Vie. Nov 22nd, 2024

Omar García Harfuch

Harfush, la guerra que viene – Juan de Dios Andrade

Pasado el ataque a Omar García Harfuch, se perfila un escenario inquietante. ¿Hasta dónde llega el entramado de intereses políticos y delictivos detrás de lo ocurrido? Para afrontar lo que viene, el secretario de Seguridad Ciudadana va a necesitar pleno control del aparato de seguridad e inteligencia. ¿Se lo dará el presidente? De no ser así, ¿qué va a pasar?

CONfines Políticos

“Entre gitanos no se leen las cartas”, reza un dicho y nunca es tan válido como en estos temas. Desde todos los bandos en disputa, han salido mensajes en distintas direcciones, en un lenguaje inequívoco, diáfano y han llegado puntualmente a sus destinatarios. La realidad no miente: es evidente que la estrategia de seguridad está desfondada, si es que alguna vez la hubo…

La situación sigue siendo delicada y mientras Alfonso Durazo sólo consume el tiempo para decidir si se postula a la gubernatura de Sonora, los demás saben que se están jugando la vida y que la seguridad no debe quedar en función de un calendario electoral…

Así como resulta previsible que habrá consecuencias para los que estuvieron detrás del ataque a Omar García Harfuch, también tendrá lugar una guerra por el control absoluto de los aparatos de seguridad e inteligencia. Sin puntos medios porque es una cuestión de vida o muerte, y Alfonso Durazo ha sido desbordado por la inseguridad y la violencia delictiva que campea…

Se notó casi de inmediato, luego del fallido intento de acabar con la vida de García Harfuch: columnistas, líderes de opinión y hasta algunos medios, tomaron partido. Unos, resaltando la trayectoria de su familia en los aparatos de seguridad y sus presuntos vínculos con Guerreros Unidos. Otros, elogiando su preparación y desempeño profesional, así como la rapidez con que sus subordinados respondieron a la agresión y el futuro político que podría esperarle…

Un doble mensaje que perfila lo que vendrá

Pero en lo que va de la semana se han posicionado dos cosas: el haber fallado se ha convertido en una afrenta para los que lo hicieron y el video, presuntamente del CJNG, en donde lo amenazan, le dicen que su padre y abuelo fueron poderosos y cometieron delitos, lanzando una amenaza velada hacia su familia, anticipa que lo reintentarán y que la espiral mortal acaba de empezar…

Claro que deben autentificarlo (los que aparecen en él, no portan armas), pero, de entrada, hay que tomarlo en serio…

Eso ya estaba cantando desde el momento en que fallaron y el mensaje de los que apuestan por Omar García Harfuch va dirigido al presidente y a la jefa de Gobierno: no es prudente esperar a que se cumplan los tiempos para la pretendida candidatura de Alfonso Durazo, se tiene que ir a la brevedad y García Harfuch debe ocupar su lugar, dejando, a su vez, a alguien de su confianza en la Secretaría de Seguridad Ciudadana…

Para imponerse, Omar García Harfuch necesita el control absoluto de la estrategia de seguridad federal y del aparato de inteligencia, lo que confirma lo que se sabe desde el principio: que, aunque hubiesen usado gente de distintos estados y recurrido a algún cártel asociado, el asunto dista mucho de ser local y los implicados no son principiantes…

Es verdad que fallaron y algunos lo atribuyen a la pronta y eficaz respuesta del personal de seguridad, y a que su camioneta tenía blindaje nivel 5 plus o BR7, vidrios de 42 milímetros y el parabrisas contaba con un sistema de inyección de cerámica, según el especialista José Ramón Abraham. ¿Recuerdan el artefacto que mostró el Cártel de Sinaloa, cuando Andrés Manuel ordenó la liberación de Ovidio Guzmán? Fue una de las armas usadas en el ataque: un fusil Barrett calibre .50, considerado el rifle más poderoso del mundo y capaz de derribar hasta un helicóptero. Pues, pese a todo, no pudieron matarlo…

La Unidad de Inteligencia Financiera anunció que bloquearon cuentas de los involucrados, pero Omar García Harfuch sabe que eso no resuelve lo que viene, mucho menos los acostumbrados distractores que usa el presidente…

El secretario de Seguridad Ciudadana no puede ignorar el que no hayan podido detectar a tiempo lo que se planeaba ni los movimientos previos mediante el monitoreo de cámaras…

¿Hasta dónde llega el asunto?

Al margen de la ruta rumbo al 2021 y 2024, la información difundida el sábado, que abordamos en la entrega anterior, conlleva muchas cosas. El entramado de intereses delictivos y poderes fácticos, que visualizan los aparatos de inteligencia, ¿se adentra en las estructuras gubernamentales de MORENA? ¿Sólo ahí o también alcanza a sus vínculos con el sistema judicial? De ser así, la confrontación que se avecina podría hacer crujir las columnas del partido en el poder…

El mensaje en función de la sucesión presidencial del lado morenista, seguirá su curso y Marcelo Ebrard tendrá que tomar sus precauciones, igual que el resto del gabinete y diversas figuras públicas que pudiesen estar en riesgo…

Omar García Harfusch tiene un problema por resolver. No dentro de un año o cuatro, sino aquí y ahora. ¿Lo entenderá el presidente o seguirá creyendo que los comentarios fáciles y jocosos lo resolverán? Naufragó la estrategia de seguridad y es necesario pensar bien las decisiones, porque en ello, a los que están en primera línea de golpeo, les va la vida…

Basta ver las maromas que dan en muchos casos y la imparable violencia, para entender parte del problema: más tardaron en detener a Ángel Casarrubias Salgado ‘El Mochomo’, que en ser liberado por las irregularidades en que incurrieron las autoridades y reaprehenderlo. Asimismo, alrededor de las 18:00 horas del miércoles, un grupo armado asesinó a 24 jóvenes e hirió a 7, en el anexo de un centro de rehabilitación para adictos en Irapuato, Guanajuato (justo el día del festejo del presidente) y hace menos de un mes mataron a diez en otro anexo similar…

El presidente según Forbes

Vean cómo cabeceó Forbes el segundo aniversario del triunfo electoral: “El presidente López Obrador le está fallando a México”. Destacan lo riesgoso que es abrir nuevas inversiones en México y lo cataloga como “demagogo incompetente que se preocupa más por elaborar discursos y consolidar el poder político que por diseñar e implementar políticas que puedan abordar de manera significativa los problemas de larga data de su país”, resaltando el corto alcance de sus proyectos y la carencia de un plan. Todo ello sin considerar las manifestaciones de este 1 de julio por parte de personal médico por la falta de materiales de seguridad hospitalaria, ni la desafortunada respuesta de Beatriz Gutiérrez Müeller al reclamo de los niños con cáncer (que hasta el New York Times reprobó el tuit), motivando que ‘El Canelo’ ofreciese ayudarles…

Una cosa es que extraditar a alguien como Emilio Lozoya pueda desviar un poco la atención de la gente y otra, muy distinta, que se resuelva. Tan es así que vean: no importa si las encuestas arrojan un resultado para López Obrador por arriba o debajo del 60 o 50%, sale reprobado en materia de inseguridad y feminicidios. Proyectado a las elecciones, podría hacer la diferencia entre ganar o perder. García Harfuch va a necesitar una respuesta franca y puntual del presidente, para que, a su vez, pueda tomar sus propias decisiones…

Hemos visto la faceta terrorista de los cárteles y cuando se ha usado el terror de ese modo, ha sido como fines políticos: quebrar y someter a una sociedad, a un gobierno o a un presidente…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com