China y los polos geopolíticos de los BRICS – Juan de Dios Andrade
La muerte de Yevgeny Prigozhin y la cúpula de los Wagner, dejó en segundo plano la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, así como los alcances de algunos aspectos inquietantes que inciden en América Latina. En ese contexto, la secretaria de Comercio de Estados Unidos inició una gira por China. ¿Sellarán ambos países un acuerdo comercial y de seguridad global?
CONfines Políticos
28 de agosto de 2023
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
Se ha llevado a cabo la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica y mientras unos se afanan en magnificar sus logros, otros los minimizan. ¿Quién tiene la razón? Lo ocurrido a Yevgeny Prigozhin y a la cúpula del grupo Wagner, dejó en segundo plano otros asuntos importantes, entre ellos la reunión en cuestión. Se dice que ‘la forma es fondo’ y, para evaluar correctamente la situación actual de los BRICS, hay que ponerles atención a algunos aspectos presentes en la semana pasada…
Es verdad que el tema que más se posicionó mediáticamente fue el de la invitación para que Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos se sumen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, pero no es lo único. Sobre todo, considerando que la ampliación ha sido una ‘invitación’, con diversos asuntos a resolver antes de que se haga realidad…
El forcejeo sino-ruso al interior de la Cumbre
En primer lugar, hay cuatro visiones sobre lo que debe ser el futuro de los BRICS, englobado en lo que llaman ‘el sur global’. Una es la del ausente Vladimir Putin, que se encuentra aislado del sistema económico y comercial occidental. Mermado al no poder asistir, tuvo una jornada de casualidades: relevó a un aliado de Putin, entregó el reconocimiento anual a los que han prestado un servicio patriótico a Rusia (en 2022 se lo había entregado precisamente a Prigozhin) y se desplomó el avión en que viajaba Yevgeny Prigozhin acompañado de la cúpula de los Wagner, en circunstancias no aclaradas y que quizás nunca se aclaren del todo…
En este sentido, los BRICS son vistos como el instrumento para romper el aislamiento en que se encuentra Rusia, cuyos foros internacionales, tanto el de Moscú como el de San Petersburgo, languidecen. La imagen que mejor sintetiza lo anterior fue la inasistencia de Putin y su mensaje virtual de confrontación con Occidente…
La segunda visión es la de China, que, pese a la pugna con Estados Unidos por la supremacía global, no se encuentra aislada como su aliada eslava. Su proyecto de ‘Franja y ruta de la seda’ requiere de la conectividad global y es lo opuesto al camino seguido por el Kremlin al invadir Ucrania. Lo que escenifican Xi Jinping y Joe Biden es la disputa por el sistema global (confrontación eminentemente geoestratégica), mientras la de Vladimir Putin es una lucha territorial (geopolítica) y lo más probable es que, al ser dos escenarios de naturaleza distinta, aunque vinculados, el resultado sea híbrido…
Uno de los aspectos curiosos es que Xi Jinping no asistiera al foro empresarial de la cumbre, programado el martes como apertura y que enviara a su ministro de Comercio, Wang Wentao, a pronunciar un discurso de confrontación directa con Estados Unidos. Para unos, se debió a los problemas derivados de la destitución de su ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang, por Wang Yi. Qin tenía a su cargo los preparativos de la cumbre y, al dejar el cargo, muchas cosas quedaron en el aire (por eso es que la ampliación en realidad quedó como ‘invitación’). Para otros, se debió a la cascada de ‘casualidades’ que se estaba desencadenando en Rusia…
China ve a los BRICS como un modo de hacerle contrapeso al globalismo estadounidense y aquí habría que incluir a Arabia Saudí y la India, aunque por motivos diferentes en cada caso…
Irán y Brasil, polos opuestos en el Sur Global
La tercera visión es la de Irán, que, el pasado martes, envió una comitiva militar a Moscú, liderada por Kiyumars Heidari, general de brigada y comandante de las fuerzas terrestres del Ejército de la República Islámica. Fue recibido por su par, Oleg Saliukov. Naser Kananí, ministro de Relaciones Exteriores, dio a conocer que el presidente iraní, Ebrahim Raisí, estaría en la cumbre en razón de los planes de ampliación. Lo que llamó la atención es que no se dio a conocer agenda alguna en ningún caso de los futuros integrantes…
Pero tal vez lo más delicado sea lo dicho durante el ciclo de conferencias ‘Terrorismo y radicalización de la Violencia en el Cono Sur’, recién iniciado por el Centro de Estudios sobre la Seguridad Hemisférica, Terrorismo y Criminalidad Financiera de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialmente la opinión de Robert Evan Ellis, profesor de la Escuela de Guerra de Estados Unidos, en el sentido de que, con el ingreso a los BRICS, Irán busca justificar su presencia en América Latina. Para el académico, Irán actúa en la región a través de Hezbollah. El grupo terrorista tiene nexos con el narcotráfico, entre otros ámbitos delictivos, en su búsqueda de financiamiento para sus fines. Irán, a su vez, también incide mediante las fuerzas Quds, cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica y los centros de irradiación islamistas en todo el Continente. En ello son clave Venezuela, Colombia y Nicaragua. Geopolíticamente, una de las regiones del entramado es la llamada ‘Triple Frontera’…
En tal caso, para Irán y Hezbollah, los BRICS serían el vehículo para la expansión del terrorismo y la industria de la guerra, de la mano del narcotráfico y otros sectores delictivos, y habrá que ver hasta dónde llegará la participación de Rusia, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos en algo así…
Por último, está la visión de Brasil y es importante destacar que Lula contrastó con la posición de las delegaciones de Rusia, China e Irán. El presidente brasileño fue conciliador frente a Occidente, especialmente hacia Estados Unidos y el FMI. Es obvio que el respaldo de Estados Unidos a Lula, al ser cuestionado por Bolsonaro cuando fue electo, iba a ser condicionado y eso explica su actitud conciliadora al interior de los BRICS. Pero también se debe a un sentido práctico: los objetivos de los BRICS, asumidos en otras cumbres, no se han cumplido. Entre ellos, el abandonar el dólar (sí, leyeron bien: los BRICS no han dejado de usar la moneda de Estados Unidos). El Nuevo Banco de Desarrollo no ha logrado normalizar sus actividades debido a las sanciones impuestas a Rusia, socio fundador. Asimismo, los países miembros, incluyendo a los que pronto podrían serlo, tienen objetivos y posiciones contrarias entre sí, siendo Irán uno de los motivos de discordia…
Brasil sabe que no será fácil la ampliación. Por ejemplo, el duro revés del fin de semana al presidente argentino. Milei ha expresado su rechazo a formar parte de los BRICS, aclarando que su alineación geopolítica será con Estados Unidos. A la par, está la férrea oposición de la comunidad judía por los ataques terroristas que han sufrido por parte de facciones iraníes…
La polaridad entre las posiciones de Irán y Brasil será un tema importante a seguir en el llamado ‘Sur Global’, sobre lo cual Lula ha dicho que no es para confrontarse con el G7 ni con el FMI. Más claro no se podía decir…
¿Qué pasó entonces en Sudáfrica?
Hubo pocos avances. Tan no han abandonado el dólar los propios BRICS que lo de la moneda común sigue pendiente. Es decir, para futuras transacciones seguirán usando el dólar o sus propias monedas. ¿Confiará cada uno en la moneda de la contraparte? ¿En el rublo, que se ha depreciado, aunque los partidarios de Putin digan lo contrario? ¿En la moneda iraní o argentina? En el fondo, es a Rusia a la que le urge salir del aislamiento en el mercado de divisas, bancario y comercial. A los otros, no tanto…
Los que hacen cálculos sobre la base de la población representada por los BRICS y sus posibles nuevos miembros, al igual que sobre el PIB global, olvidan que, para tener voz y voto en el banco que están formando y obtener beneficios financieros, los países deben aportar un capital que algunos no tienen. Si alguien lo ha entendido es Lula, que aclara que no deben confrontarse ni con el BID ni con el FMI, sino organizarse como lo hace el norte…
En pocas palabras, el discurso de Xi Jinping, cuando dijo que China no se oponía al sistema de comercio global y que, más bien, buscaba liderarlo, es más válido que nunca. Para que un proyecto como los BRICS funcione, deben crear un sistema interno que sea copia fiel del que instaló el globalismo. Así se entienden mejor las palabras del gobernante brasileño…
Al poco de haber invadido Ucrania y de las primeras sanciones, Rusia anunció que adoptaba el patrón oro para el rublo y recuerdo que muchos auguraron el desplome del dólar y del euro. La guerra ha entrado en su segundo año y nada de eso ha ocurrido, pero la caída del rublo es brutal. No basta con decir que una moneda está respaldada por las reservas de oro. La comunidad financiera internacional debe confiar en el país en cuestión…
Terminó la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica y no pudieron adoptar el patrón oro entre ellos mismos. Pero Ucrania logró adentrarse en Crimea y romper la primera línea defensiva rusa, mientras la junta golpista en Níger le dio un ultimátum al embajador francés para abandonar el país. Sin embargo, el espíritu antifrancés contrasta con el silencio ante otros países como Estados Unidos. Es posible que alguien esté sopesando que la situación en Ucrania, lo ocurrido con la cúpula del grupo Wagner y el rechazo a Francia, podría ser la ocasión para que Estados Unidos se consolide en el África Occidental. Quizás por eso, algunos especialistas le recomiendan a Francia negociar con los que ostenta el poder en Níger las condiciones de una nueva relación, antes de que sea tarde…
Entre gitanos no se leen las cartas
En el contexto ruso, cabe resaltar las crecientes muestras de simpatía de la gente a la memoria de Yevgeny Prigozhin, pese a sus antecedentes turbios, algo que no pasará inadvertido para Putin. Basta ver las ofrendas florares. Prigozhin podría ser más peligroso muerto que vivo para Vladimir y, como si no fuera suficiente con tantas locuras, Putin condecora a Isa Tumkhadzhiev, yerno de Ramzan Kadyrov, con la Orden al Mérito a la Patria de 4a clase y, ahora, Kadyrov habla de invadir a Dinamarca y Suecia, tan pronto ganen en Ucrania. Agreguen lo de la visita de la comitiva militar al Kremlin. Es posible que haya más seriedad en la reciente búsqueda fallida del monstruo del Lago Ness que en las ocurrencias del líder checheno…
Con lo de Prigozhin y el grupo Wagner, el discurso de Putin le restó protagonismo a Xi Jinping, que llegó a la Cumbre antecedido por la crisis inmobiliaria. No creo que eso le haya hecho mucha gracia al mandamás del gigante asiático…
Es evidente que China se bate entre dos polos que podrían descarrilar sus proyectos globales: Rusia e Irán, que en realidad están vinculados. En otro plano transitan Brasil y la India, que juegan a ser una especie de reinterpretación de los países ‘no alineados’ (para algunas cosas pactan con los BRICS, pero, en otras, se entienden con Estados Unidos y Occidente). Por simple lógica, la segunda vía apunta a una negociación…
En ese contexto, Gina Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos, inició su gira de trabajo por China, aclarando que se buscará llegar a un acuerdo comercial de beneficio mutuo. El objetivo más importante estriba en una cumbre entre Xi Jinping y Joe Biden antes de terminar el año, y es posible que así sea…
Los BRICS no logran avanzar gran cosa en cada cumbre y lo del Sur Global no está configurado. De haber beneficios para los participantes, sería en el mediano o largo plazo, dependiendo del modo en que resuelvan sus diferencias internas. Estados Unidos y China entienden que el sistema económico y comercial está ligado a la seguridad global y hemisférica, y que sobre todo les atañe a ambos el resolverlo (lo que tanto decía Zbigniew Brzezinski durante sus últimos años). Desde esa óptica, Rusia e Irán pueden ser usados como un ariete por Pekín, pero nada más…
Los hechos dirán si presenciamos la puesta en marcha de una negociación comercial y de seguridad a escala global…
Hasta entonces…