Vie. Nov 22nd, 2024

Mes: julio 2023

Giorgia Meloni en Washington – Juan de Dios Andrade

La semana pasada tuvo lugar el encuentro entre Giorgia Meloni y Joe Biden en Washington. No se trató de una visita de cortesía, sino de sellar algunos acuerdos de cara al escenario de la competencia global entre Estados Unidos, China y Rusia. En geopolítica todo es importante y, en el contexto, hubo aspectos de especial trascendencia. ¿Podrá convertirse Giorgia Meloni en una figura continental y tal vez global? Esa es la pregunta clave.

El equilibrio de poder en el mundo – Viktor Orbán

El escenario geopolítico está plagado de interrogantes. Campea la incertidumbre y nadie sabe exactamente cómo va a terminar la disputa por la preeminencia global. Ante nuestros ojos está emergiendo un nuevo equilibrio de poder en el mundo y cada nación debe decidir el modo en que se insertará en él y jugará de acuerdo a sus posibilidades. El 22 de julio pasado, en Rumanía, Viktor Orbán habló de su visión geopolítica sobre Hungría y el mundo. No lo había hecho con tanta claridad como ahora y es importante leerlo directamente para formarnos una opinión más acertada sobre él.

Plutarco Elías Calles, el jefe máximo de la revolución – Juan de Dios Andrade

Luego de la muerte de Álvaro Obregón, se vivieron momentos muy delicados en México. Por si no bastase con haber provocado la guerra cristera, existía el riesgo de una asonada militar por parte de los obregonistas. Sin embargo, en unos cuantos meses Plutarco Elías Calles pasó de ser presidente saliente a fundar un partido que duraría setenta años en el poder, a liderar la ‘Familia revolucionaria’ y a convertirse en el jefe máximo de la revolución.

La batalla por el alma de Europa – Juan de Dios Andrade

Las confrontaciones geopolíticas no son sólo luchas por el poder político o económico, sino también de otro tipo. Como lo sostienen partidarios de todos los bandos en conflicto, hay una batalla por el alma de Europa y de Eurasia en general. Sin embargo, la realidad es más compleja que los mejores planes geoestratégicos y es posible que el resultado no sea acorde con una sola versión, sino que quede a medio camino entre los objetivos de unos y de otros.

Brzezinski, Kissinger y la China bifronte – Juan de Dios Andrade

Hace medio siglo ocurrió una negociación diplomática que terminó mal y sembró la actual discordia entre Estados Unidos y China, por el caso de Taiwán. Las administraciones de Nixon y Carter simbolizan dos visiones geopolíticas distintas, especialmente en los temas de China y la entonces URSS. En el fondo, era el desencuentro de las tesis de Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger. ¿Estarán puestas las condiciones para retomar, aunque con ajustes, la propuesta original de Brzezinski?

Álvaro Obregón, a 95 años de distancia – Juan de Dios Andrade

Hace 95 años hubo un homicidio que cambió la historia de México y, pese al tiempo transcurrido, persisten las dudas sobre lo ocurrido. ¿Asesino solitario? ¿Conspiración de alguna sociedad secreta? ¿Quién fue el verdadero autor intelectual del crimen? Tal vez nunca sepamos la verdad del todo, pero hay aspectos muy interesantes sobre lo que pasó no sólo en el restaurante ‘La Bombilla’, sino en el contexto de la lucha por el poder en México.

La OTAN y el fin del Sistema de Seguridad Báltico – Juan de Dios Andrade

En la cumbre de Vilnius, la OTAN y Suecia liquidaron el Sistema de Seguridad Báltico y dieron por terminada la era de Rusia en la zona. Ocupado con los problemas generados por la invasión a Ucrania, Vladimir Putin pareció no calibrar correctamente lo que estaba en juego y careció de margen para maniobrar. Desde Beijing hubo señales de que entendían lo que estaba en ciernes, pero tampoco pudieron hacer algo para evitarlo. Sin duda, Erdoğan supo aprovechar la ocasión, abriéndose a una negociación.

Europa. ¿Superestado federal o Confederación de estados soberanos? – Fricz Tamás

¿Cómo debe seguir desarrollándose Europa? ¿En la dirección del federalismo centralista o en la dirección de las confederaciones basadas en los estados-nación? En los últimos años han surgido dos visiones opuestas del futuro de la Unión. Un bando, el federalista, cree que la mejor solución a la crisis es ‘más Europa’, es decir, una federación de estados que sería similar en muchos aspectos a los Estados Unidos, de ahí el nombre de ‘Estados Unidos de Europa’. El otro campo, el campo soberanista, en cambio, asume que no están dadas las condiciones para la creación de un gobierno central en la Unión y para la llamada “unificación” de las naciones. Los estados nacionales no quieren renunciar a su independencia secular y faltan las condiciones espirituales, culturales y sociales para la unificación. En su opinión, Europa se fortalecerá si las naciones conservan sus tradiciones, sus habilidades específicas, su creatividad, sus soluciones independientes y sus costumbres.