Vie. Nov 22nd, 2024

La OTAN y el fin del Sistema de Seguridad Báltico – Juan de Dios Andrade

En la cumbre de Vilnius, la OTAN y Suecia liquidaron el Sistema de Seguridad Báltico y dieron por terminada la era de Rusia en la zona. Ocupado con los problemas generados por la invasión a Ucrania, Vladimir Putin pareció no calibrar correctamente lo que estaba en juego y careció de margen para maniobrar. Desde Beijing hubo señales de que entendían lo que estaba en ciernes, pero tampoco pudieron hacer algo para evitarlo. Sin duda, Erdoğan supo aprovechar la ocasión, abriéndose a una negociación.

CONfines Políticos

12 de julio de 2023

Contrario a lo que algunos creen, la situación en Ucrania no es sólo cuestión de quién gane y quién pierda y eso vale para el propio país invadido. Aunque con lentitud y dificultad, los ucranianos avanzan y los rusos retroceden. Esporádicamente, el ejército ruso arremete con ferocidad. A las acusaciones contra el Kremlin por utilizar bombas de racimo y presuntamente armas biológicas de efecto limitado, le siguió la noticia de que Washington autorizaba el envío de bombas de racimo a Kiev. No justifico lo último, pero resultaron tragicómicas las quejas de Moscú, especialmente las de Dmitry Medvedev, afirmando que Occidente avanzaba hacia la Tercera Guerra Mundial…

Una vez más, no deja de ser interesante que Vladimir Putin recurra a Medvedev para ‘blandir su espada flamígera’, anunciando un desenlace apocalíptico y lo digo porque hablamos de un personaje muy peculiar, afecto al ocultismo y con muchos simpatizantes entre los practicantes de la magia y la brujería en Rusia…

En el contexto de la sesión de la OTAN, no podían faltarnos noticias de Corea del Norte. Kim Jong-un lanzó al mar de Japón un misil balístico de largo alcance el día anterior a la inauguración de la cumbre de la OTAN y hasta Kim Yo Jong, su hermana, hizo lo propio con una serie de diatribas contra Estados Unidos por la presencia de un presunto avión espía…

Francamente no entiendo por qué hay personas a las que les cuesta trabajo identificar quiénes son los que realmente están empujando hacia la Tercera Guerra Mundial…

Rusia en el contexto de la cumbre de Vilnius

¿Cómo llega Rusia a la semana de la OTAN? En lenta retirada en posiciones alcanzadas en Ucrania, pero los ucranianos no han avanzado a la velocidad esperada y eso tiene su explicación: aunado al grado de dificultad puesto por los rusos en el frente de batalla, hay que agregar que, el armamento y recursos que han recibido, implican el uso de factores combinados, algo en lo cual Ucrania tiene poca experiencia…

Las malas noticias contundentes para el Kremlin están en el éxito de la estrategia de liquidar de manera directa a personajes que se han destacado por su crueldad. Por si no bastase con la lista de eliminados el año pasado, en estos días hubo dos bajas muy sensibles para Putin y, especialmente, para el ala militar (que ya no ve la suya, luego del ‘motín’ de los Wagner): Stanislav Rzhitsky, subjefe del Departamento de Krasnodar (Rusia) para la Movilización, muerto a tiros (comandaba el submarino ‘Krasnodar’ y era señalado de lanzar misiles ‘Kalibr’ contra Ucrania) y el General Oleg Tsokov, comandante adjunto del Distrito Militar del Sur, que murió a raíz de un ataque con misiles…

A su vez, la información de que el grupo Wagner intentó apoderarse de armas nucleares de la base Voronezh-45, parece no ser del todo creíble. Pero lo que sí, confirmado por Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, es que Vladimir Putin se reunió con las principales cabezas de los Wagner y sellaron el acuerdo con compromiso de lealtad de los inconformes, incluyendo a Prigozhin. El encuentro se realizó el 29 de junio. Pese a lo anterior, Ramzán Kadyrov afirmó que las fuerzas especiales chechenas, conocidas como ‘Akhmat’ (Ajmat), ya se encuentran en Ucrania bajo el mando de Apti Alaudinov, que también funge como su asesor personal y de quien el propio Kadyrov dijo, recién en febrero, que habían intentado asesinarlo con una carta envenenada…

Apti Alaudinov es otro de los personajes ‘apocalípticos’ que están convencidos de que libran una lucha contra las ‘fuerzas satánicas’ representadas por Occidente y la OTAN…

Vamos a ver si lo anterior es el anticipo de un forcejeo entre wagnerianos y kadyrovitas por ‘colgarse las medallas’ de lo que se logre…

Ramzán Kadyrov y su hombre de confianza, Apti Alaudinov

El giro de Erdoğan

No cabe duda que han sido días de ‘mensajes geopolíticos’ y así debe entenderse que China, la India y Turquía se hayan desmarcado de tales pronunciamientos y amagos. Turquía dio la nota con sus comentarios favorables a Ucrania y Suecia, señales de una intensa negociación, cuyos pormenores quizás los sepamos más adelante…

Por lo pronto, el gobierno de Recep Tayyip Erdoğan aseguró que se cumplirá el acuerdo sobre el comercio de granos en el Mar Negro (dos años, por lo menos) y liberó a los cinco comandantes de la siderúrgica AzovStal. De paso, se confirmó el suministro de artillería autopropulsada y se dio a conocer la construcción de la planta Baykar en Ucrania, para la fabricación de drones Bayraktar, que se llaman así por los hermanos Selçuk y Haluk Bayraktar…

Quizás los nombres no signifiquen nada para muchos, pero Selçuk Bayraktar está casado con Sümeyye Erdoğan. Sí, la hija de Recep Tayyip Erdoğan. De ese tamaño es el compromiso con el que Turquía mostró hacia dónde encamina sus pasos en la víspera del encuentro en Vilnius (Lituania), lo que también explica el disgusto del Kremlin…

Sümeyye ejerce una fuerte influencia en Süleyman Soylu, ministro del Interior y vicepresidente del AKP (el partido de Recep Tayyip Erdoğan). Soylu ha dicho que ella debería adentrarse más en la política, en una clara alusión a la formación de una dinastía en el poder…

Volviendo al punto, es verdad que los drones Bayraktar han demostrado su eficacia en Ucrania, Siria y Libia, sobre todo porque lanzan bombas perforantes guiadas por láser. No resulta raro que Malasia, Indonesia y hasta los Emiratos Árabes Unidos se muestren interesados en adquirirlos. Pero ¿es un asunto de comercialización de drones lo que antecede a la cumbre de la OTAN? Me parece que no…

En tanto continúe el estado de guerra, Ucrania no ingresará a la OTAN. Así lo establecen sus estatutos, además de que debe cumplir con un protocolo. La clave estaba en lo que se negociaba ‘al otro lado de la mesa’…

El Sistema de Seguridad Báltico

El cambio de posición por parte de Turquía respecto al ingreso de Suecia a la OTAN, apuntaba al desmantelamiento del Sistema de Seguridad Báltico que data de 1721, cuando los suecos perdieron su predomino en el Mar Báltico, que iba del Golfo de Finlandia a Greifswald (importante ciudad hanseática), a manos de Pedro el Grande, lo que cambió el equilibrio de fuerzas en la zona y dio paso a un nuevo régimen de seguridad. Es decir: terminaba la era del Báltico como mar de libre tránsito y se iniciaba la época de los buques militares…

Precisamente para contrarrestar lo anterior, Suecia recurrió a la ayuda geoestratégica del exterior e involucró a Inglaterra y Francia, primero y a Estados Unidos después, cuyos intereses se fueron entrelazando en oposición a los de Rusia. Más adelante, se proyectó en las relaciones y tensiones entre la OTAN y al Unión Soviética, que marcó la pauta del Báltico durante la Guerra Fría. Fueron años de forcejeos entre la OTAN y los soviéticos, tanto por el predomino en el Mar como en tierra, por aquello de los misiles balísticos…

Las diatribas de Medvedev en los días previos a la cumbre de la OTAN, ‘profetizando un apocalipsis nuclear’, parecen indicar que en el Kremlin no han tenido tiempo para sopesar los alcances de la entrada de Suecia en la OTAN. El proyecto de la hegemonía rusa en el Báltico acaba de ser liquidado y no sé cuánto tiempo le llevará a Vladimir el despertar del viejo sueño imperial de Pedro el Grande…

Como hemos visto desde el año pasado, muchos se ‘rasgan las vestiduras’ porque Suecia abandona su postura de neutralidad, pero la geopolítica no es cuestión de inmovilismo. Al contrario, muchas veces las variables geoestratégicas se mueven y cambian con mucha rapidez. Lo que hoy vemos, se veía venir desde la caída y desaparición de la URSS y los suecos lo entendieron a tiempo. La invasión a Ucrania sólo les confirmó que estaban en posibilidades de darle ‘el tiro de gracia’ al Sistema de Seguridad Báltico ruso-soviético-ruso, tres siglos después…

¿El fin del sueño de Pedro el Grande y de Vladimir Putin en el Báltico?

‘Motín’ del grupo Wagner, ruptura en los aparatos de seguridad y tensiones entre Yevgeny Prigozhin y la cúpula militar, ambiciones desatadas de Kadyrov, ampliación del mandato de Jens Stoltenberg por un año más al frente de la OTAN, cambios graduales de posición por parte de China, India y Turquía respecto a Rusia, y, ahora, hegemonía de Suecia y la OTAN en el Báltico. Han sido días malos para Vladimir Putin…

Mientras tanto y aunque amagó con pagar la deuda argentina si el FMI sigue retrasando un acuerdo (lo que significa un desafío a Estados Unidos), lo cierto es que China está al borde de una deflación…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com