Vie. Nov 1st, 2024

EFE/Mario Guzmán

Desafiando al presidente – Juan de Dios Andrade

Llegamos a lo que se preve sea la semana decisiva para saber cómo va a terminar el gobierno de López Obrador, si seguirá mandando aunque ya no sea el presidente y el futuro del país ante un eventual encontronazo por incumplir algunos requisitos clave del T-MEC, mismos que el firmó y aceptó. No es poco lo que está en juego, viendo la situación del Reino Unido luego del BREXIT. ¿Vale la pena echar a perder el futuro por una reforma que a todas luces es para controlar al Poder Judicial?

CONfines Políticos

9 de septiembre de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

La accidentada relación de MC con el PAN, PRI y PRD por el caso Nuevo León, hizo sospechar de Dante Delgado y Samuel García como proveedores en caso de que a AMLO no le alcanzaran los votos en la Legislatura que vendría. La ambición del gobernador, en el sentido de desplazar a Dante, fue el escollo y ya sabemos cómo terminó esa historia. Las recientes maniobras en torno al posible juicio político a Samuel y la gubernatura de Jalisco (de sumo interés para Enrique Alfaro), apunta a debilitar el liderazgo de Delgado Ranauro y facilitar una negociación con él. Ambos gobernadores, a su vez, arribaron a las elecciones en medio de una disputa por el perfil que tomó la candidatura presidencial. Hoy, con lo arriba indicado, no se convierten en aliados contra el líder nato de MC sino en ‘concurrentes estratégicos’ favorables al tabasqueño…

Dante no puede permitir que Samuel García se relance porque ‘ya enseñó el cobre’, además de que cualquier acuerdo entre el de Nuevo León y Andrés Manuel tiene fecha de caducidad…

A la par, el inquilino de Palacio quiso descarrilar el retorno de Manlio Fabio Beltrones al Senado y, para ello, contó con el propio Samuel. Nada de eso le resultó y Manlio Fabio es senador. El colmo: el neoleonés ni siquiera pudo bloquear a Luis Donaldo Colosio Riojas a la próxima gubernatura. A Dante le vale más una alianza con Colosio que con Samuel, ya con Claudia en la Presidencia…

Más tarde vino el golpe de la revista Proceso, al publicar un reportaje sobre presuntos vínculos del gobernador de Nuevo León con el Cártel de los Beltrán Leyva. De ser verdad, quizás presenciamos un forcejeo por la reconfiguración geopolítica del narcotráfico en México, siendo previsible que alguien caiga en la tentación de recurrir a otro polo como contrapeso a los rijosos y factor de estabilidad, perfil en el que encaja el CJNG. No olvidemos que están pendientes los casos relativos a los de Sinaloa, cuyos efectos son difíciles de prever…

El retorno de Beltrones

En otro canal están las presiones y negociaciones forzadas alrededor de ‘Alito’ Moreno, y se aprovechó la reelección de ‘Alito’ para dejar fuera del grupo senatorial a Beltrones, sin expulsarlo del partido. Dante y ‘Alito’ tienen el mismo problema: ¿cómo avalar las reformas con ausencia o presencia de legisladores, sin quedar como un traidor al país? La estratagema tuvo su pincelada de genialidad: agraviando a Manlio Fabio, lo puso en línea para ‘traicionar justificadamente’ sumándose a los votos de los senadores morenistas y sus aliados. De ese modo, ‘Alito’ sería ‘el traidor detrás del traidor’, quedando a buen resguardo…

Pero Beltrones ‘no se cuece al primer hervor’ y ‘Alito’ no pudo empujar a los Beltrones a una rebelión familiar, por aquello de que su hija, la diputada federal Sylvana Beltrones, es esposa de Pablo Escudero, destacado militante del PVEM. De paso, Sylvana tampoco cayó en el garlito de poner su voto a disposición del presidente. Como sea, la sobrerrepresentación hizo irrelevantes a los diputados opositores y el punto de crispación quedó en el Senado…

¿O ustedes creen que, si Manuel Añorve realmente traicionó a Manlio Fabio, lo hizo sólo por ‘Alito’? Es imposible ese tipo de deslealtades en ciertos niveles sin que haya consecuencias a la corta o a la larga, y la única forma de neutralizarlas es con el apoyo de alguien más. Como el presidente, claro está. O estar insertados en un pacto de mayor calado…

Viendo las cosas en perspectiva, ‘Alito’ le estaba quitando de enfrente a López Obrador a un ‘peso pesado’ en las negociaciones que se avecinaban. Empero, hoy la situación es distinta y lo único que consiguieron los oficialistas fueron dos senadores emanados del extinto PRD, que no es poca cosa. Pero que, sin el voto que les falta, son todo y nada…

En este punto, ‘Alito’ Moreno y Andrés Manuel se acompasaron, estorbando la consolidación de un poderoso eje de negociación que hunde sus raíces en lo que fuera el grupo de Fernando Gutiérrez Barrios, buscando coincidir en algún punto con Omar García Harfuch. Sin duda, el destinatario del favor despacha en Palacio Nacional…

Se crispa el presidente

A partir del jueves, las señales fueron de molestia y desesperación por parte de López Obrador. Se reavivaron las críticas y presiones internacionales, advirtiendo de un encontronazo por el T-MEC y pérdida de confianza de inversionistas. Él hizo referencia a China como alternativa frente a Estados Unidos, evidenciando su falta de sentido geoestratégico. La cuestión es en qué sentido México resulta una opción para China, porque el verdadero atractivo es precisamente el poder instalar empresas para amortiguar o evadir las sanciones de Estados Unidos, ingresando sus productos allá (empezando por la industria automotriz). Pero si la imposición de las reformas traerá como consecuencias sanciones económicas o de plano la expulsión del T-MEC, el atractivo mexicano para China se esfumará…

Lo anterior tiene su propio peso en el marco del comercio global, donde países como Panamá, Costa Rica, Brasil y otros, están a la espera de que Andrés Manuel cometa una tontería de largo alcance para sustituirlo en los acuerdos comerciales con Canadá y Estados Unidos. Asimismo, falta sopesar los efectos respecto al acuerdo con la Unión Europea…

Más todavía. Conforme el presidente se aferró, se fueron escindiendo los intereses de él y de su sucesora. Obviamente, a ella le convendría recibir un país donde controle los tres poderes de la Unión, pero ya hemos dejado atrás ese aspecto. Por la manera tan atropellada en que actúa él, se está convirtiendo en una bomba de tiempo para ella…

El fin de semana se acentuaron las ofertas y las amenazas contra senadores del PAN. Al no sacar adelante una mesa de negociación a lo grande, el tabasqueño se decantó por apuntar al menudeo con los panistas. Sabe que el amago iniciado por Adán Augusto López, secundado por Fernández Noroña, sobre una mayoría calificada basada en 85 votos es un disparate que pondría ‘en bandeja de plata’ la reforma para que la SCJN la eche abajo, además de que terminaría por desmoronar la escasa credibilidad que le queda al gobierno saliente en el plano internacional…

Andrés Manuel no parece estar preocupado porque, fuera del desplome del peso frente al dólar, no percibe ningún peligro inminente. En todo caso, le estallaría a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, sus planes tienen un error fatal: su orgullo. Una reforma al Poder judicial en la primera quincena del último mes en el cargo podría provocar una estampida de capitales en breve, marcando el cambio de sexenio por una crisis generalizada, muy al estilo de Luis Echeverría…

¿Desafiando por valentía o por cálculo?

La oposición dice tener todos sus votos afianzados para impedir la mayoría calificada que pretende el presidente y, desde el PAN, los Yunes le respondieron que no votarán a favor de la reforma ni le facilitarán nada. Es verdad que, en otros casos, han ocurrido traiciones de última hora, pero de mantenerse todos los opositores en lo dicho, López Obrador tendrá dos opciones: o dar marcha atrás para repensar y modificar el proyecto (ajustándose a los compromisos con el T-MEC que él mismo firmó) o caminar directo a una derrota. Votar o posponer será la señal de que alguien faltó a su palabra, de que la obsesión de Andrés Manuel lo ha llevado a un fuerte descalabro o de que, a regañadientes, aceptó dejar el asunto para el siguiente sexenio…

No niego la posibilidad de que desafiar al presidente sea por valentía, aunque bien podría ser por cálculo: sabiendo que a Claudia no le conviene lo que está provocando su mentor, han decidido arriesgarse y mejor entenderse con la señora cuando se ciña la banda presidencial. No puede pelearse con él antes de que se cumplan los tiempos, por eso debe apoyarlo públicamente y, por ende, está imposibilitada para pedir abiertamente el favor. Si la lectura es acertada y han calibrado bien los posibles escenarios, la oposición debe apostar todo a una sola carta…

López Obrador es doblemente desafiado: por el bloque opositor en el Senado y desde las calles por los estudiantes en desacuerdo, movimiento apabullantemente mayoritario y que incluye a los que quieren una reforma, pero no la de AMLO. En ellos, la valentía es indudable y se han ido juntando con diversos grupos inconformes con los cambios que se quieren instalar…

MORENA y sus aliados cayeron en desacato en la Cámara de Diputados y en el Senado fueron en la misma dirección. Como lo señala Eddie Varón Levy, comisionado del Centro de Derechos Humanos de la Barra Americana de Abogados y litigante internacional, se está cometiendo un delito que, para empezar, Estados Unidos sanciona con cancelar las visas a todos los que hayan participado. Aparte están las sanciones que procedan en lo individual o como país, al igual que el ‘tsunami’ de litigios que vendrían…

¿AMLO quiere a Claudia en una crisis a gran escala durante su primer año para configurar la revocación de mandato y retomar el poder? Mientras tanto, ella lo necesitaría para afrontar el caos. Obviamente, faltarían otras reformas a la Constitución y leyes relativas a la reelección presidencial. ¿Y si la crisis estallara antes de irse? ¿Declarará el estado de excepción, con todo lo que eso implica? Hay un enorme forcejeo entre poderes fácticos visibles y de entramados turbios. Por citar un ejemplo: la forma en que Claudia Sheinbaum anunció los nombramientos en SEDENA y SEMAR, así como los señalamientos contra ambos. El periódico Reforma sacó a relucir la relación del general Ricardo Trevilla con la muerte de dos estudiantes del Tec de Monterrey en 2010, por presunto encubrimiento de los militares que los asesinaron y que Morales Ángeles estaría involucrado en actos de corrupción con el gobierno en turno y con el hijo de AMLO, y la revista Proceso señaló que el primero tiene nexos con Ulises Sánchez Garibay, ‘El Inge’, identificado como operador financiero del CJNG y actualmente preso…

Tal parece que hay alguien jugando con fuego al tratar de replantear determinados factores…

Hasta entonces…