Vie. Nov 22nd, 2024

Dr. Mauricio Beuchot Puente

Encuesta intelectual sobre la obra filosófica de Mauricio Beuchot – Juvenal Cruz Vega

El festejar el cumpleaños de alguien es tener presente que la concepción y nacimiento de un ser humano es una bendición, con mayor razón si lo ha sido no sólo para su familia, sino también para los demás y este es el caso del Dr. Mauricio Beuchot Puente, que ha alegrado con su amistad a los que le quieren e iluminado a todos los que se acercan a su obra intelectual.

Juvenal Cruz Vega

Director

Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

Feliz cumpleaños doctor Mauricio Beuchot (4 de marzo de 1950). Con ocasión de su cumpleaños volvemos a publicar este artículo como un homenaje a su obra filosófica y como un símbolo de afecto y respeto a su persona. Ad multos annos vivas. Ecce laudes matutinas quas cantabat David rex

A veces no sabemos lo que tenemos y cuando lo perdemos, entonces sabemos lo que tuvimos. Hay que saber entonces lo que tenemos, ahora que todavía no lo perdemos. Mauricio Beuchot Puente es un filósofo y sacerdote dominico con una gran presencia en los medios académicos de México y cada vez más también en los del extranjero. Se trata de un hombre paradigmático en cuya vida se entrelazan, con misteriosa estrechez, la vocación humana, la vocación religiosa y la vocación filosófica. Dios y el hombre que se unen en una vida signada por el amor a la sabiduría. El Padre Mauricio y el filósofo Beuchot son, algo así, como un símbolo. Dr. Guillermo Hernández Flores (1949-2020).

Pórtico

El presente opúsculo, escrito por diversos especialistas en la obra del filósofo mexicano Mauricio Beuchot, es un pórtico a la preparación de la Cátedra Extraordinaria de Hermenéutica Analógica, y tiene como propósito fundamental promover el interés y la vocación por la filosofía en general, estudiar la obra de Mauricio Beuchot en su conjunto y difundir la investigación universitaria en México y en el extranjero: triple función y magna difusión de la cultura.

Todos los trabajos aquí reunidos forman parte de la correspondencia que guardo en la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, algunos de ellos ya los venía publicando debido al interés y preguntas por alumnos, otros más se encuentran en revisión para ser integrados en un volumen especial en preparación. Pues la hermenéutica analógica cada vez tiene un mayor interés en los medios académicos y universitarios. Con mucha alegría esperamos que el nuevo proyecto en la misma academia tenga buenos resultados, citando a mi maestro, el doctor Guillermo Hernández Flores al final de la biografía al doctor Mauricio Beuchot, escribe: “Alguna vez Antonio Gómez Robledo escribiendo de Platón, recordaba las palabras de éste en el “Sofista”: “un diálogo interior y silencioso del alma consigo misma”. Pues bien, débese citar, ahora la remembranza platónica del humanista para decir, finalmente, que este trabajo permanece abierto” (Propedéutica a la filosofía de Mauricio Beuchot, Guillermo Hernández Flores, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, p. 33).

Los amigos, son los amigos

Introducción

En México se ha venido mostrando un progreso cualitativo y una renovación del pensamiento filosófico en las últimas décadas. Desde 1930 han surgido pensadores esclarecidos y modos diversos de filosofar, de sobra conocidos, como: José Vasconcelos, Antonio Caso, Samuel Ramos, José Gaos, Joaquín Xirau, Leopoldo Zea, Miguel León Portilla, Luis Villoro, Agustín Basave Fernández del Valle, José Sánchez Villaseñor, Héctor González Uribe, Ramón Xirau, José Rubén Sanabria, Mauricio Beuchot, Ambrosio Velasco, Mario Magallón Anaya, Guillermo Hurtado Pérez, Justino Cortés, Guillermo Nicolás Kuri, Guillermo Hernández Flores, Erasmo Bautista Lucas, entre otros.

Sin duda, Mauricio Beuchot es el filósofo de su generación con mayor renombre nacional, y uno de los que más han figurado en el ámbito internacional. Actualmente es Investigador Emérito  de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de México. Fue investigador de tiempo completo y fundador del Seminario de Hermenéutica del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Lengua, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos, de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, como Emérito.

De su vasta obra es autor de más de cien libros diversos, entre los cuales se cuentan: Elementos de semiótica, El problema de los universales, La filosofía del lenguaje en la Edad Media, Aspectos de la semiótica y la filosofía del lenguaje, Tratado de hermenéutica analógica, Perfiles esenciales de hermenéutica, Filosofía del lenguaje en la Nueva España, Historia de la filosofía en el México Colonial, Las dos caras del símbolo, La hermenéutica en la Edad Media, Belleza y analogía. Una introducción a la estética, Figuras de la filosofía moderna, Hermenéutica analógica, símbolo y ontología, Microcosmos. El hombre como compendio del ser, Hermenéutica analógica, educación y filosofía, entre otros.

En la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz están todos los libros del Dr. Mauricio Beuchot

Su pensamiento es polifacético e interdisciplinario, tal como lo ha mostrado en su obra; es decir, es un humanista completo, un pensador serio, pues ha perfilado otros géneros en la trayectoria interna de su pensamiento; desde las mismas disciplinas de la filosofía: metafísica, teoría del conocimiento antropología filosófica, lógica, ética, axiología y estética; pasando por las especificaciones de ella, como: filosofía del lenguaje, de la educación, del derecho, de la cultura; hasta extenderse hacia otros géneros de las humanidades, como: historia, historiografía, filología, derecho, política, pedagogía, exégesis, literatura, lingüística, poesía, psicoanálisis, semiótica, semántica, pragmática, biografía y teología.

En la crítica literaria lo han estudiado desde puntos de vista divergentes. De modo que los estudiosos de su obra lo han llamado: novohispanista, medievalista, tomista, lingüista, poeta, semiólogo, filólogo, historiador de la filosofía en México, filósofo del lenguaje, filósofo analítico y, sobre todo, hermeneuta, debido a su máxima construcción y aportación: la hermenéutica analógica. Con todo, es un filósofo completo, actual y sugerente. Desde la autoconciencia de Mauricio Beuchot, se considera un filósofo, como aquí se presenta: “Yo he sido fundamentalmente filósofo. También he tratado de hacer algo de teología, pero siempre desemboco en la filosofía. La teología y la misma mística tienen vínculos muy fuertes con la filosofía, o al menos yo he procurado tomarlos en cuenta. Igualmente, a mí me ha gustado mucho la literatura, sobre todo la poesía. La he tenido muy en cuenta en mi reflexión filosófica. Mística y poesía creo que son alimentos de la filosofía, pues sin ellas se queda muy seca y fría, muy desolada, angustiada y deprimida”.

Así, pues, su síntesis filosófica constituye un intento de mediación entre las vertientes rigoristas y las relativistas, entre las univocistas y las equivocistas, entre las objetivistas y las subjetivistas. Sobre toda esta temática y nomenclatura, hemos conversado por más de veinte años con el filósofo mexicano Mauricio Hardie Beuchot Puente, hombre muy actual, que ha expresado su pensamiento con precisión, claridad, soltura y profundidad filosófica entre las nuevas generaciones de esta primera aurora del tercer milenio.

Dr. Mauricio Beuchot Puente, Dr. Guillermo Hernández Flores y el maestro Juvenal Cruz Vega

Semblanza sucinta del doctor Mauricio Beuchot Puente

Dr. Guillermo Hernández Flores (1949-2020)

Seminario Palafoxiano de Puebla

Originario de Torreón, Coahuila, Mauricio Hardie Beuchot Puente, nace ahí el 4 de marzo de 1950. Acusado desde el principio de su trayectoria académica de su falta de “genealogía filosófica”, hay que señalar enfáticamente que, teniendo sus raíces en la tradición aristotélico-tomista, acusa en todo momento de su ya larga actividad filosófica la actitud dialógica y ampliamente receptiva de las grandes corrientes de la filosofía contemporánea y de la filosofía toda, como corresponde al verdadero filósofo que se abre vitalmente al horizonte de la verdad.

Aparte de la formación medularmente tomista de sus primeros años hay que señalar, en primer lugar, la presencia inicial de Paul Ricoeur y a través del magisterio de Ricardo Sánchez Puente; después, de su ciclo de Friburgo de la Bochenski hasta Pierce que lo emparentan con la filosofía analítica y la de Küng hasta Frege que lo conectan con la filosofía del lenguaje; y finalmente, la raíz vernácula en el ambiente principalmente de la UNAM y de la UIA al lado de José Rubén Sanabria y de Leopoldo Zea de donde tomó, sin duda, su atención a la filosofía novohispana y su acendrado humanismo.

En 1967, él mismo apuntaba el itinerario de su filosofía: “me dediqué a la filosofía medieval, al tomismo y a la filosofía novohispana, vistas desde la perspectiva de la filosofía analítica” y de ésta, añádase, a la filosofía posmoderna a través de la hermenéutica.

Licenciado en filosofía en 1977 con una tesis sobre la “Estructura y fundación de la metafísica de Aristóteles”; maestro en 1978 con un “Análisis semiótico de la metafísica”, y doctor con un estudio intitulado “Sobre el problema de los universales en la filosofía analítica y de la metafísica tomista”. Así inicia su larga etapa de docencia e investigación.

El Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Pontificia de México y la Universidad Nacional Autónoma de México han sido entre los principales, los centros de docencia; y los Institutos de Investigación Filológica y Filosófica, en esta última universidad, los de su trabajo de investigación. Sin embargo, su actividad académica desborda estos parámetros universitarios y llega a muchos más foros nacionales e internacionales.

Y para desmentir la sentencia hegeliana de que el búho de Minerva no despliega sus alas sino cuando ha caído la noche, hay entre nosotros un joven maestro que habiendo llegado apenas a la sesentena, ha alcanzado ya la más alta excelencia intelectual que es la sabiduría. Los frutos de esta excelencia están plasmados y siguen plasmándose en una compleja y extensa obra que parece ya incontenible: Mauricio Beuchot es autor de más de un centenar de libros y 1,500 trabajos de diverso género y variadísima temática; no hay duda de que el maestro aquinatense remoto revive en el de su discípulo mexicano actual.

Además, es miembro activo de muchas distinguidas agrupaciones internacionales de carácter filosófico como las de Londres, Roma, Toronto y Madrid; y por lo que se refiere a la difusión de la filosofía ha sido fundador, director, subdirector y consejero de un sin número de revistas especializadas para cuyo inventario y consideración este espacio es completamente insuficiente.

Finalmente, las distinciones que ha recibido y por la calidad filosófica de su obra han sido también muchas. Entre las más importantes y que revelan una manera especial la propiedad de su trayectoria académica hay que apuntar las siguientes: en 1990 la Academia Mexicana de la Historia lo hace miembro de número por sus trabajos sobre su historia de la filosofía novohispana; en 1977 la Academia Mexicana de la Lengua correspondiente a la Real de Madrid lo hace miembro de número por sus trabajos sobre filosofía del lenguaje; al año siguiente, en 1998, es distinguido con la membrecía activa por la Academia Mexicana de los Derechos del hombre por sus trabajos sobre la fundamentación filosófica de los derechos humanos: en 1999, la Academia Romana de Santo Tomás de Aquino lo nombra socio regular por sus trabajos sobre santo Tomás  y por la puesta en diálogo del tomismo con las corrientes más  actuales de pensamiento; y finalmente, en 2000, es reconocido con el Premio Universidad Nacional en el Área de Investigación en Humanidades por la Universidad Autónoma de México.

Cuando el pensamiento beuchotiano se encuentra ya en su madurez, la biografía del filósofo, todavía inconclusa, ofrece una expresión sucinta: el carácter humanista matiza esta vida como totalidad; el religioso la sitúa en el horizonte de trascendencia y el filosófico la define como una apertura incesante de búsqueda.

Sirvan de conclusión a esta somera presentación las palabras del Sofista de Platón para calificar la obra toda de Mauricio Beuchot Puente: “un diálogo interior y silencioso del alma consigo misma”.

Dr. Thomas W. Bartenbach, un gran amigo del Dr. Mauricio Beuchot Puente

Encuesta intelectual sobre la obra de Mauricio Beuchot

Dr. Thomas W. Bartenbach

Profesor de la Universidad Madero, Puebla

Sin Mauricio Beuchot, el máximo filósofo actual de Iberoamérica, no habría hermenéutica analógica. Esta propuesta, tan necesaria en nuestros días, ha dado la vuelta al mundo y ha cambiado la apariencia de la filosofía contemporánea por completo. El mexicano Beuchot, incansable pensador, escritor y conferencista, ferviente defensor de los derechos humanos y humanista en el máximo sentido de su significado, es uno de los fundadores del pensamiento mexicano del siglo XXI.

Dr. Carlos Díaz Hernández, un conocedor de la obra del Dr. Beuchot Puente

Dr. Carlos Díaz Hernández

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid

Tengo a Mauricio Beuchot por un hombre sabio: ¿cuántos conocen tan profundamente su propio saber filosófico, desde el alfa hasta el omega? La sabiduría de Mauricio Beuchot está cimentada, y es algo que admiro mucho de él, con una laboriosidad ejemplar, siendo ingentísima su dedicación al leer, al escribir, al comunicar. Presencia es su nombre. Envidio de Mauricio su dominio de las lenguas clásicas y me siento muy orgulloso de su polifacetismo. Y, sobre todo, me siento muy agradecido por su bonhomía, su capacidad de decir tú.  Es mi amigo muy admirado.

Dr. Tarsicio Herrera Zapién, uno de los mejore humanistas mexicanos

Dr. Tarsicio  Herrera  Zapién

Miembro de Número de la Academia Mexicana de la lengua. Y profesor jubilado del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Es admirable la fecundidad de don Mauricio en una serie de más de cien libros cuya edición ha venido distribuyendo él mismo en editoriales universitarias de ambos mundos. Así,  publicó su  Hermenéutica analógica y del umbral en la hispana Salamanca, en 2003. Y su Antropología filosófica; el personalismo analógico-icónico, en Madrid, en 2004.  Y prosiguió editando en Sudamérica, con su  Filosofía del derecho y hermenéutica analógica, así como en Buenos Aires en 2006 con su  Hermenéutica analógica y del derecho, de 2008. Así se perfila el mundo intelectual de don Mauricio Beuchot, a quien han incitado inclusive a  redactar su autobiografía intelectual. Es una gloria para  nuestro país y para nuestro continente. Quien aquí escribe se enorgullece de ser compañero de don Mauricio en el Centro de Estudios Clásicos de la UNAM  y en la Academia Mexicana de la Lengua.

El doctor Mauricio Beuchot Puente y el doctor Jesús Araiza Martínez

Dr. Jesús Manuel Araiza Martínez

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Mauricio Beuchot es un clásico en el marco de la filosofía contemporánea. Mediante su propuesta teórica de la hermenéutica analógica ha sabido con originalidad amoldar a la realidad del siglo XX y XXI el pensamiento de otro tiempo como el de Aristóteles. Su gran producción literaria da cuenta de su inigualable fecundidad intelectual, digna de un filósofo de todos los tiempos. Pero no sólo es un filósofo por su enorme producción, y un filósofo clásico por sus enseñanzas teóricas; en pleno siglo vintiuno es también un gran ser humano.

Dr. Justino Cortés, en compañía de Monseñor Rosendo Huesca, dos grandes amigos del Dr. Beuchot

Dr. Justino Cortés Castellanos

Investigador de la Arquidiócesis de Puebla

La hermenéutica analógica del prestigiado pensador mexicano Mauricio Beuchot Puente, es de las mejores propuestas del pensamiento de nuestro tiempo. Yo me siento cercano a este autor por la analogía y la hermenéutica que compartimos, debido al uso de las fuentes originales de la filosofía perenne, principalmente Aristóteles, Santo Tomás y la tradición novohispana.

Jorge Luis Navarro Campos, a quien el Dr. José Rubén Sanabria consideraba uno de los intelectuales más cultos de México

Mtro. Jorge Luis Navarro Campos

Profesor jubilado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Filósofo dialogante, es la primera impresión que uno tiene cuando lee o escucha a Beuchot. Su vocación de dominico y, por ende, de pensador cristiano, dice: “nos obliga a hacer un denodado esfuerzo por reflexionar sobre los acontecimientos de nuestra historia y para compartir, mediante el diálogo, nuestras reflexiones con otros pensadores contemporáneos que pertenecen a otras escuelas y tradiciones”.  Dejarse provocar por los acontecimientos y el diálogo parecen resumir el programa filosófico de Beuchot, por ello nos parece analítico con los analíticos, hermeneuta con los hermeneutas, lógico con los lógicos, está dispuesto a valorar todo lo que la modernidad ha aportado al quehacer filosófico, y de igual manera sorprende su acercamiento a la posmodernidad, atento a descubrir  aquello que podría significar enriquecimiento y novedad para la reflexión.  Con todo, no renuncia ni regatea nada a su propia tradición, como se deja ver en estas palabras que son motivantes para los seguidores de Santo Tomás, en pleno siglo XXI. “Los filósofos actuales no esperan que hablemos de Frege o de Nietzsche, ni de Quine o Derrida, sino de Santo Tomás, pues a ellos los conocen mejor que nosotros, pero a él (Tomás) no. Esta es la tarea del pensador tomista en el mundo actual: “Nos quieren con un conocimiento de lo nuevo muy profundo, para que seamos capaces del dialogo, pero no nos van a buscar para preguntarnos sobre eso, sino sobre lo otro, lo nuestro. Y eso nuestro que es el tomismo hay que saber contrastarlo con esas nuevas corrientes.” Con esto nuestro filósofo, nos recuerda aquella honda convicción del Aquinate “Toda verdad, dígala quien la diga, viene del Espíritu santo”, con la cual construyó esa incomparable síntesis puesta en su obra, a base de diálogo y discernimiento crítico.

Dr. Francisco Manuel López García y los caminos de la filosofía

Dr. Francisco Manuel López García

Universidad de Guanajuato

En el camino de la filosofía hay muchos senderos y uno de ellos lo representa Mauricio Beuchot. Más allá del indudable rigor de su propuesta filosófica va construyendo poco a poco un legado de diálogo, respeto y amistad. La palabra es el ágora donde el filósofo sale al encuentro, y ahí se descubre que el “logos” es exigente pero también generoso, crítico pero al mismo tiempo incluyente. Dejemos, pues, que la palabra sea… en fraterna analogía. 

Dr. Guillermo Hernández Flores en la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México, durante el homenaje póstumo al Dr. Leopoldo Zea, invitado de honor debido a la publicación de su tesis doctoral: Del circunstancialismo de José Ortega y Gasset a la filosofía mexicana de Leopoldo Zea. Lo acompañan el Dr. Guillermo Hurtado Pérez, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y el Padre Alfredo Baez, secretario del Pontificio Seminario Palafoxiano de Puebla

Dr. Guillermo Hurtado Pérez

Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM

Mauricio Beuchot es, sin lugar a dudas, el filósofo mexicano de su generación con mayor renombre nacional  e internacional. Acerca de su filosofía se han escrito decenas de libros y cientos de artículos. Sin embargo, tal es la cantidad de sus publicaciones en editoriales y en revistas del mundo entero, que resulta extraordinariamente difícil en la actualidad, incluso para los especialistas mejor entrenados, conocer en detalle la obra filosófica de Mauricio Beuchot.

Dr. Fernando Nieto Meza y el humanismo cristiano

Dr. Fernando Nieto Mesa

Profesor Emérito del Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Aragón

Mauricio Beuchot, es el filósofo mexicano de mayor renombre nacional, su obra máxima es la hermenéutica analógica, la cual ha sido bien aceptada tanto en nuestro país como en el extranjero, no sólo en las humanidades, sino también en otras disciplinas del ámbito universitario.

Casi a finales del pasado febrero, tuve la oportunidad de asistir al doctorado de mi hijo Fernando, en la Universidad de Groningen. El ambiente escolástico y el ceremonial minucioso y puntual, aunado a las togas largas y los negros chapeos, me hicieron recordar las escuelas monacales y catedralicias medievales. Recordé a Erasmo de Rotterdam. En mi biblioteca, conservo una edición vieja y curiosa de su Liber quomodo se quisque debeat praeparare ad mortem que ahora releo. Por si las moscas. Mauricio tradujo esta Preparación para la muerte en la Editorial Jus. Afable, sencillo, de rolliza arquitectura, todo dado a la filosofía, transvena mucha sabiduría con enorme paciencia, adoctrinando a los mozalbillos indoctos que concurren a sus clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, con las miras puestas en el arte de pensar, o en la hermenéutica, o en cualquier otra arte liberal. Ese es su cotidiano atareo, amén de otros desempeños minutos de su vocación levítica. Es un hombre bueno, de esos que no saben lo que es hiel y que no han perdido la sal del bautismo.  En el umbroso callejón de las versiones, Mauricio sentó sus reales de escribiente estudioso en latines y gramáticas. Y, para el caso, la mentada traslación queda como muestra. En ella, Mauricio se ajusta a las recomendaciones que san Jerónimo advierte a Pammachio, acerca de la mejor manera de declarar las escrituras y de traducir las cosas de una lengua en otra. … que en la traslación de los Griegos (fuera de las escrituras santas, donde hay orden, y mysterio en las palabras) no traslado palabra, de palabra, sino sentido de sentido… Terencio declara a Menandro, Plauto, y Cecilio interpretaron los antiguos Comicos, ¿Por ventura estan asidos a las palabras, y no procuraron mas principalmente guardar la hermosura, y la elegancia en la traslación? Lo que vosotros llamais verdad de la traducción, esta llaman los doctos, mala, y necia imitación… La traslación hecha de una lengua a otra, palabra por palabra, tapa, y cubre el sentido, y es como la grama, que con su hermosura  echa a perder, y ahoga los sembrados, porque cuando la oración va asida a los casos, y a las figuras, apenas puede con gran rodeo declarar lo que se podía significar con media palabra… Anden otros a caza de silabas, y letras, y buscad vos las sentencias, que es lo que importa. No estaría mal que quienes se dicen traductores leyeran de cuando en vez la tal epístola. El tiempo andando, lograríamos mejores versiones. Como la de Mauricio Beuchot. Vale.   

Dra. Virginia Aspe Armella y la tradición filosófica

Dra. Virginia Aspe Armella

Profesora e investigadora de la Universidad Panamericana de México

Mauricio Beuchot ha sido un filósofo de primer orden en la segunda mitad del siglo XX.  Su trabajo tiene el mérito de haber recuperado la tradición filosófica mexicana a través de sus estudios sobre el pensamiento filosófico colonial (Beuchot, Herder, 1996),  tradición relegada por la filosofía liberal y positivista del siglo XIX;  además,  recuperó la metodología analógica de la tradición escolástica medieval (el método de la analogía aristotélico-tomista recuperado por Tomás de Vío, Cayetano,  y por la tradición salmantina del siglo XVI) para contribuir con una solución  -la hermenéutica analógica (Beuchot, UNAM-Itaca, 2009)-  frente a los desafíos que formulaban  los pensadores posmodernos del siglo XX (Beuchot, UNAM-Porrúa, 1998).  Formado en la escuela escolástica y analítica de la universidad de Friburgo y teniendo como antecedente su formación tomista en la universidad Iberoamericana, Beuchot supo transitar hacia nuevos paradigmas filosóficos durante su estancia en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM dialogando con  pensadores de muy diversa raigambre (Beuchot-Dussel; Beuhot-Villoro). Así mismo, Beuchot ha sabido actualizar la metodología analógica con las contribuciones de autores contemporáneos (Pierce, Ricoeur) apartándose de enfoques  tradicionalistas,  argumentando con  un discurso laical que la tradición filosófica católica no había logrado formular.

Dr. Mauricio Beuchot y el Dr. Arturo Mota Rodríguez

Dr. Arturo Mota Rodríguez

Profesor de tiempo completo en la Universidad Anáhuac

La propuesta filosófica del doctor Mauricio Beuchot Puente, la hermenéutica analógica, se ha convertido en una referencia imprescindible en la reflexión filosófica seria respecto a la necesidad de tener un principio sólido que ayude a fundamentar el conocimiento en medio de este ambiente intelectual de confusión y dispersión, que significa el relativismo de la posmodernidad radical. Su tratado de hermenéutica analógica ha servido para orientar una filosofía del diálogo y de la construcción de caminos de humanización, tan necesarios en nuestro tiempo.

Dr. Ambrosio Velasco en la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

Dr. Ambrosio Velasco

Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Dr. Beuchot es actuablemente el filósofo mexicano con mayor impacto internacional, gracias a su original propuesta de  hermenéutica analógica que ha encontrado una amplia aceptación y aplicabilidad no sólo en la filosofía sino también en otras disciplinas como el derecho, la filología, la historia, campos en los que también ha sido reconocido entre los intelectuales más destacados de México. Prueba de ello es su pertenencia a la Academia Mexicana de la lengua y a la Academia Mexicana de Historia. Pero además de sus trabajos sobre lógica, semiología y hermenéutica. El Dr. Beuchot ha hecho muy destacadas contribuciones al  estudio de la historia de la filosofía mexicana, tanto con obras de autoría personal, como Lógica y retórica en la Nueva España, Historia de la Filosofía en México, La querella de la Conquista, entre otras muchas, así como a través de traducciones críticas de obras clásicas mexicanas escritas originalmente en latín, como diversos textos de fray Alonso de la Veracruz, Zapata y Sandoval, Tomás de Merado, entre otras.  Además el Dr. Beuchot es un destacado estudioso de la filosofía clásica antigua, especialmente de Aristóteles y medievales, especialmente Santo Tomás. Además de su encomiable labor de investigación en diversos campos de la filosofía y de las humanidades, Mauricio Beuchot es extraordinario profesor que ha dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado y ha tenido una muy destacada labor directiva al frente de diversas instituciones como el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas, la Asociación Filosófica de México y más recientemente fundador del Seminario de Hermenéutica en el mismo Instituto. Como queda evidente, Mauricio Beuchot es uno de los más activos y reconocidos humanistas mexicanos de nuestro tiempo.

Dr. Juan Manuel Campos Benítez

Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El empirismo o positivismo lógico terminó como movimiento en 1939. Sin embargo, se le puede considerar como un modelo del univocismo, al darle tanta prioridad a las ciencias empíricas y formales. Cuando se le contrasta con el pensamiento posmoderno, primordialmente equivocista, puede entenderse mejor la propuesta que puede acercar ambas tendencias: la hermenéutica analógica. Es un error considerar “hombres de paja” a alguna de las propuestas extremas, pues no deja ver su pertinencia en el esquema completo, la analogía como mediador entre los extremos. La hermenéutica analógica trata temas como el mito, el símbolo y la metáfora sin dejar fuera la filosofía del lenguaje y tema afines: los integra.

Escultor Ernesto Vega Álvarez

Escultor Ernesto Vega Álvarez

Profesor de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz

Al ver la enorme obscuridad en que se encuentra el arte contemporáneo, he recurrido al pensamiento filosófico del doctor Mauricio Beuchot, el cual me ilumina para hacer un análisis interpretativo de la historia del arte. Y su propuesta estética posee una lógica propia de nuestro pensamiento mexicano, la cual me hace fundamentar mi trabajo artístico.

Dr. Mario Magallón Anaya, investigador de la UNAM
Dr. Mario Magallón Anaya, investigador de la UNAM

Dr. Mario Magallón Anaya

Investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México

La filosofía de la hermenéutica analógica beuchotiana  tiene como marco conceptual y categorial, la antigua idea de analogía, que viene desde Pitágoras, pasa por Platón y Aristóteles, atraviesa la Edad Media con Tomás de Aquino e inicia la modernidad con Bartolomé de las Casas, hasta atravesar la Época Moderna recogida y resemantizada por Blas Pascal, Giambatista Vico; atraviesa el romanticismo literario y filosófico de los siglos XVIII y XIX hasta Dilthey, quién presenta un primer estudio moderno de filosofía hermenéutica, para arribar al siglo XX con Martin Heidegger, Hans Georg Gadamer y Paul Ricoeur, esto, por señalar apenas algunos (muy pocos, por cierto) de los más representativos, que han reflexionado sobre la filosofía hermenéutica interpretativa y explicativa de la Realidad, del Mundo, de la Vida, de la Existencia, de Dios, de la Ciencia, de la Tecnología, etcétera. Porque el ser humano es un hermeneuta analógico, comparativo, simbólico, dialéctico, discursivo y analítico. Es un intérprete de la Totalidad, del Ser y de los múltiples Saberes Humanos del Mundo y de la Vida. Así, la hermenéutica es un instrumento de explicación y de interpretación analógica comparativa que busca el justo medio. Por ello, puede decirse que, una hermenéutica analógica es un instrumento de interpretación, pero no se queda en una interpretación univoca o reduccionista, que sólo admite, en definitiva, una lectura válida del texto; pero tampoco se abre a una interpretación equivocista, que admite casi todas las lecturas como válidas, y, a la larga, tiene que aceptarlas todas como admisibles. Se trata de una interpretación analógica, que da cabida a varias lecturas como válidas, pero según un diferente rango o grado de validez, es decir, de acercamiento a la verdad del texto. […] La metodología resultante de esta hermenéutica analógica es la heurística interpretativa, por lo que puede aplicarse al derecho (a las humanidades y a las ciencias sociales y las naturales). […] Las virtudes epistémicas que implica son la parsimonia, el equilibrio proporcional y, sobre todo la sutileza.

Dra. Martha Patricia Irigoyen Troconis

Dra. Martha Patricia Irigoyen Troconis

Investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM

Mauricio Beuchot, orgullosamente mexicano, es uno de los pilares de la filosofía contemporánea a nivel mundial. Su “Hermenéutica Analógica”, nacida hace ya más de dos décadas, ha pasado de ser una propuesta filosófica más, a la demostración empírica de que es posible aplicar el equilibrio en todas las áreas de las ciencias humanas. Su hermenéutica invita a la reflexión constante y al diálogo constructivo, tan necesarios para enfrentar la dispersión y la intolerancia que imperan en muchos ámbitos del quehacer humano en nuestros días. A mi juicio, la Hermenéutica Analógica de Mauricio Beuchot es la forma más amable y efectiva de enseñar a ver el mundo a través de un ojo crítico, temperado, propositivo y responsable.  

Dr. Miguel Gurrola o la hermenéutica analógica en el desarrollo organizacional

Mtro. Miguel Gurrola

Socio fundador, investigador y director del Instituto de Investigación aplicada “Applied Research Institute TCPS SIA” en Letonia, país báltico miembro de la Unión Europea. www.tcps.institute

Comparto algunas aplicaciones la hermenéutica analógica en el campo del Desarrollo Organizacional. La hermenéutica analógica le da originalidad y fuerza creativa al Desarrollo Organizacional como disciplina de las ciencias administrativas que busca mejorar la efectividad de personas, equipos y organizaciones, pero ahora con un sentido humano basado en un proceso de perfeccionamiento integral, esto es, en una vida virtuosa.

En este contexto, la hermenéutica analógica del doctor Mauricio Beuchot Puente, es una metodología poderosa para formar líderes conscientes, que puedan convertirse en estrategas de la transformación humana y cultural. Cuando los líderes se forman a conciencia, sin más capaces de crear valor y mejorar el bienestar integral de las personas en todo tipo de organizaciones, instituciones y sociedad en general.

Todo esto es posible desde un enfoque de proporción capaz de integrar ciencia y humanismo, a través del uso consciente de la tecnología, en coherencia con un propósito trascendente para la propia persona y para la sociedad.

Gracias a la consistente aplicación de la HA para interpretar la realidad de una organización o institución, podemos afirmar que una de las causas que nos hace perder el rumbo y el sentido de trascendencia personal y profesional es la incapacidad de interpretar los textos escritos, hablados y actuados. Un liderazgo consciente debe conectar necesariamente con una orientación natural a mejorar los coeficientes de inteligencia racional, emocional y espiritual de las personas. De allí la importancia que tiene la hermenéutica analógica, para ayudarnos a ponerlos los textos dentro de su debido contexto, en armonía con el trabajo interior con uno mismo, esto es, en todo aquello que se refiere al autoconocimiento y a la evolución constante como personas.

El poder transformador la interpretación con enfoque hermenéutico analógico, permite comprender para luego iluminar la creación de soluciones creativas que ayuden a personas, equipos y organizaciones a ser más efectivos en múltiples dimensiones de la vida humana, disfrutando a su vez de su perfeccionamiento integral con sentido humano.

Finalmente es menester precisar que sobre el doctor Mauricio Beuchot y su hermenéutica analógica, nos encontramos ante una vasta obra de un extraordinario autor que pone muy en alto el nombre de México. Su hermenéutica analógica es una propuesta muy eficaz para dialogar sobre los problemas y grandes oportunidades de nuestro tiempo en múltiples campos de acción. Mauricio Beuchot nos ofrece una alternativa para interpretar y reinterpretar los signos de nuestro tiempo, sin caer en el peligro de asumir posiciones extremas.

Nos invita construir a partir de aquello en lo que coincidimos, en vez de excluir, descalificar o destruir en función de lo que diferimos. Se trata de un gran pensador de nuestro tiempo, cuya obra es ya un legado vivo y operante para esta y futuras generaciones.