FRENA, golpe frontal a AMLO – Juan de Dios Andrade
Pocos presidentes han acumulado tanto rechazo en tan poco tiempo. La protesta nacional organizada por FRENA fue todo un mensaje para AMLO, pidiéndole su renuncia. ¿Quiere erigirse en dictador?
CONfines Políticos
El sábado, un día después de que el presidente dijo que se trasladaría por tierra a Cancún, FRENA le asestó un golpe frontal. En más de 60 ciudades en México y Estados Unidos, la gente salió a expresar su disgusto con Andrés Manuel. 77 caravanas en 30 estados. Seguramente Epigmenio Ibarra y John Ackerman trabajarán horas extras para amortiguar el impacto en los siguientes días. Pero será una batalla perdida y no es prudente que el de Tabasco cierre los ojos a la realidad: o recapacita y se convierte en un verdadero gobernante, abocado a la tarea de sacar adelante al país en una situación muy complicada por la pandemia y la recesión, o consuma su fuga de la realidad…
Le echaron a perder el video de la ‘entrevista’ con Epigmenio y la ‘larga marcha’ con la cual buscaba emular a Benito Juárez (recuerden cómo se llama el municipio en donde está Cancún) y el banderazo para el Tren Maya. La imagen será la de un presidente que va rumbo al Sureste, dándole la espalda a la realidad, mientras los ciudadanos claman un verdadero cambio y le exigen su renuncia (tal y como le pasó a Peña Nieto cuando voló hacia China, mientras arreciaban las protestas a las puertas de Palacio Nacional, sólo que ahora son pacíficas) …
No lo hizo un partido político, sino un ‘movimiento’, tal y como MORENA lo fue para lograr la conquista del poder. FRENA (Frente Nacional Anti-AMLO) es encabezado por empresarios, intelectuales, académicos y periodistas, convencidos de que López Obrador es un dictador en ciernes, que sigue la vía venezolana. Se remonta a cuando Pedro Luis Martín Bringas dijo, en un video, que se pondría a la cabeza de un movimiento para lograr la salida de AMLO y, hoy, luego del ‘mensaje’ que le acaban de enviar al presidente, Gilberto Lozano y el Consejo rector deberán actuar con mucha inteligencia…como se debe pelear toda disputa por el poder…
Sharp o la teoría del ‘golpe blando’
Las estrategias de FRENA se basan en las tesis de Gene Sharp para democratizar mediante la acción no-violenta, aunque desde el poder la usen contra ellos. Pero no se crea que son una recreación del pensamiento de Gandhi, que giraba alrededor de la resistencia pacífica. Hay resistencia, mas no se agota en ella: son los ciudadanos acotando y reduciendo progresivamente el poder, la autoridad y la legitimidad de un oponente que busca erigirse en dictador y tirano. De tal modo que el poder de los gobernantes se basa en la obediencia de los gobernados y, si ellos no obedecen, desaparece el poder del que está a la cabeza. Toda dictadura se apoya en un sistema de amenazas y recompensas, pero, por muy fuerte que parezca, se empezará a desplomar conforme la gente le retire su obediencia…
Gandhi se basaba, sobre todo, en la corriente liberal que abreva en David Hume y el empirismo inglés del siglo XVIII. Por el contrario, la raíz del pensamiento de Sharp está en Étienne de la Boétie (siglo XVI), que, desde muy joven, entendió que la legitimidad y la sumisión dependen de la obediencia. ¿Quieres destruir ambas cosas en una tiranía? No le obedezcas…
Siguiendo esa reflexión, Sharp desarrolló su teoría de las revoluciones no-violentas que han derribado dictaduras desde Asia hasta Europa y América, pasando por el Medio Oriente y África. Su enorme éxito vino al elaborar un manual para acabar con la dictadura birmana. Como no sabía mucho de Birmania, escribió una obra genérica, con casi doscientas estrategias pacíficas. Le quedó tan bien hecho, que pronto pudo ser traducido a muchos idiomas y usado con éxito en diversas latitudes. En vano han quemado sus libros en países como Rusia o han tratado de desprestigiarlo diciendo que era un agente de la CIA. Hasta Hugo Chávez lo declaró el principal enemigo de la seguridad nacional. ¿Quién era este hombre, muerto en 2018, capaz de hacer temblar a hombres muy poderosos? En su momento, la famosa modelo Gloria Mika fue en su búsqueda y encontró a un hombre muy sencillo, que gustaba de cultivar flores (sobre todo orquídeas) y que siempre tenía problemas económicos, pese a que sus ideas ya eran más influyentes que las del Che Guevara y cuyos libros eran el objetivo de la policía secreta de ingente cantidad de gobiernos. Hasta su fundación ‘Albert Einstein’ funcionaba en su propia casa…
Su teoría es la del ‘golpe blando’ y mucha gente ignora que, en los noventa, las tesis de Sharp se encontraron con las de Juan Pablo II y la democracia participativa, y ya sabemos cuál fue el resultado: la ‘Cortina de Hierro’ y el Imperio soviético desaparecieron…
El que Epigmenio Ibarra y John Ackerman denuncien un golpe de Estado en proceso, indica que no entienden nada de lo que están viendo…
Los disparates de AMLO beneficiaron a FRENA
Así como el Barón Rojo decía que sólo debías pelear las batallas que pudieses ganar, los cánones de la Teoría de la guerra dicen que, antes de entrar en combate, debes decidir qué significará el triunfo para ti. De lo contrario, podrías entrar en una espiral interminable. Al margen de que el marco constitucional dé pie o no para quitar al presidente, es posible que muchos no estén de acuerdo con ello. Eso deben valorarlo bien, así como el que poderes fácticos morenistas se oponen a que Andrés Manuel se eternice en la Presidencia. Por lo pronto, el objetivo más obvio sigue siendo la elección intermedia para impedir que AMLO pueda modificar la Constitución en su provecho, lo que generaría más consenso…
¿Renunciará AMLO por la impresionante protesta del fin de semana? No lo creo, porque no es vinculante. Igual que tampoco lo es cualquier ‘consulta ciudadana’ a modo, para que ‘el pueblo decida’ si permanece en el cargo (además, el fallo judicial en la ‘Ley Bonilla’ complicó los planes del tabasqueño). Pero sí fracturará la imagen de invencible que ha querido proyectar y hará dudar de que pueda salir airoso de la revocación de mandato, sobre todo entre sus aliados. No en vano a la protesta se sumaron morenistas y es probable que aumente el ‘éxodo’. Esto recién empieza…
El presidente cometió varios errores cuando se le pidió cordura y sensatez, mucho antes de la pandemia y la recesión. Los amagos contra la libertad de prensa y de expresión, los disparates en materia económica y financiera, las amenazas mediante el SAT, los despidos y los recortes presupuestales, además del fracaso de la estrategia de seguridad y el negar el aumento de la violencia contra las mujeres. En un santiamén, se convirtió en un factor de riesgo para todos. En ese contexto, cometió otro error delicado, que tanto él como Hugo López-Gatell minimizaron y hasta tomaron a broma…
Es evidente que en Andrés Manuel hay un mesianismo interpretado en clave mundana. Sólo así se explica el que, primero, haya desestimado las advertencias sobre la pandemia y, luego, optado por reiniciar sus giras teniendo a casi todo el país en semáforo rojo. Una apuesta de ese tamaño revela que está aterrado por su caída en las encuestas y el rumbo que podrían tomar algunos de los que todavía le apoyan. Hay que ver con seriedad toda señal, por los motivos que sean, de cierto desprecio por la vida humana…
El presidente sabe que sus yerros pusieron las condiciones de lo que vimos el sábado y habilitaron iniciativas como la de FRENA. Todavía el jueves, Jorge Zepeda Patterson volvió a la carga en su columna de Milenio: “no se han dado cuenta de que, desaparecido el odiado capitán, la mayoría de los pasajeros y la tripulación resulten aún más peligrosos” e insistió en los linchamientos del pasado, el descarrilamiento de trenes, el bloqueo de comunidades, el saqueo, las autodefensas y el estallido social (todo antes que pedirle cordura al presidente). ¿Son amenazas dirigidas a los líderes de FRENA y a la ciudadanía en general? Que conste que es pregunta…
Un paraíso convertido en un infierno
Afirma: “primero, los pobres” y es posible que lo diga con sinceridad por su afán de grandeza histórica. Sin embargo, sus planes carecen de coherencia sistémica y, en un momento dado, todo podría colapsar arrastrando a México en su caída y, ahí sí, los pobres serían los primeros…pero en pagar las consecuencias del desatino…
Con mucha razón, ya nos lo había advertido Karl Popper cuando dijo: “Aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno” …
Los datos y proyecciones de la pandemia y de la recesión, apuntan a que sólo será posible una recuperación, que pondría a López Obrador, en el mejor de los casos, como estaba al principio de su mandato. Digo: “en el mejor de los casos”, porque todavía habrá que lidiar con el boquete y los efectos económicos que dejarán ambas variables…
Cuando un populista autoritario se topa con que la realidad no es como se lo había pensado y que, además, hace resistencia a sus planes, le embarga ese tipo de tristeza que llamamos ‘soledad’. No faltarán los aduladores que lo inciten a radicalizarse, acelerando la destrucción de todo, pero lo único que va a acentuar es el aceleramiento de la desobediencia…
¿Tendrá éxito la estrategia de FRENA? Eso dependerá de la participación ciudadana…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com