de paso, alimenta y posiciona la idea de que pudo haber existido algo más que un ‘lobo solitario’…

¿Estados Unidos al borde de la ruptura?

Las autoridades deben aclarar plenamente lo que pasó, porque el país quedó expuesto a una ruptura interna de proporcionas difíciles de sopesar. De botepronto, Trump y sus incondicionales se decantaron por una posición ‘mesiánica’. El expresidente habría resultado levemente herido por un milagro, lo que agigantó su imagen de cara a las elecciones de noviembre, a la par de una intensa campaña en redes sociales culpando a la élite gobernante…

Esta y otras teorías de la conspiración tienen margen porque, como es sabido, en su momento los globalistas ascendieron al poder por determinadas rutas, siendo una de las más importantes los aparatos de inteligencia y seguridad, tal y como hizo la llamada ‘Generación de la Perestroika’ en la otrora Unión Soviética…

¿Tuvo alguien la intención de detener a Donald Trump mediante la ‘vía rápida’? ¿Saben lo que eso podría significar en un país donde cualquiera puede adquirir armas como si comprase chocolatines en la esquina? Hasta el momento, no hay nada que apunte en esa dirección, pero ya sabemos que cierto tipo de personas no necesitan las pruebas. Con la simple sospecha les basta para aferrarse a una interpretación y un paso mal dado podría llevar a una guerra civil. Para los que piensen que exagero, les recuerdo lo que pasó durante el asalto al Capitolio…

Empero, de aquí a noviembre estará en juego no sólo una reelección, sino una cultura, una civilización y una forma de gobierno. Es el aspecto clave de lo que ahora presenciamos…

Estados Unidos llegó a la etapa de las convenciones en un escenario altamente competitivo: las encuestas indicaban una ligera ventaja para Joe Biden, pero con buenas perspectivas en determinados estados que deciden los resultados. Por eso, los demócratas pugnaron por realizar debates antes de tiempo, con la intención de que Biden arrollara a Trump y se ‘despegara’ de su rival en los sondeos. Como todos lo vimos, el resultado fue un desastre para el inquilino de la Casa Blanca, que no ha podido remontar…

Uno a uno, los estados considerados favorables a los demócratas fueron quedando en vilo. Nadie está seguro de que Biden pueda ganar, lo que en lenguaje electoral equivale a una derrota por anticipado. Hoy, los demócratas más influyentes dentro del partido y el Congreso le están pidiendo a Biden declinar…

Los demócratas están divididos en dos grandes vertientes: los que piensan que todavía es posible ganar y que en su mayor parte ven a Kamala Harris como la opción, y aquellos que dan por perdida la Presidencia, abocándose a neutralizar un descalabro mayor en el Senado y en la Cámara de Representantes. Estos últimos consideran que la nominación presidencial debe estar en función de retener los escaños que se pueda…

Una imagen poderosa que, por sí misma, capitaliza lo ocurrido

Las caras del poder católico

Entre las principales variables, hay dos de mayor relevancia: el electorado católico anglosajón que, igualmente en su mayoría, ha identificado el voto a favor de Trump como un asunto de conciencia por el tema del aborto y de la sexualidad, catalogando las posiciones de Biden en la materia como una traición a la Iglesia Católica. En este sentido, hay una coincidencia con la actitud de algunas corrientes evangélicas que están por la vida y por la sexualidad natural y tradicional…

En otro tenor tenemos el voto hispano, cuya principal inquietud es la situación de los migrantes. Aquí también hay convergencia entre católicos y algunas tendencias evangélicas. Como es lógico, se decantan más por alguien como Biden que por Trump. Pese a ello, desde hace meses, Joe Biden ha venido perdiendo apoyo entre los hispanos de manera acelerada…

La tensión en ambas variables se agudizó conforme aumentó la presión para que Biden se retire de la contienda. Por si no bastase, luego de darse a conocer la entrevista donde el presidente acepta que pudiese declinar si le diagnosticaran algún padecimiento grave, se difundió que dio positivo al COVID. Precisamente la noche del mismo miércoles, Biden iba a reunirse con la principal agrupación hispana y, en la víspera, Barack Obama se sumó a los que le piden hacerse a un lado, algo que también hicieron Nancy Pelosi y Adam Schiff, entre otros…

¿Qué es lo que están tratando de evitar? En el fondo, no desean que sea la Convención demócrata la que lo baje de la contienda, porque el riesgo de fractura partidista es muy alto en este momento y creen que lo mejor es que él tome la decisión. De tal modo que la Convención pase de ser la antesala de la derrota a la asunción de Kamala Harris o de cualquier otro que se anime…

Así se entiende que está en juego una cultura, una civilización y una forma de gobierno. Para los más avezados, el fallido intento de asesinar a Trump no sólo lo catapultó a la Casa Blanca, sino que lo puso en línea para hacerse con el control del Poder Legislativo y, de ganar, consolidar su margen en la Suprema Corte. Eso significa que estaría en condiciones de revertir los planes del globalismo, empezando por el aborto y la diversidad sexual, matrimonial y familiar. Esta es la verdadera naturaleza de la lucha por el poder en Estados Unidos, que abarca el rediseño del mundo…

Los católicos, anglosajones y migrantes, así como de otras raíces, tienen por delante decidir en qué estarían dispuestos a ceder y en qué no. ¿Están dispuesto a ganar en los temas de la vida, la sexualidad y la familia, perdiendo en cuanto a la migración o a la inversa? Aunque se antoja difícil de lograr, no descarto que se puede encontrar un modo de armonizar todos los factores, aunque tendría que ser alrededor del respeto a la vida…

Indudablemente, la polarización está afectando todos los ámbitos de la sociedad estadounidense y la Iglesia Católica no es la excepción. Similar a Biden, el Papa Francisco ha perdido apoyo en importantes enclaves católicos y de desplomarse finalmente el proyecto de Biden, los efectos podrían pegar de lleno al propio Papa. Aquí tampoco desestimo que se llegue a una solución, aunque la reciente confirmación de la excomunión de monseñor Viganò gravitará negativamente…

El que Vance sea compañero de fórmula, implica un mensaje de Trump

¿Entenderá México el mensaje?

Asimismo, hay otro aspecto clave relacionado con la designación de J. D. Vance como compañero de fórmula de Trump. El punto es que ambos han sostenido posiciones contradictorias en el tema del aborto y Vance ha hecho alusión a la tensión que vive entre su fe y captar votos. Este es un aspecto muy importante, sobre todo por los que ven tanto en Trump como en Vance a una ‘opción católica’…

La nominación encierra un doble mensaje: la revisión del T-MEC y la posibilidad de declarar ‘terroristas’ a los cárteles de la droga, empezando por los de México. No hay duda de que el destinatario principal es López Obrador y Claudia Sheinbaum. La forma arrolladora en que Trump se convirtió en candidato y la situación desastrosa que enfrenta Biden, ponen desde ahora al gobierno de la 4-T en un dilema: o se da marcha atrás con los pretendidos cambios constitucionales, sobre todo el relativo al Poder Judicial o México podría ser el país con el que Trump mande una advertencia al resto del mundo…

Queda claro que Trump estaría dispuesto a sellar un acuerdo con Putin sobre la guerra en Ucrania, pero también cuál sería el precio. Los recientes posicionamientos del Kremlin sobre el retorno de Trump a la Casa Blanca dan entender que Vladimir Putin está dispuesto a pagarlo. ¿Cuál sería ese precio? Pues apegarse a la máxima de “América para los americanos”, reinterpretada en el siglo XXI, mientras la UE y la OTAN tendrán, a su vez, que aprender a defenderse con sus propios medios o, por lo menos, hacerse cargo de la totalidad de sus gastos de defensa. Dicho de otro modo, si Vladimir quiere un acuerdo sobre Ucrania, los días de Nicolás Maduro y del régimen cubano podrían estar contados. Claro que, de paso, implica que Putin debe distanciarse un poco de Xi Jinping. Andrés Manuel y Claudia, por su parte, deberán responder si desean un país bombardeado e intervenido por una guerra hemisférica contra los cárteles de la droga o aceptan lo que Trump les va a imponer. Lo acaba de confirmar Tom Homan, que fuera jefe de la Agencia de Migración y Aduanas: “Trump borrará a los cárteles de México de la faz de la Tierra”. Más claro no se podía decir…

Estados Unidos y México están ante la posibilidad de que alguien se haga con el control de los tres poderes federales, pero no forman parte del mismo proyecto y Trump no parece dispuesto a tolerar que el gobierno de la 4-T se sustraiga de su esfera de influencia, sea a favor de Rusia, de China o de cualquier otro poder global…

El intento de impulsar a Biden adelantando los debates, terminó en una debacle y el fracasado atentado a Trump significa un paso enorme en su marcha hacia la Presidencia. Paradójicamente, a veces los que son empujados hacia arriba resultan derribados, mientras los que se intentan derribar ‘se caen para arriba’ y la tarde de los disparos, Donald Trump ‘se cayó para arriba’…

Pese a la situación tan complicada de Biden, no faltan los que sostienen que su eventual recuperación del COVID deberá considerarse igualmente un ‘milagro’ como el del fallido intento de asesinar a Donald Trump. Como dice el dicho: “Ven la tempestad y no se hincan”. Es verdad que no todo está decidido y los hechos dirán si lo ocurrido en Pennsylvania le alcanzará a Trump para retornar a la Casa Blanca…

Hasta entonces…