Andrés Manuel, el escenario que viene – Juan de Dios Andrade
Salvo que pase otra cosa, con la reforma al Poder Judicial se está dando paso a un nuevo régimen de corte autoritario y, para muchos, dictatorial. Sin embargo, debemos evitar los enfoques catastrofistas que en ocasiones empañan la interpretación de la situación y lo que podría hacerse. Sin duda, será un forcejeo desgastante para todos, cuyo desenlace resulta difícil de anticipar. Sin embargo, eso no significa que estemos imposibilitados para vislumbrar el escenario que viene.
CONfines Políticos
12 de septiembre de 2024
Correspondencia: confinespoliticos@gmail.com
El país ha sido llevado hasta la crispación, poniendo a prueba a las instituciones mexicanas y no me refiero solamente a la reforma al Poder Judicial, sino también al recrudecimiento de la violencia por parte de la delincuencia organizada y a otros aspectos que se han activado a raíz del empecinamiento con dicha reforma y la pretendida desaparición de los organismos autónomos. Lo anterior sumado al plano internacional, nos va perfilando un escenario para México que no debemos perder de vista. La situación es delicada, pero es importante no caer en las visiones catastróficas que, por lo general, terminan afectando lo que se pueda hacer al respecto…
Primero, veamos algunos aspectos políticos. Entre el martes y el miércoles se consumó una estrategia que buscaba apoderarse y aprisionar al Poder Judicial. Hubo cuatro factores que, conjugados, dieron como resultado lo que todos vimos: dos senadores del extinto PRD que dieron la espalda a sus electores para adherirse a MORENA y lo mismo hicieron los Yunes, que dieron un triste espectáculo cuyas consecuencias quedarán para siempre en la familia. Pero no debemos olvidar la curiosa ausencia del senador de MC, que tantas sospechas ha levantado…
Ya vimos en la entrega anterior que los dos experredistas eran todo y nada, en tanto no se tuviera el voto que les faltaba y la combinación de la llamada ‘traición’ de los Yunes con la ausencia del senador campechano, parecen formar parte de un mismo tinglado: Andrés Manuel no confía del todo en los Yunes porque el que traiciona una vez puede hacerlo dos veces. La ausencia daría el triunfo a la aplanadora oficialista, pero podría dejar la duda de la mayoría calificada 85-86 y el presidente deseaba atajar cualquier cosa que pusiera en peligro sus planes. Por eso presionaron tanto a los Yunes y, aunque es verdad que desde antes no faltaban los que desconfiaban de ellos, desde el martes propios y extraños saben que no son dignos de tal cosa…
Por si no bastasen los señalamientos de Lydia Cacho contra Yunes Linares por la trama sexual que todos conocemos, parte de la familia quedó aprisionada por carpetas de investigación y las lógicas órdenes de aprehensión a las que dan lugar. Lo dicho por Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que su hijo estaba muy afectado por un problema en las cervicales, para reaparecer en perfecto estado de salud, imposibilita creerles en cualquier sentido…
¿Se está creando una oposición controlada?
Empero, la crisis al interior del PAN igualmente pegó de lleno a Marko Cortés, bajo cuyo liderazgo se configuraron las candidaturas para la pasada elección y lo mismo podemos decir del que desea sea su sucesor en el cargo, que en los días previos defendió a los Yunes…
El martes también hubo otro misterio: los senadores del PRI se sostuvieron en lo dicho, cuando alguien como López-Dóriga juraba que el traidor saldría de sus filas. El más acertado anticipando cómo resultarían las cosas fue Ricardo Raphael con su columna del lunes: Yunes será el traidor…
Veámoslo así: el PRD fue barrido con la propia dinámica de la elección. Suponiendo que la detención del padre del senador campechano fue pactada para ‘justificar’ su ausencia y la debacle ocurrió en territorio panista, mientras el PRI salió impoluto, quizás estamos hablando de una estratagema para liquidar al PAN como oposición (recuerden que está en puerta el relevo de su dirigencia nacional) y entronizar una ‘oposición controlada’ con dos caras: MC y PRI, para dar cauce a la ciudadanía a disgusto…
¿Qué es lo que viene? Francisco Burgoa afirma que no se puede impugnar la reforma por las modificaciones previas hechas a la ley de amparo, pero sí cabe impugnar el procedimiento, claramente violatorio, además de que había suspensiones de jueces federales. ¿Para qué serviría algo así? Para retrasar su entrada en vigor y pasar el tema al siguiente sexenio, donde quizás sean otras las condiciones…
Por las amenazas veladas del presidente a la SCJN, este es el escenario que no desea…
¿A las puertas de un colapso?
La única manera de que ocurra un colapso económico antes del 1 de octubre sería por algún desatino del propio presidente, pero se está cuidando de no cometerlo y de hecho asegura que no va a pasar nada, y es posible que en parte tenga razón: Estados Unidos no va a actuar de manera precipitada. Por las señales que vienen de allá, se entiende que van a desarrollar una dinámica que tienda a desarticular el entramado de poder que ha tejido alrededor de Claudia Sheinbaum…
Este es un aspecto de primerísima importancia, porque, a propósito de los que gustan del análisis comparado, hay que recordar que durante el Maximato hubo algunas fricciones entre Estados Unidos y Plutarco Elías Calles, por la falta de certeza jurídica para las empresas e inversiones estadounidenses en México. ¿Se peleó abiertamente Estados Unidos con Calles? Claro que no, pero se acompasó con Lázaro Cárdenas para desmontar el aparato callista y ya sabemos cómo terminó esa historia…
Si el 85% del comercio internacional mexicano pasa por Estados Unidos, es un dato que no podemos ignorar. Esto hace inviable un conflicto para ambas partes. Pero México está a punto de entrar en recesión y las reformas del presidente van a empantanar los esfuerzos de Claudia Sheinbaum tratando de reactivar la economía y todos sabemos que Rusia no está en condiciones de ser un socio que ayude en ese sentido, en tanto China busca afianzar su propia reactivación y, para ello, sólo necesita a México para ingresar sus productos a Estados Unidos…
Esto hace previsible que, pasada la elección presidencial en el país vecino, entre de lleno la maquinaria comercial para aclarar las cosas y sería justo cuando México esté bordeando el punto cero de crecimiento, según los especialistas…
¿Lo ven? Nada de catastrofismo. Está en ciernes la configuración de una mesa de negociación que no será fácil para Claudia Sheinbaum y algunas cosas tendrán que quedar en ‘letra muerta’…
¿El grito de ‘La Chingada’?
¿Estamos ante un nuevo Maximato? Sí y no. Son los umbrales del país de un sólo hombre, de un régimen francamente autoritario y de una dictadura en proceso. Al contrario de Calles, Andrés Manuel no parece estar interesado en crear una Familia Revolucionaria ni un conjunto de ‘leyes no escritas’, como en el Maximato de Calles. Su sueño dorado es que todo se siga rigiendo por su única voluntad, lo que tarde o temprano conducirá a un choque entre caudillo y facciones…
López Obrador no le está heredando a Claudia un conjunto de facciones organizadas, sino un sistema personal regido por personajes que significan pesos y contrapesos entre sí: Alcalde-Andy, Adán Augusto-Monreal y así por el estilo. Es verdad que la señora ha dicho que podría haber un replanteamiento de MORENA, pero en lo inmediato no está en condiciones de disputarle el poder a su mentor, aunque todo podría suceder…
¿Qué es lo que hará Andrés Manuel durante el sexenio que viene? Como psicología invertida, él mismo lo ha dicho: será la ‘puerta’ de comunicación de toda le clase política con Claudia Sheinbaum y se irá a Palenque a escribir sobre el pensamiento conservador y el México prehispánico. Si lo vemos bien, la siguiente etapa de sus planes pasa por formular una nueva ‘historia oficial’ que poco o nada tendrá que ver con la de antaño. Identificará la herencia novohispana con ese pasado conservador al que intentará barrer del presente mexicano o por lo menos culparlo de todo lo malo que ha pasado. Al margen de que lo logre, quiere crear su propia mitología histórica…
Sin duda, no será una reedición del ‘Grito de Guadalajara’ sino ‘El grito de la Chingada’, que nos dirá más sobre el sistema nacional populista que se pretende implantar…
¿Podrá Sheinbaum convertirse realmente en presidente? Me refiero a tener el poder de verdad. ¿Podrá establecer su hoja de ruta para sacudirse al ‘hombre fuerte’? Antes de tratar de responder esas y otras preguntas, primero hay que cuestionarse si realmente lo desea hacer. Porque podría ser que está a gusto con el papel que le asignó…
AMLO se irá a su rancho ‘La Chingada’ a escribir, según él. Pero con tanto jaleo, nadie parece preguntarse lo evidente. Para nadie es un secreto que Chiapas se ha convertido en un polvorín donde impera una lucha delictiva por el control de la plaza y, aunque lo más grave está focalizado, no parece ser un lugar idóneo para un expresidente. ¿Por qué querría irse a vivir a una zona de peligro creciente? Si estamos presenciando un doble conflicto con los de Sinaloa, por los expedientes abiertos en Estados Unidos y la escalada violenta que se registra en dicha entidad, habría que preguntarse a qué iría a Chiapas. ¿Quién lo va a proteger allá? Esa es una buena pregunta que debemos sopesar…
Hasta entonces…