La sucesión presidencial en tiempos de la discordia – Juan de Dios Andrade
En los últimos días del año se va perfilando mejor lo que será el desenlace de la sucesión presidencial de 2024. Para nadie será un día de campo y hay claras señales de que el índice de aprobación ciudadana del presidente podría no bastar para asegurar el triunfo de su candidata. ¿Lo podrá capitalizar Xóchitl Gálvez? Hasta ahora, tiene pendiente replantear algunos aspectos de su estrategia de campaña. Mientras tanto, campea la escalada desestabilizadora de instituciones, el forcejeo y los ajustes de cuentas, en un contexto donde aumenta peligrosamente la acción delictiva.
CONfines Políticos
11 de diciembre de 2023
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
El año está terminando con un perfil más preciso de lo que serán las elecciones de 2024. El hecho de haber impulsado lo que ahora es la candidatura fallida de Samuel García a la presidencia, fue una señal de que al interior del círculo del poder dudan de que el índice de aprobación ciudadana de López Obrador baste para asegurar el triunfo de Claudia Sheinbaum. De otro modo, no sería necesario un tercero en discordia para dividir el voto opositor. Según los expertos en interpretar encuestas, la candidata morenista ronda el 42% de los votos y no ha podido remontar, lo que deja a Xóchitl Gálvez con posibilidades de crecimiento muy peligrosas para la élite en el poder…
Al presidente le resulta necesario dividir el electorado adverso, para lo cual requiere de una opción capaz de adueñarse del 20 o 25% de los sufragios e impedir que Xóchitl pueda ganar…
El problema es que, por el momento, no la tiene…
Muchos piensan que a Xóchitl Gálvez le urge determinar una estrategia acertada porque parece desdibujarse. En lo personal, pienso que la deficiencia estratégica proviene de no haber podido conceptualizar correctamente a su adversario
Juan de Dios Andrade
Las cuentas no cuadran
Asimismo, lo que está pasando en Ciudad de México, donde las encuestas señalan una ventaja mínima de Clara Brugada, es otra señal de alarma para Palacio Nacional porque Santiago Taboada podría rebasarla en cualquier momento…
Se suponía que los principales argumentos para desechar la candidatura de Omar García Harfuch eran que Andrés Manuel no lo quería gobernando la Capital y que bastaba con la fortaleza mediática presidencial para hacer ganar a Brugada. Ahora estamos viendo que no será así propiamente y que descarrilar al que ostenta logros en materia de seguridad, podría convertirse en un grave error de cálculo y apreciación, sobre todo cuando la acción delictiva parece desbordar nuevamente a las autoridades…
Anunciar que López Obrador apoyará de lleno a la aspirante morenista en Ciudad de México, es un reconocimiento tácito de que los números no les cuadran…
¿Significa que Gálvez y Taboada podrían hacer el 1-2? Eso es otra cosa. La historia de los procesos electorales cuenta con varios ejemplos sobre cómo se han echado a perder campañas que prometían ser exitosas…
Vamos a ver lo que haga Santiago Taboada, pero muchos piensan que a Xóchitl Gálvez le urge determinar una estrategia acertada porque parece desdibujarse. En lo personal, pienso que la deficiencia estratégica proviene de no haber podido conceptualizar correctamente a su adversario. Sí, dije ‘adversario’, no ‘adversaria’, porque no se las está viendo con Claudia Sheinbaum y quedó demostrado con lo ocurrido a García Harfuch…
Una estrategia exitosa empieza por formular un buen concepto de la contraparte y Xóchitl Gálvez viene ‘cojeando de ese pie’…
Dante en su laberinto
Más tardó Dante Delgado en declarar roto el dique opositor, que en quedar atrapado en un laberinto del que no le será fácil salir. Para empezar, no debe culpar al resto de la oposición por lo ocurrido con Samuel Ruiz, porque eran los que iban a resultar afectados de haber prosperado los planes del gobernador neoleonés. En segundo lugar, abrirse a un acuerdo con MORENA equivalió a confirmar las sospechas de que en realidad juega a hundir a Xóchitl Gálvez, para asegurar el triunfo de Claudia Sheinbaum…
Al darse a conocer que el presidente enviaría pronto una serie de reformas, entre ellas la del Poder Judicial y la posibilidad de que los magistrados sean electos, se evidenció que Andrés Manuel estaba poniendo a prueba a Dante y llevando a los actores políticos a la crispación…
Luego de haber dado por muerto al dique opositor, Dante no podía responder directamente, así que el mensaje y el mensajero fueron lógicos: Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, aseguró que no darán la mayoría calificada a las reformas morenistas en materia judicial, militar y electoral, al tiempo de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tronaba contra la posición de Dante Delgado y confirmaba su convicción de que deben aliarse con el Frente Amplio por México…
En la víspera, en Estados Unidos fue detenido René Gavira Segreste, señalado como pieza clave en el escándalo de Segalmex. Según fuentes periodísticas, lo anterior ha puesto a temblar a gente cercaba a Dante Delgado, entre ellos al empresario Alejandro Puente Córdoba, padre de Alejandra Puente, diputada federal por Movimiento Ciudadano, así como a Ignacio Ovalle y Carlos Manuel Lozano. Vamos a ver si se trata de una advertencia al jefe nato del partido naranja…
Lo de Nuevo León no es un caso cerrado. Es obvio que existió un tipo de acuerdo para facilitar la reincorporación de Samuel García, pero lo que presenciamos en los días posteriores es una lucha enconada por el poder. En el sainete, el gobernador perdió a Félix Arratia, hombre de toda su confianza, que renunció al gabinete luego de que se le abrieran 8 carpetas de investigación. Arratia es identificado como uno de los principales operadores de Samuel García para ejercer presión sobre sus adversarios…
El escenario de fin de año es de una escala desestabilizadora, mientras nos encaminamos a las campañas para determinar quién asumirá el poder presidencial
Juan de Dios Andrade
Lucha por el poder y ajuste de cuentas
En el mismo contexto del forcejeo al interior de las vertientes del partido naranja y de facciones en MORENA, ocurrió la detención de Alfredo Jalife-Rahme (enemigo personal de Claudia Sheinbaum), envuelto en un conflicto judicial con Tatiana Clouthier, vocera de la virtual candidata morenista…
Alfredo Jalife, otrora incondicional de López Obrador y actual crítico de la 4T, ha cultivado fuertes vínculos con Marcelo Ebrard (les recuerdo que Dante anda en busca de nuevo candidato) y ha acusado a Sheinbaum de presuntos actos de corrupción, aunque no faltan los que culpan a ‘Alito’ Moreno, líder nacional del PRI, de haber orquestado lo de Jalife mediante sus relaciones judiciales en la entidad para afectar la imagen de Claudia. Esta última versión provino de Palacio Nacional…
¿Golpe a la dupla Ebrard-Jalife o maniobra para pegarle a Sheinbaum? Claro que, de paso, sería una advertencia para los que osen hacer señalamientos contra la candidata morenistas. Quizás lo que nos arroje un poco de luz sea que la policía de Ciudad de México se encargó de cumplimentar la orden de aprehensión girada desde territorio de Samuel García. No me digan que Martí Batres, Ernestina Godoy y la policía capitalina están a las órdenes de ‘Alito’ Moreno…
Podría pensarse que el asunto lleva el ‘sello de la casa’…
El escenario de fin de año es de una escala desestabilizadora, mientras nos encaminamos a las campañas para determinar quién asumirá el poder presidencial. Sólo así se entiende la crisis provocada en el TEPJF, cuando tres magistrados exigieron la renuncia del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, argumentando pérdida de confianza…
Todo ello mientras Andrés Manuel afirmaba que enviaría la triple reforma mencionada más arriba y, pese a existir un mandato judicial, se posponían hasta febrero de 2024 los nombramientos pendientes del INAI, que, por su parte, eligió a Adrián Alcalá Méndez como nuevo comisionado presidente…
El que Mariana Rodríguez pretenda la alcaldía de Monterrey y Colosio se convierta en senador, significa que lo están eliminando desde ahora de la carrera por la siguiente gubernatura
Juan de Dios Andrade
Samuel, Luis Donaldo y Mariana. La ruptura
Samuel García está apostado a controlar totalmente su propia sucesión, al punto de que se ha convertido en su única y verdadera prioridad. Lo malo de las luchas maquiavélicas por el poder es que terminas desconfiando hasta de tu propia sombra y el sábado no hubo lugar a dudas, al registrarse su esposa, Mariana Rodríguez, como precandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey. La señora dice contar con el apoyo de Luis Donaldo Colosio Riojas, que, dicho por ella misma, iría al Senado…
Lo raro del asunto es que Luis Donaldo Colosio asistió al registro de su comadre, pero abandonó el lugar sin hablar con la prensa. Sólo hizo acto de presencia y nada más…
Son síntomas de que la relación de amistad y compadrazgo se está deteriorando rápidamente. El que Mariana Rodríguez pretenda la alcaldía de Monterrey y Colosio se convierta en senador, significa que lo están eliminando desde ahora de la carrera por la siguiente gubernatura, porque ella sería la sucesora de Samuel García, mientras el actual gobernador iría por la nominación presidencial naranja…
Como al dejar la gubernatura faltarían tres años para la sucesión presidencial de 2030, Samuel García quiere contar con una base segura, que le sirva como plataforma. Por eso quiere que su esposa le suceda en el cargo, aunque le hayan dado un empellón a su compadre…
De no subsanarse la situación, podemos dar por sentado que se ha roto la confianza entre Samuel García y Luis Donaldo Colosio. La senaduría sería para atarlo de manos por aquello de que, al igual que Enrique Alfaro, simpatiza con la idea de aliarse con el Frente Amplio por México…
Hasta entonces…