Vie. Nov 22nd, 2024

Dos escenarios para el fin de sexenio – Juan de Dios Andrade

Estamos en los últimos días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y abundan los balances sobre sus logros y fracasos, pero no los relativos a los posibles desenlaces. Entre ellos, dos escenarios parecen perfilarse y es posible que el resultado sea una mezcla de ambos: dando el presidente ‘la estocada final’ a sus adversarios o arrastrando a la 4-T en su caída.

CONfines Políticos

22 de agosto de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

El gobierno actual está concluyendo, aunque no en los términos que el presidente hubiera querido. Se planeó una despedida de López Obrador dando ‘la estocada final’ a sus adversarios mediante reformas. Bajo la lógica que ha imperado en sus relaciones con Biden (“Mientras hagas lo que yo te pida respecto a los intereses de Estados Unidos, haz en casa lo que mejor te parezca”), ‘la caída de telón’ idónea era la imagen de Andrés Manuel liquidando lo que resta de la transición democrática con la que arrancó el siglo XXI y eliminando todo contrapeso al poder presidencial. En cierto modo, también funcionaría como un distractor de los magros resultados de cuanto se prometió hace seis años ya…

Por el contrario, el presidente está terminando asediado por sendos reportajes en el New York Times, Financial Times y The Wall Street Journal, y lo delicado del asunto estriba en que algunas de esas publicaciones parecen mensajes de los aparatos de inteligencia y seguridad del país vecino…

Cuando el final no es ‘color de rosa’

En ese contexto ocurrió la ‘extracción’ de ‘El Mayo’ Zambada y la entrega voluntaria de Joaquín Guzmán López, según información difundida por las autoridades estadounidenses y por el propio Zambada a través de su abogado, misma que la FGR confirma al precisar, casi un mes después, el lugar donde ocurrió el presunto secuestro del primero y el asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, así como la pista del despegue rumbo a El Paso, para finalmente aterrizar en un pequeño aeropuerto cercano. En pocas palabras: ‘El Mayo’ le ganó en la narrativa al presidente y al gobernador de Sinaloa. En el momento en que la avioneta aterrizó, el cambio de gobierno quedó condicionado por una variable de alto riesgo que no controlan ni Andrés Manuel ni Claudia…

Por si no fuera suficiente, la cerrazón a recapacitar sobre la reforma al Poder Judicial provocó el paro nacional de labores y, aunque los magistrados de la SCJN decidieron continuar trabajando, el precio político podría ser muy alto para López Obrador. Es la primera vez que ocurre algo así y, al margen de los efectos domésticos de una reforma que busca someter al Poder Judicial, lo cierto es que afectará el funcionamiento del T-MEC. Es decir: tocaría intereses tanto de Estados Unidos como de Canadá, cruzando una ‘línea roja’ puesta por la Casa Blanca y, como es lógico suponer, los ministros de la SCJN tienen motivos muy importantes para no parar…

Tan importante es lo anterior que el propio Donald Trump amenazó desde Michigan con aranceles de hasta 200% si México no cierra su frontera a los migrantes. “Se acabó la relación comercial con México”, tronó. Quiere frenar el avance de Kamala Harris y recuperar la iniciativa en la agenda electoral, presionando a Joe Biden a ver si hace algo espectacular como el arresto de los capos de Sinaloa. Obviamente, sabe que el T-MEC está en riesgo por las reformas en curso en México…

Mientras tanto, Robert F. Kennedy pondrá punto final a su campaña independiente para relanzar la de Donald Trump, luego de una negociación. Coincidirán en Arizona…

El cierre de gobierno en México está marcado por un choque entre dos escenarios: el de Andrés Manuel como parteaguas de la historia mexicana en el siglo XXI o como un populista que arrastra en su caída a la 4-T. ¿Cuál se cumplirá? Es posible que el desenlace quede a medio camino entre ambos, lo que significa que no será ‘color de rosa’ para López Obrador…

¿Descarrilará AMLO al gobernador?

En unos cuantos días pasamos de un apoyo irrestricto del presidente, Sheinbaum y la plana mayor de la 4-T a Rubén Rocha Moya a la renuncia de la fiscal sinaloense y la demolición de la versión oficial por las indagatorias de la FGR. Ahora resulta que nada fue como dijeron las autoridades locales, que lo del video en la gasolinería habría sido un montaje y prácticamente avalan lo dicho por ‘El Mayo’ Zambada. Bueno, hasta acusar a Joaquín Guzmán López de ‘traición a la patria’ parece el corolario de una tragicomedia…

Todavía no hay una guerra abierta entre facciones del Cártel de Sinaloa o con otras organizaciones delictivas por el control de las plazas. Eso sí: unos y otros ‘velan armas’ y se abastecen, mientras crecen los ajustes de cuentas y las tensiones desde el norte hasta el sureste mexicano…

El sábado, apareció muerto Martín García Corrales (‘El Tano’), junto con su hermano José Ricardo. Fueron amordazados y torturados, lo que resulta revelador. ‘El Tano’ y otro de sus hermanos (Leobardo) operaban para ‘El Mayo’ y para Iván Archivaldo Guzmán Salazar. En opinión de Marcos Vizcarra de la revista Espejo y según el enfoque, podría ser una respuesta al arresto de Zambada…

Estaban ligados al partido fundado por Cuén Ojeda y la hermana, Sonia Estela García Corrales, es lideresa del Partido Sinaloense (PAS) en Elota. El PAS fue viable gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Uno de los hombres de confianza de Cuén era Víctor Antonio Corrales Burgueño, exrector de la UAS y figura prominente del PAS, cuyo hijo Fausto acompañaba a Cuén el día que lo mataron. En 2021, Rocha Moya y Cuén se aliaron, pero luego sobrevino la ruptura. En las pasadas elecciones, Cuén negoció con el PRI ser diputado federal plurinominal registrado por la alianza PRI-PAN. En opinión de Adrián López Ortiz, director del periódico Noroeste, este forcejeo entre gobernador y futuro legislador fue el antecedente de lo ocurrido…

Si como se afirma, Rubén Rocha Moya se ha convertido en un ‘cadáver político’, es porque el documento atribuido a ‘El Mayo’ lleva varios mensajes. Decir que el gobernador no llegó a la cita es un señalamiento y que Cuén era su amigo y que lo mataron ahí mismo, significa que exige la caída de Rocha Moya y la hoja de ruta que está siguiendo la FGR apunta en esa dirección. El punto es si Andrés Manuel lo sostendrá, arriesgándose a que el asunto escale cuando ya no sea presidente o le darán salida desde ahora para contar con un control de daños por anticipado…

Por otra parte, el avión en que Rocha Moya voló a Estados Unidos fue prestado por Jesús Vizcarra Calderón, empresario señalado por presuntos nexos con el crimen organizado, aunque no se lo han podido probar…

El otro juego de poder

Geográficamente, Sinaloa y Chihuahua parecen ser los ejes de una trama más amplia de lo que vemos. Conforme se dio la ruptura entre Rocha Moya y Cuén Ojeda, se acentuó un conflicto tanto en el PRI como en el entorno de MORENA. En 2022, Francisco Labastida Ochoa y Porfirio Muñoz Ledo tronaron contra AMLO por su acercamiento con los de Sinaloa y sus visitas a Badiraguato. Asimismo, es posible que estemos presenciando el desenlace del ‘culiacanazo’…

Más recientemente, en los días de la XXIV Asamblea Nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno afirmó que Manlio Fabio Beltrones Rivera había participado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio y, en julio pasado, Labastida agregó que detrás estuvieron los narcos. Era un jaloneo por el poder, cuya intensidad aumentó al consolidarse la reelección de ‘Alito’ y Labastida y Beltrones lo fustigaron. Ya en el contexto de lo ocurrido en Sinaloa, el primero afirmó que Rubén Rocha Moya llegó a la gubernatura apoyado por el narco. La respuesta a ambos vino casi al mismo tiempo: ‘Alito’ Moreno aseguró que Beltrones no formaría parte del grupo legislativo del PRI, aunque sin expulsarlo del partido y, ante el anuncio de que Labastida dejaría el PRI, le deseó suerte…

Tal vez sea pertinente recordar que, en 1997, siendo Beltrones gobernador de Sonora, The New York Times publicó un artículo vinculándolo, junto con Jorge Carrillo Olea (a la sazón gobernador de Morelos), con Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’. Aunque nacido en Sinaloa, Carrillo Fuentes se convirtió en cabeza del Cártel de Juárez. Además de citar un informe de la DEA, se remitía a fuentes del gobierno de Ernesto Zedillo. Sin duda, el golpe también ‘venía de casa’. Diez años después, la PGR deslindó al sonorense de cualquier relación con el narcotráfico…

En 1998, el Washington Times publicó que Labastida tenía nexos con el narcotráfico desde que era gobernador, citando un informe secreto de la CIA. Por su calidad de secretario de Gobernación, el gobierno mexicano rechazó los señalamientos, aduciendo que lo publicado era para presionar a México por la certificación que otorgaba Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico…

Sin embargo, Anabel Hernández asienta en su libro Los señores del narco que José Tostado Félix, exsicario del Cártel de Sinaloa, aseguró que la campaña de Labastida fue financiada por el narco, en entrevista con José Antonio Ortega, abogado de la Arquidiócesis de Guadalajara. Concretamente habría sido ‘El Chapo’ Guzmán…

Mientras arreciaba la pugna en el PRI y se agudizaban los efectos del caso Sinaloa, tuvo lugar la fallida detención de Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, por parte de la Fiscalía Anticorrupción de dicho estado. Después de ser rescatado por Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, vinieron las acusaciones cruzadas y se adjudicó la maniobra a una venganza de la gobernadora Maru Campos, Manlio Fabio Beltrones y César Duarte para evitar el arribo de Corral al Senado o al gobierno entrante. Así estaban las cosas cuando El Universal publicó una investigación consignando que a Javier Corral le han encontrado por lo menos 14 propiedades millonarias cuyos orígenes debe explicar…

Dejemos que las autoridades aclaren lo que pasó en cada caso, pero no puede uno dejar de pensar en los nexos históricos entre los cárteles de Sinaloa y Ciudad Juárez, así como en ese vuelo de las inmediaciones de Culiacán a las cercanías de El Paso, antecedido por una solicitud de aterrizaje enviada primero a Ciudad Juárez precisamente, sin que las instancias mexicanas vieran nada. ¿Asistimos a un reacomodo de facciones que abarca Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, a lo que habría que agregar Tijuana más lo que pase en el enclave de Jalisco y otras entidades? No cualquiera puede ‘apagar’ radares y ‘cortar’ el flujo de información al presidente, considerando que dice que no supo nada de nada…

Para la periodista María Idalia Gómez, en Estados Unidos hay expedientes abiertos que apuntan a tres importantes personajes de la 4-T en Sinaloa, Tamaulipas y Ciudad de México…

No parece ser el fin de sexenio soñado…

Hasta entonces…