Vie. Nov 22nd, 2024

Minouche Shafik

¿Hacia dónde va la protesta universitaria en Estados Unidos? – Juan de Dios Andrade

A la toma del Hamilton Hall, edificio emblemático de la Universidad de Columbia, por parte de estudiantes que protestaban por la guerra en Gaza, le siguió su desalojo a cargo de la policía de Nueva York. Sobre la marcha, se hicieron señalamientos de todo tipo, incluyendo la participación de agitadores externos y hasta de personas con vínculos terroristas. ¿Qué hay detrás de la protesta universitaria en Estados Unidos?

CONfines Políticos

1 de mayo de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

¿Qué está pasando en decenas de universidades de Estados Unidos? Hoy, la Universidad de Columbia es el centro de atención por el desalojo que acaba de hacer la policía de Nueva York, luego de que un grupo de estudiantes se apoderase del Hamilton Hall. Pero lo cierto es que hay protestas en universidades como la George Washington, la de Pennsylvania, la de Brown, la de Texas, así como en Carolina del Norte, Cal Poly Humboldt y en muchas más, y hay amagos de hacer lo mismo en otras instituciones de diversos países o, al menos, expresar su respaldo moral…

En todo movimiento social inciden corrientes y fuerzas muy diversas, dependiendo de la complejidad de este y de la temática u objetivos a los cuales responde. Si queremos entender lo que está pasando entre los universitarios norteamericanos, hay que prestar atención a lo que dicen durante sus manifestaciones y posicionamientos…

Repudian la guerra en Gaza, la estrategia de Netanyahu y la política de Estados Unidos hacia Israel, dentro de una atmósfera antibélica, pacifista y, aunque no ha sido su nota distintiva general, con cierto aire antisemita…

Digo que el antisemitismo no ha sido la característica dominante, porque ha habido pocas expresiones de ese tipo, además de que en las protestas y asambleas participan estudiantes y profesores de origen judío…

Tampoco olvidemos que Estados Unidos se encuentra inmerso en una sucesión presidencial por la reelección de Joe Biden o de Donald Trump, lo que explica que políticos republicanos o afines ‘rompan lanzas’ contra el primero, acusándolo de blandengue y exigiéndole mano dura contra los que llaman ‘agitadores’, ‘rijosos’ y hasta ‘terroristas’. Vean los calificativos usados por Greg Abbot, Mike Johnson y Tom Cotton, por mencionar tres ejemplos…

Por momentos, pareciera que le atizan al conflicto para que el presidente sea desbordado y pierda en noviembre…

La sucesión presidencial norteamericana

Se dice que, para entender mejor las líneas discursivas, debes prestar atención a lo que te están diciendo, cómo te lo están diciendo y qué es lo que no te están diciendo. Los dos primeros puntos están especificados en la información vertida tanto en redes sociales como en medios de comunicación. En cuanto a lo tercero, no mencionan a Hamas ni a los rehenes que mantienen en su poder y llama la atención sus exigencias: que Joe Biden cambie su relación con Israel y que las universidades dejen de invertir en el desarrollo de investigación con Israel, especialmente en los temas bélicos…

Con eso, queda claro que van contra el gobierno de Benjamín Netanyahu, impregnado de cierta interpretación apocalíptica y supremacista, lo que explica que truene contra la protesta estudiantil, tachándola de antisemita y proterrorista, y su gran adversario en Estados Unidos es el célebre senador Bernie Sanders, de origen judío…

Lo que está en juego, entre otras cosas, es que Netanyahu podría mandar al cubo de la basura la retórica del Holocausto (o la Shoá, como prefieren llamarle los mismos judíos). Así como ellos emergieron de la Segunda Guerra Mundial como las principales víctimas de la barbarie nazi, ahora se podrían convertir en los verdugos de los palestinos con la guerra en Gaza…

Empero, eso no resuelve la situación de los rehenes todavía en poder de Hamas…

¿Era un mensaje para Minouche Shafik?

¿Querían poner a prueba a Minouche Shafik?

En el contexto de ese forcejeo geopolítico, ocurrió la toma del Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, cuya rectora es Nemat Shafik, mejor conocida como Minouche Shafik, famosa por haber dirigido la prestigiosa London School of Economics and Political Sciences. Minouche goza de mucho prestigio entre las corrientes globalistas y basta decir que su larga trayectoria incluye al Banco de Inglaterra, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La señora lleva menos de un año como rectora y era obvio que no iba a permitir que se prolongara la toma del edificio, porque su fama se habría hecho añicos. Por eso pidió la intervención de la policía neoyorquina…

Por un lado, el que los estudiantes se apoderaran del Hamilton Hall fue un desafío directo hacia su persona, pero no lo único. El edifico es emblemático de la Universidad de Columbia, aunque no estamos hablando del original. El histórico Hamilton Hall se construyó en 1878, en el campus de Midtown y fue demolido en 1907 para construir el actual en el campus de Morningside Heights, sede de la educación de pregrado de Columbia College (acorde con la tradición universitaria del país). Este fue el que tomaron los estudiantes y del cual fueron desalojados este martes…

De hecho, no es la primera vez que ocurre algo así. En 2016 pasó algo similar, cuando protestaban por la inversión de la institución en las prisiones privadas. La gran diferencia estriba en lo que ahora se está pidiendo…

Sami Al-Arian. ¿Es sólo una protesta estudiantil?

Entretelones de la Guerra Fría

Durante la Guerra Fría, la Universidad de Columbia fue uno de los centros neurálgicos de algunos de los proyectos universitarios más importantes del gobierno norteamericano, con la finalidad de formar generaciones de politólogos y geopolíticos profesionales. Hasta ese momento, los asesores gubernamentales provenían del mundo empresarial y de la abogacía. Como es lógico suponer, la presencia de la CIA en esas instituciones ha sido decisiva…

En Columbia, como en Harvard y en otras Universidades de élite, enseñaron profesores que se convirtieron en leyendas de la política internacional, entre ellos Zbigniew Brzezinski. Pretender forzar el rectorado de Minouche Shafik en temas tan sensibles era algo inadmisible. ¿Generar un cambio geoestratégico es el punto central, al menos de las protestas en Columbia? ¿Eso explica que el tono en Columbia sea más antisemita que en otras universidades y que la rectora esté pidiendo a la policía permanecer en el campus hasta el 17 de mayo? Es posible…

Habrá que ver si se confirma que en los disturbios estaba Nahla Al-Najjar, esposa de Sami Al-Arian, que se viera envuelto hace unos años en un escándalo por presuntos vínculos con la Yihad Islámica Palestina. Estuvo preso y fue deportado a Turquía en 2015. Actualmente está a cargo del Centro para el Islam y Asuntos Globales (CIGA) de la Universidad de Zaim de Estambul…

Más todavía: Mazen, hermano de Nahla Al-Najjar, también estuvo preso y fue expulsado de Estados Unidos en 2002, mediante pruebas secretas sobre terrorismo…

La noticia original de CBS New York TV, habla de que en la protesta participó “la esposa de un conocido terrorista”, que otras fuentes identificaron como Sami Al-Arian. El alcalde Eric Adams, por su parte, afirmó que la toma del Hamilton Hall fue instigada por “agitadores externos”, no afiliados a la universidad…

Si a Minouche Shafik le enviaron un mensaje directo, ella respondió puntualmente…

Hasta entonces…