Vie. Nov 22nd, 2024

El presidente se quedó sin línea de sucesión – Juan de Dios Andrade

Arrancó la sucesión presidencial en México. ¿Se detuvo al populismo?¿Realmente está México al borde de una dictadura? Ruptura entre Monreal, Ebrard y Sheinbaum. Doble ruptura morenista. Eduardo Rivera habilitado para la próxima gubernatura en Puebla.

CONfines Políticos

Difícilmente un proceso electoral puede reducirse a una sola lectura, mucho menos uno tan grande y complejo como el que acaba de efectuarse en México. Políticos, gobernantes y partidos son afectos a palabras lapidarias y sentencias contundentes contra sus críticos y adversarios, sobre todo cuando prevalece la polarización, pero eso no significa que tengan la razón y aunque tiene su importancia, tampoco es cuestión de una sumatoria de triunfos y derrotas de los bandos en pugna…

Ante todo, el resultado de unas elecciones tiene un significado político que muchas veces no es unívoco. Así que vayamos por partes…

La principal expectativa se centró en la posibilidad de que el presidente lograse la mayoría calificada en la Cámara de diputados, lo que le permitiría modificar la Constitución en materia de ampliación de mandato o de reelección presidencial o de ambas cosas…

¿Lo consiguió? Claro que no, pero la oposición, a su vez, se había propuesto alcanzarla en alianzas y tampoco pudo. Los aliados del presidente conservan el margen para modificar algunas leyes sin negociar con la oposición y el control del presupuesto, pero la decisión ciudadana fue clara: no desea que nadie pueda crear un marco constitucional a modo. ¿Podrá López Obrador hacerse con votos de los legisladores opositores entrantes, por las buenas o por las malas, para intentar modificar la Constitución? ¿Aguantarán la andanada los que tengan ‘cadáveres en el clóset’? ¿O no se fijaron que alrededor de las 5 a.m. del domingo detuvieron al exgobernador de Nayarit y a su hija, y, horas más tarde, el PRI perdió en casi todos los cargos donde tenía posibilidades de ganar? Esa es una de las interrogantes apremiantes, pero por lo pronto también perdieron su reelección morenistas muy conocidos, como Pablo Gómez, Alfonso Ramírez Cuellar, Sergio Mayer, Javier Hidalgo y Lorena Villavicencio…

Precisamente el fracaso de los diputados reeleccionistas nos conduce a otro aspecto relacionado con la sucesión presidencial y sus efectos colaterales: los resultados en la Ciudad de México…

La ruptura en la sucesión presidencial

El resultado en las diputaciones tranquilizó a los mercados, inquietos por la posibilidad de una nueva dictadura y de inmediato el peso aumentó su valor frente al dólar. Todo lo contrario de las elecciones presidenciales peruanas, cuyo escenario de conflicto provocó la caída de la Bolsa de Valores y la fuga de capitales…

Pese al descarrilamiento morenista en la Capital mexicana, Andrés Manuel no podía darse el lujo de desconocer los resultados y provocar un quebrantamiento financiero justo el día después de las elecciones, cuando también llegaba Kamala Harris a México. El primer viaje internacional de la vicepresidente de Estados Unidos. No había más que aceptar y minimizar el descalabro capitalino…

Del lado de la oposición, se aseguró la llegada de Margarita Zavala a San Lázaro, lo que la habilita para la sucesión presidencial de 2024, sin olvidar que en el Senado Lilly Téllez también viene apuntando en la misma dirección. Es imposible ignorar el factor femenino para lo que viene…

El partido del presidente arribó a las elecciones, especialmente en la Ciudad de México, en medio de una fuerte presión en la opinión pública por lo ocurrido en la Línea 12 del metro que, aunque no impactó mucho en Tláhuac, tuvo repercusiones nacionales y en otras entidades del país. Agreguen el mal manejo de la pandemia y muchas cosas más…

El desplome de una ‘ballena’ del metro pegó de lleno en la línea de flotación de Marcelo Ebrard, que parece haber perdido buena parte de las posibilidades de ser candidato presidencial por MORENA dentro de tres años y dejó en entredicho al gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum. Asimismo, la desafortunada polémica de Ebrard con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, fue ‘la gota que derramó el vaso’ en la antesala de las elecciones y del arribo de la vicepresidente del país vecino…

El haber perdido 9 de las 16 alcaldías en la Capital, debilita enormemente las posibilidades de Claudia Sheinbaum para ser la sucesora de López Obrador y aunque en política nada está escrito, en unos cuantos días el presidente parece haber perdido sus dos cartas rumbo a 2024, en caso de no lograrse la mayoría calificada en la próxima Cámara de diputados, como acaba de ocurrir en las elecciones del domingo…

Andrés Manuel le dejó manos libres a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para pactar o imponer candidaturas en la Capital, y le falló…

La misma noche electoral, surgieron las críticas frontales de Alejandro Rojas Díaz Durán contra los que conducen los destinos del partido en el poder, exigiendo la renuncia de Mario Delgado por los “resultados patito”, en lo que ya es una franca ruptura entre Ebrard y Sheinbaum con el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, puesto que Rojas Díaz Durán es hombre de toda la confianza del senador y, aunque el lunes suavizó lo dicho por su operador político, Monreal se desmarcó de Claudia Sheinbaum, que adjudicó el fracaso a la campaña mediática adversa…

La caída de MORENA en la Ciudad de México “es una llamada de atención a tiempo”, aseguró el poderoso senador, lo que equivale a decir: “Entréguenme el partido” y, por el contexto, “también la conducción de la sucesión presidencial” por la vía morenista…

En la élite gobernante se ha iniciado la lucha por la candidatura presidencial y en el ‘búnker’ monrealista consideran que ya no hay más sucesor de Andrés Manuel que su líder…

Sin embargo, la ruptura en la línea de la sucesión presidencial morenista va acompañada de otra en el corazón político de México…

La otra ruptura en la sucesión

Cuando Ricardo Monreal pasó de gobernar la demarcación Cuauhtémoc al Senado, dejó en su lugar a su amigo personal, Rodolfo González Valderrama y, luego, entronizó a Néstor Núñez López, su ‘ahijado político’ y deseaba que fuese reelecto…

Pero Claudia Sheinbaum pactó con Dolores Padierna y su esposo René Bejarano impulsar a Padierna para la candidatura a la alcaldía Cuauhtémoc, pasando por encima de los deseos de Monreal, en lo que fue una clara afrenta al senador…

El domingo, la candidatura de Dolores Padierna naufragó a manos de Sandra Xantall Cuevas, que gobernará la alcaldía más importante, políticamente hablando, de la Capital…

Para nadie era un secreto que, de haberse alzado con el triunfo, Padierna se habría encaminado hacia el Gobierno de la Ciudad de México y Claudia Sheinbaum a la candidatura presidencial…

Y aunque Ricardo Monreal dijo, al suavizar lo dicho por Rojas Díaz Durán contra Delgado, que no sería ‘la noche de los cuchillos largos’, del círculo cercano a Dolores Padierna pronto surgieron los señalamientos contra el zacatecano, por presuntamente haberse echó a un lado en las elecciones de la Cuauhtémoc y apoyar a trasmano a la candidata opositora…

Al margen de la veracidad de las acusaciones, no se puede ignorar que Dolores Padierna venía de ruptura en ruptura. Rompió con Monreal y con Néstor Núnñez, e igualmente con María Rosete y Alejandra-Diana Barrios, que lideran a los comerciantes ambulantes en la alcaldía Cuauhtémoc. Ella misma fracturó la base electoral y Sheinbaum no previó las consecuencias…

El fracaso morenista en la alcaldía Cuauhtémoc y en ocho alcaldías más, abre la posibilidad de que la oposición se adueñe del Gobierno de la Ciudad de México en las siguientes elecciones. Para unos, la alianza opositora debe candidatear a Mauricio Tabe, que acaba de lograr un triunfo rotundo en la alcaldía Miguel Hidalgo. Para otros, el idóneo sería Adrián Rubalcava, que hizo lo propio en la alcaldía Cuajimalpa, mientras que una tercera vertiente tiene los ojos puestos en Sandra Xantall Cuevas y en Rocío Banquells…

Los vientos adelantados de la sucesión presidencial están dando pie a muchas aspiraciones, incluyendo las que gravitan en la Capital nacional y no faltan los que van más lejos, pensando en Tabe y Rubalcava para la presidencial. Seguramente el tiempo y los hechos irán dimensionando las verdaderas posibilidades de unos y de otros…

La carta que le queda al canciller

La tragedia de la Línea 12 del metro socavó las expectativas de Marcelo Ebrard. Las derrotas en la Ciudad de México desmoronaron la plataforma de Claudia Sheinbaum. De no encontrar alguna alternativa, Monreal estaría haciéndose con la ansiada candidatura presidencial en 2024. De paso, el senador logró que su hermano fuese electo gobernador de Zacatecas…

En el contexto actual, lo que están planeando en el círculo de confianza de Ebrard es iniciar un trabajo muy fino con el gobierno de Estados Unidos, empezando con la visita de Kamala Harris a México, para ‘convencer’ al gobierno de Joe Biden de la ‘inconveniencia’ de una eventual candidatura presidencial de Ricardo Monreal para los intereses de Estados Unidos en el hemisferio norte. Claro que, para tener posibilidades con un plan de tal naturaleza, tiene que convencer a López Obrador de que deje de exigir que la administración Biden deje de ‘financiar’ a los ‘enemigos’ de la 4T…

Es obvio que el senador, por su parte, se enfocará a terminar de erosionar la base operativa de sus adversarios en la Ciudad de México y, para lograrlo, afianzará sus alianzas con ‘los enemigos de sus enemigos’, valga la expresión. En esa tarea, también va a necesitar los invaluables servicios de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre…

La lucha multilateral por el poder

Las elecciones intermedias y concurrentes del domingo dan la pauta para muchas lecturas en los días siguientes y se irán descubriendo nuevas facetas y calculando repercusiones. Lo ocurrido en Coyoacán, las alianzas de Lía Limón para triunfar, la situación en Tamaulipas por la nueva composición del Congreso local, el escenario político-electoral en la ciudad de Toluca, Guadalajara y Monterrey, así como en la Capital poblana, en donde Eduardo Rivera ganó de manera apabullante a la alcaldesa morenista saliente…

Puebla reviste una importancia especial, porque, así como hay factores favorables a un entendimiento entre el gobernador Barbosa y Eduardo Rivera, el factor de riesgo es que el forcejeo en MORENA por la candidatura presidencial generase turbulencia local…

Es innegable que el triunfo de Eduardo Rivera lo habilita para la próxima gubernatura y que el escenario político de Barbosa ha pasado de un polo tan fuerte como lo fue el de Rafael Moreno Valle a otro de cuño distinto con Rivera. Mientras el primero apostaba por el poder total, el segundo genera mucha simpatía en el ciudadano de a pie. De la política de ‘todo para el ganador’ a la política de ‘ciudadanos a mí’…

Rafael representaba una maquinaria de poder, Eduardo viene avalado por una maquinaria ciudadana. No es exactamente lo mismo…

Mientras tanto, en el PRI nacional arrecian los reclamos y la exigencia de que Alejandro Moreno renuncie. Si en algo creció MORENA en las pasadas elecciones, fue a costa principalmente del Revolucionario Institucional…

Por increíble que parezca, el buen resultado en materia de gubernaturas (11 de 15 para MORENA y sus aliados) lo minimizó el propio presidente: quería 15 de 15…

¿Logrará Andrés Manuel rehacer su línea de sucesión presidencial?

Hay mucho en qué pensar…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com