Vie. Nov 22nd, 2024

Andrés Manuel, la inoperancia omnipotente – Juan de Dios Andrade

Ya arrancó la lucha por el poder rumbo a 2021 y las encuestas apuntan a que MORENA no alcanzará el nivel de votación de 2018 y no porque se trate de una elección intermedia, sino por el creciente descontento ciudadano. La oposición sólo podrá ganar pactando candidaturas. AMLO llega al escenario con muchos frentes abiertos, con acusaciones por el T-MEC y la presión de casos como el de Saab

CONfines Políticos

En México ya arrancó la lucha por el poder y, como tal, es un momento técnico y estratégico. Los ideales se deciden en un plano distinto y nadie debe confundirse respecto a eso. El objetivo es lograr una doble alianza: en los hechos, entre todos los actores y fuerzas políticas y ciudadanas, así como poderes fácticos que tengan algún interés en el asunto (hoja de ruta) y en las urnas, con la mayor cantidad de votos posibles de todos los anteriores (elecciones). De lograrse lo primero, permitiría una mayor cohesión al llegar la cita electoral y asegurar votos. De no ser así, de facto podría darse una dispersión de votos y un resultado adverso…

Dos factores nos sirven para entender mejor el escenario: las encuestas recientes y la segunda protesta del fin de semana por parte de FRENA y sus aliados. Sin duda, lo segundo fue un éxito mucho mayor que la vez anterior y la lectura desde la presidencia es de preocupación…

Sin embargo, en tanto no pase otra cosa que decante el resultado en un sentido o en otro, los estudios de opinión y tendencias arrojan que López Obrador y sus aliados tendrán una caída significativa comparado con el resultado de 2018. El poder reanima, pero igualmente desgasta, sobre todo cuando tienes muchos frentes abiertos o tomas decisiones desafortunadas. Es verdad que varias de las decisiones del presidente han obedecido a un plan para liquidar contrapesos, pero también a sus obsesiones…

Las encuestas te revelan el camino

El desplome respecto a 2018 hace peligrar no sólo la pretendida mayoría calificada en San Lázaro, sino también la mayoría absoluta lograda en la pasada elección presidencial. Lo único que debe hacer la oposición, que no es poco ni fácil, es pactar las candidaturas y unir fuerzas, pues enfrente tendrán a la maquinaria de poder funcionando electoralmente…

Aunque las siguientes protestas fuesen al alza, ¿qué va a pasar si FRENA no pudiese tirar a López Obrador en julio? Tendrán que pensar en una ruta que les permita reencauzar su estrategia y reformular objetivos: ¿cuál es la intención, lograr la renuncia del presidente o impedir la implantación de una dictadura? Sin mayoría calificada en San Lázaro, prácticamente se esfumarían los deseos de crear un entramado constitucional favorable al populismo autoritario…

Mermar sustancialmente las posibilidades del proyecto dictatorial en la Cámara de Diputados es más factible que antes y lo que está haciendo FRENA tiene un peso considerable. Pero no se puede soslayar que hay fuerzas opositoras importantes preocupadas por los efectos de una caída del presidente, temor que tiene su fundamento. Es decir: las elecciones intermedias y concurrentes de 2021 generan más unidad opositora que derribar al dictador en ciernes, lo que será decisivo a la hora de pactar candidaturas y programa…

El culto a la personalidad de Andrés Manuel nos ha eclipsado que el país está en riesgo de una dictadura personal o de partido. Vean los casos de China, Cuba y la propia Venezuela: desaparecido el ‘jefe máximo’, la dictadura se sostuvo. ¿O ya olvidaron lo que ocurrió en México? Muerto Plutarco Elías Calles, el partido creado por él permaneció 70 años en la presidencia…

Las encuestas apuntan con toda claridad a un resultado que podemos catalogar como ‘inoperancia omnipotente’. A veces, la mejor forma de quitarle el poder a alguien no es ‘tirándolo de la silla’, sino interpretando bien las gravitaciones: hoy, el centro de gravedad del proyecto de dictadura pasa por San Lázaro y allá es hacia donde la oposición debe apuntar todas sus baterías…

¿’4T’ o ‘4R’?

López Obrador no se ha percatado de que un resultado desfavorable en 2021 podría sacarlo a él de muchos problemas. Conforme ha ido creciendo la tendencia negativa, el aparato ideológico del morenismo se ha exacerbado y radicalizado, sí, ese que apuesta por una vía bolivariana. Por eso se intensifica el forcejeo entre pragmáticos, tecnócratas e ideólogos. Está en juego la ruta: ¿’transformación’ o ‘revolución’? ¿’4T’ o ‘4R’? Pero también las candidaturas y el poder: a mayor crecimiento del malestar y las protestas ciudadanas, menor cantidad de candidaturas y espacios se podrán ganar. Las facciones morenistas no cabrán en el proyecto en la misma medida después de las elecciones de 2021, lo que explica la polarización al interior de MORENA…

¿Quieren que la confrontación morenista se intensifique, quizás al grado de una ruptura? Deben direccionar el disgusto ciudadano hacia las elecciones intermedias y concurrentes (Cámara de Diputados y congresos locales). Un objetivo toral de los poderes fácticos en torno a la presidencia estriba en hacerse con la mayoría calificada en San Lázaro y en los congresos estatales, para cambiar el marco legal y asegurar la aprobación necesaria de dichas legislaturas. Mientras los opositores estén en condiciones de ganar más escaños, el ‘pastel’ a repartir será menor para la élite en el poder y se intensificarán las luchas intestinas…

Al margen de las posibilidades de FRENA para lograr la renuncia del presidente, un resultado como el que se atisba en las últimas encuestas minimizaría riesgos, reduciría sustancialmente las posibilidades de imponer una dictadura, neutralizaría la trampa expresada por Jorge Zepeda Patterson en sus columnas (“sería peor sin AMLO”, “algunos de sus aliados serían más peligrosos”) y redimensionaría a Andrés Manuel a la talla de mandatario por el período para el cual fue electo…

Por ese camino, el presidente podría sacudirse la presión que le ejerce la facción bolivariana, adscrita al Foro de Sao Paulo. Sólo tiene que decidir si desea pasar a la Historia como el que intentó otra dictadura personal o de partido (sí, al más puro estilo del ‘viejo PRI’), como un presidente que logró contener los efectos negativos de la coyuntura (algunos de los cuales serán graves) o como un estrepitoso fracaso por no haber hecho caso a tiempo…

El ‘embotellamiento’ populista

Las encuestas anticipan que, mediante las urnas, López Obrador podría ser obligado a hacer lo que no ha querido: gobernar o, en su defecto, arriesgarse a potenciar más el malestar ciudadano. Nada más vean lo que acaba de pasarle en Veracruz, al salir del Batallón de Infantería de la VI Región Militar en Emiliano Zapata, cuando un grupo de personas, con familiares desaparecidos, le increpó por no detenerse a escucharlos, pero sí haber saludado a la madre del ‘Chapo’. Igualmente deseaban ser atendidos médicos y campesinos. El populista se siente mejor como ‘líder del pueblo’, sin las responsabilidades de gobierno, pero cuando ganas la elección toca el turno de cumplir lo prometido y López Obrador prometió mucho…

Rumbo a las elecciones de 2021, hay riesgo de que el gobierno populista quede atrapado en un ‘embotellamiento’ o en un proceso caótico por partida doble: las demandas ciudadanas y la lucha de facciones morenistas…

Por si no bastase con el malestar de organizaciones ciudadanas y empresariales, de líderes de opinión y medios de comunicación, de intelectuales y redes sociales, se acaban de sumar las acusaciones del American Petroleum Intitute contra México por haber violado el T-MEC con prácticas discriminatorias hacia empresas de Estados Unidos y piden a Trump que obligue a AMLO a cumplir los términos del nuevo acuerdo que entrará en vigor el 1 de julio. De paso, fue un golpe frontal a Rocío Nahle y a Manuel Bartlett. ¿Serán sostenibles ambas posiciones? Habrá que ver…

En lugar de calmar las cosas, el presidente decidió ‘echarle más leña al fuego’ y afirmó que estaba dispuesto a venderle gasolina a Venezuela por razones ‘humanitarias’. ¿’Venderle gasolina a Venezuela’ cuando Trump recién anunció sanciones contra el que comercie hidrocarburos con Nicolás Maduro? Es verdad que Trump tiene un panorama complicado para reelegirse, pero es un pronunciamiento muy arriesgado: las elecciones en Estados Unidos serán hasta noviembre y el relevo o permanencia, en enero. Aunque perdiese, tendrá varios meses para ‘repartir garrotazos’ antes de irse. Si lo que busca es forzar al presidente norteamericano a invertir en el sureste mexicano, por lo del flujo migratorio, Andrés Manuel podría llevarse una sorpresa…

La conexión Saab

Con mayor razón es delicado si consideramos que, el viernes, detuvieron al colombiano Alex Nain Saab Morán en Cabo Verde (África), cuando se dirigía a Irán. Considerado el principal testaferro de la dictadura venezolana, su detención pone a Nicolás Maduro y sus allegados en riesgo de perder toda su fortuna (legítima o no) y de que la red de corrupción quede expuesta. Anteriormente, el gobierno de Trump lo había sancionado por usar empresas fantasmas en México, Panamá, Colombia, Turquía, Emiratos Árabes y Hong Kong, abarcando diversos delitos: sobornos, casas económicas que jamás se construyeron, compra de alimentos para venderlos a sobreprecio en Venezuela y lavado de dinero. Para ello, Saab usaba su empresa Group Grand Limited y Estados Unidos congeló sus cuentas bancarias. Según lo difundido, hizo negocios con ‘Los Chamos’, apodo dado a tres hijos de Cilia Flores (tenidos con otra pareja), actual esposa de Maduro…

En octubre de 2018, el gobierno mexicano confiscó un cargamento de víveres, valuado en 61 millones de dólares, que era parte de las operaciones de Saab, mismos que ya iban en raciones que, en Venezuela, llaman CLAP y era monitoreado por servicios de inteligencia de varios países. Alonso Israel Lira, entonces subprocurador de la SEIDO, detalló que eran comprados con dinero que se desviaba de fines humanitarios, mediante un entramado que abarcaba a México, Colombia y Venezuela, para especular con los precios en el último de los mencionados. Cinco meses antes, lo mismo había ocurrido en Colombia. La exfiscal venezolana, Luisa Ortega, a su vez, sostuvo que la empresa usada en realidad era propiedad de Nicolás Maduro, aunque aparecía como de Saab y de Álvaro Pulido, constituida en Hong Kong por el hijo de Saab. Sin embargo, el primero en dar cuenta del caso fue el portal venezolano Armando.info: de un lado, crearon un programa oficial de ayuda alimentaria y, del otro, la empresa que lo abastecía a sobreprecio…

Luego de un año de juicio y un amparo, en noviembre de 2019, la UIF de Santiago Nieto perdió y se descongelaron dos cuentas. Las empresas mexicanas bajo investigación eran: El Sardinero es Servicio, Deshidratados Alimenticios e Industriales y Empresas Bonobox. En breve, Claudia Solera (Excélsior) y Roberto Deniz (Armando.info), tronaron contra el gobierno de López Obrador porque el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, en que se basó la UIF, era improcedente. Rodolfo Martínez, abogado y académico de la UNAM, dijo: es “algo que ni los políticos han logrado”. En Twitter, Roberto Deniz publicó: “Mientras en Colombia, Estados Unidos, Italia y otras jurisdicciones investigan los activos de Alex Saab, el México de López Obrador lo favorece” (25 de noviembre de 2019). En otro ámbito, se desarrollaba un proceso judicial contra Alonso Israel Lira por el asunto de unas cajas de seguridad…

Luego de la detención de Saab, el gobierno de Maduro se apresuró a declarar que el mencionado ya era ciudadano venezolano y ‘agente del gobierno en misión humanitaria’. ¿Era un esfuerzo desesperado tratando de protegerlo con inmunidad diplomática, aterrado por lo que pasaría de conocerse la trama de corrupción que ha lucrado con el hambre de muchos venezolanos u otro de los disparates de Maduro? Esta es parte de la historia del hombre detenido en el norte de África y todo indica que hay un mar de fondo. Dadas las circunstancias de México, ¿de verdad creen que están en condiciones de ganarle un pulso a Donald Trump’, que busca la caída de Maduro antes de las elecciones con tal de reelegirse? ¿De verdad vale tanto la pena liderar al populismo latinoamericano y al Foro de Sao Paulo? No es buena idea colocarse al paso de un tren a toda marcha y eso es lo que está haciendo Andrés Manuel…

Hasta entonces…

Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com

2 thoughts on “Andrés Manuel, la inoperancia omnipotente – Juan de Dios Andrade

  1. Urge un verdadero movimiento de izquierda con un Líder que no sea alguno de los cartuchos quemados. Votemos por esto.

    1. Aunque las tendencias indican que 2021 se decidirá por alianzas de amplio espectro programático. El que quiera ser opción electoral y de gobierno, tendrá que tejer alianzas. Saludos cordiales

Comments are closed.