Davos 2020, el escenario impensado – Juan de Dios Andrade
Estados Unidos llega al Foro Económico Mundial o Foro de Davos 2020 como factor de riesgo político e inestabilidad. ¿Cuáles serán sus repercusiones en el mundo?
CONfines Políticos
El Foro Económico Mundial o Foro de Davos, arranca en un escenario impensable hace unos cuantos años. En el plano internacional, Estados Unidos se ha convertido en el principal factor de riesgo político. En el ámbito nacional, Donald Trump arriba con el inicio del ‘impeachment’ y las elecciones presidenciales en puerta. Adentro y afuera de dicho país, hay una lucha por el poder que incide negativamente en el equilibrio y la estabilidad global…
Está en juego determinar si Estados Unidos seguirá siendo la potencia externa determinante en los derroteros geopolíticos de Eurasia o si China se consolida como la siguiente potencia global del siglo XXI. Todo ello mientras Vladimir Putin y su principal asesor geoestratégico batallan por configurar su espacio, reinterpretando las tesis del ‘Heartland’ de Halford John Mackinder…
La ruta autoritaria
El proyecto de ser la potencia global del siglo XXI exige persistencia y permanencia en el poder. Xi Jinping tiene asegurado su dominio permanente en China, Trump está siguiendo una trayectoria muy accidentada en pos de su reelección y Putin maniobra en el plano geopolítico, nacional y legal para lograrlo, aunque no necesariamente en el poder (como ya lo hizo anteriormente) …
Tres proyectos autoritarios, que en parte coinciden y en parte no, se disputan el poder mundial y podrían no ser buenas noticias para la democracia. El temido y esperado choque entre el eje populista-autoritario-tecnocrático y el eje democrático-participativo, se antoja inevitable…
El gran tema pendiente en la agenda geopolítica es la implantación de un nuevo sistema de seguridad global. ¿En qué términos será? Eso es lo que se está decidiendo…
En el caso de Estados Unidos, no sólo está en juego su democracia sino también la impartición de justicia. De confirmarse cabalmente la responsabilidad de Trump, ¿lo van a destituir y a enjuiciar? ¿Pactarán su salida a cambio del perdón? ¿Qué va a prevalecer: la democracia y la justicia o el entramado de intereses geopolíticos y económicos? Una eventual caída de Donald Trump o una desestimación poco clara del caso, tendría lugar en un escenario muy delicado para la viabilidad de Estados Unidos como potencia mundial…
El reciente análisis de riesgos de Eurasia Group para 2020, apunta al cumplimiento de lo esperado en su informe 2019, cuando anticiparon que sería un año sin muchos sobresaltos pero que 2020 sería una etapa con mucha borrasca…
Como lo vimos en otra entrega, la disputa entre Estados Unidos, China y Rusia es tecnológica, siendo Internet el centro del forcejeo por al poder…
Davos 2020 también es la prueba de inicio de Úrsula von der Leyen a la cabeza de la Comisión Europea, que no ha ocultado su preferencia por el multilateralismo en oposición a los proyectos monopolares….
Uno de los problemas de las realidades complejas, estriba en que pueden conducir a uno de los dos resultados: a la multipolaridad del diálogo y los acuerdos, o al caos y la desestabilización que pida a gritos un poder autoritario que se imponga…
El eje populista y socialista
El lema de campaña de Trump, en el sentido de volver a hacer grande a los Estados Unidos, se tambalea por el entredicho y por la erosión de legitimidad y aceptación. Aunque pueda sostenerse en la Presidencia, apoyándose en la ‘aplanadora legislativa’ republicana, Donald Trump necesitará un golpe espectacular no para distraer a la opinión pública, sino para recuperarse ante ella. Hasta ahora, Venezuela sería el objetivo en mente…
Todo indica que los estrategas de Trump calculan que Argentina no podrá liderar firmemente al bloque populista por la situación financiera nacional. Nicaragua y Cuba tampoco están en condiciones de hacerlo, mientras Andrés Manuel López Obrador está más interesado en el ejercicio pragmático del poder que en los vaivenes ideológicos, lo que lo hace más propenso a alinearse con Estados Unidos que a un choque frontal. Esto se estaría confirmando con la actitud ante la nueva caravana de migrantes que partió de Honduras, aunque se evidenció que la Guardia Nacional dista mucho de tener capacidad para resolver asuntos de ese calibre…
Desde España, Pedro Sánchez tampoco está en condiciones de encabezar al populismo latinoamericano. Sus dos retos principales son sobrevivir a las tensiones propias de un gobierno con tantos elementos disímbolos y evitar que Pablo Iglesias se convierta en presidente de facto, como así parece ser…
La forma en que el gobierno boliviano arremetió contra la presencia de las embajadas de México y España, dan cuenta de un panorama muy complicado. Con mayor razón luego del golpe asestado por Trump a Irán, que ha tenido incursiones en América Latina…
México en Davos
Por segunda ocasión, no se aprovechará Davos como debiera ser. Mientras Donald Trump convirtió a su país en factor de inestabilidad y riesgo, el gobierno mexicano no ha podido fincar un sistema de seguridad pública y confianza que atraiga inversiones…
Además de los altos índices delictivos, de corrupción y de impunidad, ha crecido la percepción de inseguridad por parte de los ciudadanos. El descalabro en Sinaloa ha traído más repercusiones que las esperadas. Fue un mal mensaje para los ciudadanos y para los capitales extranjeros, cuando se pudo llegar en mejores condiciones al Foro de Davos. Por si no bastase, vino la polémica por la reforma judicial que fue vista como lesiva de los derechos humanos, el derecho de amparo y las garantías individuales en general…
Los ajustes a la baja de las expectativas económicas para México fueron claras, en el contexto de un desencuentro entre la aprobación ciudadana y la percepción de inseguridad…
Andrés Manuel sabe que se está jugando el futuro de la 4T y con el Foro de Davos ha quedado expuesto que carece de una estrategia geopolítica…
Hasta entonces…
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
Buen análisis, interesante. Me gustó! Pero nuestras posiciones son distintas, no solo en lo geográfico sino también en los intereses políticos. Tu punto de vista como mexicano y el mío como venezolana. A buen entendedor …
Sin duda, aunque en mi análisis no me adentro más en el caso venezolano. Simplemente digo que Trump necesitará un golpe espectacular y todo apunta a Venezuela. Sus declaraciones en el primer día del Foro de Davos, lo confirman. Un tema distinto estriba en si eso sería lo mejor para Venezuela. En los hechos, a Trump parece no interesarle la democracia sino la coincidencia con sus intereses geopolíticos. ¿Lo tiene en mente la oposición en Venezuela o tratando de salir de un problema no visualizan que podrían meterse en otro? Ese es tema igualmente importante. Saludos cordiales…