Vie. Nov 1st, 2024

De cómo se derriba una dictadura – Juan de Dios Andrade

Nunca antes habíamos presenciado una disputa global por el poder como la de ahora, con la consiguiente interdependencia de sus planos y escenarios. Algunas vertientes populistas parecen aferrarse a una serie de acuerdos con el narcotráfico, con todos los riesgos lógicos de una aventura de tal naturaleza. ¿Están conectados casos como el conflicto poselectoral en Venezuela, las detenciones de dos importantes capos del Cártel de Sinaloa y las posibilidades de Maduro y la oposición? ¿Cómo afectan a México y Venezuela las situaciones de China, Rusia e Irán? ¿Cuáles son los mensajes para cada uno de los actores y poderes fácticos?

CONfines Políticos

15 de agosto de 2024

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

La oposición venezolana logró asestarle dos golpes fuertes a la dictadura madurista: generó la percepción en la opinión pública nacional e internacional de que Nicolás Maduro puede ser derrotado y montó un operativo que lo exhibió como un dictador fraudulento. Al contrario de lo ocurrido en otras elecciones, el aparato represivo es insuficiente para justificar lo injustificable y, por primera vez, Maduro no tiene bajo control todos los hilos del poder. ¿Bastará para echarlo de Miraflores? Claro que no, pero ninguna dictadura cae sin que la gente capte la debilidad del régimen en cuestión. Este ha sido el objetivo de la oposición liderada por María Corina Machado, que ha convocado a una manifestación mundial de repudio contra la dictadura populista y autoritaria que no las tiene todas consigo…

Pero ¿cuál es la naturaleza del fenómeno populista que ahora vemos y que amenaza nuestra libertad? Esa es la pregunta…

Walter Laqueur y la naturaleza del populismo

Como lo observó Walter Laqueur, a diferencia del comunismo soviético, el fascismo italiano y el nazismo alemán, el populismo de nuestros tiempos no asciende por una crisis generalizada, sino que se hace con el poder mediante mecanismos democráticos, para luego destruir la democracia. “Los movimientos populistas, en la mayoría de los casos, se convierten en orientaciones totalitarias. Están entusiasmados con la idea de convocar plebiscitos y referéndums, que a su vez se remontan notablemente a tiempos históricos”, afirmaba. Así se hizo desde la Revolución francesa hasta los nazis…

Laqueur estaba convencido de que es el espectro del populismo el que cabalgaba por el mundo, empezando por Europa y Estados Unidos, confirmando la defunción del comunismo como proyecto y revolución mundial. No estamos ante el comunismo de antaño sino ante un nuevo tipo de totalitarismo, aunque conserve algunos aspectos históricos para justificar lo que haga…

El populismo actual no llega antecedido por ninguna guerra mundial. Tampoco por una grave crisis económica. Los elementos detonantes apuntan a que la ciudadanía percibe ‘algo’ como un peligro para su supervivencia o estilo de vida: las incesantes oleadas migratorias, la corrupción o la delincuencia organizada, que la coloca ante la necesidad de un liderazgo fuerte con todos los riesgos que eso implique. Pero mientras los electores le dan su apoyo esperando que solucione los problemas, el populista lo toma como un aval para destruir la democracia e imponer su voluntad…

El abuso al ejercer la libertad, la inacción y la crisis de la élite política; la era de la posverdad asentada en los medios de comunicación, redes sociales y en la mentalidad imperante, generan toda clase de versiones disparatadas que confunden y manipulan a la sociedad. Veneno puro para la democracia, aunque vayan acompañadas de demandas válidas…

El populismo no es de izquierdas ni de derechas. Florece en todas las vertientes de la amplia gama ideológica y las asemeja. Tienen sus diferencias, pero también muchas coincidencias…

En los brazos del narco-populismo

El populismo guarda relaciones con el narcotráfico, lo que ha llevado a catalogarlo como ‘narco-populismo’. Ahí están los señalamientos sobre Cuba y lo que fuera el imperio de Pablo Escobar, el juego de intereses de Evo Morales y los cocaleros bolivianos, así como el caso del chavismo-madurismo en Venezuela. Les recuerdo que los sobrinos de Nicolás Maduro fueron declarados culpables de tráfico de cocaína en Estados Unidos y todo lo que se ha publicado sobre Diosdado Cabello, castrense y diputado de la Asamblea Popular, por sus presuntos vínculos con el Cártel de los Soles (integrado por militares corruptos) y sobre quien pesa un pedido de captura por parte de Estados Unidos, así como la trama en torno a Tareck Zaidan El Aissami, que fuera vicepresidente de Venezuela. El Aissami fue señalado por The Wall Street Journal por sus tratos con Walid Makled (hoy detenido), cuyos nexos ‘comerciales’ iban desde el Cártel de los Soles hasta las FARC. El transporte de drogas de Makled pasaba por Honduras y México, y su imperio se desplomó justo cuando se confrontó con Maduro por la candidatura de uno de sus hermanos en 2008, aunque las rutas del narcotráfico permanecieron intactas…

El Aissami, por su parte, cayó por el conflicto con el grupo encabezado por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y la detención de sus allegados fue operada por Diosdado Cabello. Entre las acusaciones esgrimidas contra Tareck, hay una que es reveladora: conspirar contra Maduro, quien le teme a una cuarteadura en la cúpula de su poder y eso fue lo que puso en riesgo el forcejeo entre ambas facciones. De ocurrir en el momento que sea, Nicolás caería en poco tiempo…

Lo que Maduro trata de evitar hoy es que coincida una elevada presión opositora en las calles con la necesidad de ordenar a las fuerzas armadas que disparen a la población indefensa, porque podría sobrevenir una ruptura interna. Esto explica la oleada represiva, la captura de opositores y la campaña atemorizante. La cadena de mando militar pasa por tres nodos: generales, coroneles y tropa. En las condiciones actuales, es muy difícil que ocurra una fractura entre los primeros, no así en el tramo que va de los coroneles a los soldados de a pie, que serían quienes ‘jalarían del gatillo’. Nada le garantiza a Maduro que toda la tropa obedezca y tal vez tampoco los coroneles…

¿O cómo creen que obtuvo la oposición la mayoría de las actas de las pasadas elecciones? Es obvio que no vinieron de los enviados civiles del régimen sino de los militares. Por eso Nicolás montó en cólera, tomó medidas intimidatorias e hizo advertencias a las fuerzas armadas…

El escenario global de la dictadura populista

Tengamos en cuenta que el chavismo-madurismo se mueve en un escenario global y continental. En el primero, el régimen dictatorial juega con tres variables principalmente: China, Rusia e Irán. Viendo la situación rusa en Ucrania, Xi Jinping no quiere embarcarse en una aventura bélica ajena a su dominio geoestratégico y Venezuela no está en esa tesitura, además de su creciente deuda financiera con el gigante asiático. “Primero paga y después veremos”, diría el jerarca chino. Al principio, Vladimir Putin respaldó a Maduro y una embarcación arribó a la zona a la espera de dos más, según se publicó. En eso estaba Vladimir cuando Ucrania lanzó su ofensiva en Kursk, sin que haya podido frenarla y ordenó evacuar civiles. El ministro de Defensa de Lituania afirmó que Rusia recurre a tropas de Kaliningrado, debilitando su posición estratégica concatenada con el lago Vístula, el estrecho de Baltisk y el mar Báltico. Así que, mientras la situación no cambie, nada de ir a ‘surcar otros mares’. En todo caso, sería sólo de carácter simbólico. Malas noticias para Nicolás…

Irán carece de poder bélico y financiero para afrontar una incursión a gran escala en Sudamérica, y tiene por delante resolver el desafío lanzado por Israel al matar en su propio territorio a Ismail Haniyeh, líder del grupo terrorista Hamás. Como bien lo apuntó Matthew Mpoke Bigg en el New York Times, Irán debe decidir cómo responder sin quedar envuelto en una guerra total con Israel, en medio del arribo de un nuevo gobierno en Teherán, encabezado por Masoud Pezeshkian. Consideren que, un día antes, habían matado en Beirut a Fuad Shukr, un alto mando de Hezbollah. De botepronto, el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, ordenó atacar directamente a Israel y ahora no saben cómo resolver el enredo: de incumplirse la orden de Jamenei, Irán quedaría en ridículo y de cumplirla se podría provocar una escalada incontrolable. ¿Ustedes creen que Jamenei y Pezeshkian estén interesados en ir más allá del Medio Oriente? Obviamente, no…

Pero tenemos un ‘punto ciego’ respecto al narcotráfico y el plano de la América continental…

El escenario hemisférico mexicano

En la vida no hay casualidades sino coincidencias, incluyendo la geopolítica y de ser muchas, significa que alguien está haciendo coincidir algunas variables. Veamos sin dejarnos llevar por las teorías de la conspiración: el 26 de junio fue sentenciado el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, el 25 de julio ocurrió la ‘entrega-captura-arresto-rendición’ de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, personajes clave del Cártel de Sinaloa y del corredor del Pacífico mexicano; el 28 del mismo mes, se efectuaron las elecciones presidenciales en Venezuela; el 30 de julio mataron a Fuad Shukr y, el 31, a Ismail Haniyeh; el 6 de agosto, el ejército ucraniano invadió territorio ruso. China, a su vez, ha ido acentuando su presencia en diversas partes del mundo, pero, fuera del mar de China, no ha dado muestras de pretender que sea bélica sino comercial, aunque no siempre dentro de la ley…

No significa que todo haya sucedido para derribar la dictadura en Venezuela. Más bien, son jugadas estratégicas de ‘varias bandas’…

Las principales consecuencias del arresto de los capos de Sinaloa son para México y se debieron al escenario electoral norteamericano, donde Kamala ha logrado revertir casi todas las tendencias que eran favorables a Donald Trump. Las opiniones están divididas sobre si ‘El Mayo’ negoció o lo llevaron por la fuerza. El que haya ido a una reunión con sólo cuatro escoltas, uno de ellos comandante de la policía estatal y sin una guerra inmediata entre ‘chapitos’ y ‘mayitos’, podrían ser síntomas de una negociación. El que aterrizaran en la zona donde se encuentra la base de inteligencia EPIC (El Paso Intelligence Center) sin plan de vuelo y sin un acuerdo por lo menos con el hijo de ‘El Chapo’, es impensable. El EPIC pertenece a la DEA y, aunque no participó en la operación, se dedica precisamente a monitorear los narcotraficantes mexicanos…

Es verdad que ‘mayitos’ y ‘chapitos’ están aumentando la compra de armas, pero eso es otra cosa: aunque la entrega haya sida pactada por ambos, viene la disputa interna por el control del Cártel…

¿Por qué ocultar la negociación? Pues para ampliar el margen en múltiples planos sin quedar sujetos a una determinada condición legal. ‘El Mayo’ libraría la pena de muerte y sería testigo protegido a cambio de concesiones (neutralizar otros cargos, protección a familiares y allegados, disfrutar del dinero que tiene), y Estados Unidos no sería señalado como violador de la soberanía de México. Cabe señalar que, de entrada, estamos hablando de varias negociaciones, empezando por las de Joaquín Guzmán y ‘El Mayo’. Una en torno a la captura y extradición de Ovidio, así como de Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’ y la otra alrededor de ‘El Vicentillo’ y ‘El Lupe’ Tapia…

Si llevaban tres años negociando con la DEA debieron dar ‘muestras de buena voluntad’, lo que equivale a decir que se convirtieron en informantes. Así se explica que no dejaran participar a la DEA: querían evitar cualquier filtración (uno nunca sabe los alcances de la corrupción en las propias instancias estadounidenses). ¿Hacia dónde? Hacia México, claro está. ¿Por qué deseaban asegurarse de que México no supiera nada? Porque arrestar sobre todo a ‘El Mayo’ es un mensaje para Andrés Manuel López Obrador, a quien dejaron fuera de las negociaciones…

Pero aún sin acuerdo, tarde o temprano se habría negociado, como se refleja en el documento dado a conocer el sábado por parte del abogado de ‘El Mayo’. Justo cuando López Obrador y Claudia Sheinbaum estarían en Sinaloa con el gobernador Rubén Rocha Moya, quien presuntamente iba a estar en la reunión a la que se dirigía el capo. Que al llegar ‘El Mayo’ ya estuviera Héctor Melesio Cuén Ojeda, enemigo jurado de Rocha Moya y que ahí mismo lo mataron y no en una gasolinería más tarde, tiene implicaciones gravísimas. Sería un testimonio que podría usarse en un juicio contra el gobernador por los vínculos del caso con el narcotráfico…

La investigación sobre la muerte de Cuén Ojeda es un embrollo. El deceso quedó asentado a las 23:13 horas del 25 de julio. Sara Bruna, fiscal de Sinaloa, dio a conocer que las balas llevaban de dos a cuatro horas en el cuerpo y que el cronotanatodiagnóstico empezó a la 1:00 a.m., ya del día 26. Por el tiempo que llevó realizarlo y obtener resultados, se duda que coincidan con los hechos en la gasolinería, donde no se alcanza a ver a quién le disparan, según información difundida por la revista Espejo de Culiacán. Además, el cuerpo presentaba cuatro impactos y en el video de la gasolinería sólo se escucha uno. ¿Cuándo y dónde recibió los otros tres? Por otra parte, en sus declaraciones el chofer dice que iban hacia la ciudad, cuando en el video es evidente que venían de ella. ¿Dónde y cuándo lo mataron realmente? Alguien está mintiendo o manipulando los datos del informe, y desgraciadamente el cadáver fue cremado…

Viene a la memoria que, cuando murieron Rafael Moreno Valle y su esposa en ese raro accidente aéreo, también hubo una discrepancia importante entre la hora de sus decesos y la del siniestro…

El mensaje al presidente

El mensaje fue entendido por Andrés Manuel, que, al mostrar su respaldo a Rubén Rocha, afirmó que antes Estados Unidos podía sentar en el banquillo de los acusados a los presidentes, pero que ya no porque las cosas han cambiado en el país. Si algo dejó en claro el texto atribuido a ‘El Mayo’ es que no va a hablar de Calderón ni de García Luna, sino del sexenio que concluye. Se puede pensar que Estados Unidos le hace saber al presidente saliente que él, sus familiares y aliados cercanos podrían enfrentar cargos en alguna Corte de dicho país en un futuro no muy lejano…

A Claudia Sheinbaum no le quedó más remedio que aferrarse a defender a Rocha Moya como un ‘clavo ardiente’, mientras del otro lado tiene a Anabel Hernández acusándola de tener vínculos con los de Sinaloa. Todavía no asume el poder y carece de margen de negociación a esos niveles. Cuando se ciña la banda presidencial, buscará su propio esquema de acuerdos con el país vecino. Mientras tanto y en el mejor de los casos, podría tratar de convencer al tabasqueño de tal o cual cosa, puesto que a ella le tocaría lidiar con las solicitudes de extradición…

A estas alturas, López Obrador y Sheinbaum saben que Joe Biden y Kamala Harris no van a permitir que México se desincorpore de la integración hemisférica (T-MEC) y las pretendidas reformas la afectarían, empezando por la relativa al Poder Judicial. De no recapacitar, la información de ‘El Mayo’ y los ‘chapitos’ sería suficiente para tener en jaque a toda la estructura de poderes fácticos de la 4-T. En otro tenor, está la apertura a empresas chinas para evadir las sanciones estadounidenses y el curioso aumento de agentes del organismo de seguridad militar de Rusia, el famoso GRU. Pero el asunto no para en México…

El Cártel de Sinaloa y la conexión madurista

El Cártel de los Soles trazó sus rutas para llevar drogas a Estados Unidos, Canadá y Europa pasando por México y Honduras. Si algo afecta a estas organizaciones criminales es que les peguen en el bolsillo. A finales de junio pasado, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue condenado a 45 años de prisión por cargos de narcotráfico. Gobernó dos períodos seguidos: de 2014 a 2022, justo durante el apogeo de los acuerdos de Tareck Al Aissami con el Cártel de los Soles…

¿Qué tiene que ver lo de México con Venezuela? Mucho. Según información publicada, luego de fugarse del Altiplano, ‘El Chapo’ Guzmán se escondió para evitar su recaptura. Sus operaciones abarcaban más de 50 países en Asia, Europa, África y América Central y del Sur. La DEA filtró que estuvo en Bolivia y Venezuela, donde fue visto cerca de la frontera con Colombia en 2015. Dos años después, el excapitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Sunny Balza Dugarte, aseguró que ‘El Chapo’ entraba cada dos o tres meses a Venezuela en compañía de sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. Tenía reuniones con gente cercana a la dictadura y operadores del Cártel de Sinaloa. Igualmente, tuvo encuentros con familiares de Nicolás Maduro. Pese a estar poco tiempo en Venezuela, se dice que el traslado de drogas con Venezuela era cotidiano…

Lo delicado para Maduro es que lo anterior pueda ser una vía para fracturar la cúpula de poder de la dictadura que preside. Aquí el mensaje sería para Diosdado Cabello, Padrino López y el propio Nicolás. Siempre es mejor una salida negociada que una caída y Estados Unidos ha empujado a regañadientes a México y Colombia para mediar en el conflicto y ofrecerle salidas al dictador y a sus allegados. No olvidemos que, en el caso de Colombia, son tres los grupos mexicanos con presencia importante: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas y el Cártel de Sinaloa. Si un acuerdo con canales abierto es complicado, con mayor razón de tenerlos cerrados. El tercer mediador, sin necesidad de obligarlo, es Brasil. A Lula le ha quedado claro que el populismo de Maduro y López Obrador resulta obsoleto. En tal caso y de entender bien lo que está pasando, Claudia Sheinbaum buscaría sacudirse gradualmente la influencia de su mentor. Al fin y al cabo, lo que acaba de ocurrir le servirá para la ocasión…

En lo particular, la propuesta de Lula de repetir las elecciones es una maniobra fallida de origen, porque las hubo y la oposición posee la mayoría de las actas con el código QR, mientras el dictador no ha mostrado las suyas. Aunque el total de los votos de lo faltante fuesen para Maduro, ni así ganaría la elección. Esto evidencia que Lula ve muy difícil que Maduro pueda sostenerse en el poder y una ‘segunda vuelta’ sería para ayudarle a ganar ‘legítimamente’. Pero si la anterior fue muy desigual y plagada de irregularidades por parte del oficialismo, ¿de qué tipo de legitimidad estaríamos hablando, si en lo que va del conflicto han perseguido y encarcelado a opositores? Además, sería una falta de respeto al sacrificio de los encarcelados, torturados y a la memoria de los asesinados…

Hay otro ‘punto ciego’. Venezuela se ha convertido en un importante centro para Hezbollah en América y, aunque Irán está más ocupado en el escenario de confrontación con Israel, no se puede dejar como ‘balón suelto’.  ¿Quién llevaba las relaciones de Maduro con Hezbollah? Tareck Al Aissami, por supuesto. ¿Quién se las quedó? Diosdado Cabello, sin duda…

Por otra parte, al amparo de la corrupción chavista-madurista crecieron varias bandas delictivas que ya cuentan con una presencia continental. Una de ellas es el ‘Tren de Aragua’, que no es la más antigua, pero posee una ramificación internacional: Colombia, Chile, Brasil, Centroamérica, México, etcétera. Vean cómo está creciendo la presión mediática y aumentan los reportajes sobre este grupo que tiende a controlar los flujos migratorios, la trata de personas y otras actividades ilegales. Precisamente los pactos con criminales son parte de los motivos por los cuales los índices delictivos se dispararon en Venezuela y de permitir que se consume el fraude electoral de Nicolás Maduro, seguramente habrá una diáspora venezolana con la lógica expansión del Tren de Aragua y sus socios. Esto no conviene ni a los propios líderes populistas del Continente…

Cártel de Sinaloa, Cártel de los Soles, Tren de Aragua, Hezbollah. Una combinación explosiva y en medio del forcejeo actual, una dictadura como la de Maduro podría derrumbarse. Las recientes descalificaciones del dictador a lo ocurrido durante la inauguración de las Olimpíadas en París son síntomas de debilidad y desesperación, tratando de dividir a los católicos venezolanos que se han convertido en la marea que busca tirarlo del poder. Desde este punto de vista, fue mala idea que el Vaticano enviara ahora al nuevo Nuncio a presentar sus credenciales, aunque en vistas de una eventual negociación nunca está de más tener abierto otro canal de mediación…

La oposición se prepara para la manifestación del sábado y será entonces cuando el fantasma del populismo se entere de que María Corina Machado cabalga también y que no es precisamente un fantasma…

Hasta entonces…