Vie. Nov 22nd, 2024

Discurso inaugural del VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica – Juvenal Cruz Vega

A sus 18 años de edad, la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz celebró su VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica, bajo la dirección de su fundador, el maestro Juvenal Cruz Vega. Ha sido un largo camino no excento de dificultades, pero también con grandes satisfacciones. Son bienvenidas las críticas que sirvan para fortalecer a la Institución o para corregir y subsanar deficiencias, con tal de continuar escribiendo su ‘biografía’ que recién empezó. Aquí tienen el discursos inaugural a cargo de su director.

Homenaje al doctor Tarsicio Herrera Zapién en el marco del XVIII Aniversario de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz. 28 y 29 de junio de 2024

Saludo a todos con mucha alegría desde el Aula Magna Doctor Mauricio Beuchot Puente de esta escuela de humanidades clásicas. Es para mí un honor presidir este acto académico al celebrar el VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica en el marco del XVIII Aniversario de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, el cual hemos dedicado como homenaje al doctor Tarsicio Herrera Zapién.

Se dice fácil 18 años, pero en realidad son 18 años de diálogo constante, de trabajo incansable, de análisis y síntesis, y de estudio en las diversas vertientes del humanismo histórico: Atenas, Alejandría, Roma, Constantinopla, Renacimiento, Humanismo, Nueva España, América Latina, Mundo precolombino y humanismo mexicano.

Hace 18 años, aquel sábado 18 de marzo de 2006, en medio de muchas conmociones políticas y económicas de nuestro país en la ciudad de Puebla y en el Centro Histórico de la misma ciudad, fundamos la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz con el fin de estudiar con más profundidad las lenguas clásicas y el humanismo, tal como dice nuestro lema en lengua latina: Ubi classicarum humanitatum ludus, ibi sapientiae fons est (Donde está la escuela de humanidades clásicas, allí está la fuente de sabiduría). Allí me acompañaron mis maestros, el doctor Guillermo Hernández Flores (1949-2020), el doctor Justino Cortés Castellanos, el doctor Mauricio Beuchot, quien dictó la conferencia magistral sobre Fray Alonso de la Veracruz, la filosofía y el humanismo, y también estuvo presente mi gran amigo, el escultor Ernesto Vega Álvarez. Igualmente, me acompañó un puñado de alumnos que ya venía formando desde unos diez años antes con clases sabatinas.

Este día, después de 18 años nos volvemos a reunir, en el VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica, no con un sueño, sino con una realidad que brotó de un sueño desde mi adolescencia, y ahora ha venido llenando de sabiduría la mente y el corazón de muchos estudiantes y profesionistas sedientos de sabiduría, y que cada día, han venido entendiendo con conocimiento y testimonio lo que significa estudiar las humanidades y el humanismo por amor a la patria, a la humanidad y a Dios, esto es, los tres principios fundamentales del humanismo histórico.

Así lo quisimos, quienes desde el principio fuimos testigos oculares y autorizados de este magno proyecto, que no sólo ha formado estudiantes y profesores de lenguas clásicas, sino también a grandes seres humanos que ahora están dejando huella en nuestra nación y en el extranjero con el signo del humanismo clásico y cristiano, y singularmente con el sello de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz.

A lo largo de 18 años hemos seguido creando proyectos nuevos: primero hemos ampliado el currículo de cursos, lenguas y proyectos de las mismas humanidades a través de cursos, cátedras, diplomados y grandes reuniones académicas. Por ejemplo, hemos realizado 7 Coloquios Nacionales de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica, y con el mismo nombre 6 Coloquios Internacionales; 5 Simposios Nacionales Universidad y Antigüedad; 3 Simposios nacionales de humanismo y humanidades, 5 Convivium Nacionales de Educación y Humanidades, un Simposio Nacional de Metodología y Didáctica de Lenguas Clásicas, entre muchas otras actividades.

La Academia también es un proyecto de convivencia

Y aunado a todo esto, lo más reciente es la creación de la Biblioteca de humanismo, humanidades y hermenéutica, la cual lleva el nombre del doctor Guillermo Hernández Flores y la creación de la Cátedra Extraordinaria de Hermenéutica Analógica, desde donde promovemos todas las actividades académicas y la investigación científica sobre la obra del filósofo mexicano Mauricio Beuchot Puente.

En efecto, estamos celebrando el VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica en compañía de dos acontecimientos destacados para el humanismo mexicano: el XVIII Aniversario de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz y el homenaje al doctor Tarsicio Herrera Zapién. Por eso debe decirse que este proyecto lo creamos también para reconocer la obra intelectual de grandes pensadores de México y del extranjero.

En el trabajo cotidiano de la academia consideramos un trabajo en equipo. Así cumplimos el siguiente propósito: “creemos en nosotros mismos, creemos en Dios y creemos en nuestros maestros, pero, sobre todo, creemos en cada uno de los alumnos que estudian el humanismo por voluntad propia”.

Cabe mencionar que en todo el itinerario de los coloquios nacionales e internacionales me han acompañado mis maestros, los profesores, los alumnos y mis amigos más cercanos. Y muchos otros que han estado presentes con su silencio y su apoyo incondicional, y que hoy me sería imposible mencionar, pues la lista sería enorme.

Con mucha emoción y sinceridad, agradezco a los ocho conferenciantes magistrales, a los doctores: Mauricio Beuchot, María de Lourdes Rojas Álvarez, María de Lourdes Santiago Martínez, Jesús Manuel Araiza Martínez, Aristides Obando Cabezas, Javier Quezada del Río, Stefano Santasilia y Julio Quesada Martín. Igualmente a todos los ponentes, todos también con calidad de conferenciantes magistrales, a los doctores y maestros: Consuelo González Cruz, Víctor Hugo Méndez Aguirre, Antonio Paoli Bolio, Arturo Mota Rodríguez, Francisco López García, Miguel Ángel Rendón Rojas, Ulises Valiente Argüelles, Hugo García Salinas, Porfirio Tepox Cuatlayotl, Roberto Carlos Pavón Carreón, Gabriel Castillo Espinoza, Ernesto Vega Álvarez, Salvador Reyes Equiguas, Gustavo Adolfo Pozas Márquez, Jaime Méndez Jiménez, Armando Torres Gómez, Carolina Olivares Chávez, Hilda Julieta Valdés García, Alberto Juárez Carbajal, Luis Alfonso Romero Gámez, Alejandro Romero Ramírez, Mario Díaz Domínguez, Julieta Lomelí Balver y Beatriz Adriana Tuxpan Ruedas.

La amistad no es sólo entre los filósofos y la sabiduría, sino también entre los primeros. De izquierda a derecha: Maestro Juvenal Cruz Vega, Dr. Miguel Ángel Rendón y el P. Israel Mercado Serrano.

No puedo dejar de mencionar a nuestros moderadores, los maestros: Saira Abril Hernández Lucas, Ana Belén Quiroz Méndez, Jasia Abhimelet Lara Soriano, Abraham González Galicia, Elías Pérez Vergara, Diana Graciela Sarmiento Castro, Gabriel Castillo García y Mayra Diana Perea Fernández.

Por último, me resta agradecer a todos los presentes y a quienes nos escuchan a través de las redes sociales y medios de comunicación, por este nuevo triunfo para nuestra ciudad y para nuestra nación: el VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica (La Fiesta Patronal del humanismo en Puebla), la celebración del XVIII Aniversario de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, y el homenaje al doctor Tarsicio Herrera Zapién, todo lo cual es una comunicación insaciable de sabiduría y un modo de ser sensible y acertado para transmitir la formación y la comprehensión humana que tanta falta hace en la vida y en la paz de nuestra nación y de las naciones.

Filosofar implica convivir y compartir

Así pues, deseo que este coloquio internacional sea propicio para todos ustedes. Y siendo las 12:20 horas del día 28 de junio de 2024, doy por inaugurado este celebérrimo e inolvidable VI Coloquio Internacional de Humanismo, Humanidades y Hermenéutica en el marco de la celebración del XVIII Aniversario de la Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, como homenaje al doctor Tarsicio Herrera Zapién.

Desde la ciudad de Puebla para todo el mundo (Ab Angelopoli usque ad mundi orbitam).

Muchas gracias.

Juvenal Cruz Vega Director