Vie. Nov 22nd, 2024

Vladimir Putin

Espías en la era de la posverdad – Juan de Dios Andrade

Es evidente que la lucha por la supremacía global se desarrolla mediante una confrontación de aparatos de inteligencia y seguridad. Pero ¿estamos a las puertas de una guerra global o de una negociación? Veamos las señales que se mandan las partes en pugna.

CONfines Políticos

21 de abril de 2023

Vivimos tiempos de confusión y ruptura. Confusión, porque en la opinión pública y en muchos enclaves intelectuales la verdad no es el referente central. La era de la posverdad ha borrado la frontera entre la verdad y la mentira, pretendiendo equipararlas y lo mismo podemos decir sobre el bien y el mal. El ‘me da igual’ es el destino final del cinismo que ha naufragado en el mar de una tristeza estéril y, a fuerza de transmutar el mal en bien y pasar la mentira como si fuera la verdad, la conciencia se ha entenebrecido…

Ruptura, porque el forcejeo entre Estados Unidos, China y Rusia, está fracturando el sistema global que tenemos, muy distinto de los proyectos globalistas que representa cada uno de ellos. Por eso hay que distinguir a los primeros del ‘mundo o sistema global’, además de que no se trata sólo de conflictos ‘entre países o estados’, sino también entre poderes fácticos…

Toda confrontación por el poder implica el despliegue de una maquinaria de propaganda y de una estrategia tendiente a lograr o afianzar determinados objetivos. La guerra, que es un modo de luchar por el poder, la requiere y, de facto, el mundo está inmerso en una guerra híbrida y en un escenario propagandístico a escala global…

No podía ser de otro modo: en el mismo escenario se libra una batalla entre aparatos de inteligencia y seguridad como no se había visto antes y no es exageración. La tecnología permite hoy hacer cosas impensables hace unos cuantos años…

Yevgeny Prigozhin

El factor Prigozhin

Todos los bandos en pugna manipulan la información con tal de energizar el ánimo entre sus filas y mermar el de sus adversarios. Aunado a los efectos globales de la posverdad, lo anterior está deteriorando la confianza al interior de cada sociedad, pero también en el ámbito internacional. Nunca antes las teorías de la conspiración habían tenido tanto impacto como ahora…

Una guerra híbrida implica resultados o situaciones disímbolas y complejas, que no son fáciles de sopesar. ¿Ustedes se creen el cuento de que las sanciones no le han hecho ni ‘cosquillas’ al Kremlin? Basta ver los indicadores económicos para constatarlo: el desplome ruso en materia industrial, comercial y tecnológico es innegable, y eso que han ocultado algunos parámetros muy importantes. Asimismo, la huida de rusos al extranjero con tal de no ser enlistados ha provocado un desequilibrio entre empleo y desempleo. Rusia experimenta problemas para cubrir la oferta laboral porque no hay gente suficiente…

Claro que para Estados Unidos y sus aliados el ayudar a Ucrania conlleva destinar recursos de manera permanente…

La reciente campaña para ampliar las reservas del ejército ruso, igualmente nos muestra el rechazo popular: Vladimir Putin tuvo que prometer que los nuevos reservistas no serían enviados al campo de batalla y uno se pregunta cuál fue la razón de hacerlo…

De un lado, Vladimir se está quedando sin soldados de relevo en Ucrania. Del otro, están las presiones de Yevgeny Prigozhin y su grupo Wagner, que exigen cada vez más sabiendo que se le cierra el margen a Putin y eso que el contraataque ucraniano no ha empezado todavía…

Tan fuerte es el problema del reclutamiento de ciudadanos rusos, que el propio Prigozhin afirmó recientemente que lo mejor sería declarar el logro de los objetivos con lo que tienen ahora y abocarse a defender posiciones. Un síntoma claro tanto de sus desacuerdos con la cúpula del aparato de inteligencia y seguridad, como de que las fuerzas del Kremlin no están en condiciones de afrontar exitosamente el contraataque…

Lo curioso es que el Ministerio de Defensa ucraniano ‘reconociera’ de inmediato que se están ‘retirando’ de algunas posiciones en Bajmut (Bahmut) por el ataque destructivo ruso, en lo que más bien parece una estratagema para que Rusia esté ahí cuando venga la oleada de ataques ucranianos…

La respuesta a Prigozhin no se hizo esperar: Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, sostuvo que impedir la adhesión de Ucrania a la OTAN era prioritaria. A su vez, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró que no era el momento de discutir ese tema, luego de la invitación de Jens Stoltenberg a Zelensky a la cumbre de la OTAN (julio) y la razón es muy sencilla: los estatutos de la OTAN prohíben integrar a un miembro en situación de guerra…

Dmitry Peskov

De los archivos Vulkan a los documentos del Pentágono

En lo que va del año se ha acentuado la confrontación entre aparatos de inteligencia y seguridad. Estados Unidos y sus aliados se han dedicado a desbaratar las redes tendidas sobre todo por el GRU. En Inglaterra, Alemania, Polonia, Suecia, Noruega y Grecia, se han asestado fuertes golpes al entramado de espías al servicio de Moscú…

El 30 de marzo pasado, The Guardian dio a conocer algunos resultados de la investigación sobre ‘los archivos Vulkan’ y las tácticas de guerra cibernética dentro y fuera de Rusia por parte de Putin. Se dijo que, poco después de iniciada la invasión a Ucrania, un extrabajador de la firma Vulkan se acercó al periódico alemán Süddeutsche Zeitung para darle información sobre los nexos con el GRU y el FSB. Lo anterior dio paso a un equipo de periodistas de 11 medios de comunicación, entre ellos The Guardian, Washington Post, Le Monde y Paper Trail Media…

Vulkan es una empresa fundada en 2010 por Anton Markov y Alexander Irzhavsky, ambos graduados de la Academia Militar de San Petersburgo. Está vinculada al complejo militar-industrial de Rusia y con sus aparatos de inteligencia y seguridad. En apariencia, se asemeja a las firmas de Silicon Valley, pero en realidad realiza trabajos cibernéticos de inteligencia para el FSB, el SVR, el GRU y el GOU, que incluyen herramientas digitales para vigilar e influir en redes sociales…

Junto con otros organismos similares, Vulkan empezó a hacerle trabajos a Sergei Shoigu, a raíz de su nombramiento como ministro de Defensa. También actúa en consonancia con la unidad cibernética Sandworm, al servicio del Kremlin y específicamente del GRU, así como con el Instituto de Ingeniería Física (Moscú), que guarda una estrecha relación con el GRU y el Instituto de Investigación de Radio de Rostov-on-Don, vinculado al FSB. Sus objetivos incluyen ataques cibernéticos masivos…

Otra de las instancias que participa en la guerra de desinformación, dentro y fuera de Rusia, es la Agencia de Investigación de Internet (con sede en San Petersburgo) y el hombre detrás de la operación de manipulación masiva es Yevgeny Prigozhin…

Esto fue lo que condujo, el mismo día de lo publicado por The Guardian, a la detención en Ekaterimburgo de Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, en una maniobra que revela la desesperación de Putin por llevar perdida la guerra de espionaje e inteligencia. En parte busca reforzar su discurso complotista contra ‘los extranjeros’ y, a la vez, contar con ‘cartas de intercambio’. No olvidemos que está en juego, entre otras cosas, la extradición a EE. UU. o a Rusia de Sergey Vladimirovich Cherkasov, detenido en Brasil y de quien se cree trabaja para el GRU…

Tres días después, el 2 de abril, el bloguero ruso Maxim Fomin, mejor conocido como Vladlen Tatarsky, murió en un bombazo mientras fungía como orador en una reunión con sus seguidores en el café Street Food Bar N° 1, en San Petersburgo, que había sido propiedad de Yevgeny Prigozhin. Tatarsky combatió durante la invasión rusa a Ucrania en 2014 y se vinculó al aparato de inteligencia y al grupo Wagner. Vladimir Putin nació en San Petersburgo, el asesinato ocurrió en el contexto de la confrontación entre Prigozhin y el aparato de seguridad ruso, especialmente con Sergei Shoigu (Defensa) y Valeri Gerásimov (Estado Mayor), y muy cerca del Centro PMC de Wagner, cuartel general de Prigozhin…

¿Recuerdan la muerte de Daria Dugina, igualmente mediante un bombazo aparentemente dirigido contra su padre, Dugin? Pues ella y Tatarsky se conocían. Una vez más, el aparato de seguridad ucraniano presuntamente habría ejecutado otro bombazo sin que su contraparte rusa se hubiera enterado….

Un caso muy raro: una confrontación en las altas esferas del poder ruso, otra a escala global de aparatos de espías, en la cual el Kremlin va perdiendo frente a Occidente; una publicación sobre ‘los archivos Vulkan’ en donde se asienta que ‘un extrabajador’ de la firma filtró información y que Prigozhin es la cabeza de ‘las operaciones de manipulación masiva’, ¿y el único muerto es el bloguero estrella del dueño del grupo Wagner? Interesante…

Mientras todo eso pasaba, se ‘descubrió’ que alguien había filtrado documentos ultrasecretos del Pentágono en un grupo de usuarios de Discord. Lo raro es que empezó desde diciembre pasado, sin que el Pentágono u otra instancia de inteligencia y seguridad se percatara, lo que hizo sospechar de que se trataba de una operación de contrainteligencia y contraespionaje por parte de Estados Unidos. El 13 de abril, se detuvo a Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional, como presunto responsable de la filtración…

Lo más curioso es que era información mezclada y manipulada, en parte real y en parte inventada. Algunos aspectos parecen un claro mensaje para aquellos que estarían ante la tentación de ayudar a Rusia y la aparente fecha de inicio del contraataque ucraniano dio la impresión de ser un elemento para agregar presión…

¿Al borde de una guerra o de una negociación?

En ese mismo escenario, tuvo lugar la accidentada visita de Emmanuel Macron a Xi Jinping, acompañado por Ursula von der Leyen, cuya posición del gobernante francés pronto fue interpretada como traición, así como la de Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva, que corrió con la misma suerte. En breve, diversos analistas aclararon que se habían malinterpretado las palabras de Macron y que en realidad había querido expresar la importancia de que la UE formule una posición unida ante China, mientras ‘Lula’ suavizó sus críticas hacia Estados Unidos y condenó la invasión a Ucrania, viajando a Europa para relanzar sus relaciones con la Unión Europea…

Claro que lo de ‘Lula’ fue luego de que se difundieran las imágenes de que el general Marcos Edson Gonçalves Dias había permitido la vandalización del Palacio presidencial, abriendo las puertas en lugar de impedir el ataque, mientras otro funcionario estrechaba las manos de los intrusos. Gonçalves Dias fue destituido de inmediato como jefe del Gabinete de Seguridad Institucional y encargado de la seguridad del presidente…

En medio de todo eso, pocos prestaron atención a las advertencias de que un desacoplamiento entre Estados Unidos y China sería desastroso para ambos. En el marco de la visita del gobernante francés y del brasileño, Xi Jinping aseguró que no daría armas a Rusia ni ayuda militar, mientras la Casa Blanca decía estar dispuesta a un entendimiento en materia económica y comercial, sin compartir el sistema de seguridad…

No faltan los que festinan lo que llaman ‘la desdolarización de la economía global’, sin pensar que EE. UU. enfrenta una fuerte espiral inflacionaria que, entre otras causas, se debe a la dolarización de la economía internacional. Una forma directa de mermar la inflación consiste en perder terreno frente a otras monedas. Pero el mejor camino sería mediante la implantación de una moneda digital a escala global. A su vez, China sabe que podría meterse en ese mismo problema si camina en la misma dirección. Parece que estamos en un proceso de digitalización de la economía y del comercio…

Así como la invasión a Ucrania estorba, tampoco convendría otra en el Mar de la China. En Beijing observan con atención el decremento en su tasa de natalidad, que se interpreta como pesimismo ante el futuro y una pérdida progresiva de la confianza de los ciudadanos en su gobierno. Así empezó el declive de Japón en su momento…

A estas alturas, Rusia sabe que lo de los documentos del Pentágono son una advertencia de lo que podría venir con el contraataque ucraniano, al margen de cuándo empiece…

Putin entiende que su posición es delicada y que la paciencia ciudadana tiene un límite. Romper su promesa de no enviar al frente a los nuevos reservistas, podría precipitar las cosas y acaba de restringir las salidas de Rusia para ellos…

Mientras tanto, en los medios de comunicación rusos se acentúa la participación de magos y psíquicos que buscan, mediante las ideas más extravagantes, apuntalar la confianza en Vladimir. Algunos de ellos vinculados al aparato de inteligencia proveniente de la era soviética, como es el caso del teniente general Alexei Savin, afecto al ocultismo y de Ivan Fomi, que se dice agente del KGB. Pero también de representantes del ‘profetismo mesiánico’, como Aizen, de origen checheno…

Nada bueno presagia el que la razón se vaya oscureciendo…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com