La técnica del golpe populista – Juan de Dios Andrade
¿En qué momento decidió el presidente centrarse en la lucha por el poder y no en los asuntos del país? ¿Ha fracasado la 4T como proyecto de gobierno? ¿Fracasará AMLO en las urnas? ¿Qué es el populismo legal? ¿Tiene la oposición una estrategia efectiva?
CONfines Políticos
Como proyecto de gobierno, es evidente que la 4T ha fracasado. Este miércoles, Banxico alertó sobre la caída del PIB cuya contracción oscilaría entre -8.8% y 12.8%, con un escenario intermedio en el orden del 11.3%. México tiene la quinta caída trimestral consecutiva, donde la pandemia y la recesión están generando efectos complejos en diferentes planos. Un poco antes, en el mismo contexto, se habían difundido los malos resultados en la producción petrolera, en una situación que raya en lo tragicómico: les recuerdo que, en la reunión de la OPEP, la delegación mexicana se había opuesto a la reducción de barriles para, luego, quedar en ridículo por la mala comprensión del idioma inglés. ¿Oponerse al ajuste para terminar en niveles productivos que no se veían desde hace 41 años? Los datos de Banxico perfilan tres escenarios, igualmente desastrosos. De validarse el 12.8%, sería el desplome de la economía mexicana…
Para nadie es un secreto que el gobierno de la 4T carece de un plan coherente para afrontar el desafío que está tocando a la puerta y Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dejó en claro que la recuperación podría tardar de 6 a 11 años tan sólo para llegar a los niveles previos a la pandemia, cuando México ya estaba en recesión. Podría hacerse en cuatro, si existiese un plan que resultase altamente exitoso. He ahí el problema…
Un día antes, The Economist había afirmado que México podría recuperarse hasta 2025, pero al estado prepandémico. Corea se recuperaría a mediados de 2021, Estados Unidos y Francia en 2022, Brasil en 2023; Argentina, Japón e Italia en 2024…
Desde otra perspectiva, se coincide en que el gobierno de AMLO está liquidado. Empecinarse en las actitudes triunfalistas y optimistas, no resolverá las cosas. Los grandes proyectos podrían no ser más que pura imagen…
El Populismo legal
El caso Emilio Lozoya y la presunta trama de corrupción será insuficiente ante la magnitud del problema que se viene, además de que la guerra de videos, en donde se dan a conocer los relativos al hermano del presidente, significó un golpe directo a la línea de flotación moral de López Obrador. Dieron al traste con su discurso contra la corrupción y dice mucho el que hayan pasado a un segundo plano el tema de Lozoya…
En estricto sentido, no había la intención de combatir la presunta corrupción de sexenios pasados, sino de incidir en tres puntos: contar con elementos distractores por los magros resultados de Andrés Manuel, estropear la composición de las fórmulas opositoras a la Cámara de Diputados y a los cargos concurrentes, así como ‘ponchar’ a ciertas figuras de la oposición que podrían capitalizar el fracaso en que se encuentra el actual gobierno…
Es lo que se conoce como ‘populismo legal’: cuando se amenaza al adversario con consecuencias legales para neutralizarlo…
Sin embargo, la secuencia actual de los hechos podría hacernos creer que, ante lo complicado del escenario financiero-pandémico, Andrés Manuel decidió dejar de lado sus responsabilidades de gobierno para centrarse de lleno en la lucha por el poder rumbo a las elecciones intermedias. Pero eso no es así…
La austeridad en la lucha por el poder
A principios de julio de 2019, al aprobarse la llamada ‘partida secreta del presidente’, se dispuso que se obtuviese de lo que se ahorre en función de las medidas de austeridad. Es decir: los recortes al presupuesto que han generado un enorme malestar entre los afectados, que en buena medida explican el desabasto en medicamentos y otras áreas, así como en la agudización de los efectos de la recesión…
Es decir: cuando todavía no se confirmaba que México entraría en recesión y mucho antes de la pandemia, López Obrador ya había decidido abocarse a la técnica y mecánica de la lucha por el poder. “Que quiebre quien tenga que quebrar” fue el eco de aquella decisión…
Aunque no lo acepte públicamente, en el fondo el presidente sabe que su gobierno ha naufragado. Su fijación con querer pasar a la Historia como un presidente similar a Juárez, Madero o Cárdenas, le impide ver lo que la propia realidad le está diciendo: naufragado el proyecto faraónico, lo más lógico sería encaminarse a contener los efectos de la pandemia y la recesión. Quizá a muchos les parezca poca cosa, empezando por él mismo, pero resolver o por lo menos contener un asunto de ese tamaño sería reconocido por ‘tirios y troyanos’…
López Obrador sabe que el malestar por la situación irá en aumento y que podría írsele de las manos, con los consiguientes efectos en las urnas. El destino de lo ahorrado con esa austeridad mal entendida, que enmarca los disparates cometidos a la hora de hacer frente a la pandemia, busca consolidar una enorme red de mexicanos aprisionados por la mala economía personal y familiar, cuya prioridad sería salvarse y salvar a sus familias insertándose en la ayuda social del gobierno, lo que podría verse reflejado favorablemente en las elecciones intermedias…
El objetivo de Andrés Manuel no es salvar al país, sino ganar las elecciones, sobre todo lo alcanzado en San Lázaro y eso estuvo decidido de antemano. Es ahora cuando surgen los acuerdos y desacuerdos, los lances y las traiciones, subiendo el precio de las atesoradas alianzas. Son parte de los ‘mensajes’ enviados en medio de la guerra de videos que desvelan una amplísima red de corrupción que estaría alcanzado a la propia élite en el poder…
¿Habrá sido el caso Emilio Lozoya parte de un a trampa que le tendieron al presidente? De ser así, se trataría de una forma de neutralizar los efectos del caso Odebrecht y el video sobre Pío y el hombre de confianza del otrora gobernador de Chiapas, sería un puntual mensaje…
Fracasada la 4T como proyecto de gobierno, ¿fracasará AMLO en las urnas? Esa historia recién se ha empezado a escribir. Por lo pronto, la oposición parece no contar con una estrategia efectiva y unificada para responder a los ataques venidos desde las más altas esferas del poder, mientras el escenario de una mala economía familiar y una importante tasa de desempleo parecen apuntar a un desenlace populista…
El presidente sabe que cuenta con poco tiempo para evitar que la crisis se la salga de control…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com