Lun. Nov 25th, 2024

Claudia y Marcelo, la ruptura – Juan de Dios Andrade

¿Será real la ruptura entre Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard? ¿Presenciamos una ruptura pactada en función de la sucesión presidencial, que se ha adelantado? Luego de las elecciones del 6 de junio, se empieza a configurar el escenario de 2024.

CONfines Políticos

Para los que pensaban que presenciamos una ruptura entre dos grandes bandos al interior del partido en el poder, todo indica que es entre tres: el del alicaído polo de Claudia Sheinbaum, el del aguerrido senador Ricardo Monreal y el del ninguneado Mario Delgado, muy cercano a  Marcelo Ebrard…

El forcejeo entre Marcelo y Claudia con Monreal está muy cantado. Pero asistimos a la ‘ruptura’ entre los dos primeros…

La cosa está clara: entre el derrumbe de un tramo de la Línea 12 del metro y el rotundo fracaso en 9 de 16 alcaldías de la Ciudad de México, el presidente quedó al borde de perder el control de la sucesión presidencial que se avecina…

Marcelo carga sobre sus hombros lo ocurrido en Tláhuac, pero la apabullante derrota en la Ciudad de México corre a cargo de la Jefa de Gobierno y la pregunta para el de Tabasco es: ¿perder todo a manos del senador o sacrificar una carta para intentar conservar la otra? ¿O ambas? Veamos más de cerca…

La navaja de dos filos

La noche misma de las elecciones, Ricardo Monreal embistió a sus adversarios, a través de Alejandro Rojas Díaz Durán, culpándolos de los malos resultados. Luego, el de Zacatecas suavizó lo dicho por su alfil para concentrarse en lo ocurrido en la Ciudad de México, mientras la facción de Padierna y Bejarano comenzaron a culparlo de la derrota en la alcaldía Cuauhtémoc, tachándolo de ‘traidor’, secundado por el círculo de confianza de Claudia Sheinbaum…

‘El tiburón había olido la sangre’ y trataban de salvarse de él…

Teniendo la presión de Washington y de poderosos núcleos políticos y mediáticos de habla inglesa, que desean que Andrés Manuel se modere y calme los ánimos de los ideólogos y extremistas, el presidente hizo cambios en su estrategia rumbo al 2024: convertir al senador Monreal en ‘ave de tempestades’ y adentrarse con la jefa de Gobierno en la teoría de la conspiración…

Y, para ello, han montado una estrategia al modo de un arma de dos filos…

Planeando una ruptura

Primero, se ha lanzado una señal de alerta a la llamada ‘izquierda inteligente’, en el sentido de que con Monreal estaría llegando al poder lo más rancio del viejo sistema y, segundo, con Claudia se han aglutinado los Bejarano y los Padierna, con todo lo que eso significa…

En la versión que los partidarios de Marcelo quieren posicionar, está el que la pugna entre el senador y la gobernante capitalina fue la causa de la debacle en el Valle de México. Porque no fue sólo la Capital federal sino también el derrumbe de MORENA en el Estado de México…

Dicho de otro modo: Mario Delgado Carrillo, de los consentidos del canciller, se encargó de operar los acuerdos entre el presidente y los poderes fácticos regionales. ¿Resultado? Se ganaron 11 de 15 gubernaturas en juego…

Sheinbaum tuvo a la responsabilidad de sacar adelante las elecciones en el centro del país, en medio de una feroz disputa con Monreal. ¿Resultado? Se perdieron 9 de 16 alcaldías, incluyendo en la que se encuentra Palacio Nacional…

Perdieron Claudia, Monreal, Bejarano, Padierna y sus respectivos aliados. Ganaron Marcelo y Delgado. Esa es la versión que pretenden posicionar…

Mario Delgado, formado en los cuadros de Marcelo Ebrard, había venido derivando a una hoja de ruta liberal y pragmática. Hasta ahora, ha podido librar el tema de su paso por la secta NXIVM de Keith Raniere, pero su prioridad actual estriba en sostenerse y garantizar la viabilidad del proyecto del titular de Relaciones Exteriores…

En este sentido, no está de más recordar que, para convertirse en líder de la bancada morenista en San Lázaro, se confrontó con Dolores Padierna, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, que son tres de los grandes perdedores en las elecciones del 6 de junio…

El juego de la ‘licuadora’

Al margen de cómo se resuelvan las cosas en el partido en el poder, lo cierto es que el escenario de la sucesión presidencial implica un juego de varias bandas, en donde una misma estrategia puede servir para varios grupos y actores políticos que tienen la mirada puesta en 2024…

A este escenario de ‘ruptura’, que habrá que ver hasta qué punto será real, se han sumado otros factores que buscan sacar adelante su propio proyecto y así como algunos morenistas tratan de tundirle ante el SAT, el INE y la UIF a Sandra Xantall Cuevas, ganadora de la alcaldía Cuauhtémoc, por presunta evasión fiscal durante la campaña, buena parte de la ‘izquierda inteligente’, incluyendo a vertientes importantes del movimiento feminista, se está aglutinando en torno a Margarita Zavala, que resultó electa diputada con la votación más alta de todo el país. Obviamente, están pensando en que México podría tener en ella a su primera presidente en la historia mexicana…

Saben que esa guerra mal disimulada entre las huestes de Marcelo, de Claudia y de Ricardo, podría convertirse en una peligrosa ‘licuadora política’: cada cual acabaría con sus adversarios, pero terminaría por ser ‘licuado’ en la misma maniobra…

Los poderes fácticos de antaño

En territorio zavalista están al tanto del ‘juego de la licuadora’ y también lo están en el todavía poderoso grupo Atlacomulco, así como en el círculo de confianza de Manlio Fabio Beltrones…

En su momento, habrá que sopesar si Manlio Fabio perderá margen de maniobra al asumir Alfonso Durazo la gubernatura de Sonora, puesto que ya antes, durante el gobierno de Guillermo Padrés, no perdió mucho poder que digamos y lo mismo se puede decir de Michoacán, con la próxima salida de su alfil Silvano Aureoles…

Asimismo, hay que prestarle atención al desarrollo de esa aparente ruptura del presidente con Carlos Slim, así como a las maniobras de Claudia Sheinbaum para adjudicarle a Marcelo y a las constructoras lo ocurrido en el metro de Tláhuac…

Como ya se ha difundido, el resultado de la investigación apunta hacia las constructoras y los que tenían a su cargo la obra. Según se desprende de lo publicado, se habrían cambiado algunas especificaciones estructurales hechas originalmente por Riobóo, al usar acero en las trabes en lugar de cemento, lo que podría traer consecuencias para las compañías Carso e ICA…

Carso sostiene que fue la decisión del Gobierno capitalino, entonces encabezado por Marcelo Ebrard, de usar vagones diferentes a los especificados para la Línea 12 lo que habría causado la tragedia…

Si hemos de hacer caso a lo dicho por García Soto, el proyecto estructural original de la Línea 12 fue hecho por la empresa Riobóo. Sí, la que en su momento fue señalada como la ‘constructora favorita’ de Andrés Manuel…

Es interesante observar que del enclave beltronista salga la versión de que la propia Claudia Sheinbaum estaría allegándose de documentos para las acusaciones contra Ebrard, lo que de paso pegaría a Carso y a ICA, y que Carlos Slim y los Quintana no están dispuestos a ser los ‘chivos expiatorios’ de una disputa que más atañe a la sucesión presidencial al interior de la 4T, que al ámbito de las constructoras…

El asunto es delicado, porque ambas empresas, junto con Alstom, participan en la construcción del Tren maya, la refinería y el aeropuerto. Por el contexto político, no faltan los que creen que será la ocasión para desplazarlas y que el presidente entregue esas obras al Ejército, como lo afirmaron los de la consultora Forecastim…

El otro polo opositor

Asimismo, aunque los Hank tuvieron fueron clave en el resultado en Baja California, puesto que Jorge Hank Rohn lanzó su candidatura a gobernador por el PES (aliado de MORENA) y dividió el voto priísta, minando a Lupita Jones (lo que abonó al triunfo de Marina del Pilar Ávila por parte de MORENA), no dejan de reconocer la importancia de las elecciones en el Estado de México…

Si partimos del escenario del Valle de México, dos aspirantes opositores despuntan para 2024: Margarita Zavala y Alfredo del Mazo. El que resulte candidato tendría que serlo mediante una alianza opositora. ¿Se sumarían los poderes fácticos que ahora apoyan al presidente? Esto fracturaría parte de las alianzas políticas y financieras que gravitan alrededor de López Obrador…

¿Exageraciones? Les recuerdo que Carlos Hank González es la cabeza de Banorte, cuya sede está en Monterrey. En Nuevo León, acaba de ganar la gubernatura Samuel García, hechura política de Alfonso Romo, que fuera jefe de la Oficina de la presidencia hasta diciembre pasado. Lo de atacarlo fue para hacerlo crecer en las encuestas y desplazar a los demás opositores. La alcaldía de Monterrey fue ganada por Luis Donaldo Colosio Riojas y todos sabemos lo que eso significa. Aunque el presidente de Movimiento Ciudadano sea otro, el jefe nato es Dante Delgado, fraguado en las filas del difunto Fernando Gutiérrez Barrios, igual que Manlio Fabio Beltrones…

A partir de ahora será importante observar con atención lo que haga Dante Delgado, pero también los movimientos de tres empresarios: Alfonso Romo, Fernando Turner y Malaquías Aguirre…

¿En quién estarán pensando para la elección presidencial? Porque parece una convergencia entre un sector empresarial que respalda a López Obrador, los Hank, Dante y Manlio Fabio…

Las acusaciones cruzadas entre los partidarios de Ebrard, Sheinbaum y Monreal, podría derivar en fractura y facilitar la configuración de una alianza opositora en 2024. Pero también podría ser la ocasión para otras cosas…

¿Será en serio la ruptura entre Claudia y Marcelo? ¿Y si no fuese así? En 1994, se llegó a decir que Carlos Salinas comenzó jugando con una carta (Colosio) y terminó con dos (Colosio y Camacho): uno, como candidato del PRI; el otro, sería el de oposición. Todo con tal de no perder…

¿Y si fuese una ruptura pactada, para que Claudia sea la candidata morenista y Marcelo por la oposición? En Movimiento Ciudadano se podría estar fraguando una candidatura con tres opciones: Enrique Alfaro, Samuel García y, obviamente, Marcelo Ebrard…

En tal caso, la persona que les estorbaría sería Margarita Zavala. No descarto que Alfredo del Mazo pueda ser un candidato ‘por si acaso’, pero debemos tener presente que, a la muerte del profesor Carlos Hank González, su familia fue desplazada de prácticamente todo el sistema de poder mexiquense y, como quiera que sea, siempre quedan algunos resentimientos…

Andrés Manuel estaría pensando en convertirse en el fiel de la balanza: jugar todo a favor de Claudia, que resulta más manejable para él (pensando en un eventual retorno al poder) y, sólo en caso muy necesario, empujar a la consolidación de una oposición a modo con Marcelo…

Claro que algo podría salir mal y dar al traste con los planes del presidente, que perdería el control de la sucesión presidencial. Para saberlo, hay que dejar que ‘los hechos nos hablen’ y, ante todo, habrá que ver si Claudia terminará embistiendo también al canciller o sólo a las constructoras…

No sé ustedes, pero yo me voy a preparar un café…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com