China y la larga guerra en Ucrania – Juan de Dios Andrade
Rusia sigue empantanada en Ucrania y recurre a Corea del Norte para hacerse con material bélico y viceversa. China se encuentra en riesgo de perder o posponer sus planes de preeminencia global, mientras lucha por no quedar atada al destino de Rusia en Ucrania. Mientras tanto, en Estados Unidos se agudiza la lucha por el poder entre los globalistas y los partidarios de Trump. ¿Estamos en riesgo de un conflicto a gran escala?
CONfines Políticos
18 de septiembre de 2023
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
Quizás la evaluación rápida y certera de la reciente visita del dictador Kim Jong-un a Vladimir Putin, sea la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, cuando, el domingo, dijo: “Debemos prepararnos para una larga guerra en Ucrania”. Es la apreciación inicial, que, desde entonces, no ha variado. Basta revisar los análisis de los principales think tanks occidentales, para comprobarlo. El único que esperaba un desenlace en unos cuantos días, era Putin y la realidad le está demostrando lo equivocado que estaba cuando tomó la decisión de invadir Ucrania…
La guerra en Ucrania ha rebasado el año y medio, y nadie sabe a ciencia cierta cuándo podría terminar. Pero las circunstancias actuales son muy distintas a las que imperaban cuando empezó. Arrancó cuando China venía creciendo a pasos agigantados y Rusia se erguía amenazadora ante el poderío de Estados Unidos, que, a su vez, parecía estar en un declive irreversible…
Hoy, China se ha desacelerado y el Fondo Monetario Internacional le pide cambiar su modelo de crecimiento. Rusia se está quedando sin capacidad de combate convencional, en buena medida por lo obsoleto de sus recursos bélicos de ese tipo y por la negativa de los ciudadanos rusos a ser enviados al frente de batalla. Por eso, a Vladimir le urge que Corea del Norte le suministre lo que le falta y viceversa. El problema es que desde las propias filas de las fuerzas armadas rusas se alzan voces advirtiendo que los materiales norcoreanos son peligrosos para el que los use. En pocas palabras, en todo conflicto armado hay una guerra de propaganda y debes cuidarte tanto de no creerte tus propias mentiras como de las que digan tus aliados y adversarios…
A veces, una mentira puede favorecer a tu oponente, como le pasó a Nikita Jrushchov cuando se jactó de tener muy avanzado su programa de satélites espías, lo que despertó tanta inquietud en Washington que John F. Kennedy ordenó pisar a fondo el acelerador del espionaje satelital y, como era lógico, terminaron rebasando a los soviéticos, que carecían de tal superioridad…
Lo que la Historia nos enseña sobre la guerra
Asimismo, la Historia nos enseña que muchas veces se cumple la expectativa sobre la caída de una potencia, pero no la que le seguiría. Es decir, si nos atenemos a la experiencia geopolítica, es más fácil que Estados Unidos deje de ser la potencia preeminente a que China se constituya como tal. Es verdad que el futuro no está escrito, pero también lo es que el pasado nos orienta. Cuando el Imperio británico se estaba desmoronando, se esperaba que el liderazgo mundial pasase a Oriente, concretamente a Rusia. Pero, después de la Segunda Guerra Mundial, el resultado fue un escenario a dos manos: Estados Unidos y la URSS, el mundo bipolar. Rusia ya no existía como tal…
Desde este punto de vista y considerando que tenemos una complejidad internacional inexistente hacia 1900, es más probable un sistema global de dos, tres o cuatro potencias interactuando entre sí y con alianzas regionales con las cuales deben acordar el rumbo a seguir…
Pese a todo, no es prudente minimizar la situación actual, porque una cosa es que la guerra en Ucrania parezca desarrollarse con cierta lentitud y, otra, que esté acotada la posibilidad de un conflicto mayor. Cuando estalló la Gran Guerra, entre los factores decisivos destacaron dos: la serie de alianzas que llevaron a las grandes potencias a una guerra que a nadie convenía y que terminó desangrando a Europa, empinando cuesta abajo a Inglaterra, enviando a Alemania a una gravísima crisis generalizada, derrumbando al zarismo y encauzando al mundo a una nueva guerra mundial. La segunda variable fue precisamente la singular alegría con la que trabaron combate: los líderes de cada potencia pensaban que sería cosa de unos cuantos días y contagiaron a la opinión pública de una euforia siniestra. Tal y como acaba de pasar en Rusia…
¿Han olvidado lo que le pasó a Rudyard Kipling? El célebre autor del Libro de la selva, El hombre que pudo ser rey y Kim, entre otras y que, además, fue el primer Nobel de Literatura, realizó una gira convenciendo a los jóvenes, especialmente universitarios, de alistarse para ganar fama y labrarse un futuro, como si la guerra fuese algo glorioso y terminaron marchando hacia la muerte, entre ellos su propio hijo, muerto en la primera y única batalla en la que combatió…
Con dificultad por las condiciones en que Rusia dejó la que calculaba sería la ruta que seguiría Ucrania, Putin ha ido perdiendo poblado tras poblado. El fin de semana se confirmó que se va cerrando el cerco ucraniano en torno a Bakhmut, con la consiguiente negación rusa. Esto anticipa lo que está por venir…
Quizás recordando lo ocurrido en vísperas de la Primera Guerra Mundial y en otros casos, Stoltenberg precisó: “La mayoría de las guerras duran más de lo que se esperaba cuando comenzaron”. Es inevitable no pensar en una alusión al error de cálculo de Vladimir…
Mark Milley, jefe del Estado Mayor estadounidense, coincidió con la apreciación de Stoltenberg, añadiendo que será largo el camino hacia una victoria total de Kiev…
China en riesgo de perder su aureola de triunfo
China se acerca al momento de confirmar si realizará su tercer foro de la Franja y la Ruta, luego de más de cuatro años de no convocarlo. El proyecto se encuentra en su momento más bajo, al grado de que muchos dudan de su viabilidad. Paradójicamente, ocurre cuando China le está invirtiendo como nunca antes (más de un billón de dólares en total) y cuando los países involucrados suman más de 150. La iniciativa se basa en dos estrategias torales: el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda Continental y la Ruta de la Seda Marítima. Curiosamente, aunque se dice que no tiene pretensiones hegemónicas, la mayoría de las dificultades que enfrenta se deben justamente al centrismo chino. Las inversiones son indirectas o especulativas, prácticamente no resuelven ninguno de los problemas de los países asociados, China lleva sus propios trabajadores (lo que impide la derrama económica en la mano de obra local), crecientes problemas de corrupción y así por el estilo, lo que enfrió los ánimos y está haciendo cambiar la postura de sus integrantes…
Aquí también ha pasado algo similar a la contraofensiva ucraniana. Los proyectos de inversiones del G7, para contrarrestar a China, empezaron con lentitud, pero se están acelerando y desplazando a la Franja y la Ruta. En ello, sobresalen los planes de infraestructura de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea (por ser miembros del G7 algunos países de la UE), al igual que los de la India y Australia. En especial son tres los proyectos que más merma le están causando al de China: La Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global, impulsado por el G7; La Puerta de Enlace Global, liderado por la UE, y el Programa de Inversión en Infraestructura de Calidad, auspiciado por Japón…
La innegable desaceleración de la economía del gigante asiático está provocando lo que ya se veía venir: a Xi Jinping le urge resolver los problemas en casa que atender su proyecto global. Es interesante observar que tanto Putin como Aleksandr Dugin pensaban que el ascenso de un presidente en Estados Unidos más abocado a los problemas internos, favorecería los intereses geopolíticos rusos en Eurasia. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca fue recibida con júbilo, pues apuntaba al feliz cumpliendo de un gobernante que quitaría la vista de la ‘Isla del mundo’. Pero no contaban con el panorama actual: Rusia se ha empantanado en Ucrania, la erosión de su economía ya no se puede ocultar y China no está dispuesta a ayudarle abiertamente. Por eso, Putin recurre a Kim Jong-un (para nadie es un secreto que China es el amo de Corea del Norte). A su vez, Xi Jinping debe concentrarse en sus asuntos domésticos porque su proyecto nacional podría desplomarse. Los estudios de opinión y las tendencias demográficas chinas están indicando que Xi pierden posiciones en la confianza del ciudadano de a pie…
No obstante, Xi Jinping no puede evadir el tema de Rusia por mucho tiempo y más tardó Kim Jong-un en irse que Wang Yi en llegar para preparar el encuentro entre Xi y Putin…
La lucha por el poder en Estados Unidos
El panorama sino-ruso no significa que para Estados Unidos sea ‘miel sobre hojuelas’. Es verdad que Joe Biden tiene un 40% de aprobación, lo que enciende focos rojos en su tablero de la reelección, pero, a la par, el juicio y escándalo por la conducta de Hunter Biden no le está pegando tan de lleno como pensaban sus adversarios. El verdadero peligro para el presidente Biden estriba en que una gran mayoría lo considera mayor como para un segundo mandato, aunque ese universo electoral se concentra dentro del Partido Demócrata…
Por tal motivo, el globalismo está dedicado a liquidar las posibilidades de Donald Trump antes de terminar el año. El juicio que se le sigue a Trump por el conflicto poselectoral, se decide según lo que se demuestre sobre los siguientes aspectos: el asalto al Capitolio se hizo mediante bombas caseras colocadas estratégicamente, lo que revela la posibilidad de que ‘alguien’ de adentro haya informado puntualmente a quien las colocó. Fue como si supieran cuáles eran las ventanas menos reforzadas. Ese día hubo demasiadas coincidencias, porque igualmente ‘alguien’ desactivó la tarjeta de acceso de Mike Pence y quitaron el botón de pánico de la oficina de Ayanna Presley, integrante de la Cámara de Representantes…
¿Quieren más datos? Los que tenían las llaves del autobús en donde estaba el equipo antidisturbios, se fueron sin dejarlas. Por eso, la policía del Capitolio enfrentó la turba en desventaja no sólo numérica…
Por tales motivos, en su momento, James Clyburn, a la sazón líder adjunto de la mayoría en la Cámara de Representantes, afirmó que hubo cómplices desde adentro, mismos que abrieron las puertas laterales. Clyburn tiene una oficina privada que pocos conocen y los agresores fueron directamente a ella…
A su vez, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, aseguró que Trump jamás le dio alguna orden ilegal durante el conflicto, en el sentido de que pretendiese permanecer en el poder usando al ejército…
Al margen de lo que resulte, si le logran probar a Donald Trump que incitó a la sublevación, su intención de retornar a la Casa Blanca podría naufragar. Pero si no y si además lo convirtiesen en víctima, lo van a catapultar de regreso a la Oficina Oval…
Hasta entonces…