Vie. Nov 22nd, 2024

Elecciones norteamericanas y la lucha por el poder en Rusia – Juan de Dios Andrade

En el escenario geopolítico en torno a Ucrania parece configurarse el momento decisivo. Rusia ha llegado a sus límites militares sin lograr alzarse con el triunfo. Las elecciones intermedias en Estados Unidos no resultaron como Putin esperaba y se ha agudizado la lucha por el poder en su círculo más cercano.

CONfines Políticos

11 de noviembre de 2022

Los bandos en pugna lo saben. Conforme avanza el otoño y se acerca el invierno, la guerra en Ucrania se encamina a su fase decisiva. Dos han sido las principales amenazas que ha hecho Rusia a los ucranianos y a Occidente: usar el gas como instrumento geopolítico y la posibilidad de una guerra nuclear…

Si algo ha quedado demostrado en el campo de batalla es la incapacidad del ejército ruso de imponerse en los tres días que calculaba Vladimir en triunfar. La posibilidad de una Europa sin gas y congelada por el invierno, se aleja cada vez más y la situación se le complica a Putin tanto en Rusia como en Ucrania. La verdadera amenaza para todos, incluyendo a Rusia, es la recesión global que se cierne sobre el mundo…

Los desacuerdos en el entramado del poder ruso son innegables y una lectura atenta de algunos hechos indican que se agudizaron luego de la movilización decretada por Vladimir. Los nuevos efectivos militares fueron enviados prácticamente sin capacitación ni el equipo necesario. ¿Se imaginan lo que será afrontar así el invierno y entrar en combate? El procedimiento tortuoso para enviarlos al frente de batalla, revela el desacuerdo del aparato de poder administrativo y Putin se cuida de no provocar una ruptura interna…

Su liderazgo y permanencia en el poder están en juego

Es la falta de un buen resultado en Ucrania, lo que está minando el liderazgo de Vladimir Putin y le urge algo que parezca un triunfo o, por lo menos, lograr contener el avance ucraniano. Pero buena parte de su armamento es viejo y hasta el hecho de comprarle armas a Corea del Norte y drones a trasmano a Irán, son indicios de que el poderío bélico tan publicitado era sólo eso: pura propaganda. Por otra parte, apunta a que Putin pretende aumentar la densidad de efectivos en un territorio menor que podría controlar con mayor facilidad y elevar el grado de dificultad a Ucrania de todo intento de avanzar más. Pero una retirada es una retirada…

Algunos especialistas temen que la intención sea formar un ‘núcleo’ de efectivos profesionales, ‘protegido’ por un ‘colchón’ formado por los movilizados recientemente, que ‘amortiguarían’ a un altísimo precio los embates de Ucrania. Para Putin, la vida humana carece de valor, empezando por la de los propios rusos. Esto echa por tierra su discurso con el que pretendió identificar el rechazo a la invasión a Ucrania con la rusofobia, puesto que el principal rusófobo sería él mismo, al enviar a Ucrania a los recién movilizados sin idea de lo que es librar una guerra…

Para Ben Dubow, fundador de la firma OMELAS, al identificar Putin la oposición a sus planes con sentimientos antirrusos irracionales, quiso fusionar el estado y la nación. Pero, cabe agregar, al enviar a los movilizados sin las condiciones necesarias, fracturó su propio discurso…

El resultado electoral le cambió el escenario a Vladimir

Putin pensaba que el gobierno de Biden y el Partido Demócrata acabarían en un desastre en las elecciones intermedias, pero no fue así. En la misma jornada electoral fracasaron muchos candidatos de Trump, se desaceleró la maquinaria republicana que iba por gubernaturas clave, se redujo la ventaja esperada en la Cámara de Representantes y habrá que ver si se confirma que los demócratas logran quedarse con el control del senado…

Donald Trump no está liquidado del todo, pero perdió mucho margen de maniobra para repetir como candidato en 2024 y vamos a ver si Ron DeSantis, relecto gobernador de Florida, logra hacerse con la nominación presidencial. A los demócratas no les fue bien, pero no tan mal como se reflejaba en las encuestas. Sacar adelante su agenda doméstica dependerá de lo que resulte de las tensiones entre el ala moderada de los representantes republicanos y los extremistas identificados con Trump. Sin duda, las votaciones tendrán que revisarse con lupa para determinar si la bancada republicana deberá moderarse con tal de no espantar al electorado en futuros comicios…

Pero la verdadera mala noticia para Putin es que los republicanos no alcanzaron sus objetivos senatoriales, puesto que es ahí en donde se decidirá la ayuda que se le siga prestando a Ucrania. El resultado tan cerrado en Georgia, empujó a una nueva elección local el 6 de diciembre y, además, se tensaron las cosas en los resultados de Nevada y Arizona…

Es evidente que el protagonismo de Donald Trump atrajo la atención negativa del electorado que iba encaminado hacia el gobierno de Biden, lo que explica que se haya desacelerado la maquinaria electoral republicana. Ahora le exigen que posponga el anuncio programado para el 15 de noviembre, hasta que pase la segunda votación en Georgia. En primera instancia, Trump rechazó la idea y vamos a ver si se sostiene en lo dicho…

Vean lo que pasó al día siguiente de las elecciones: Rusia anunció que se retiraba de Jerson (Kherson), la ciudad más importante que controlaban desde el inicio de la invasión; Vladimir canceló su participación en la cumbre del G20 en Bali y en su lugar enviará a Lavrov, y Kirill Stremoussow, subjefe de administración en Jerson (especie de vicegobernador), murió en una situación un poco rara, aunque Vladimir Saldo (jefe de equipo) dijo que fue en un “accidente automovilístico”. Kirill gustaba de presentarse como ferviente prorruso y en su despacho se ostentaba con fotos del Che Guevara y Stalin, así como la ‘Z’ en su vestimenta. Demasiadas cosas en unas cuantas horas…

Ucrania no quiso que la maniobra fuese interpretada como una ‘retirada’ rusa y procedió a asediar a los invasores. Desde entonces, el número de poblaciones liberadas ha crecido enormemente y, claro, los ucranianos tendrán que sopesar sus fuerzas para sostener las posiciones alcanzadas. Lo cierto es que, desde antes de dar a conocer que dejaban Jerson, los rusos venían de derrota en derrota. Esto explica la decisión de Putin de no asistir a la cumbre del G20: llegaría como un invasor derrotado y en crisis bélica, pero también deja entrever que teme una rebelión en casa durante su ausencia…

Al comenzar a abandonar Jerson, Putin pretende convertir el río Dniéper en una ‘barrera natural’, esperando que eso contenga o, por lo menos, dificulte el avance ucraniano. Pero muchos dudan que eso le vaya a funcionar del todo. Asimismo, desde Jerson, Ucrania podría alcanzar los puntos importantes de Crimea, especialmente las carreteras. Esto es clave para el suministro al ejército ruso desde Crimea. The Financial Times ha enumerado los objetivos estratégicos que podría bombardear Ucrania desde Jerson…

Un aspecto delicado es que Putin podría destruir la central hidroeléctrica de Kakhovka, pero se lo tiene que pensar muy bien. Inundaría territorio ucraniano y dejaría sin agua a la central nuclear de Zaporizhzhia. Al no tener forma de enfriar los reactores, podría ocurrir una fusión nuclear y los efectos serían potencialmente entre dos veces lo ocurrido en Fukushima y Chernóbyl. Otros especialistas sostienen que, sin enfriamiento, sería seis veces lo de Chernóbyl. La radiación afectaría a Ucrania, Rusia, Europa, Turquía y zonas del Medio Oriente y Asia. En este sentido, tiene razón Zelensky al decir que sería como declararle la guerra todo el mundo…

Los mensajes de China

En vano, Ramzan Kadyrov, líder impuesto por Putin en la provincia rusa de Chechenia, se esforzó en elogiar la retirada de Jerson como una medida para evitar muertes innecesarias. Si alguien ha criticado constantemente al Ministerio de Defensa y al jefe de la operación militar rusa, ha sido él. Primero, los rusos tuvieron que salir de Jarkov y, ahora, de Jerson. Un desastre político y militar, no hay otra forma de decirlo…

Días antes, Xi Jinping se había pronunciado en contra del uso de armas nucleares, en el contexto de la visita del canciller alemán, que autorizó la participación minoritaria china en el ámbito portuario de Alemania, pero no en los microprocesadores. A su vez, la empresa Wintershall Dea impulsa un proyecto de inversión en Argelia para producir gas. Eso ampliaría la presencia alemana en el Norte de África y se alejaría de sus negocios con Rusia. Al final, obviamente, sería mucho más que la producción de gas…

Según los reportes financieros, por la pandemia la recesión global y las sanciones, la economía china se desaceleró. De seguir así, será difícil que alcance a Estados Unidos en por lo menos 60 años. ¿Creen que a China le convendría una guerra nuclear con epicentro en Ucrania? De por sí se han desplomado los fletes entre China y la UE. Agreguen la crisis inmobiliaria en el gigante asiático, que sigue sin resolverse. Pese a todo, Xi Jinping ordenó a su ejército prepararse para la guerra, en referencia al caso de Taiwán…

A China le urge reactivar su economía. Por eso continúa estrechando sus lazos con el mundo árabe, especialmente con Arabia Saudita, que, por cierto, agregó el mandarín en sus escuelas. Por otra parte, Nayib Bukele acaba de anunciar un tratado de libre comercio con China. Eso haría de El Salvador una base china en el Continente americano y, según se dice, se harían cargo de la deuda del país. China sabe que el resultado electoral en Brasil los llevó a perder a un aliado tanto de Rusia como de ella: Bolsonaro. Lula está dispuesto a entenderse con China, pero también con Estados Unidos y no debemos olvidar las alianzas que tejió con el segundo cuando estuvo en el poder. En el mismo escenario, hay que estar pendientes de las recientes maniobras de Bolsonaro con la cúpula castrense por presuntas irregularidades en las pasadas elecciones, aunque también hay señales que apuntan a una transición pacífica…

A las puertas de Crimea

No cabe duda que el fracaso militar de Vladimir en Ucrania ha coincido con la necesidad china de reactivar su economía y con el descalabro de Trump y sus seguidores en las elecciones intermedias. Una mala combinación y los desacuerdos se están reflejando hasta en canales rusos que apoyaron la invasión, pues dejar Jerson resulta humillante para Rusia…

Prigozhin y Kadyrov, los aliados secretos

En el mismo contexto geopolítico en que Ramzan Kadyrov se mostró ‘comprensivo’ y respaldó la decisión de salir de Jerson, Yevgeny Prigozhin reconoció ser el fundador del grupo Wagner y las intromisiones en los procesos electorales de Estados Unidos, al tiempo que se anunciaba la creación de centros para iniciar a los niños en el uso de armas y adoctrinarlos, a propuesta de Sergei Mironov, jefe de la facción SRZP. Aunque al principio hubo críticas por parte del canal de Telegram Zona Gris, alineado con el grupo Wagner, Prigozhin terminó apoyando lo decidido sobre Jerson. Lo curioso es que Zona Gris cuestionara a las autoridades de Jerson de preparar la entrega de la ciudad.  Ese forcejeo fue la antesala del ‘accidente automovilístico’ de Kirill Stremoussow, cuyo vehículo quedó completamente destrozado. Por todo lo que publicaron, se advierte que Prigozhin trataba de convencer a Putin de defender Jerson al precio que fuera, mientras el ala militar y las autoridades prorrusas querían una retirada para fortalecer la defensa de otras posiciones. Tanto Ramzan como Yevgeny han sido adversos al modo en que han conducido la guerra el Ministerio de Defensa y el mando de la operación en Ucrania…

¿Qué es lo que está pasando en Rusia? Si Vladimir no encuentra alguna salida digna, quedaría muy debilitado o podría caer del poder y en su entorno se preparan para cualquier desenlace. De un lado, está el eje Prigozhin-Kadyrov, que señala a la cúpula militar y a los servicios de inteligencia y seguridad de estar dispuestos a entregar a Putin con tal de salvarse y siembran dudas sobre su actuación cuando murió la hija de Alexander Dugin, lo ocurrido en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, así como en el puente de Crimea y en Sebastopol. Ramzan y Yevgeny creen que, en cada caso, ‘dejaron correr la jugada’ o son unos incompetentes…

En nuestra entrega anterior, vimos que en la muerte de Daria Dugina hubo cosas muy raras, pues la principal sospechosa usó diferentes vehículos, uno de los cuales llevaba matrícula ucraniana y es difícil de creer que el FSB no prestase más atención a eso. Luego, vino la filtración de información en los medios de comunicación, en el sentido de que fue planeado por los servicios de seguridad ucranianos y partes del gobierno, pero que no se podía precisar si Zelensky sabía del asunto. ¿Están conectadas algunas instancias de seguridad rusa y ucraniana? ¿Hay luchas de poder entre los servicios de seguridad, el ejército y el círculo de Zelensky? Son aspectos delicados…

Del otro lado, están Nikolai Patrushev, Alexander Bortnikov, Sergey Naryshkin y Sergei Shoigu, que responsabilizan a Prigozhin y a Kadyrov de los crímenes de guerra en Ucrania y no olvidemos que se dio a conocer la existencia de conversaciones secretas entre Jake Sullivan, consejero de seguridad nacional de Biden, con funcionarios rusos de alto nivel, para neutralizar una escalada nuclear en Ucrania. Sullivan estaría negociando con Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y con Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, según información publicada por The Wall Street Journal…

Queda claro que Prigozhin y Kadyrov temen que, de haber un acuerdo con Estados Unidos, alguien tenga que pagar por los crímenes cometidos en Ucrania y que los militares y los servicios de seguridad no dudarían en entregarlos a ellos, que precisamente son señalados por Ucrania como los responsables. Ambos tratan de convencer a Vladimir de que aquellos son unos traidores en potencia y que ellos sí le pueden garantizar su seguridad y permanencia en el poder…

Mientras Prigozhin quiere tener el control de los servicios de inteligencia y seguridad, Kadyrov desea ser la cabeza del ala castrense. El que Putin haya dejado en manos del grupo Wagner el reprimir toda protesta en Rusia por el elevado número de muertos en Ucrania, mientras tiene abiertas las líneas de comunicación con Washington a través de Patrushev, indica que juega a dos manos y que no ha tomado una decisión final. Igualmente debe considerar que a Igor Kostyukov, jefe del misterioso GRU, no le caería bien el tener a Prigozhin y a Kadyrov con las manos metidas en el ejército y en los aparatos de seguridad…

¿El momento de la negociación?

Mientras tanto, Zelensky ha dejado de insistir en la destitución de Putin como una de las condiciones para sentarse a negociar y, luego de su reciente discurso incendiario sobre una escalada nuclear, Putin ha dejado el tema de lado, abriéndose a nuevas negociaciones sobre armas nucleares…

Estamos en la antesala de un acuerdo o de un desenlace caótico e impredecible…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com