Lun. Nov 25th, 2024

Intención

Este sitio está dedicado a expresar mis puntos de vista sobre lo que pasa en el plano global. Es mi forma personal de pulsar nuestro tiempo sin olvidar el pasado, entendiendo que en la conjunción entre el presente y lo histórico se puede avizorar el futuro. Empero, ese futuro no es algo que ‘llega’ a nuestras vidas de manera inexplicable, al menos no en su totalidad. En buena medida depende de lo hagamos o dejemos de hacer cada uno de nosotros.

Es verdad que no conocemos el futuro, pero eso no significa que sea del todo imprevisible. ¿Quieres saber cómo podría ser el mundo del mañana? Observa las escuelas, cómo están siendo educadas las generaciones que en unos cuantos años lo van a encabezar y la actitud por parte del educando, sus valores, su cosmovisión y sus inquietudes.

Hay que sopesar lo que se está publicando, lo que se está difundiendo, la forma en que se está moldeando la opinión pública y nuestra forma de pensar y de percibir la realidad. Lo que se comenta en las redes sociales, las decisiones que tomamos, la forma en que participamos en los asuntos que competen a los ciudadanos y el modo en que vivimos. Eso nos está diciendo desde ahora cómo será lo que se avecina.

La situación geopolítica y geoestratégica imperante, la filosofía e ideas políticas que circulan, así como la literatura, la cultura y el arte, son un campo inagotable. Todo ello implica un sistema de valores y una interpretación de la realidad.

Ocasionalmente publicaré artículos de algún amigo o conocido, razón por la cual lo aquí publicado es responsabilidad de los autores, sin pretender otra cosa que no sea la difusión de ideas.

Dicen que la Historia es la ‘maestra de la vida’ y es cierto, pero cuando la sabes interpretar. Muchas veces lo que está a discusión no son los datos sino la interpretación de los mismos. Es el punto medular en las discrepancias, que se debe subsanar mediante el diálogo. Entender la vida como un conflicto permanente ha queda obsoleto. No porque se nieguen los problemas, sino porque hay que resolverlos. Se dialoga para ponerse de acuerdo en la medida de lo posible y tomar decisiones.

Que esta página sea la ocasión para un diálogo respetuoso y un fructífero desacuerdo sobre aquello que nos cause asombro o inquietud. Como decía Aristóteles, de ahí parte toda actividad intelectual y volitiva. Pero, sobre todo, que arroje luz sobre este mundo nuestro, que ayude a que alguien tenga una idea brillante o le cambie la vida para su propio bien y el de los demás.