Vie. Nov 22nd, 2024

Omar García Harfuch

Desafiaron al presidente – Juan de Dios Andrade

Fue un mensaje y un desafío al presidente y al Estado. ¿Cómo se puede responder a lo que, de facto, fue una declaración de guerra. ¿Fueron algunas decisiones de AMLO, lo que llevó a esta situación? ¿Ha colapsado la estrategia de seguridad? ¿Cómo afectará a la sucesión presidencial adelantada?

CONfines Políticos

Sin duda fue un mensaje puntual, claro y directo. El atentado a Omar García Harfuch es un eslabón de una cadena que se perfiló en el audio difundido hace unos días, donde miembros del CJNG hablaban de realizar un “ataque de alto nivel”. La llamada, interceptada por el Centro Nacional de Inteligencia, habría sido tema de la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional el 11 de junio pasado, que elaboró una serie de escenarios con cuatro posibles objetivos: el propio García Harfuch (por sus acciones contra los intereses del CJNG en la Ciudad de México), Marcelo Ebrard (por haber firmado la extradición del hijo del ‘Mencho’), Santiago Nieto (por el congelamiento de cuentas bancarias) y Alfonso Durazo (que habría dado el visto bueno a todo lo anterior). Por eso, reforzaron la seguridad de los mencionados y decidieron que López Obrador pasara las noches de sus giras en instalaciones militares…

Pero olvidaron la lectura que iban a darle del otro lado: al día siguiente (12 de junio), mediante redes sociales, se esparció el rumor de que Nemesio Rubén Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ habría muerto o que estaba muy enfermo, mientras otros decían que el abatido habría sido Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán ‘El Sapo’, su mano derecha y número dos en el CJNG, responsable de su expansión y, por ende, de la guerra con el Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato…

Todo fue un engaño para distraer al aparato de inteligencia: el 16 de junio, asesinaron al juez Uriel Villegas Ortiz y a su esposa, Verónica Barajas. El Gabinete de Seguridad Nacional no había compartido la información con los demás poderes para que tomaran precauciones y reforzaran la seguridad de posibles blancos y Villegas Ortiz venía en línea de confrontación con el CJNG…

Reforzar la seguridad de cuatro ponía en riesgo a otros, pero el Gabinete no lo previó y, tratando de contener las críticas, el mismo día del doble asesinato en Colima, filtraron la información sobre la llamada intervenida y los cuatro funcionarios que estarían en la mira del CJNG, añadiendo que lo habían tratado en la junta del 11 de junio. Al día siguiente, ya era de conocimiento público…

El 20 de junio, detuvieron en Guanajuato a 26 integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, ligado al robo de combustible, a lo que siguió una reacción muy violenta del resto de la organización en Celaya, Salamanca y Villagrán, incendiando vehículos y atacando comercios. Guanajuato, como enclave industrial y de hidrocarburos, se ha convertido en el centro de una feroz disputa entre los de Santa Rosa de Lima y el CJNG. En el operativo arrestaron a la madre y la hermana de José Antonio Yépez ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa, que de inmediato respondió con amenazas en dos videos y agregó que estaba dispuesto a aliarse con el Cártel de Sinaloa y con los ‘señores de la frontera’ para enfrentar a las autoridades y al CJNG. Era una advertencia de que Guanajuato quedaría tinto en sangre y, en los días siguientes, los detenidos fueron dejados en libertad, lo que ha generado muchas interrogantes…

Una grave falla de seguridad

Pues con todo y grabación interceptada, el asesinato de un juez federal y una peligrosa guerra de cárteles por el control de varias plazas del país, las autoridades tampoco vieron venir el ataque a Omar García Harfuch el viernes 26 de junio, porque una cosa es elaborar escenarios y ubicar posibles objetivos, y otra, muy distinta, son las labores de inteligencia y toma de decisiones. El propio análisis te arroja un rango de probabilidades basado en la capacidad y peligrosidad de las organizaciones delictivas, así como la línea ascendente de los que estén en riesgo…

Si alguien quería realizar un ‘ataque de alto nivel’ y enviar un mensaje, optaría por el ‘primer peldaño’ para dar a entender que, de agudizarse el conflicto, el siguiente paso sería más arriba. Es decir, de los cuatro, el más probable era el secretario de Seguridad Ciudadana…

¿Saben qué fue lo peor de todo, lo más tragicómico? Que haya sido el propio Gabinete el que filtró el documento prospectivo. Un gobierno no debe darse el lujo de revelar documentos de análisis e inteligencia sin un objetivo derivado de sus propias facultades y atribuciones, jamás para salvar la cara de las críticas (en este caso, por el asesinato del juez y su esposa), porque equivale a decirle a los delincuentes lo que están pensando sobre ellos…

La pregunta es acuciante: ¿Estaban apuntando los delincuentes a alguien como Uriel Villegas y, al conocer los cuatro prospectos, se siguieron de frente? De ser así, ¿por qué lo habrían hecho? Sería un grave error de seguridad, porque le habrían dado al CJNG una hoja de ruta…

Las fallas cometidas durante el ataque al secretario revelan que fue bien planeado, pero no contaron con tiempo suficiente para entrenar a los sicarios, mismos que se consiguieron en ‘pedacería’ (de distintos estados del país, para evitar ser detectados). Pero algo no coincide: según el especialista Eduardo Guerrero, las cabezas del narcotráfico prefieren un entendimiento con las autoridades que una confrontación desgastante y se piensa que ‘El Mencho’ sí está enfermo, lo que ha dado pie a luchas intestinas donde alguien (del CJNG o de los grupos aliados) estaría tratando de hacerse con el liderazgo mediante golpes espectaculares…

Aunque no se descarta que hayan participado otros grupos, lo cierto es que entre los detenidos en la alcaldía de Tláhuac está José Armando ‘N’ ‘La Vaca’, jefe de sicarios del CJNG (en Tonalá, Jalisco) y presunto autor intelectual del atentado, mismo que es señalado por el asesinato de los dos israelíes en un restaurante del Pedregal, el año pasado…

Las redes familiares

Omar García Harfuch lleva una carrera ascendente: fuertes golpes a gente del CJNG, al Cártel de Sinaloa, a la Unión de Tepito y a la Anti-Unión, pero no es bien visto por algunos. La revista Proceso, El Universal, el semanario Zeta e Infobae, han recordado que es hijo de Javier García Paniagua y nieto del General Marcelino García Barragán, dos importantes personajes de los aparatos de seguridad e inteligencia, así como del ‘viejo PRI’. En Guadalajara, García Barragán fincó un poderoso grupo político en alianza con el extinto José Guadalupe Zuno, suegro de Luis Echeverría Álvarez. Espero hayan calculado bien los efectos de lo del viernes…

En su momento, Proceso criticó a Javier García Morales, hermano de padre de García Harfuch, por sus presuntos nexos con Amado Carrillo Fuentes ‘El Señor de los Cielos’ y José Esparragoza ‘El Azul’, otrora líderes del Cártel de Juárez. García Morales fue asesinado en Guadalajara (2011), siendo secretario General Adjunto del PRI. De algún modo, Guadalajara se acaba de atravesar en el camino de Omar García Harfuch y la revista lo ha tenido en la mira desde 2016: resaltando que un integrante de Guerreros Unidos, detenido por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo tenía como contacto en una libreta y no ha faltado quien mencione su cercanía con Genaro García Luna. Por su parte, otros medios, periodistas y columnistas, reconocieron el desempeño del secretario y el haber roto las componendas y corruptelas que campeaban en la dependencia…

Una sucesión a golpe de mazo

Según lo publicado el sábado en Bajo Reserva (El Universal), fuentes de inteligencia dicen que el CJNG tenía planeado más ataques contra “personajes de la política, de seguridad y periodistas”, en «una combinación de intereses criminales y políticos que buscan “calentarle la plaza” a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum» y llama la atención que se habla en plural de estructuras de poder y organizaciones criminales. El viernes, en entrevista con José Cárdenas, Eduardo Guerrero dijo que “existe, al interior del Cártel, la percepción de que están siendo tratados de una manera muy ruda, en contraste con el trato que le están dando al Cártel de Sinaloa. Eso, en muchos lugares, sin duda genera mucha irritación entre las organizaciones criminales, cuando sienten que hay una gran parcialidad de las autoridades en relación con su trato con las distintas organizaciones del crimen organizado” …

¿Fueron los golpes asestados al CJNG y a otros grupos lo que dio pie a lo que ahora vemos, mientras López Obrador liberó a Ovidio Guzmán y hasta fue a saludar a la madre del ‘Chapo’? Porque Eduardo Guerrero sostiene que ningún cártel se había atrevido a hacer algo así en el corazón de la Capital y, aunque fallaron, fue un mensaje: “nadie está a salvo y estamos dispuestos a entrar a cualquier lugar, a atacar a quien afecte a nuestros intereses” …

Si lo vemos bien, la citada valoración del Gabinete de Seguridad Nacional fue hecha en clave de la sucesión presidencial y no sólo del forcejeo con el CJNG. En las últimas semanas, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum han tomado la delantera frente a Ricardo Monreal, sobre todo el canciller y pareciera que se intenta proteger esa línea sucesoria. ¿De verdad no calcularon que así lo iban a entender del otro lado? El filtrar los datos implicó revelar la principal preocupación del aparato de seguridad y atacar a García Harfuch sería un mensaje directo para el presidente y el Estado, en el sentido de que estarían dispuestos a estropear el escenario 2024. ¿Ya ‘doblaron’ al presidente? Porque eso pareció cuando, en el video del sábado, respondió al desafío que no iba a “declarar la guerra a nadie” y el punto es que se la han declarado a él y al Estado…

¿Es una lucha despiadada por el poder que interesa al crimen organizado y a poderes fácticos, e incide en la correlación de fuerzas en torno a la sucesión presidencial del lado morenista? ¿Fue el CJNG o un tercero en discordia? Además, lo hicieron en vísperas del viaje de Andrés Manuel a Estados Unidos y de su encuentro con Donald Trump, que ha estado presionando para asestar golpes a los cárteles. Es posible que esa haya sido la urgencia de hacerlo a la brevedad y las imprecisiones, propias de todo apresuramiento, fue lo que le salvó la vida al secretario. Aunque tampoco se debe minimizar la capacidad de respuesta que mostró su equipo de seguridad…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com