Vie. Nov 22nd, 2024

El Obradorato Nacional Populista – Juan de Dios Andrade

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está llegando a su final. Estamos a escasamente un mes de que termine, aunque no necesariamente cesará su influencia en el poder. ¿Hemos entendido cabalmente el significado de lo que está pasando en México? ¿Está en los umbrales de una nueva dictadura? ¿Cuál es su significado geopolítico? ¿Se encuadra el Obradorato en el nacionalpopulismo?

CONfines Políticos

2 de septiembre de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

Desde el año pasado, conforme nos adentramos en la sucesión presidencial mexicana, aumentó la inquietud sobre una restauración del sistema autoritario que imperó en el país durante 70 años. Sin embargo, lo hasta ahora esbozado no apunta a un simple salto al pasado por varios motivos: no se está configurando un partido político centrado en una Familia Revolucionaria, como ocurrió en tiempos del Maximato; tampoco estamos en una sociedad de masas como la de Plutarco Elías Calles, ni la transformación que se pretende viene antecedida por una revolución como la de 1910, entre otras cosas…

López Obrador heredó una complicada situación caracterizada por el creciente poderío de la delincuencia organizada, de la corrupción y de la impunidad, con un sello de superficialidad propio del gobierno de Enrique Peña Nieto. En ese contexto, la máxima (que no estrategia) de ‘Abrazos, no balazos’ fue echarle gasolina al fuego. En el mejor de los casos, resultó un modo tragicómico de decir (sin aceptarlo) que no se tenía idea ni la intención de resolver el problema y ahí están las consecuencias: Claudia Sheinbaum recibirá un país en peores condiciones que hace seis años…

Ganancias y pérdidas del presidente

Empero, hay que calibrar mejor los juicios y hacer distinciones. Como gobernante, Andrés Manuel pasará a la historia como uno de los peores que ha tenido México y tocará a los especialistas determinar si será el peor de todos. Los indicadores no dejan lugar para el beneficio de la duda, en su gran mayoría son francamente negativos. Por eso, en su último mensaje con motivo de la entrega de su sexto informe al Congreso de la Unión, optó por faltar a la verdad. Una revisión somera de los medios nacionales y extranjeros, así como de las redes sociales, dan cuenta de las burlas de sus detractores y del sarcasmo mal disimulado de las agencias de información…

Si lo vemos desde el punto de vista de la praxis del poder, el presidente ha demostrado ser hábil y astuto. ‘Marrullero’, dirían otros. Aunque de manera turbia, logró sus principales objetivos electorales, sin alcanzar la anhelada mayoría calificada. Por eso, con presiones, pujidos y negociaciones forzadas, ha tenido que recurrir al ‘chapulineo’ y la sobrerrepresentación. Desde el punto de vista de la sucesión, fue un éxito rotundo para él, no así en cuanto a los cambios constitucionales que desea y la polarización está a la vista: empleados del Poder judicial en paro de labores, jueces y magistrados en desacuerdo, diversos organismos profesionales descalificando los planes de reforma, sectores empresariales alertando sobre las consecuencias económicas y comerciales por los compromisos con el T-MEC, estudiantes universitarios expresando su rechazo y una presidenta electa que asumirá el cargo parada sobre un polvorín…

Controlar los tres poderes de la Unión, al igual que a MORENA y actuales partidos aliados y potenciales, se le ha convertido no sólo en una obsesión sino también en un asunto vital. Los expedientes abiertos en Estados Unidos contra prominentes narcotraficantes son un peligro potencial porque parecen haber sido ordenados para retomarse justo cuando él deje la Presidencia, empezando por el relativo a ‘El Mayo’ Zambada y los ‘chapitos’, que dista mucho de estar bajo control tanto en el ámbito local como nacional e internacional…

¿Cómo quiere Claudia pasar a la historia?

Una de las grandes interrogantes estriba en cómo desea pasar Claudia Sheinbaum a la historia. ¿Como una verdadera gobernante o como un apéndice del tabasqueño? Porque si algo ha quedado claro después de las elecciones, es que Andrés Manuel la está maniatando antes de ceñirse la banda presidencial. Claro que, en lo inmediato, tendrá que ‘aguantar vara’, pero López obrador teme que eso no dure mucho. Así como en el presidente hay que reconocer su habilidad y astucia, en ella hay que distinguir que una cosa es su falta de carisma y otra que sea tonta. En su momento, Lázaro Cárdenas encontró la hoja de ruta para sacudirse a Plutarco Elías Calles. Vamos a ver si la señora determina la suya…

En este marco debemos entender el forcejeo en torno a la Guardia Nacional y su incorporación a la SEDENA, al igual que el perfil operativo que tendrá la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto bajo el mando de Omar García Harfuch, como bien lo visualizó Lilian Chapa Koloffon. El mensaje de López Obrador es inequívoco: quitarle a García Harfuch la posibilidad de detener cierto tipo de delincuente. Si nos atenemos a la información publicada, la efectividad de la Coordinación a crearse dependerá de un entramado de instancias en los tres niveles de gobierno, lo que podría encapsularla en la tarea de investigar determinados delitos y nada más…

¿A quién teme el presidente que detengan? Tal vez la respuesta se encuentra a medio camino entre haber quedado fuera de las negociaciones de Estados Unidos con ‘El Mayo’ Zambada y los ‘chapitos’ y el acercamiento que está teniendo Omar García Harfuch con las agencias de seguridad del país vecino…

Si de un lado ata de manos a su sucesora y del otro también a su hombre de confianza, significa que no confía en ninguno de los dos…

En las alas del nacionalpopulismo

No, no estamos ante una restauración del viejo sistema, aunque guarde algunas similitudes. Es el Obradorato interpretado dentro del nacionalpopulismo. Como lo vimos en otra entrega, el populismo del siglo XXI no asciende en medio de una crisis generalizada ni antecedido por una guerra mundial. Asimismo, como lo apunta Javier Cercas, el nacionalpopulismo se diferencia del fascismo porque busca destruir la democracia a nombre de la democracia, mientras el segundo se presentó desde el principio como enemigo frontal de ella. Este último es un peligro externo. El otro es interno y entre sus objetivos principales está liquidar el Estado de derecho, “que es la base de la democracia”. En opinión de este autor, el nacionalpopulismo es peor…

En lugar de las facciones de la otrora Familia Revolucionaria, Andrés Manuel trata de consolidar un sistema basada en un gran partido central (MORENA), en torno al cual giran el PVEM y el PT, regido por una serie de poderes fácticos y al cual busca agregar a MC, lo que queda del PRI y los jirones del PRD. El proyecto no está exento de presiones y jaloneos de todo tipo, y así es como hay que entender la disputa entre ‘Alito’ Moreno y Manlio Fabio Beltrones, al igual que las negociaciones a tres bandas con Dante Delgado, Samuel García y Enrique Alfaro…

López Obrador se formó en el echeverriato y precisamente el Obradorato quiere crear una especie de ‘columna vertebral’ de aquellos resabios, sin ser un retorno al pasado propiamente. Los nexos de la familia de García Harfuch igualmente remiten a los años Setenta. Es evidente que el presidente está teniendo problemas para asentar sus planes y de paso le heredará a Claudia una situación financiera muy comprometida, con un conflicto en ciernes con Estados Unidos por la reforma al Poder Judicial y sus efectos en el T-MEC. Pero, de lograrlo, el PAN se tornaría totalmente irrelevante y la dictadura sería un hecho…

Una trama secreta

El caso de Ricardo Monreal y su familia es importante, porque de la humillación por haber perdido enclaves emblemáticos para ellos pasaron a las concesiones, como está ocurriendo con las elecciones de la alcaldía Cuauhtémoc. En el fondo, sometiendo a los Monreal, el de Tabasco pretende reformular las relaciones con las vertientes masónicas, puesto que Ricardo significaba una ruptura interna. Se entiende que no estamos ante una recomposición como la hecha por Porfirio Díaz, bajo los parámetros del liberalismo decimonónico, sino del nacionalpopulismo…

Lo anterior tiene otro plano que se vislumbra en el acuerdo sellado recientemente por MORENA y el PSOE. Para nadie es un secreto que los ‘barones’ del socialismo español llevan dos años asumiendo los puestos de mando más importantes de la Gran Logia de España, sobre todo a raíz del ascenso del senador Txema Oleaga como su Gran Maestre, quien, a la par, preside la Comisión de Justicia del Senado. Quieren reproducir el modelo y la hoja de ruta seguido por Andrés Manuel y controlar al Poder Judicial. Oleaga se hizo con el control de la Gran Logia de España luego de que el anterior Gran Maestre, Óscar de Alfonso, exigiera una investigación por presunta corrupción que implicaba a socialistas y masones por igual en Canarias, que conectaba con el expediente Koldo. De hecho, lo terminaron expulsando dos años por haber dicho en redes sociales: “Una pregunta. ¿Los hermanos masones socialistas de las Islas Canarias tienen algo que decir sobre el caso de corrupción (Tito Berni) de uno de sus compañeros de partido? Cocaína, putas, dinero en bolsas, tráfico de influencias, todo ello aderezado con visitas al Congreso y a la Dirección de la Guardia Civil. ¿Se les oye decir algo ahora a estos hermanos socialistas que siempre han estado tan activos en las redes? Hipócritas”. Así se expresó De Alfonso el 27 de febrero del año pasado…

El surgimiento de un nuevo sistema trae aparejadas muchas cosas y el de ahora no es la excepción. Esto tiene sus implicaciones geopolíticas y el Obradorato busca sustraerse del poder del globalismo ganador de la Guerra Fría, recurriendo al juego de interese con China y Rusia, así como al de algunos polos del nacionalpopulismo en América…

Esta historia recién se está escribiendo. Pero no debemos confundir los malos resultados de gobierno con la habilidad del presidente en el juego del poder. Sería un grave error…

Hasta entonces…