Golpe demoledor a Putin – Juan de Dios Andrade
Ha sido un golpe severo para Vladimir Putin, justo cuando relanzaba su imagen internacional y blandía la ‘espada’ de la guerra nuclear. El ataque terrorista en las afueras de Moscú exhibió la incapacidad de los aparatos de inteligencia y seguridad para anticipar y neutralizar una operación de esa naturaleza. Con mayor razón si consideramos las alertas de Estados Unidos, Reino Unido y Letonia sobre un ataque inminente, especialmente en conciertos o reuniones masivas. ¿Cuál será la respuesta del jerarca ruso? ¿Qué le depara el futuro, después de lo que acaba de ocurrir?
CONfines Políticos
23 de marzo de 2024
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
El golpe a Vladimir Putin ha sido severo y me atrevería a decir que podría ser demoledor para su liderazgo dentro de Rusia. De paso, evidenció la incapacidad de sus aparatos de seguridad, sobre todo considerando que, dos semanas antes, Estados Unidos había alertado sobre posibles atentados en concentraciones públicas, especialmente conciertos, durante el mes de marzo. ¿Por qué no pudo actuar el FSB con rapidez y eficacia? ¿Qué está pasando en las altas esferas del poder en el Kremlin? En otras entregamos, abordamos la notoria deficiencia del FSB y de otras instancias secretas, porque pareciera que casi cualquiera puede ir hasta Moscú y atacar algún punto clave, sin que el entramado de inteligencia y seguridad se enteren a tiempo, lo que es muy peligroso porque se trata de organizaciones dedicadas a anticipar factores de riesgo para el poder y no de departamentos de ‘historia’. Porque, eso sí, ocurrido los hechos, saben santo y seña de lo que pasó…
Otro error de cálculo de Vladimir
Además de la pérdida de vidas humanas, que algunos informes sitúan en más de 90, el ataque terrorista dejó en ridículo a los otrora temibles servicios de seguridad. Cuando el gobierno norteamericano alertó sobre lo que podría ocurrir, la reacción de Vladimir no pudo ser más desafortunada: desestimó la información, aduciendo que trataban de intimidar y generar temor entre los ciudadanos rusos…
Seguramente el jerarca del Kremlin debe estar arrepentido de sus palabras, porque confirmó que sus problemas para tomar decisiones acertadas no se limitan a haber invadido Ucrania pensando que caería en su poder en unos cuantos días…
¿Cómo va a evadir Putin su responsabilidad histórica y ante sus conciudadanos? Aunque sea comprensible su desconfianza hacia Occidente, debió asegurarse de que todo marchaba bien…
Ahora resulta que los aparatos de inteligencia de Estados Unidos están mejor enterados de lo que pasa en la casa rusa, que el mismísimo FSB y no olvidemos que hablamos de la principal heredera del KGB…
Mientras los cobardes y crueles terroristas masacraban a gente indefensa en el Crocus City Hall, con motivo de un concierto de rock, algo se fracturó en el círculo de poder ruso. En estos momentos, Putin sabe que los efectos también serán geopolíticos. Recién tuvieron lugar los ataques con drones por parte de Ucrania a refinerías y edificios militares, acompañado de la invasión de efectivos rusos adversos a su gobierno, a lo que siguió como respuesta una oleada de ataques masivos a posiciones ucranianas. Asimismo, hubo pronunciamientos de que Rusia estaba en pie de guerra y las amenazas mal disimuladas en torno a una guerra nuclear…
¿Un ‘tigre de papel’?
El operativo terrorista del viernes, al que no podemos catalogar como ‘sorpresivo’, exhibió a Vladimir como un ‘tigre de papel’ y no precisamente porque carezca de poderío bélico, sino porque puso en duda su capacidad al mando. Fue todo un mensaje para el FSB, el SVR y el GRU, así como para otras agencias…
¿Qué va a hacer Vladimir? Porque no todo es cuestión de perseguir y castigar a los culpables. En un santiamén, quedaron en vergüenza Nikolai Patrushev (en su calidad de secretario del Consejo de Seguridad de Rusia), Aleksandr Bortnikov (cabeza del FSB), Serguéi Naryshkin (jefe del SVR), Igor Kustiukov (responsable del GRU) y varios más, incluyendo a Dmitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad…
Por eso digo que podría ser demoledor para Putin, porque nadie fue capaz de tomar en serio lo dicho por Estados Unidos y, ahora, han tenido que pedir a la Casa Blanca que les proporcionen la información que tengan…
Aparentemente, el Estado Islámico reconoció su autoría y llama la atención que hayan dicho que “atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa”, porque igualmente apunta a la alianza de Vladimir Putin con el Patriarcado de Moscú. Sin duda, es un llamamiento a otros grupos adversos, dentro y fuera de Rusia…
La causa no siempre está en el pasado
A veces, la causa no está en el pasado, sino en los efectos que se pretenden generar y queda claro que se buscaba desestabilizar a Rusia e impactar el equilibrio geopolítico en el Medio Oriente y Asia Central, particularmente el Cáucaso…
No desestimo ninguna posibilidad, pero no creo que prospere la maniobra, hasta cierto punto histérica, de culpar a Estados Unidos en las redes sociales, puesto que no tendría sentido haber emitido la alerta dos semanas atrás, además de que igualmente alertaron Reino Unido, Alemania y algunos agregan a Letonia. Es imposible ocultar o minimizar que fue Vladimir el que no tomó en serio que se gestaba un plan terrorista letal. Lo peor fue que lo hiciera inmediatamente después de que el FSB difundiera que había neutralizado a una célula del Estado Islámico que planeaba atacar sinagogas en Moscú…
No se puede culpar a un gobierno de algo tan grave basándose en una película como TENET de 2020, donde se escenifica una operación terrorista justamente en el mismo lugar de lo del viernes, organizado por la CIA y el MI5, porque es eso: solo una película…
Por lo pronto, la respuesta de la Casa Blanca, mediante John Kirby, fue en el sentido de que con la advertencia no se referían a una acción en especial…
Una región explosiva
Por otra parte, los servicios de seguridad rusos informaron que buscan a un grupo de terroristas de Ingushetia, una de las repúblicas rusas, adscrita al distrito federal del Cáucaso Norte…
Ingushetia está vinculada a los problemas de su vecina Chechenia (bajo dominio de Ramzan Kadyrov) y a la región geopolítica llamada ‘Creciente Fértil’ o ‘Media Luna fértil’. En su mayoría, son musulmanes de la rama sunita. En todo caso, no hay que descartar estrategias tendientes a confundir…
Como se puede apreciar, la respuesta de Putin debe ser bien pensada. Un error de cálculo, como los que acostumbra Medvedev, podría incendiar un amplio corredor geopolítico que marcaría el final de su era en el poder…
Al margen de lo que Vladimir decida, los terroristas lograron su objetivo: su liderazgo ha sido quebrantado y ya no puede garantizar cabalmente la seguridad de los rusos de a pie…
Una reacción histérica y estridente podría desencadenar una guerra a gran escala y, como sea, hay que esperar el resultado de las investigaciones, porque tampoco debemos descartar a otros actores geopolíticos de Asia Central. Tayikistán, por ejemplo, o con conexiones hacia los linderos con Europa, incluyendo a facciones extremistas dentro de Ucrania…
Dicho de otro modo, o fue una acción desencadenada desde Occidente o se trató de una acción generada por los muchos enemigos que tiene Vladimir, empezando por el llamado Estado Islámico del Gran Jorasán o ISIS-K, facción con sede en Afganistán y con ramificaciones en Irán y Turkmenistán…
Al margen de la autoría, lo cierto es que nada justifica el modo tan superficial en que actuó Putin y eso es lo que hace muy peligrosa la situación, porque el ala dura del Kremlin podría caer en la tentación de culpar deliberadamente a Occidente con tal de salvarse del ridículo en que han quedado las fuerzas de seguridad…
Mientras tanto, siguen los bombardeos ucranianos con drones…
Hasta entonces…