Vie. Nov 1st, 2024

La soledad que se avecina – Juan de Dios Andrade

México está a menos de 15 días del cambio de gobierno y permenecen muchas incógnitas. No es un relevo como el de otros gobernantes, aunque tampoco es del todo inédito. Calles, Echeverría y Carlos Salinas, por ejemplo, trataron de marcar el rumbo que debería seguir el sucesor. En los tres casos, el resultado fue negativo para el saliente. ¿Cómo será el de ahora? ¿Querrá Claudia Sheinbaum ser presidente de verdad o se conformará con el papel de ‘delegada’? Será un camino de tres años para decidirlo plenamente y los dos estarán aquejados por una terrible soledad.

CONfines Políticos

19 de septiembre de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

A partir del 1 de octubre empezará en México una etapa muy importante de su historia política y no me refiero solamente a que habrá, por primera vez, una mujer en la Presidencia. En las últimas semanas, Andrés Manuel se ha encargado de dejar ese tema como parte del discurso y nada más. El punto central será cómo va a resolver Claudia Sheinbaum su dilema: ser una simple delegada en Palacio Nacional o asumir plenamente las funciones presidenciales. Por un lado, le debe lealtad a su mentor; por el otro, es evidente que la ha ido aprisionando al imponerle el tabasqueño la permanencia del titular de Hacienda, los líderes de ambas cámaras, los gobernadores que le acompañarán en el sexenio, los jefes del Ejército y de la Marina, así como los dos principales puestos en la futura dirigencia de MORENA. Todo ello sin contar los efectos de las reformas aprobadas y de las que están en curso, además de otros espacios de poder…

Desde este punto de vista, es impensable que ella se vaya a rebelar tan pronto se ciña la banda presidencial. Claudia tendrá un lapso de tres años para determinar cómo desea pasar a la historia: como subordinada o como presidente de verdad…

Aquejados por el mismo problema

Sin duda, el dilema se resolverá según se desarrollen dos variables que afectan a la entrante y al saliente: la soledad. Sí, leyeron bien. Se suponía que la soledad aquejaba al presidente desde el último año del sexenio, para acentuarse a partir del momento en que el sucesor porte la banda presidencial. Alguien como José López Portillo habló de la terrible soledad que empezó justo al terminar la ceremonia de investidura. La diferencia es que ahora fue a la inversa: al cercar a Claudia Sheinbaum con los nombramientos que todos conocemos, López Obrador le hizo sentir la soledad en que se va a encontrar a lo largo de seis años y que su único ‘amigo’ será él…

Sin embargo, hasta cierto punto, lo anterior es un artificio y tocará a la señora decidir si va a durar o hasta cuándo será. Al margen de lo que decida, en el segundo caso no podrá sacudirse a su antecesor sin determinar una ruta para desmontar o neutralizar el aparato a su alrededor. Por eso digo que tendrá tres años para decidirlo…

Para unos, estamos por ver la ‘madre de todas las batallas’. Para otros, Sheinbaum no se va a enfrentar con su protector. ¿Quién tiene la razón? Ambos, pero igualmente en parte están equivocados: para que se confirme si no un ‘sometimiento’ al menos sí cierta ‘subordinación’ o termine por ocurrir un ‘choque de trenes’, hace falta que se den las condiciones o motivos para lo uno o para lo otro…

En ambos extremos estará la soledad de cada uno, pero de diferente manera. Ella, atenazada por los radicales y los duros que velarán por los intereses del líder supremo. Él, sin los reflectores de los medios de comunicación y fuera del foco de las redes sociales, o al menos ya no con la misma intensidad a partir del 1 de octubre. La soledad de Claudia incluirá el impulso creciente de echar o de someter a radicales y duros por igual. La de él, le hará insoportable el encierro en ‘La Chingada’, empujándolo a reaparecer con frecuencia en la política nacional, aunque ahora jure que se retirará a su rancho. Serán dos extremos que llevarán a ambos una polarización con tintes de ruptura…

No está de más releer las memorias de López Portillo para darse una idea, aunque no todo lo que dijo aplica al caso actual…

El dilema y la ruptura

Si lo vemos bien, será la obsesión de él por ser siempre el centro de atención y de que se haga su voluntad, el principal factor desestabilizador del sexenio que está por empezar. La confrontación se evitaría o aplazaría sólo si encontrasen un punto de moderación. Pero él es obcecado y ella, ‘un hueso duro de roer’…

Así como la ruptura no necesariamente ocurrirá, los que aseguran que la complicidad los mantendrá unidos confunden dos planos relacionados, pero distintos: la convicción y la conveniencia. Por convicción, ella está totalmente de acuerdo con lo que está haciendo Andrés Manuel en la recta final de su gobierno. Por conveniencia, Sheinbaum sabe que el modo de proceder le está dejando una situación muy comprometida y la pretensión de que sea una reedición del ‘Nopalito’ del Máximo podría ser el acabose. Porque una cosa es que haya carecido de carisma como candidata y otra que sea tonta…

En un sistema democrático cabemos todos. En uno autoritario no puede haber dos con el mismo talante. Serán tres primeros años muy interesantes, intensos y aleccionadores…

El lapso de alrededor de un año para ejecutar la reforma al Poder Judicial sólo atemperará un poco el escenario de una recesión, que, unido a la situación del dólar, genera la falsa imagen de que la paridad signifique que todo marcha bien, puesto que la fortaleza económica no depende solamente de la correlación peso-dólar. Basta revisar los balances que se están publicando sobre el endeudamiento en que está dejando López Obrador al país, para darse cuenta de lo que estamos bordeando y aumentar la captación fiscal únicamente amortiguará determinados aspectos. Se va a requerir atraer más inversiones y/o solicitar más préstamos…

¿Cómo le va a hacer Claudia Sheinbaum, teniendo la reforma fiscal en marcha y el proyecto de supresión de los organismos autónomos a la vuelta de la esquina en el Congreso? Tarde o temprano, lo primero minará la certeza jurídica, pero los efectos de lo segundo podrían ser inmediatos por el T-MEC…

Un error de cálculo

Pensar que Estados Unidos sacará las manos de las inversiones en México es tan iluso como creer que China abrirá sus arcas para lo que se ofrezca (observen lo que le está pasando a China en Venezuela). La UE ya aumentó al 100% los aranceles a los automóviles eléctricos chinos y recién Estados Unidos anunció lo mismo. Esto elimina buena parte del atractivo mexicano para el gigante asiático y habrá que ver cuando hagan lo mismo respecto a línea blanca y electrodomésticos. Precisamente algunas empresas estadounidenses que comercian con lo último se han trasladado a Texas principalmente, mientras las inversiones que debían quedarse en México se están yendo tanto a Texas como a Honduras, según el último informe de Coparmex…

Agreguen los casos pendientes de narcotraficantes mexicanos en Estados Unidos y la guerra de facciones en Sinaloa, a la par de que no cesa la violencia delictiva en varias partes de México. Los especialistas en seguridad afirman la necesidad de que el gobernador sinaloense deje el cargo. Es un hecho que el de Andrés Manuel será el gobierno más violento del que se tiene memoria…

Asimismo, está en curso lo que dictamine la SCJN sobre la procedencia de una controversia contra la reforma al Poder Judicial, promovida por jueces y magistrados federales, turnada por la ministra presidente, Norma Piña, al ministro Juan Luis González Alcántara con carácter de urgente. Paradójicamente, para lo anterior puede servir la argumentación del otrora ministro Arturo Zaldívar, esgrimida en otro caso…

Empero, no todo es cuestión del entorno morenista. También es importante el cambio que deben efectuar los partidos y grupos de oposición. No se puede rescatar o restaurar la democracia sin caminar en la misma dirección. Entre los muchos asuntos a resolver, está buscar la forma de corregir la mala lectura que hizo el PAN sobre los procesos de transición, puesto que perdieron de vista cuál es el primer objetivo de un gobierno de alternancia…

El PRI, a su vez, enfrenta el reto de seguir siendo viable al configurarse un autoritarismo que en parte se parece al viejo PRI y en parte no. Desde que perdió las elecciones en 2000, no han tomado en serio la importancia de una transformación democrática…

Un ‘conflicto suave’

Finalmente, vamos a ver lo que hagan las izquierdas en general, desfondadas por López Obrador. Como lo observó Jean-François Revel, al hablar de las izquierdas europeas, no basta con combatir al fascismo y al neonazismo. Es ineludible eliminar la raíz autoritaria y totalitaria que proviene del estalinismo, para que sean verdaderamente democráticas…

Pero debió decirlo de otro modo: las tres ideologías emergieron de las izquierdas. El Nacional Populismo de Andrés Manuel mezcla elementos de todas ellas…

A estas alturas, es obvio que el distanciamiento entre el presidente y su sucesora no empezará con un choque frontal, sino mediante un forcejeo mediático. Iniciará como un ‘conflicto suave’ entre el poder de la Presidencia, asentado en Palacio Nacional y el poder carismático del ‘líder supremo’, al cual ‘La Chingada’ le resultará un insoportable exilio…

Así como no puede haber dos soles brillando al mismo tiempo en el cielo, en el autoritarismo tampoco puede haber dos líderes dando instrucciones a la par. En este sentido, un punto de inflexión serán las proyecciones que algunos están haciendo sobre el futuro de Andy. De tener razón, desde ahora estaría imponiendo al sucesor en caso de que no pueda o no sea conveniente un eventual retorno del ‘patriarca’ al poder…

Lo dramático será que una soledad se resolverá con la destrucción de la otra y viceversa. Así podría terminar lo que hoy son sonrisas y, pese a todo, Claudia le estará siempre agradecida. A menos que ella quiera ser una ‘delegada’, claro…

Hasta entonces…