Vie. Nov 22nd, 2024

La dictadura no es eterna – Juan de Dios Andrade

Terminaron las votaciones de un proceso electoral vivamente cuestionado. Al saberse que los primeros muestreos no le eran favorables, se optó por paralizar el sistema para totalizar los votos y, luego de ‘reactivarse’, Nicolás Maduro fue proclamado ganador por parte del CNE, de una manera muy sospechosa. Esto generó internamente un rechazo a la permanencia de Nicolás en poder y a enfrentamientos en las calles, sobre todo en los alrededores de las casillas o centros de votación. En el ámbito internacional, el gobierno chavista-madurista podría quedar aislado. A su vez, el contexto geopolítico continental también tiene su peso específico, concretamente el forcejeo de Joe Biden y Kamala Harris con Donald Trump, que, en uno de sus puntos torales, se cruzan en Venezuela.

CONfines Políticos

29 de julio de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

El desenlace electoral en Venezuela está siendo tal y como se esperaba: un triunfo opositor seguido de maniobras fraudulentas por parte del dictador con tal de perpetuarse en el poder. Cuando un dictador se proclama vencedor, a pesar de que a todas luces fue derrotado, es para desanimar y desmoralizar a sus adversarios, dentro y fuera del país. Los venezolanos dieron un paso muy importante este domingo, al demostrar que no temen al aparato represivo como antes, pero es ahora cuando empieza un a batalla de otro tipo: el de la resistencia civil pacífica, aunque no exenta del peligro de la violencia por parte del régimen. El desenlace dependerá de muchos factores nacionales e internacionales que no están bajo el control de nadie…

Haberse declarado ganador por parte de Nicolás Maduro mediante el CNE que está bajo su control, es lo más fácil. Lo complicado para él será sostenerse en los siguientes días, porque las proyecciones indican no sólo quién ganó (Edmundo González), sino también que la mayor parte de la población abierta no lo quiere, lo que aumenta el riesgo de un estallido social…

El inicio de la debacle

Lo que ocurrió fue lo siguiente: al llegar a Miraflores los primeros sondeos de una muestra significativa indicaba el estrepitoso fracaso de la campaña de Maduro. Fue entonces cuando se tomó la decisión de detener el procesamiento de datos electorales y cancelar la entrega de actas a los testigos, pese a ser violatorio de la ley. Como la gente no se quiso ir de donde estaban las casillas y comenzó a rodear el lugar, sacaron a la calle a los colectivos chavistas, a diversos grupos paramilitares y a la GNB para amedrentar, golpear, balear y detener opositores, lo que en lo inmediato cobró la vida de una persona…

Cuando el sistema electoral se ‘reactivó’, Nicolás Maduro había ganado la elección o al menos eso fue lo que dijo el responsable del CNE sin dar detalles de la votación.  Asimismo, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López se adelantaron al CNE proclamando triunfador al dictador, lo que también está prohibido legalmente…

Es evidente que el resultado oficial es inaceptable y va creciendo el número de países que lo cuestionan, pues prohibir la entrada al país de observadores internacionales y la expulsión de los que ya estaban, apuntaba hacia un fraude en proceso. Claro que Maduro no tocó a los que sabía que iban a aceptar lo que dijera o que son de escasa importancia…

Como lo hizo en otras elecciones, ni siquiera se preocupó por presentar un cuadro distinto y casi repitieron los mismos porcentuales. Sin embargo, así como la situación interna es distinta a la de otros procesos electorales, igualmente el escenario internacional es otro, empezando por el continental…

La arena geopolítica continental

Así como subestimó a María Corina Machado (que es quien ha puesto en peligro a la dictadura) y a los electores venezolanos, Nicolás Maduro parece no tener una lectura precisa de la arena geopolítica que le circunda, apostando a que Rusia, China e Irán lo van a respaldar…

La posibilidad de que Donald Trump retorne a la Casa Blanca le cambió el panorama a Nicolás. Joe Biden y Kamala Harris están urgidos de quitarle ‘banderas de lucha’ al candidato republicano. Apenas había declarado Trump que borraría de la faz de la Tierra a los cárteles mexicanos, cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos, haya sido como haya sido y puestos a disposición para procesarlos y quizás hasta darles la opción de convertirse en testigos protegidos. ¿Cómo le modifica el esquema a Maduro, a Diosdado Cabello y a Padrino López? La respuesta estriba en que el Cártel de Sinaloa está aliado con el Cártel de Soles y, sin duda, eso forma parte de las negociaciones que están realizando los ‘chapitos’ y los ‘mayitos’. Pese a respaldar el ‘triunfo’ de Nicolás, para nadie pasó inadvertido que, poco antes, hubo una discrepancia entre las declaraciones de Maduro y Cabello…

Asimismo, uno de los objetivos de Donald Trump durante su estancia en Washington fue provocar un cambio en Venezuela, pero decidió posponerlo para un segundo mandato que nunca llegó y, según la información que fluye de la campaña estadounidense, sigue como asunto pendiente en su agenda de ser reelegido…

En los escarceos discursivos entre Trump y Vladimir Putin, se ha dejado entrever que, a cambio de una negociación sobre la guerra en Ucrania, el segundo deberá sacar las manos de América, lo que apunta a la dictadura chavista-madurista, entre otras cosas. El problema es que las elecciones de este domingo quedaron programadas antes de las de noviembre en Estados Unidos y un acuerdo entre Trump y Putin fue inviable en estas condiciones. No así para Joe Biden. Si el presidente saliente desea darle un mayor impulso a Kamala Harris, debe arrebatarle a Trump otra ‘bandera de lucha’ al republicano y la presunción de un fraude electoral en Venezuela se presenta como la ocasión idónea, porque Biden ni siquiera tiene que forzar nada. Las crecientes críticas a Nicolás Maduro dan a la Casa Blanca la oportunidad deseada…

Un proceso electoral se entiende mejor en una perspectiva histórica

No es un trabajo para gente delicada

Empero, Biden no debe poner todo el peso estratégico sobre los hombros de Antony Blinken, que llegó a la Secretaría de Estado con escasa experiencia. Al igual que con ‘El Mayo’ y el hijo de ‘El Chapo’, esta es una operación propia de aparatos de inteligencia, de los ‘Big-Boys’. Porque, además, el tiempo apremia: las elecciones serán el 5 de noviembre…

Al proclamarse ganador, Nicolás Maduro lanzó un desafío a Estados Unidos, además de sus relaciones con Rusia. El punto es que no sopesó debidamente que, al retirarse de la contienda, Joe Biden se quitó un peso de encima. Ya no tiene que guardar las formas propias de una campaña electoral. Aunque estratégicamente unidos, él y Kamala transitan en carriles diferentes. Sus errores y deficiencias no pueden adjudicarse a la candidata, pero, curiosamente, él puede ayudarle a quitarle elementos clave del programa de Trump, como ha quedado demostrado con el Cártel de Sinaloa…

Es verdad que el futuro no se puede ni predecir ni controlar del todo. Pero si Joe Biden decide anotarse otro triunfo derribando la dictadura chavista-madurista, sería de esos proyectos en que no puedes fallar. Una chapuza y se desplomarían las posibilidades de Kamala y el gobierno de Biden quedaría manchado geopolíticamente…

La sucesión presidencial venezolana ofrece muchas enseñanzas. Una aspirante, María Corina Machado, que debió ser la candidata y las descarrilaron. Una oposición que, en su mayor parte, decidió aglutinarse y lanzar como candidato a Edmundo González. Una campaña con dos protagonistas que lograron armonizarse: ella con un arrastre formidable, él con un radio de impacto menor. Una estrategia opositora que, sin duda, se vio en el espejo de las pasadas elecciones mexicanas y que, gracias a ello, pudo neutralizar las marrullerías del régimen y poner en duda el pretendido triunfo del dictador…

La Historia se escribe hacia adelante

Dictaduras van y dictaduras vienen. Ejercen cierta fascinación en determinados espíritus, aunque la Historia nos demuestra que las dictaduras no son para siempre. Unipersonales, familiares o de partido, las dictaduras no son eternas. Terminan justo cuando los ciudadanos deciden ponerle punto final y eso lo sabe María Corina Machado, y me refiero a ella porque, dicho con mucho respeto, la complejidad del escenario rebasa el margen de maniobra de Don Edmundo. María Corina deberá cargar con la mayor parte de la responsabilidad de liderar a una Venezuela que lucha contra toda esperanza…

De poco o de nada serviría un contexto geopolítico favorable, si los venezolanos no asumieran el compromiso de la participación democrática. Por si no lo sabían, hace muchos años Venezuela tomó las ideas sobre la democracia participativa del italiano Pier-Luigi Zampetti, como referencia directa para perfilar su sistema democrático en la Constitución y leyes derivadas. Así quedó especificado en la exposición de motivos. Ha sido uno de los puntos centrales que Hugo Chávez comenzó a erosionar y, ahora, Nicolas Maduro quiere terminar de desmontar…

Por su formación, sobre todo espiritual, María Corina Machado sabe que la Historia se escribe hacia adelante, porque el pasado ya está escrito, sólo va cambiando nuestra comprensión de él, mientras el futuro, por muy difícil que se avizore, es una maravillosa posibilidad…

Hasta entonces…